vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Nuevo Plan Nacional de Vialidad para transportistas

El ministro de Transporte de la Nación, el Lic. Guillermo Dietrich; el administrador general de Vialidad Nacional, el Ing. Javier Iguacel, y el secretario de Gestión de Transporte, el Ing. Guillermo Krantzer presentaron sus proyectos para los próximos cuatro años de gestión, en el marco del 369º Consejo Federal de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

 

En una conferencia brindada el pasado 9 de marzo, en el auditorio de FADEEAC, el ministro de Transporte de la Nación, Lic. Guillermo Dietrich, aseguró que aumentará el presupuesto para Vialidad y destacó la importancia de trabajar junto al sector del transporte de cargas. Además, estableció que se debe elaborar una agenda común entre los distintos tipos de transporte, como el fluvial y el ferrocarril.
En la disertación también se hicieron presentes el Ing. Guillermo Krantzer, secretario de Gestión de Transporte, quien dio a conocer los próximos pasos de su gestión. Entre otros puntos, señaló la puesta en marcha de la Autopista Ribereña que será “el proyecto más importante de la gestión de la Ciudad”. La misma, ayudará a resolver los problemas de circulación relacionados a los camiones y mejorará la infraestructura.
Por su parte, el Ing. Javier Iguacel, titular de Vialidad Nacional, presentó el Plan Nacional de Vialidad y explicó que la administración de los 40 mil kilómetros de la red vial será repartida en tres tercios: uno se concesionará a peajes, otro será operado y mantenido por el sector privado y el último estará a cargo de Vialidad Nacional.
El panel se completó con el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), Ing. Roberto Domecq, el director de Transporte de Cargas de la Nación, Dr. Guillermo Campra, y el subsecretario de Transporte Automotor, Ing. Antonio Cortés.
A la conferencia asistieron las máximas autoridades de FADEEAC, como su presidente, Sr. Daniel Indart; el secretario general, Sr. Guillermo Werner y el secretario de Prensa y RR.II. y titular de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Bebidas (CEDAB), Sr. Juan Aguilar.

INICIO DE LA PRESENTACIÓN

El Ing. Guillermo Krantzer, secretario de Gestión de Transporte, fue quien dio comienzo a la conferencia establecida. \»Es un honor para nosotros poder contarles lo que desarrollamos y lo que nos planteamos para esta nueva gestión. Sabemos que aquí están sentados los principales protagonistas de los transportes de cargas\», inició. \»Tenemos una concepción de país centrada en un desarrollo armonioso de la economía. Y dentro de esta visión, la primera pregunta que nos hicimos, es: ¿qué roles les corresponden al transporte de cargas y al Estado?\», continuó y luego agregó que la idea es acompañar, de una manera eficiente, al desarrollo y al crecimiento deseado. \»El principal rol que tenemos que cumplir es generar las cuestiones básicas para que se pueda desarrollar la actividad normalmente y lo hagan de la manera más eficiente posible. También tenemos un rol clave en la sociedad, debemos ser facilitadores\», aclaró.
Entre las distintas cuestiones que se plantearon para conformar el nuevo Plan Nacional de Transporte, se encuentran el mejoramiento de la competitividad y la infraestructura de las rutas peligrosas. \»En materia de infraestructura del transporte, sobre 144 naciones analizadas, nos ubicamos en el puesto 99. Estamos por debajo de los estándares latinoamericanos\», aseguró el Ing. Krantzer y explicó que \»perdimos en términos de inversión, pero no es solamente un problema en cuanto a montos, sino en cómo se invirtió. Hubo una falta de planificación y sobre todo, una falta de lógica en el direccionamiento del dinero\».

HACIA DÓNDE VAMOS

En cuanto al futuro del país, el secretario de Gestión de Transporte manifestó que su aspiracional es aumentar la productividad, que exista una correlación entre producción, crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y movimiento de bienes. \»Vamos a incrementar las cargas y la producción transportada. Esperamos, en la próxima década, un crecimiento del orden del 40%. Pasar de 430 millones de toneladas a unas 600 millones de toneladas\», asintió Krantzer y resaltó que \»el transporte ferroviario podrá tener un crecimiento potencial en algunos corredores, pero es solamente el 3% y 4 % del total de las cargas y más allá de los esfuerzos que se puedan realizar, el ferrocarril no va a poder reemplazar lo que moviliza el transporte\».

