NTRUPUBA: CON EL OBJETIVO DE CONOCER CON PRECISIÓN LA DEMANDA DE PASAJEROS Y LA OFERTA DEL TRANSPORTE PÚBLICO MASIVO

La licenciada Nora Turco, coordinadora del grupo de trabajo para la Planificación del Transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (PLATAMBA), detalló, en una entrevista con Vial, la utilización de nuevas tecnologías en estudios de planificación del transporte y explicó el desarrollo de la Investigación de Transporte Urbano Público de Buenos Aires (INTRUPUBA).

 ¿Qué es la Investigación de Transporte Urbano Público de Buenos Aires (INTRUPUBA)?

Es un estudio encarado por la Secretaría de Transporte de la Nación, que representa la primera etapa del Estudio Integral de Transporte Urbano de la Región Metropolitana de Buenos Aires, actualmente llevado a cabo sobre la totalidad de los modos de transporte público: ferrocarriles suburbanos de pasajeros, de superficie y subterráneo y colectivos de jurisdicción nacional, provincial y comunal, medios de transporte que fueron priorizados por cuestiones de índole social, ya que son utilizados por los sectores de menores ingresos para realizar sus desplazamientos diarios.
¿Cuál es el objetivo de ese estudio?
Conocer con precisión y detalle, a través de una toma de datos, la demanda de pasajeros y las características de la oferta de serviciosde transporte público masivo en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Esos resultados serán utilizados en una posterior etapa de desarrollo de herramientas de planificación y permitirán la modelación de la situación actual del transporte público. Además, los datos recolectados ayudarán a analizar una serie de alternativas de políticas de transporte urbano para la región.
A través de las tareas de campo llevadas a cabo, se busca:
* Cuantificar y localizar la demanda actual de transporte público de personas (subtes, trenes y colectivos de Jurisdicción Nacional (JN), Provincial (JP) y Municipal (JM) en el área de estudio, por medio de conteos de pasajeros georeferenciados.
* Relevar y caracterizar la oferta actual de transporte público de pasajeros (trazados, paradas, frecuencias, tarifas).
* Caracterizar la demanda de pasajeros por medio de encuestas de origen y destino en estaciones ferroviarias y subterráneas, a bordo de vehículos de Autotransporte Público de Pasajeros (APP) y en paradas.
La concreción con éxito de la INTRUPUBA reviste vital importancia para el sector del transporte en particular, y para los habitantes de la Región Metropolitana de Buenos Aires en general, ya que permitirá contar con un información de base útil para la toma de decisiones sobre políticas e inversiones en el transporte; esencialmente teniendo en cuenta que el último estudio integral realizado, que fue el Estudio Preliminar de Transporte de la Región Metropolitana de Buenos Aires, data del año 1972.
¿Cuándo estarán disponibles los resultados?
Actualmente, están en plena ejecución las tareas de campo, se están completando las encuestas de origen y destino de viajes en los colectivos y ferrocarriles metropolitanos. Recién se podrán obtener los resultados definitivos una vez que se completen dichas encuestas, sin cuyos resultados no se podrá disponer de la totalidad de la información de las etapas de los viajes realizados en los distintos modos de transporte público.
Sin embargo, ya se han publicado en la página web de la Secretaría de Transporte (www.transporte.gov.ar/intrupuba/index.html) los resultados preliminares obtenidos de las encuestas realizadas a pasajeros del modo subterráneo, por encontrarse concluidas las correspondientes tareas de campo. A la información obtenida de los procesamientos de los datos de los equipos GPS con sensores cuentapersonas, se podrá acceder a partir del mes de noviembre.

