Noticias mineras nacionales

CONFIRMAN INVERSIONES SUPERIORES A LOS 1.000 MILLONES DE DÓLARES
La Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, como parte de las políticas de estado de promoción del desarrollo minero nacional, participó de la Anual International Convention & Trade Show de Prospectors & Developers Association of Canadá (PDAC 2014), principal feria de negocios mineros del mundo, que se celebró el pasado mes de marzo en la ciudad de Toronto.
La comitiva, encabezada por el secretario de Minería, Ing. Jorge Mayoral, formó parte del seminario “Nuevas oportunidades de inversión en la minería argentina”, en el que participaron más de 200 personas entre inversores, analistas de negocios y entidades financieras, como así también directivos de compañías canadienses que se encuentran operando proyectos en nuestro país.
En representación del proyecto minero Cerro Negro, Eduardo Villacorta señaló que se invertirán 600 millones de dólares con miras a terminar su construcción del emprendimiento ubicado en la provincia de Santa Cruz, el cual comenzará su etapa de producción a mediados de este año.
Por su parte, Mayoral se refirió al proyecto Cerro Moro, indicando que el mismo iniciará su construcción para lo que la minera Yamana Gold invertirá 450 millones de dólares, de los cuales 200 millones serán aportados en la primera etapa.

 

TECNOLOGÍAS LIMPIAS PARA MINERÍA
Representantes de la Mesa de Sustitución y Homologación Minera (MSHM), junto al Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), técnicos de la Dirección Nacional de Minería, y profesionales del organismo geocientífico que depende de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, visitaron en la provincia de San Luis, las instalaciones de una planta de fabricación de paneles fotovoltaicos para la producción de energías limpias.
La tarea de sustitución de importación, que para el sector minero lleva a cabo la Mesa de Sustitución y Homologación Minera, incluye la incorporación de generación de energía para tecnologías limpias.
La fábrica está conformada por las empresas LVEnergy y Lumins, y contó con una inversión de más de 3 millones de dólares. La maquinaria de última tecnología es de origen italiano y consta en su proceso para el montaje de herramientas robotizadas. El universo de recursos humanos de ésta fábrica está conformado por jóvenes profesionales de nuestro país.
Durante la visita, las autoridades de IRAM constataron el proceso de avance de la planta y ya se encuentran trabajando para llevar adelante un nuevo proceso de certificación para la misma.
Por su parte, representantes de ADIMRA, acordaron con la empresa brindar soluciones para el desarrollo de la fábrica en materia metalúrgica, a través del contacto con asociados que puedan abastecer las demandas de la planta.
Actualmente, la planta posee una capacidad de producción de paneles solares por turno por año para generar 12 MW de energía.

CATAMARCA OPTIMISTA
El secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone, valoró como «altamente positivo» el encuentro sobre minería llevado a cabo en Canadá, al tiempo que se mostró confiado en que, en el corto tiempo, se produzcan novedades en torno a inversiones en la provincia.
Catamarca tiene un potencial minero muy grande, pero el funcionario indicó: “La minería a nivel mundial está atravesando por una crisis, se ha visto en este evento una ausencia de empresas, pero hay empresas que quedaron en el mercado y quieren invertir, y son ellas las que se acercaron a conversar con Catamarca».
Micone subrayó el rol que actualmente juega Catamarca a nivel mundial en materia de minería. “La provinia volvió a estar en el ruedo de la minería a nivel mundial, si bien era conocida por Minera Alumbrera, nosotros hemos dado a conocer otras áreas de interés.

CHUBUT IMPULSA PROYECTOS MINEROS NO METALÍFEROS
En la década pasada, a través del Programa Social Minero (PSM), Chubut había dado los primeros pasos para la explotación de caliza en Tecka y de piedra laja en Las Plumas, sin embargo la falta de inversiones terminó por paralizar los proyectos.
El pasado mes de marzo, el gobernador Martín Buzzi, suscribió en Buenos Aires el contrato para la realización de 34 perforaciones exploratorias en yacimientos de caliza y piedra toba en Tecka y Las Plumas. Esta tarea, que comenzará en abril y se extenderá por 45 días, representa la primera etapa de un proyecto en el cual la empresa Petrominera invertirá casi 10 millones de pesos y que permitirá generar mano de obra local y abaratar los costos de la construcción.
Esta es la primera vez que Petrominera realiza un estudio sistemático de cara a la puesta en marcha de una planta de trituración y molienda y la producción de cales para Chubut y toda la Patagonia Austral, a partir de reservas de roca que se estima permitirán al menos 35 años de actividad. El contrato comprende la realización de 34 perforaciones, con una profundidad promedio mínima de 10 metros y máxima de 30, destinadas a la exploración de áreas productivas de piedras para la construcción en Tecka y Las Plumas. En todos los casos se obtendrán rocas continuas que permitirán un estudio de la piedra en profundidad, para la puesta en marcha de los emprendimientos productivos.

