“Nuestro objetivo es desarrollar una empresa competitiva y de excelente operativa”

Recientemente, el grupo Calidra-CEFAS adquirió un equipo de perforación Tamrock de la empresa Sandvick. El Ing. Fernando J. Ruiz, gerente de Mina y Trituración de Calidra, dialogó con Vial y expresó sus usos y beneficios.

-¿Por qué eligieron este equipo?
Ing. Fernando J. Ruiz: La experiencia previa en nuestras operaciones de Argentina y los resultados obtenidos con equipos Tamrock nos condujo nuevamente a elegirlos, basándonos en sus confiabilidad y rendimiento.

-¿Qué tipo de tareas van a llevar a cabo con el mismo?
F.J.R.: Los equipos, en nuestras canteras, se encuentran destinados a la perforación de producción y pre-corte, practicando taladros de 10 a 15 mts de profundidad y con inclinación variable, en diámetros de 3 a 3 ½ pulgadas. Con la adquisición del equipo Tamrock DX800 se pretende experimentar con diámetros mayores de perforación y por consiguiente con grillas (mallas) más amplias, con el objetivo de reducir el porcentaje de finos (factor muy importante para nuestra industria), al momento de la fragmentación.

-¿Qué beneficios presenta en comparación de otros del mercado?
F.J.R.: Actualmente, las prestaciones de todos los equipos de perforación son bastante similares, los beneficios aportados por este tipo de equipos radican en su confiabilidad, robustez y alta disponibilidad mecánica.

-¿Qué relación encuentran entre su costo e inversión y los beneficios que le brinda?
F.J.R.: La relación costo/beneficio es muy buena, asociado a esto, el financiamiento otorgado nos permite acceder a un muy buen equipo de forma razonable para el contexto económico-financiero actual de nuestro país.

SOBRE EL GRUPO CALIDRA-CEFAS

-¿Cuál es la actualidad de la empresa?
F.J.R.: La empresa desde el 1 de agosto, se encuentra en un proceso de integración al grupo Calidra-CEFAS.

-¿Qué actividades se encuentran desarrollando?
F.J.R.: Actualmente, se desarrollan las actividades de integración de las operaciones en Argentina y Chile al grupo Calidra-CEFAS, esto incluye revisar procesos productivos, procedimientos de trabajo y programas de producción.

-¿Piensan incorporar nuevos equipamientos u otra tecnología?
F.J.R.: Estamos en proceso de analizar el estado de las flotas de los equipos actuales, y de esta manera, idear un adecuado plan de renovación y mantenimiento. También nos encontramos, en la búsqueda y adopción para nuestras operaciones de la mejor tecnología de calcinación, alineados a la política de la compañía.

-¿Cuáles son los planes a futuro?
F.J.R.: Desarrollar una empresa competitiva, en calidad, costos y excelencia operativa.

-¿Cómo ven al mercado argentino?
F.J.R.: El mercado argentino está atravesando un periodo de estanqueidad, esperamos una recuperación de la industria en baja, que nos permita desarrollar futuros proyectos de expansión y actualización de tecnología en nuestras operaciones.

-¿Con qué expectativas ven el futuro?
F.J.R.: Las expectativas de la compañía son, ser una empresa ejemplar y transformarse en la compañía número uno en el abastecimiento de cales y derivados para el continente americano.