APLICACIONES Y RESULTADOS
Para la realización de la INTRUPUBA se están utilizando diferentes tecnologías ITS, algunas de las cuales nunca antes fueron aplicadas en trabajos de planeamiento de transporte urbano de pasajeros.¿Cómo se decidió su empleo?
A la hora de elaborar las especificaciones de la INTRUPUBA, nos encontrábamos ante el desafío de relevar el complejo sistema de colectivos de la región, compuesto por alrededor de 150 empresas privadas, que operan 320 líneas de diferentes jurisdicciones (nacionales, provinciales y comunales), con más de 1.000 ramales, superando las 2.000 rutas-sentido, en un radio de 60 kilómetros alrededor de la Ciudad de Buenos Aires, con un parque de 16.000 vehículos aproximadamente, que transportan más de 6.000.000 de pasajeros por día.
Para poner en práctica este sistema se necesitaba contar con información nunca antes obtenida, actualizada y confiable de pasajeros ascendidos y descendidos por parada, para poder determinar la cantidad de encuestas de origen y destino de viajes a realizar, en función de una tasa muestral establecida; así como de los tiempos de viaje, a nivel de cada arco de la red, para la posterior modelización del sistema de transporte público.
La utilización de las metodologías tradicionales con conteos manuales de pasajeros y relevamientos de tiempos de viajes con planillas en papel, implicaba un costoso operativo con mano de obra intensiva, en campo y en gabinete, para la carga y validación de los datos, con resultados de muy inferior calidad y confiabilidad respecto al uso de nuevas tecnologías.
El uso de equipos GPS con sensores cuentapersonas para relevar las características de la oferta de autotransporte público de pasajeros (APP) y los conteos de pasajeros, representaron un trabajo de innovación, ya que todos los antecedentes en la materia se orientaban a su utilización por parte de empresas operadoras de transporte de pasajeros, especialmente para la gestión operativa de la flota; y, en muy pocos casos, con fines de control de evasión.
Las otras tecnologías ITS utilizadas en esta investigación fueron formularios electrónicos, en lugar de en papel, para el levantamiento de las encuestas de origen y destino de viajes y telefonía celular móvil con tecnología IDEN, programada en lenguaje JAVA, para la certificación de los errores de medición de los sensores cuentapersonas, unidos a los equipos GPS.
¿En que consisten las tareas de campo?
Las realizadas en el período escolar 2006 y 2007 consisten en:
* Conteos de pasajeros en APP: con más de 120 equipos GPS con sensores cuentapersonas instalados, y desinstalados durante los fines de semana, en una muestra de entre el 10% y el 20% de la flota de cada línea de colectivos, según la proporción del parque equipado, para totalizar una muestra del 92% de los vehículos-día operativos (el parque operativo corresponde aproximadamente al 90% del parque total de cada línea). Para un día hábil típico, se contabilizaron la totalidad de pasajeros ascendidos y alrededor del 75% de los descendidos, identificando el lugar y momento exacto de ocurrencia en 14.400 vehículos-día de JN, JP y JM. Para la expansión de los conteos de pasajeros se relevaron manualmente, en campo, las frecuencias de los servicios.
* Pasajeros en el sistema ferroviario de superficie: se contaron todos los pasajeros ingresados por cada acceso, entre las 6:30 y 11.30 horas y entre 15:30 y 20:30 horas, en 280 estaciones-turno (mañana y/o tarde).
* Encuestas de origen y destino de viajes:se incluye la realización de 368.000 encuestas de origen y destino de viajes en transporte público, con una tasa muestral de alrededor de un pasajero a encuestar cada 20 pasajeros ascendidos, distribuidas de la siguiente forma: 15% en ferrocarriles suburbanos, 11% en subterráneos, 49% en autotransporte de jurisdicción nacional, 17% en autotransporte de jurisdicción provincial, y 8% en autotransporte de jurisdicción municipal. Las encuestas se están realizando con formularios electrónicos programados al efecto, a los que se les ha cargado la red vial, con los correspondientes nombres de calle y altura, y los principales hitos (se denomina hito a sitios públicamente reconocidos, tales como facultades, escuelas, estaciones, hospitales, museos, etc.), facilitando la búsqueda amigable de intersecciones, por partido y localidad, donde se verifica la existencia del nombre de la calle y su cruce con una segunda calle, o la altura ingresada, o por localizaciones geográficas, en aquellos casos de desconocimiento de las denominaciones de las arterias (barrios cerrados y villas de emergencia).