 

SALTA FUE ELEGIDA LA PROVINCIA ARGENTINA MÁS CONFIABLE PARA INVERTIR EN MINERÍA
Por tercera vez consecutiva la provincia de Salta obtuvo el mejor índice del país del “potencial de políticas mineras”, posicionándose como la provincia más atractiva para invertir. Así lo informó el Instituto Fraser, a través de su encuesta anual sobre la actividad que fue respondida por 4.100 directivos y empresarios de 690 empresas mineras de 112 jurisdicciones a nivel mundial.
Según los resultados de la encuestas, Salta obtuvo el puesto 41 entre las 112 jurisdicciones. Si bien cayó tres puestos en comparación al año pasado, cabe aclarar que se sumaron 16 países en esta última edición.
Respecto a Latinoamérica, Salta obtuvo el segundo lugar por debajo de Chile que se posicionó en el puesto número 30 y México tercero en el 48.
Uno de los ítems más destacables en la provincia es el grado de confianza sobre los derechos de la propiedad minera, en el que obtuvo el puesto 16 a nivel mundial, por encima de Chile (puesto 18), México (61), Perú (88), Bolivia (107) por ejemplo.
Respecto a la encuesta pasada, algunas provincias obtuvieron importantes diferencias de puntaje en relación al país: por ejemplo Neuquén, que se posicionaba como la segunda mejor provincia argentina para invertir ahora se ubica en el puesto 8 de 10; San Juan que estaba quinta ahora se ubica en el segundo puesto y Chubut que figuraba última ahora ocupa el sexto lugar.
A través de este estudio, la institución mide los efectos de distintas variables sobre la inversión minera en exploración. El índice de Potencial de Políticas Mineras incluye factores como el potencial geológico; aplicación de regulaciones; consistencia de la normativa ambiental; contradicciones y duplicaciones de normativas locales, eficiencia, transparencia y cumplimiento del sistema legal minero; complejidad del régimen de impuestos; incertidumbre sobre la propiedad minera y en lo referente a áreas protegidas para desarrollar la minería.
También mide la existencia de infraestructura para el desarrollo de la actividad, condiciones de desarrollo local, barreras comerciales, estabilidad política, regulaciones laborales e intervención de los sindicatos para el desarrollo de la minería, nivel de seguridad o inseguridad, y disponibilidad de mano de obra capacitada.

 

SANTA CRUZ CUENTA CON EL PRIMER CENTRO DE SIMULACIÓN DE EQUIPOS MINEROS
La minera Goldcorp lanzó el primer centro de simulación de equipos mineros en Santa Cruz. El equipamiento replica en un entorno digital tridimensional los métodos de operación y producción de equipos mineros de alta tecnología, como cargadores, de bajo perfil y perforadoras. Dicha simulación posibilita la capacitación y operación segura de los nuevos trabajadores, al ofrecerles una transición efectiva desde su incorporación laboral hasta su objetivo final como operador.
El centro de simulación de Goldcorp Cerro Negro tiene como fin contribuir con la formación de competencias mineras para los ciudadanos de la localidad de Perito Moreno, en particular, y de la provincia de Santa Cruz, en general, que deseen trabajar para la empresa. Próximamente se incorporará al proyecto el equipo de perforación Tiros Largos y el mapa digital de la mina en sus etapas de desarrollo y producción.

 

EQUIPAMIENTO DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA PARA SEGEMAR
El laboratorio del Instituto de Tecnología Minera del Servicio Geológico Minero Argentino de la Secretaría de Minería (SEGEMAR), adquirió por un valor de 630.000 pesos, un moderno microscopio de calentamiento y dilatómetro óptico, herramienta utilizada en los procesos industriales de la cerámica, el vidrio y refractarios.
El equipo, de origen italiano, es el único instrumento de su tipo en Argentina que combina el microscopio de calefacción y el dilatómetro óptico, ampliando los límites clásicos de la microscopía de calentamiento.
Con esta incorporación, el SEGEMAR ratifica su liderazgo en el control de calidad de vidrios para su uso civil e industrial. Su especialidad es la atención de la industria automotriz, satisfaciendo toda la demanda interna de esa industria y exportando conocimiento científico a las industrias automotrices de Brasil y Ecuador.
El microscopio permitirá estudiar más de una muestra de cerámicas y vidrios simultáneamente durante los ciclos térmicos industriales, detectar temperaturas características de los materiales, analizar las variaciones dimensionales, estudiar la viscosidad y la tensión superficial de cuerpos vítreos; permite estudiar la sinterización de mezclas cerámicas y el análisis óptico y dilatométrico de esmaltes y cerámicas.
El organismo científico técnico desde 2003 a la fecha ha incorporado a sus laboratorios equipamientos de última tecnología que han permitido obtener la Certificación IRAM ISO 9001, de Servicios de análisis, ensayos, estudios técnicos y emisión de informes en rocas, minerales, aguas, concentrados minerales, materiales inorgánicos, calidad del aire, residuos sólidos, efluentes líquidos y emisiones gaseosas.