NUEVA ETAPA

La exposición continuó con el director de Vialidad Nacional, Ing. Javier Iguacel quien dio a conocer los detalles del Plan Nacional de Vialidad para el Transporte para los próximos cuatro años. Iguacel explicó que la DNV es una entidad con mucha extensión territorial, que se encuentra presente en 24 provincias, cuenta con 6500 empleados y administra una red de 40 mil kilómetros. \»La red vial está totalmente desbalanceada y más allá de la inversión que se hizo, dónde y cómo se colocó no respeta ninguna lógica. No se siguió ninguna planificación\», aseguró y agregó que \»la red vial está dividida conceptualmente en tres partes: una red concesionada con peaje, con contratos CReMa y otro tercio, operado y mantenido por Vialidad Nacional\».

DESAFÍOS A SEGUIR

Entre las obras que se plantearon para los próximos años, se destacan:

  • Construir 2.800 km.
  • Realizar 4.000 km de rutas seguras (nuevo concepto de ruta doble mano).
  • 26.650 km de repavimentaciones y mantenimiento.
  • 23.050 obras especiales.

En cuanto a los objetivos puntuales, resaltan:

  • Federalizar la red vial (900 obras).
  • Mayores estándares de calidad.
  • Rehabilitar y mantener toda la red.
  • Convertir rutas colapsadas en autopistas.
  • Convertir rutas inseguras, en seguras.
  • Realizar puentes, circunvalaciones y accesos a puertos y ciudades.
  • Iluminación y señalización moderna e inteligente.

El total de estas obras, implican 12.050 millones de pesos, un monto más grande del que se venía invirtiendo. El desafío es hacer que la red vial sea federal y que las arterias funcionen a la perfección. \»Lo importante es que el tráfico fluya y que se reduzcan los tiempos muertos o tiempos de ineficiencia del transporte. Y así que disminuyan los costos\», afirmó Iguacel.

RUTAS MÁS SEGURAS

El nuevo concepto de rutas seguras incluye a las rutas de calzadas simples, de mano y contramano, y que, por el tránsito que tienen, no se justifica convertirlas en autopista e implica la separación de carriles, asfalto modificado y retornos:

  • La realización de una calzada de 7.30 m. Un carril por sentido de circulación de 3.65 m.
  • Señalización vertical y horizontal, demarcación de pavimento.
  • Banquinas pavimentadas por 3.50 m de cada lado.
  • Tercera trocha. Uso de zona de pendientes de 3.65 m.
  • Evitar los cruces de paso a nivel. Implementación de puentes.
  • Inversión de 200.000 millones de pesos en cuatro años.

COMPROMISOS DE LA NUEVA GESTIÓN

El Ing. Iguacel resaltó que la primera medida que tomaron \»más allá de generar este programa, fue impulsar muchas obras\» y que su responsabilidad es cumplir con los plazos de ejecución de las mismas. \»Una obra que empieza con dos años de ejecución, tiene que terminar en ese tiempo. El flujo de dinero, está asegurado. Y es el compromiso del Gobierno Nacional\», manifestó.
Luego, explicó que lo más importante es ver cuál es la estrategia a seguir para la conservación y mantenimiento de las rutas. \»Aquí vamos a incorporar un concepto que Vialidad no estaba manejando y que es el de Operación. Es decir, las rutas las tenemos que conservar y las tenemos que operar. Eso significa, atender las emergencias y al usuario. Tienen que saber que cuando se suben a una ruta, tienen un servicio de emergencias y de auxilio. Además, implementaremos un 0-800 que informe el estado de las rutas y para que la gente indique el km donde se debe hacer un arreglo. Apuntamos a hacer un mantenimiento preventivo y no correctivo\», señaló el nuevo director de Vialidad.
El Ing. Iguacel expuso que a nivel nacional, existen tres objetivos centrales como política de estado y que todos están relacionados, de una u otra manera, con el transporte: pobreza cero, unión de los argentinos y el combate al narcotráfico. Además, dijo que cuentan con una serie de valores y que van a ser muy estrictos y rigurosos en ese sentido:

  • Honestidad y transparencia: es decir, corrupción cero. Transformar un sistema 100% honesto. Todo lo que se haga tiene que estar asociado a la transparencia, a través de la información y difusión de las obras.
  • Trabajar en equipo: el objetivo final es tener una red vial que beneficie a todos. Tener un país unido y con pobreza cero.
  • Profesionalismo: hacer el trabajo con pasión y sentir orgullo de lo que se hace en cada uno de los sectores.

