Noticias mineras internacionales

bandera-uy Uruguay apunta a la minería
El presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, en el acto de clausura del seminario “Minería de Gran Porte y Desarrollo Industrial”, organizado por el PIT-CNT, aseguró que esta actividad solo podrá ocupar “unas 40.000 hectáreas, en todo el país”. Hay 3,5 millones de hectáreas autorizadas para la prospección, poco más de 34.000 para explorar y unas 20.000 concedidas.
Sostuvo que según el informe de la Dirección Nacional de Minería y Geología (DINAMIGE), “podrían esperarse solicitudes de concesión por 25.000 hectáreas para minerales metálicos y 15.000 hectáreas para solicitudes de concesión de los demás grupos de minerales. Un total de unas 40.000 hectáreas en todo el país es lo que podría cubrir la minería real”.
También hizo referencia a que Uruguay no cuenta con cultura minera por lo que el país tiene que valerse de aquellos que la tienen y aprender de los que tienen tecnología para “generar una inteligencia minera y un conocimiento nacional”. Señaló que “el desarrollo de la minería también es una oportunidad para que el país comience a desarrollar una inteligencia minera”.
A modo de ejemplo, citó el caso de Cuñapirú, en Rivera, minas donde desde hace varios años se obtiene oro y que son desconocidas por la mayoría de los uruguayos. “Es minería a cielo abierto y sin embargo no ocurrió ningún desastre”, remarcó.
Explicó que con el desarrollo de Aratirí se fortalecerán otros proyectos como el puerto de aguas profundas en Rocha, a través del cual se empalmará la salida del mineroducto.
El jefe de Estado dijo además que la firma de un convenio no significa la ejecución de la obra. “La ejecución solo será posible el día que tenga aprobación técnica y los permisos medioambientales correspondientes”, culminó el Presidente.
Cabe indicar que una apreciación del Fondo Monetario señaló que el Estado uruguayo puede recibir líquidos unos 27.000 millones de dólares en los próximos 20 años con los recursos mineros.

bandera-pePerú: Cayeron un 30% las exportaciones mineras
Las exportaciones mineras de Perú cayeron 30% en enero pasado, respecto a igual mes de 2013, al registrar ventas por 1.314 millones de dólares, informó hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Las exportaciones de oro fueron las que sufrieron la peor caída, de 54%, al registrar ventas por 315 millones de dólares por un menor volumen exportado (38,4%) y la reducción en su cotización (25,6 %).
Asimismo, las exportaciones de cobre bajaron 25,3% con un total de ventas por 584 millones de dólares, las de estaño cayeron 33,5% con 40 millones de dólares, y las de hierro se redujeron 13,5% con ventas por 73 millones de dólares.
Estos resultados fueron compensados por las exportaciones de plata refinada que ascendieron a 34 millones de dólares, lo que significó un incremento de 129 %, en comparación con el mismo mes del año pasado.
Por otra parte Perú subió dos escalones en la encuesta Fraser de países políticamente más atractivos para la inversión en minería, pasando del puesto 58 al 56 entre 112 jurisdicciones de los cinco continentes, superado en Sudamérica por Chile (30), Guyana Francesa (35), México (45) y la provincia argentina de San Juan (54).
Los resultados del ranking 2013-2014 fueron presentados en el PDAC 2014. El informe señala que los países más atractivos para la inversión en minería son Finlandia y Suecia, donde es intensa la exploración en busca de hierro y cobre. Le siguen las jurisdicciones de Alberta y New Brunswick, Wyoming, Irlanda, Nevada, Yukon, Utah y Noruega. En los últimos puestos se encuentran Indonesia, Vietnam, Venezuela, la Republica Democrática del Congo, Kirguistan, Zimbabwe, Bolivia y Guatemala.
En el apartado de “potencial minero”, Perú dio un gran salto, ascendiendo del puesto 35 al 19, aunque muy lejos de Chile, que ocupa el primer lugar en Latinoamérica en el escalafón 4.

 
bandera-chChile: Crecimiento del PBI impulsado por la minería
Según un informe del Banco Central (BC), el Producto Interno Bruto de Chile (PIB) se expandió un 4,1% en 2013 impulsado por la minería y la demanda interna, informó este martes el
En 2012, el PIB chileno había alcanzado un crecimiento de 5,4%.
«Las cifras hablan por sí solas. Esto no tiene que ver solamente con el último trimestre (del 2013, en el que Chile creció 2,7% según el BC). Básicamente hay una tendencia distinta de lo que ocurrió entre 2010 y 2012 y nuestra tarea es revertir esta tendencia», dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.
Durante 2013, el crecimiento del PIB fue liderado principalmente por la actividad minera, seguido del comercio y los servicios empresariales.
El crecimiento del PIB fue impulsado asimismo por la demanda interna, que creció un 3,4%, y en menor medida por el comercio exterior. Las exportaciones crecieron 4,3%, por los envíos de cobre -del cual Chile es el principal productor mundial- y las importaciones se incrementaron un 2,2%.