MINERÍA SUSTENTABLE, SOSTENIBLE Y RESPONSABLE

Como todo los años, el 7 de mayo se conmemoró un nuevo Día de la Minería, en homenaje a la primera Ley de Fomento Minero sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno.

El crecimiento de la minería en Argentina viene experimentado un fuerte desarrollo en los últimos años. La demanda de minerales, por parte de las economías emergentes, y un marco normativo propicio para inversiones de alto riesgo, son dos de los factores fundamentales que explican este fenómeno.
Los números del Producto Bruto Interno (PBI) en relación a las explotaciones de los distintos minerales, dejan en evidencia la evolución clara del mercado y el impacto que genera en las economías locales.
Según proyecciones de la Secretaría de Minería de la Nación, en el año 2025, las exportaciones llegarán a los 23.000 millones de pesos, las inversiones a los 25.000 millones, los empleos directos a los 380.000 y los indirectos a los 800.000, y el valor del Producto Bruto será de 26.000 millones.
Sin duda, uno de los principales desafíos del sector es desarrollar una minería sustentable, sostenible y responsable como una herramienta para la creación de nuevas actividades productivas y nuevos puestos de trabajo.
Otro de los desafíos es la captación de nuevos profesionales. Al respecto, el secretario de Minería de la Nación, Ing. Jorge Mayoral, al participar en la apertura del primer Pre Congreso de Minería, organizado por el Centro Argentino de Ingenieros con miras al Congreso de Ingeniería 2014, comunicó el trabajo del Organismo Minero Nacional con el Ministerio de Educación, para realizar el programa oficial de un ingeniero cada 4.000 habitantes.

 

PROVINCIAS EN CRECIMIENTO
Cada vez son más las provincias que tienen a la minería como principal protagonista de su desarrollo. A San Juan, provincia con alto crecimiento minero, se le suma Salta que en el período 2010-2012 registró inversiones en exploración que superaron los 1.000 millones de pesos. Según estimaciones de la Cámara de Minería de esa provincia, la gran expectativa del sector minero salteño, para el 2015, es ubicarse en el orden de los 3.500 millones. Uno de los proyectos que más se destaca es Taca Taca, ubicado al oeste de la provincia, el cual ya está factibilizado y se prevé una inversión que superará los 26.500 millones de pesos.
Otro de los casos es la provincia de Neuquén, donde la producción minera provincial el año pasado alcanzó un crecimiento por un valor de 174,2 millones de pesos, un 58% más que en 2011. De dicho valor, el 72% correspondió a la producción no metalífera, el 23% a rocas de aplicación, y el 4,11% a minería metalífera. Por su parte las exportaciones  alcanzaron valores por 112,7 millones de pesos, de las cuales el 67% correspondió a minerales industriales y agrominerales, principalmente con destino a Chile.

 

CELEBRACIÓN
Organismos públicos, privados y diversas empresas, festejaron un nuevo Día de la Minería. Este año, una de las principales celebraciones se realizó en el marco de la IX Exposición Internacional de Minería (Arminera), donde se llevó el acabo un almuerzo organizado por la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM), con los principales protagonistas del sector nacional e internacional.
Con los años Arminera se convirtió en el evento más influyente del sector y el lugar ideal donde se reúnen las principales figuras de la industria y se dan a conocer los últimos avances en tecnología, equipamiento y servicios, desempeñando un papel fundamental para la toma de decisiones.
Del 7 al 9 de mayo la muestra, que fue visitada por más de 9.100 profesionales, albergó a 284 empresas expositoras, dentro de las cuales 217 fueron argentinas y 67 extranjeras,  con un incremento de países participantes, entre ellos, Austria, Alemania, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, China, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, México, Italia, Perú, Polonia, Rusia, Sudáfrica, y Gran Bretaña.
En el almuerzo el Ing. Jorge Mayoral, inició su discurso asegurando que la puesta en marcha del Plan Minero Nacional, dio como resultado “un crecimiento sin precedentes del sector”.
Para fundamentar esta declaración indicó que en 2003, “la minería generaba 79.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, y actualmente conforma un universo de 500.000 empleos”.
En términos de inversiones sostuvo que en estos diez años “de los niveles nulos de inversión se pasó a más de 18.700 millones de pesos”. En el caso de las exportaciones de minerales, “de los más de los 2.900 millones (en 2003), en 2013 se tendrá una performance que superará los 23.000 millones”.
En cuanto a los proyectos actuales informó que hay más de 600 en todo el país y entre ellos destacó al primer proyecto binacional del mundo como es Lama-Pascua entre Argentina y Chile. “Lama, en la provincia de San Juan, en este momento está generando más de13.000 empleos directos que están llevando a cabo un verdadero desafío científico y tecnológico en un lugar muy inhóspito de la geografía argentina, a más de 4.200 metros sobre el nivel del mar”, añadió Mayoral.
Sobre la exploración de riesgo, “de los poco más de 126.000 metros que se realizaban en 2003, se pasó a más de 1.250.000 metros perforados en 2012”, remarcó.

