OBRAS DE MEJORAS EN EL ACCESO SUR A LA CIUDAD DE MENDOZA

La combinación entre la desarticulación que sufrió el ferrocarril en las últimas décadas y el crecimiento económico argentino de los últimos años, han generado que el acceso a esta importante ciudad cuyana se encuentra al límite de su capacidad. En ese marco, Vial entrevistó a los ingenieros Alejandro Huidobro y Flavio Vignera, de la empresa Coingsa S.A., quienes brindaron detalles de los trabajos que llevan a cabo para expandir uno de sus accesos, de forma de brindar más fluidez al tránsito.

OBRAS DE MEJORAS EN EL ACCESO SUR A LA CIUDAD DE MENDOZA

¿Cuáles son las tareas que realiza Coingsa S. A en lo relativo a la  ampliación de la Circunvalación de la ciudad de Mendoza?
Alejandro Huidobro(A.H): Coingsa S.A., junto con Cleanosol S.A. están llevando a cabo, desde noviembre de 2011, una obra de mejora del Acceso Sur a la ciudad de Mendoza. La misma consiste, básicamente, en la ejecución de un microaglomerado en frío de 12 mm sobre calzadas y banquinas internas y externas, que recuperará el estado de la superficie de rodamiento actual y ampliará la superficie pavimentada al incluir ambas banquinas. Esto mejorará notablemente el nivel de servicio y de seguridad para el tránsito de este Acceso, que está en el límite de su capacidad. Asimismo se están ejecutando obras complementarias a este trabajo como la reconstrucción de banquinas enripiadas, imprimación, fresado de crestas, sellado de grietas y fisuras, y bacheos de sectores colapsados con concreto asfáltico en caliente. En algunos sectores el bacheo involucra tramos enteros de ambas calzadas, por lo que el mismo se realiza mediante terminadora de asfalto en ancho completo con un espesor de aproximadamente 5 cm.

¿Quién es el comitente de la obra y qué presupuesto tiene?

OBRAS DE MEJORAS EN EL ACCESO SUR A LA CIUDAD DE MENDOZA

Flavio Vignera (F.V): El comitente es la Dirección Nacional de Vialidad y el monto actual del contrato es de 16.260.234,50 pesos.
¿Cuántos kilómetros se ven afectados en las tareas que se llevan a cabo?
F.V:La obra involucra los últimos 16,17 Km del Acceso Sur, comprendidos entre el acceso a la localidad de Lujan de Cuyo y el empalme con la ruta nacional 7 en la Ciudad de Mendoza.
Los trabajos en ejecución insumirán: 1.200 toneladas de concreto asfáltico, 1.100 toneladas de Emulsión asfáltica modificada con polímeros, 10.000 toneladas de árido triturado y otros materiales en menores cantidades.

 

ESTADO DE SITUACIÓN

OBRAS DE MEJORAS EN EL ACCESO SUR A LA CIUDAD DE MENDOZA

¿Cuál es la situación del transporte en las afueras y centro de Mendoza y qué efecto tendrán las obras en cuestión?
A.H: Como ya lo mencionamos, este acceso está al límite de su capacidad. En efecto, como es de conocimiento de todos en nuestro medio, las últimas décadas conllevaron un cambio en la estructura del transporte en la Argentina, al desarticularse la red ferroviaria. Esta situación trajo aparejado el crecimiento exponencial del transporte terrestre en todo el territorio nacional y Mendoza no fue la excepción. Este acceso forma parte de la ruta nacional 40 y es paso obligado para empalmar con el Corredor Internacional al Paso Cristo Redentor que nos conecta con Chile. En consecuencia, confluye todo el tránsito que se dirige al vecino país, que es mucho, más las vinculaciones con el sur provincial y las provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén.
F.V: Asimismo, la expansión urbana del Gran Mendoza se da desde la capital hacia el sur, por lo que progresivamente los sectores adyacentes a este acceso van poblándose sin interrupción, lo que genera el aumento del tránsito diario habitual de ingreso y salida al centro de la ciudad desde dichas zonas. Todos estos factores han hecho que en la actualidad el Tránsito Medio Diario Anual (TMDA) promedio de este tramo sea de 80.000 vehiculos, siendo algo mayor en la medida en que se acerca a la ciudad. Por lo tanto, se hace imprescindible una ampliación a gran escala para afrontar los desafíos de crecimiento de los años venideros.

OBRAS DE MEJORAS EN EL ACCESO SUR A LA CIUDAD DE MENDOZA

¿Qué equipos se están utilizando?
A.H: En el trabajo principal de la obra se utiliza el equipo de Microaglomerado en frío que Coingsa S.A. importó el año pasado de la firma V.S.S. Macropaver. El mismo posee los últimos adelantos tecnológicos en esta materia, como rastra expansible en forma hidráulica, computadora central de control de dosificaciones de cada material involucrado, mezclador de alta producción, incorporador de fibras de polietileno, además de las prestaciones habituales de este tipo de equipos. El mismo se complementa con los equipos auxiliares que lo abastecen en la ruta de los diferentes materiales como asfalto, agua y áridos. Para la ejecución de las tareas complementarias que mencionamos anteriormente se utilizaron fresadoras de 2 metros y de 50 cm de ancho, motoniveladoras, compactadores, y resto de equipos de movimiento de suelos, además de todo el equipo de concreto asfáltico, planta asfáltica, terminadora, y compactadores.