vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Nuevas tecnologías impulsan el futuro del control de cargas

El exceso de carga que transportan los vehículos pesados en la red vial provoca un deterioro exponencial del pavimento y su vida útil, y una consecuente intransitabilidad en las rutas de nuestro país.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

El exceso de carga que transportan los vehículos pesados en la red vial provoca un deterioro exponencial del pavimento y su vida útil, y una consecuente intransitabilidad en las rutas de nuestro país. Además, la dificultad que genera no controlarlo está relacionada directamente con la seguridad de los transportes pesados ya que pueden provocar graves accidentes.

Por tanto, resulta indispensable sostener una política de control de cargas y de seguridad vial que tenga por finalidad tanto proteger las vidas como los bienes e infraestructura de los ciudadanos que las transitan.
De acuerdo a diversas investigaciones a nivel nacional y mundial, si se continúa con altos niveles o exceso de cargas circulantes en vías; la vida útil de los pavimentos comenzará su deterioro y posterior colapso en tiempos menores a la vida útil prevista en el diseño. De persistir esta situación, resultará dificultoso mantenerlos en buen estado y serán conducidos al colapso, con la consiguiente pérdida del patrimonio de la infraestructura vial, la que es una herramienta fundamental del desarrollo del país.
Otro inconveniente al que se enfrentan los tomadores de decisiones que están a cargo de los organismos que deben velar por el estado y conservación de los caminos, es la imposibilidad de poder actualizarse en cuanto a la tecnología; por ejemplo a través de equipamientos de pesaje dinámicos para la fiscalización.
La legislación vigente en Argentina permite controlar y multar el exceso de cargas solamente a través de la utilización de balanzas estáticas. El problema que se presenta ante esto es, que al ser la red vial de nuestro país muy extensa, es casi impracticable tener puestos con balanzas estáticas fijas; ya que que los vehículos de transporte pesado con exceso de cargas las evitan en el horario en que funcionan o conforman un nuevo recorrido para no pasar ante el control. Su instalación puede ser útil para cubrir aquellos puntos complejos de medición de la red vial; por ejemplo cuando los transportistas desvían su recorrido dejando de pasar cuando la balanza está operativa. Es decir, la legislación vigente en Argentina presenta una gran deuda que es importante subsanar; ya que permite controlar y multar el exceso de carga solamente a través de la utilización de balanzas estáticas.
Luego de analizar las experiencias internacionales de utilización de la tecnología para fiscalización, y después de rigurosas pruebas de precisión y confiablidad en los pesajes, se comenzó a trabajar en la reglamentación de la utilización de balanzas dinámicas, que permitan realizar actas de infracción con tecnología de pesaje en movimiento. Los organismos de administración pública provincial y nacional están impulsando la regulación dentro de un marco legal a través de la intervención del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y la Secretaría de Comercio dependiente del Ministerio de Producción de la Nación, mediante la elaboración de un reglamento y posterior discusión pública del mismo a través de los mecanismos establecidos por ley. \"\"
Esta tecnología cuenta con un moderno equipamiento de pesaje que se basa en un método preciso de pesaje de vehículos, el que es asequible y de fácil instalación en las principales autopistas así como en rutas que se utilizan con frecuencia para evitar las estaciones de pesaje.
Proyecto en la provincia de Buenos Aires: nueva red de Sistema de Pesaje Dinámico
En este marco, a principios del año 2016, el gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó la Ley de Emergencia en Infraestructura con el fin de agilizar las obras relacionadas con los servicios públicos y de infraestructura vial. Se dispuso un plan de renovación del equipamiento de control de pesos y dimensiones, el cual consta de nueva tecnología más moderna y eficaz, para poder así abordar la problemática y realizar acciones que tiendan a mejorar la situación de la infraestructura y la seguridad vial en la Provincia. Uno de las acciones de este plan fue la utilización de balanzas dinámicas como complementarias de estáticas.
Fue así como el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires comenzó con la implementación de esta red de sistema de pesaje dinámico. El ambicioso proyecto prevé la implantación y puesta a punto de 22 puestos en una primera etapa para luego ser ampliados.
El primer puesto de pesaje fue instalado a fines del año 2016, en las cercanías de la ciudad de Campana. Y en la actualidad ya hay instalados y en funcionamiento más de 10 puestos en las principales rutas de la provincia. Los mismos fueron seleccionados estratégicamente en aquellas rutas donde el transporte de carga requiere mejores y mayores controles donde se invirtió recientemente en infraestructura.
Mientras se trabaja arduamente en la legislación y regulación para poder fiscalizar y multar con los sistemas en movimiento, las autoridades provinciales utilizan estas balanzas para realizar controles sobre los pesos de forma ágil y efectiva. Son sensores de pesaje en movimiento los que detectan las fuerzas producidas por las ruedas al pasar sobre ellos, produciendo señales eléctricas que permiten a la unidad de control estimar el peso estático de cada rueda, mediante elaborados algoritmos de cálculo. Asimismo, en el lugar de detección se instala una cámara que captura la imagen de cada camión, transmitiéndola

\"\"

en forma digital para ser integrada con la información del peso correspondiente, permitiendo identificarlo por un operador. Luego, la información procesada es transmitida por Internet a una unidad remota, en la que corre un software de gestión que permite a un operario tomar decisiones en tiempo real respecto de cada vehículo censado o pesado. Gracias a ello, el sistema permite que en estos operativos de control de carga se identifique solamente a aquellos vehículos que pudieran estar excedidos para ser luego detenidos en la próxima estación de pesaje para ser fiscalizado y posiblemente sancionado.
Estas balanzas dinámicas, de alta velocidad, están formadas por sensores tipo barras provistos de medidores de deformación (con tecnología strain gauge) desarrollados especialmente para su uso en sistemas de pesaje en movimiento de alta velocidad (HS-WIM). Dichos sensores pueden pesar dinámicamente hasta más de 120 km/h. y son inmunes a los cambios de temperatura. Los sistemas permiten grabar y visualizar automáticamente los pesos de las ruedas, los ejes, los pesos brutos del vehículo y otros parámetros.
Nuevas tecnologías al servicio de la planificación, operación y fiscalización del transporte de carga
Como ya es conocido, otro aspecto importante relacionado con las políticas de control de cargas es lo referido a estadísticas. La problemática antes descripta también se genera a raíz de la ausencia de estadísticas confiables sobre el transporte de cargas que transitan por estas redes viales. El nuevo sistema, en cambio, permite contar con estadísticas de camiones que exceden los límites de carga pudiendo identificar las empresas transportistas a las que pertenecen esos vehículos y por tanto realizar políticas de prevención y control más exhaustivo; como también conocer la cantidad real de carga y el número exacto de camiones que circulan por las rutas.