Motivación colaborativa

Una y otra vez reitero en mi pensamiento cuál será la mejor forma de unir las partes para que los proyectos sean realidad y no queden en el plano discursivo.
Es encontrar la vía de lo tangible para beneficio de los actores. No es fácil; pues la tentación es quedar en promesas y mostrarnos grandes planes en el papel que siempre resiste a todo.
La comunicación a la participación activa es el eje de los encuentros de los Talleres Zonales de Caminos y Transporte Rural. Su objetivo es conectar a los diferentes actores que intervienen en el mantenimiento de este vínculo con lo urbano.
Los diferentes estados de gobierno participan en la toma de decisiones; pero no solo es encontrar los recursos; sino que también hay que gestionarlos y además, que cada parte, ya sea el que realiza el trabajo como el que es usuario del camino, comprenda la importancia de la realización de un plan director para su ejecución y mantenimiento tomando en cuenta que no se goza de elementos mágicos; sino que los tiempos más la variable meteorológica condicionan en muchos casos el éxito del trabajo.
El propósito de estas reuniones es lograr la integración, para que cada uno se sienta parte y encuentren en conjunto la solución por el bien de la comunidad.
El trabajo profesional y el aumento de los centros de capacitación impondrán la diferencia. De por sí, contar las experiencias ya es un aprendizaje. El sumarse a la conectividad es potenciar los resultados.
Por lo pronto, en el II Taller realizado en el mes de marzo en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires anunció la donación de 150.000 toneladas de estabilizante pétreo a la Dirección de Minería de la Provincia de Buenos Aires, cuya directora es la Sra. Carola Patané y quien estuvo presente. Este material tiene como objetivo principal mejorar los accesos a las escuelas.
Por otro lado, como eco del evento realizado en Rufino en el mes de diciembre de 2018, la Cooperativa de Villegas recibió la donación de 27.000 toneladas de parte de Canteras Piatti.
Breguemos para que continúe esta motivación y se siga colaborando con la solución de estos problemas con la intervención de todos.
Nos queda por abordar el tema de cargas con la autorización de los camiones escalables y los bitrenes.
Mientras transcurre el tiempo de la cosecha, donde se estiman 140 millones de toneladas para transportar, se hacen difíciles los controles y aquellos pavimentos, más allá de los caminos terciarios, ya están ahuellados y aún queda mucho por delante.
El control es la herramienta y la concientización al dador de carga que el exceso es en detrimento para todos. No solo por cómo dejan los caminos, sino también por la seguridad vial.
El desafío logístico de transportar por las rutas la cosecha como las otras cargas varía hacia los puertos.
Así, va quedando postergada la integración del transporte intermodal y si bien los participantes en la cadena debaten la idea, aún las autoridades no la habilitan en la dimensión necesaria para solucionar la deficiencia y el costo del transporte.
Me cabe preguntar en qué estadio nos encontramos. ¿Podemos seguir demorando la participación del privado en el uso de la vía? ¿Estamos preparados para madurar?
Entiendo que los profesionales tienen propuestas que resolverían el uso.
Disminuir la Huella de Carbono es el desafío. ¿Se están abriendo estos canales de cooperación para que así sea?
En el mismo sentido, se abre espacio la tecnología para implementar en los vehículos comerciales el manejo asistido. “Conducir de manera fluida y evaluar la carretera para evitar frenadas y aceleraciones innecesarias puede mejorar el consumo de combustible hasta en un 12%”, señaló la jefa de investigación de la organización británica de seguridad vial IAM RoadSmart, Rebecca Ashton.
Se prioriza y se ejecuta lentamente, pero el camino a un futuro sustentable está trazado.
¡Cuántas preocupaciones y puertas a la dinámica del cambio constante!.
Nos esperan Saladillo el próximo 25 y 26 de abril y Trenque Lauquen, para los III y IV Talleres de Caminos y Transporte Rural respectivamente.
Síganos en las redes y estaremos siempre en contacto con nuevas propuestas.
Hasta la próxima!