Nuevas tecnologías aplicadas a la educación vial

*Por la Dirección de Vialidad de la Provincia de Chaco.

Una memoria de la práctica

La herramienta principal de todo formador es el discurso, sin embargo este no debe convertirse nunca en un monólogo. Para promover el aprendizaje y fomentar el cambio de actitudes hacia la seguridad vial, es fundamental el diálogo y la interacción.
La Dirección de Vialidad Provincial de Chaco realiza charlas gratuitas de Educación Vial en toda la Provincia y para todos los niveles, desde el inicial hasta el superior, incluyendo talleres para docentes. Además, realiza capacitaciones para agentes de tránsito municipal y para choferes y conductores de vehículos oficiales.
El Departamento de Educación y Seguridad Vial de la Dirección de Planificación Vial de la DVP, ha incorporado desde el año 2009, herramientas digitales interactivas en sus charlas, talleres y capacitaciones con el objetivo de propiciar un aprendizaje participativo y significativo.
Este grupo de herramientas está conformado por manuales interactivos, infográficos, animaciones, juegos y simuladores didácticos específicamente diseñados y desarrollados para la formación vial.
Un ejemplo puede ser el Manual Interactivo de Educación Vial de la DVP (1), que explica en forma didáctica y entretenida las principales normativas de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 por medio de animaciones e infográficos interactivos. Cada normativa, por ejemplo, como realizar un adelantamiento en forma segura, es explicado visualmente paso por paso, incluyendo todas las consideraciones a tener en cuenta y algunas recomendaciones de seguridad.
Además, se desarrollaron con esta misma estrategia didáctica, Manuales de Conducción Defensiva, de Procedimientos de Prevención y Control para Agentes de Tránsito, de Señalamiento Transitorio y de Operación de Maquinaria Pesada.
Una incorporación reciente a estas herramientas es el simulador de conducción de motos desarrollado por el equipo de la Dirección de Planificación Vial a cargo del Ing. Alberto Capli y la Ing. Norma Suárez.
El simulador de conducción de motos de la DVP, es uno de los primeros en Latinoamérica utilizado para la formación vial. Fue desarrollado en base a las principales normativas de las Leyes Nacionales de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24.449 y 26.363.
El simulador “DVP Motos” permite realizar prácticas virtuales de conducción tanto en zona urbana como rural. En estos escenarios se pueden poner en práctica las maniobras seguras para realizar un sobrepaso, giros y cambios de dirección, mientras se aprende en forma contextual las señales del Sistema de Señalización Vial Uniforme utilizado en Argentina (2).
Permite simular además situaciones de riesgo como la conducción nocturna, conducción con distracciones, como por ejemplo, mientras se utiliza el celular o con diferentes grados de alcohol en sangre. Esto último, mediante el uso de lentes que simulan las alteraciones de la visión del conductor alcoholizado.
A partir de nuestra experiencia con las TICS aplicadas a la educación y formación vial podemos decir que, bien utilizadas y dentro de una situación didáctica bien diseñada (3), predisponen positivamente a los niños, jóvenes y adultos al aprendizaje de la Seguridad Vial y crean una visión positiva de la misma. Por un lado, motivan la participación e interacción y por otro, permiten explicar normas y situaciones complejas de manera didáctica, visual y entretenida.

REFERENCIAS
(1) El Manual Interactivo “Cuidate” de Seguridad Vial de la DVP – Chaco se encuentra disponible online en: www.vialidad.chaco.gov.ar/lww/web/
(2) Sistema de Señalización Vial Uniforme – Ley Nº 24.449 – Dto. 779/95 – Anexo L.
(3) En este punto nos referimos a la adaptación de los recursos y contenidos a la edad, conocimientos y habilidades de los destinatarios de la charla, taller o capacitación.