NUEVO PROYECTO PARA LA AUTOPISTA RIBEREÑA

Antes que tomase la palabra el Ministro de Transporte, el Ing. Guillermo Krantzer explicó la reactivación del proyecto para una obra que viene demorada desde hace varios años: la autopista ribereña. Aunque se elaboraron 32 proyectos distintos, la red de autopista continúa incompleta.
\»Para nosotros es una obra demorada y clave. Desde el punto de vista técnico, siempre sostuvimos que tiene que resolver la cuestión de la movilidad de los camiones. Por el eje Madero-Huergo circulan 600 a 700 vehículos en hora pico. Esto implica el 70% de la capacidad de la propia avenida\», remarcó Krantzer y agregó que \»en los próximos meses ya vamos a estar en condiciones de licitar. El proyecto ejecutivo se está terminando. A finales del año 2019 vamos a contar con la obra más importante y emblemática de la gestión del actual Jefe de la Ciudad\». \»Es una obra de dos años y medio de construcción y es un proyecto que prevé la exclusividad de la circulación del transporte de cargas en el eje de la avenida. Estimamos una inversión de 600 millones de dólares y entendemos que va a ser la solución que se requiere, tanto para la movilidad del transporte de cargas, como para la ciudad\», aportó.

NOVEDADES PARA EL TRANSPORTE DE CARGAS

Luego de la explicación del proyecto de la Autopista Ribereña, el Ing. Krantzer dio a conocer los distintos puntos en los que se trabajará en relación al transporte de cargas:

  • Rol del Estado: facilitadores. Esto incluye la simplificación de los procesos e implementación de  tecnología. Terminar con procesos engorrosos.
  • Renovación de flota: el Estado debe intervenir acompañando la renovación de la flota. El transportista debe contar con facilidades de pago para renovar su flota. Continuarán las líneas de crédito con tasas subsidiadas.
  • Comercio internacional: la interacción con nuestros vecinos y con el Mercosur en general es esencial. Debe existir un diálogo con el sector para tener una actividad dinámica y eficiente.
  • Profesionalización del sector: se debe desarrollar e impulsar la capacitación de los choferes.
  • Cabina de peaje integrada: convertir el peaje en un espacio que sirva para el control de las unidades y que brinde situaciones de mayor seguridad. Que permita el pesaje dinámico donde se  detecten los excesos de cargas. Desarrollar una visión de cobro del peaje moderna: que no sólo tenga en cuenta la cantidad de ejes del vehículo sino también su carga.
  • Instalación de alómetros: un aparato que, simplemente con el aliento, detecta la ingesta de alcohol.
  • Limitación de velocidad desde fábrica: que los vehículos, ya desde la propia fábrica, salgan delimitados en velocidad (no más de 90 kilómetros por hora). Es una medida a favor de la seguridad vial, pero también, desde el punto de vista económico, reduce el consumo de combustible y baja, consecuentemente, los costos administrativos de las unidades.
  • Multas y el régimen de subsanación: No interesa cobrar multas, importa que no se transgreda. El régimen de subsanación permite que detectada una infracción, la empresa pueda solucionar la falla detectada y resolverla sin la aplicación de la multa.

PROCESO DE TRANSFORMACIÓN

El ministro de transporte, el Lic. Guillermo Dietrich fue el encargado de cerrar con la exposición. En la misma resaltó la importancia de trabajar en conjunto y de acompañarse en este nuevo proceso de transformación. \»Tenemos muchas coincidencias en cuanto a la visión y a las necesidades que tenemos que resolver, estamos generalmente de acuerdo. Ustedes son los que llevan la mayoría de la mercadería que se importa, exporta y consume en nuestro país y lo hicieron con profesionalismo, pero con muchas trabas en distintos momentos. Hoy, somos muy optimistas de lo que se viene\», comenzó. Luego, afirmó que muchas de las dificultades que se plantean en el sector, vienen desde hace tiempo, pero que por la fuerza y dinamismo que se viene trabajando se van a ir resolviendo.
\»Vamos a impulsar fuertemente el tren de carga y la hidrovía, pero el camión sigue siendo importante. No es que llegó a un nivel y a partir de ahí, se lo sustituye por otro transporte. El camión es complementario y en Argentina, estructural\», aseguró y agregó, \»sabemos que la Vialidad tiene un montón de finalidades, pero una de las principales es mejorar la productividad de nuestro país y eso se logra a partir de los vehículos que ustedes mueven en nuestras rutas\».
Por último, dijo que \»somos un gobierno que acompaña y facilita. Un Estado que genera las condiciones y lo que tenemos que hacer es construir un Estado con valores, como el profesionalismo, la transparencia y honestidad. Debemos planificar, tener control de gestión y cumplir los plazos de las obras\».