 

EN ALZA
El Secretario de Minería hizo hincapié que a futuro el crecimiento seguirá siendo sostenido. “Prevemos para el 2029 empleos cerca del millón, inversiones que superarán los 300.000 millones de pesos y exportaciones mayores a los 150.000 millones”. Y agregó: “Profundizamos, al mismo tiempo, el proceso de promoción de la actividad a nivel internacional de una manera directa con las circunstancias que atraviesa la economía del mundo”. En ese sentido manifestó que van a “promocionar inversamente proporcional a la crisis económica mundial, cuanto más crisis haya, más insistiremos en caminar el mundo para tratar de encontrar oportunidades que permitan que la actividad siga creciendo sostenidamente”. Entre los que resaltó las visitas a la India, China, Japón, Canadá, Emiratos Árabes, Brasil, Bolivia, Italia, Rusia y Chile.
El Ing. Mayoral dejó en claro que “más del 54% de la inversión externa que llegó a la Argentina ha sido como consecuencia de la dinámica del desarrollo de la actividad minera”.
Otro dato importante para el sector -subrayó Mayoral- fue la constitución de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), con la participación de las provincias mineras, con el fin de favorecer el desarrollo regional, generando empleos y oportunidades para pymes de servicios nacionales. En esta línea también resaltó la Mesa de Homologación Minera “para fortalecer el compre nacional y la sustitución de importaciones de bienes, de servicios y de insumos”.
El funcionario hizo mención a las resoluciones 12 y 13 que firmó “para fortificar el proceso iniciado por la Mesa de Homologación. La 12 prioriza la contratación de flete nacional marítimo para exportar minerales; y la13 implementa la creación de Departamentos de Sustitución en cada proyecto minero”.
 
APOSTAR A LA MINERÍA
Continuando su discurso el ingeniero destacó “la dinámica, el esfuerzo y la responsabilidad” con la cual los actores que operan el sector minero en argentina han trabajado para “cumplir con la premisa de la Mesa de Homologación y las resoluciones vigentes, incluso de manera más comprometida que las actividades productivas convencionales”.
Al finalizar, Mayoral fue contundente: “El escenario mundial de hoy hace que profundicemos la visión de considerar a la minería como Política de Estado. El mundo que crece requiere mucho de los minerales que tiene la geografía argentina. Trabajaremos de forma integrada a la región, y a la par fortaleceremos el vínculo con ellos y con los nuevos actores económicos que aparecen, fundamentalmente en el este asiático”.
“El desafío es seguir creciendo juntos, para  profundizar la construcción de un modelo de país más equilibrado”, concluyó el secretario de Minería, Ing. Jorge Mayoral.

 

 

Visita a Canteras Piatti
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros, realizó su última Comisión Directiva en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, en un programa que incluyó diversas actividades. Entre ellas una recorrida a la planta de Canteras Piratti, en Cerro Sotuyo, una de las más importantes a nivel nacional.En la visita se pudo conocer la primera planta de lavado de arenas graníticas del país, desarrollada con una moderna tecnología.
Participaron autoridades de la CAEM, de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, de la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires, de la Federación de la Piedra, e invitados especiales.