“Necesitamos ser competitivos a nivel regional e internacional”

En el mes de junio de 2017, el Estado Nacional y distintas provincias argentinas, se reunieron con el fin de generar un acuerdo minero donde se resaltó la importancia del sector y se pensó en un desarrollo integral del país, sustentable y de largo plazo. Así, se estableció una nueva visión para la minería del país.

-¿Cuáles son los alcances del Acuerdo Federal Minero?
Ing. Rodolfo Micone: Con este Acuerdo se trató de que todas las provincias nos reunamos con el COFEMIN para ver cuáles son las necesidades y los proyectos. Entendimos que necesitamos ser competitivos dentro de las provincias, y también a nivel regional e internacional. Este es un documento que marca lo social, la parte económica, lo ambiental, los servicios, lo que tiene que ver con la minería como un desarrollo. Si bien ya fue firmado por los gobernadores, todavía falta que sea aprobado por el Senado, la Legislatura y las provincias.

-¿En qué aspectos se pudo avanzar a partir de la reunión que llevaron a cabo durante el 3° Congreso de Áridos?
R.M.: Todas las provincias aportaron algo, inclusive las que tienen tercera categoría, como los áridos, que mueven gran parte de la minería en el país. También están las que tienen metal como, por ejemplo, la zona de la Cordillera o el sur, Santa Cruz. Hemos debatido sobre cómo lograr ser más competitivos. Como expresamos, estamos a disposición para trabajar con todas las herramientas del COFEMIN para poder agilizar algunas cuestiones en cuanto a esta gran minería y algo que mueve la estructura del país como son los áridos. Muchas provincias están trabajando muy bien desde la parte ambiental de la mano del desarrollo de las empresas de la pequeña y mediana minería.
-¿Cuentan con varios frentes de ataque como para poder llevar adelante este acuerdo entre todas las provincias?
R.M.: Por supuesto. Por eso, es positivo que las 23 provincias nos hayamos unido. De este modo, cada una puede manifestar sus necesidades, ver en qué se puede colaborar desde Nación, Provincia o de qué manera podemos interactuar con instituciones como el Senado, Medio Ambiente y otras nacionales que tienen que ver con el desarrollo de la minería.

-¿Hay acciones ya marcadas en agenda para el 2018?
R.M.: Este año tenemos una agenda bastante compleja. Uno de los objetivos es lograr la aprobación del Acuerdo Federal por parte del Senado y de las Legislaturas provinciales. Asimismo, hay que desarrollar cada uno de los puntos del tratado.
Por otro lado, hay proyectos que deben trabajarse a nivel país, que están factibilizados. Tenemos que dejar en claro qué es lo que necesitamos para poder llevarlos a cabo. Hay que destacar que el país se está presentando en ferias internacionales con el fin de demostrar nuestra competitividad a través de este Acuerdo Federal.

-¿Van a buscar inversionistas para estos proyectos?
R.M.: Claro, pero hay proyectos que necesitan una atención especial. También tenemos que trabajar sobre las cuestiones ambientales, asunto del cual nos estamos ocupando con el Ministerio de Ambiente.

-¿Cuál es la cifra aproximada que se necesitaría para una mayor explotación?
R.M.: Según los cálculos, habría que invertir 400 millones de dólares anuales para el desarrollo de la minería en la provincia. Eso es lo que necesitamos de empresas exploradoras que se radiquen en el país.

-¿Se aplicarían nuevas tecnologías que sean compatibles con el medio ambiente?
R.M.: Sí, seguramente. La minería tiene estándares muy altos, sobre todo en la parte ambiental. Asimismo, la inversión que se hace en los proyectos cuando están ya en etapa de producción es de una tecnología altísima donde hay que buscar mano de obra capacitada. Pero justamente necesitamos poner en valor nuestro recurso a nivel país y para eso necesitamos la cifra que mencioné anteriormente.

-En la actualidad, ¿Hay empresas que estén llevando a cabo exploración?
R.M.: Sí, hay muchas empresas que están explorando en Catamarca, Jujuy, Salta, San Juan y Santa Cruz.

-Y en cuanto a la Ley de Glaciares, ¿Cuál es su opinión?
R.M.: Hay una Comisión que está trabajando sobre esto. Cuando tengamos esos resultados vamos a poder evaluar qué modificaciones hay que hacer o qué es lo que hay que agregarle a la Ley.