Nueva Licencia Nacional de Conducir

Desde el mes de marzo, Argentina cuenta con una licencia de conducir más segura y completa. De producción nacional, la nueva licencia mejora todas las medidas de seguridad para evitar falsificaciones y podrá utilizarse en más de 100 países del extranjero. Asimismo, se están elevando las exigencias para obtenerla y se está expandiendo su cobertura a todo el territorio argentino.

El Ministerio de Transporte de la Nación lanzó, a través de Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), una nueva licencia nacional de conducir. La misma se otorgará por un período de hasta cinco años y cuenta con tecnología de primer nivel que eleva los estándares de seguridad, minimiza los costos de emisión y permite la rápida lectura de la licencia por parte de los agentes de tránsito a la hora de efectuar controles.

Entre las novedades del documento para conducir se destaca la ampliación del tamaño de la tipografía para tener mayor legibilidad, y de la foto para reconocer con mayor facilidad a la persona. Y llevará en el dorso el número de CUIL. Otras variantes son la tinta fluorescente de fácil detección y tinta brillante de color variable que promete elevar los estándares de seguridad. A su vez, se diseñó teniendo como referencia las normas internacionales. Por eso los textos están traducidos en inglés para el uso en los países adheridos a la convención de Ginebra de 1949. Se podrá utilizar en Estados Unidos, España o Canadá, por ejemplo.

La Nueva Licencia Nacional de Conducir permitirá conducir en todas las calles y caminos del territorio argentino, como también en más de 100 países del extranjero que están subscriptos a la convención de Ginebra de 1949. A partir de su implementación, se afianzarán las acciones que forman, además de conductores, ciudadanos responsables y prudentes que contribuyan a reducir la tasa de siniestralidad en el país.
Actualmente, más del 84% del país cuenta con la Licencia Nacional. Son más de 15.000 personas por día que se capacitan y aplican a los exámenes de evaluación conductiva para ser habilitados a conducir un vehículo.
“Es en esta capacitación donde trabajamos por una Movilidad Segura, aumentando las exigencias en los exámenes, que son los mismos en todo el país. La licencia es nuestra principal herramienta de educación vial para formar, además de conductores, ciudadanos responsables y prudentes que contribuyan a reducir la tasa de siniestralidad en el país. Por eso, queremos garantizarles a los ciudadanos que cumplen con la nueva capacitación, que su licencia sea un documento inviolable. Son más de 40 medidas de seguridad las que posee”, detalló el Sr. Carlos Pérez, director ejecutivo de la ANSV.
Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación, Lic. Guillermo Dietrich, resaltó: “En todo el territorio nacional estamos haciendo autopistas y mejorando las rutas para que viajar sea más seguro, pero necesitamos también mejores conductores, que sean responsables y estén mejor preparados. Ese camino se reafirma hoy con esta Nueva Licencia Nacional de Conducir con la que estamos llegado a todo el país”.
Los ciudadanos que deseen obtenerla deberán asistir de forma obligatoria a un curso de educación para seguridad vial en sitios homologados por la ANSV y un examen teórico de conocimientos sobre educación, ética ciudadana, señalamiento y legislación. Los interesados en obtener la habilitación deberán aprobar, además, un examen psicofísico que incluye una constancia de aptitud física, visual, auditiva y psíquica.
Esta nueva licencia se obtuvo gracias a un proceso de licitación pública, abierta y transparente que permitió que un documento que antes era de producción extranjera, sea producido en nuestro país, a un menor costo operativo. La nueva Licencia convivirá con la anterior hasta su fecha de vencimiento.

 

MODIFICACIONES REALIZADAS:

  • Se amplió el tamaño de la tipografía para tener mayor legibilidad, y de la fotografía para reconocer con mayor facilidad a la persona.
  • Se diseñó teniendo como referencia las normas internacionales.
  • Se destaca la fecha de vencimiento para facilitar la tarea del agente de tránsito.
  • Los textos están traducidos en inglés para el uso de la misma en otros países.
  • Se utiliza tinta fluorescente de fácil detección y tinta brillante de color variable.
  • Se utiliza un sistema inteligente que adapta la cantidad de caracteres al tamaño de la licencia.
  • Se optimizó la descripción de clases y subclases.