El uso de formularios electrónicos permite verificar en campo la consistencia en el ingreso de los datos temporales, en contraste con el reloj interno del equipo; así como la precodificación de las respuestas a determinadas preguntas, tales como: motivo del viaje, estaciones de ingreso y egreso, modos de transporte, líneas ferroviarias de superficie y subterráneas, tarifas, nivel educativo, cobertura de salud, etc.; imposibilitándose de esta manera el ingreso de opciones inexistentes.
Las principales preguntas incluidas en la encuesta versan sobre las características de los viajes: motivo, origen y destino, modos de transporte utilizados, estación/parada de ascenso y descenso, cuadras caminadas antes y después del viaje/tramo de viaje realizado, duración, tarifa y sobre el nivel socioeconómico del encuestado: nivel educativo máximo alcanzado por el principal sostén del hogar, cobertura de salud y posesión de automóvil particular.
* Relevamiento de las características de la oferta de los servicios en colectivos:con los equipos GPS con sensores se verificaron los trazados de los recorridos y sus longitudes, se localizaron las paradas y se midieron los tiempos de viaje.
La investigación que están desarrollando se ha constituido en una experiencia pionera en este tipo de relevamiento masivo de datos para la planificación ¿Qué enseñanzas ha dejado?
En primer lugar, el hecho de haber sido pioneros en el uso de nuevas tecnologías requirió la dedicación de tiempos importantes y costos asociados a los ajustes necesarios para las aplicaciones específicas del proyecto en cuestión.
En segundo lugar, los rápidos avances de la tecnología tornaron obsoleto el método de bajada de datos. En efecto, al momento de elaborar las especificaciones técnicas de la investigación, la transmisión de datos con tecnología IDEN resultaba muy onerosa, en relación al presupuesto total disponible, por los elevados costos de las comunicaciones; por su parte, la transmisión de datos vía GPRS no presentaban un nivel de confianza aceptable que garantizara la transferencia de la totalidad de los datos.
En tal sentido, se decidió que la bajada de la información de los equipos GPS se realizaría vía radiofrecuencia, la que se mostró ineficiente frente al sistema de comunicación de descarga de la información on line o a requerimiento, que hubiera permitido transferir la información relevada por los equipos GPS a las oficinas en tiempo real, posibilitando de esta manera la detección inmediata de los posibles desvíos y fallas, y adelantar las medidas correctivas pertinentes para asegurar la calidad de los resultados.
Por otra parte, la experiencia ha indicado que para facilitar la realización de ajustes en la programación de los equipos, es recomendable que éstos sean modulares y flexibles.
Finalmente, el levantamiento de encuestas con formularios electrónicos, los procedimientos de búsqueda de intersecciones y respuestas precodificadas, ha demostrado ser una herramienta útil para este tipo de relevamientos; reduciendo significativamente los tiempos, pérdida de datos y los errores correspondientes a las etapas de carga y validación.  Sin embargo, cabe mencionar que se dificulta el control inmediato en campo de la recolección de datos, por la no visualización conjunta de los mismos.

DEFINICIONES
El Estudio Integral de Transporte Urbano está dividido en dos etapas:
Primera etapa (en ejecución):
Investigación de Transporte Urbano Público de Buenos Aires (INTRUPUBA).
Segunda etapa (por ser lanzada):
*Encuesta de movilidad domiciliaria en la Región Metropolitana de Buenos Aires.
* Relevamiento del transporte privado, integrado por conteos en transporte privado manuales y con equipamiento automático y por encuestas de origen y destino de viajes en la vía pública para ese tipo de transporte.
* Informe sobre colectivos en la Región Metropolitana de Buenos Aires, con la instalación en forma permanente de equipos GPS en una muestra pequeña de las unidades de autotransporte público de pasajeros por línea, de manera de mantener actualizados los datos arrojados por la INTRUPUBA.

EL PLATAMBA
Es el grupo de trabajo para la Planificación del Transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (PLATAMBA), dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Viene desarrollando, desde hace más de una década, tareas relacionadas con el planeamiento continuo y el asesoramiento en temas de políticas del transporte terrestre urbano. Actualmente, está a cargo de la supervisión de la INTRUPUBA.