Novedoso sistema de desagüe transversal y longitudinal para obras viales

Garantizar el flujo efectivo de las aguas de escorrentía en calles, autopistas, estaciones de peaje, túneles y viaductos es fundamental para mantener la seguridad y evitar accidentes. La estabilidad y durabilidad de los pavimentos dependen de los drenajes eficientes, y así las condiciones de tráfico son siempre las más seguras.
Coripa recomienda la utilización de los sistemas de desagüe modulares fabricados por ACO® -empresa multinacional especializada en sistemas de drenaje de alta resistencia (hasta F900 de resistencia certificada)- desarrollados para los requisitos de tráfico y velocidad necesarios que permiten conservar la seguridad y el máximo drenaje.
Los canales ACO® son piezas monolíticas conformadas enteramente en hormigón polímero (HºPº), evitando el uso de rejas tradicionales que suelen deformarse, romperse e incluso levantarse con el riesgo que esto implica. Al ser una sola pieza, además no generan movimiento cuando pasa el vehículo, reduciendo considerablemente los ruidos que generan los sistemas tradicionales.
La alta resistencia del hormigón polímero permite fabricar canales de menor espesor de pared lo que aumenta la eficiencia del sistema, dado que con anchos menores se pueden transportar mayores caudales. Por otro lado, su sección hidrodinámica en forma de “V” permite un mejor escurrimiento del agua, haciéndolos autolimpiantes y permitiendo su instalación aún sin pendiente. La correcta configuración del sistema facilita la ejecución de la obra y reduce considerablemente el mantenimiento, principalmente en túneles y autopistas con el riesgo y costo logístico que implica.
En resumen, los canales ACO® fabricados en H°P° permiten obtener sistemas de desagüe más eficientes en cuanto a capacidad hidráulica, durabilidad, facilidad de instalación y capacidad de carga. Estas ventajas finalmente se traducen en proyectos técnicamente superiores, con un considerable ahorro económico.