Obras viales proyectadas 2020-2023

*Por la Dirección de Vialidad Provincial de Chaco.

El objetivo del PPI (Plan Plurianual de Inversiones) para la provincia de Chaco, es continuar mejorando la calidad y condiciones de transitabilidad, accesibilidad, y seguridad de la Red Vial Provincial, teniendo como meta los 3.288,46 km de rutas primarias de tierra y/o mejoradas. Priorizando la pavimentación de 818 km de red de tierra y/o mejorada más 81 km de accesos a localidades del interior provincial a corto y/o mediano plazo; como así también la rehabilitación de 212 km de rutas pavimentadas, en el mismo plazo.

1-INTRODUCCIÓN

La Dirección de Vialidad Provincial (DVP) es el ente provincial que se encarga de las obras viales dentro del territorio de la provincia de Chaco. Según Ley N° 153-A (antes, Ley 969) la D.V.P. Chaco es un organismo autárquico de derecho público que tiene capacidad para actuar privada y públicamente conforme a las disposiciones de las leyes nacionales de fondo; y de lo que al respecto dispongan las leyes generales de la Provincia y las especiales que afecten su funcionamiento.
La tarea fundamental de las instituciones viales es la de proveer y conservar la red de caminos de acuerdo con las necesidades de los usuarios, y apoyar y sustentar el desarrollo socio económico del país en general.
Una infraestructura de transporte con alto grado de cobertura y calidad es clave para promover un desarrollo económico sostenible y mejorar la calidad de vida de las poblaciones.
En particular, la infraestructura vial no es solo un importante motor de desarrollo, sino, además, uno de los activos más valiosos del sector público.
El patrimonio de un país y/o provincia es el conjunto de todos los elementos que pueden utilizarse, directa o indirectamente, para la satisfacción de las necesidades de su población. Las carreteras y caminos constituyen una importante fracción del patrimonio nacional y/o provincial, que posibilita la ocupación y explotación del territorio, además de permitir la comunicación de sus habitantes.
La extensa red de caminos existentes en la provincia constituye uno de los componentes más importantes de su patrimonio provincial, siendo la más alta inversión de propiedad pública. La falta de conservación puede provocar con el tiempo pérdidas millonarias del patrimonio.

2. CLASIFICACIÓN Y LONGITUD DE LA RED VIAL PROVINCIAL

Se denomina Red Caminera o Vial al conjunto de caminos existentes en la provincia, agrupándose en las siguientes categorías de redes: Red Nacional, Red Provincial y Red Urbana.
El patrimonio vial es el conjunto de caminos públicos existentes en el país y/o provincia, cuyo valor puede ser calculado en términos monetarios. El valor depende de la magnitud de las obras ejecutadas y de su estado de conservación.
El Patrimonio Vial, como conjunto de toda la infraestructura de carreteras, está conformado por tres elementos como son el derecho sobre el terreno, las obras básicas y la capa de rodadura.
La extensión total de la red vial de la Provincia de Chaco es de 32.766,21 km de pavimento, de los cuales 2.039,04 Km, están pavimentados; es decir, el 6,22% de la red. El resto consiste esencialmente en 93,78% de caminos y accesos de tierra, así como de caminos mejorados (de ripio).
De esa totalidad, los Consorcios Camineros mantienen 25.523,87 km de caminos de la red terciaria, sin pavimentar en su totalidad, y además de 2.728,32 km de la redes 1º y 2º según convenio con la DVP.

3. ESTADO DE RED VIAL PROVINCIAL

Sabemos que fundamentalmente la infraestructura vial es esencial para conectar pueblos y países de la región y así promover el desarrollo económico; la competitividad; la capacidad exportadora; y el desarrollo local.
Las inversiones en infraestructura no sólo facilitan el transporte de los bienes e insumos y la provisión de los servicios, sino que hacen que su prestación se realice de manera más eficiente y beneficiada por la disminución de los costos. El otro aspecto a resaltar y sobre el cual debemos trabajar, es la necesidad de encarar un adecuado mantenimiento de la red vial provincial que nos permita no sólo recuperar el patrimonio vial existente sino mantenerlo en el tiempo.
En los tiempos actuales, más que nunca, es necesario planificar ese desarrollo, con nuevos proyectos productivos que aseguren el retorno esperado con alta rentabilidad económica y social de corto y mediano plazo.
Para esto se diagramó un plan vial de crecimiento de largo plazo, consensuado, con recursos específicos, que defina una Política de Estado, flexible y modular y que permita adaptarse a la realidad de cada momento, pero sin perder el objetivo final.
Como bien destacó el PET Chaco 2013, el Chaco presenta una situación de gran complejidad fundada en un modelo histórico de desarrollo nacional que ha sido excluyente de regiones como el NEA, en general, y de esta provincia en particular, que resultaron marginales para el patrón de acumulación dominante de la economía. A la vez, integra una región continental que presenta excepcionales recursos naturales y culturales, que la convierte en un espacio de oportunidad por excelencia para promover un modelo de desarrollo sistémico e integrado y, con ello, impulsar la revitalización del NEA en el ámbito de articulación mayor del MERCOSUR.
Para ello, es necesario continuar avanzando en la mejora de las vías, pavimentando la Red Primaria de nuestra provincia del Chaco, entendiéndose por tal la Red que conecta localidades principales, con el fin de iniciar y despegar hacia un desarrollo que sea sustentable para su economía y población. La conexión de los caminos con rutas pavimentadas provinciales, nacionales y poblaciones de los países de la región promueve el desarrollo económico de la misma y de sus pueblos.
Si analizamos distintas áreas prioritarias de la provincia de Chaco, podemos decir:

La zona del Impenetrable (noroeste) es un área de gran extensión, donde la red vial está muy poco desarrollada y hay un alto porcentaje de caminos de tierra que en época de sequías forman altas capas de polvo en suspensión; y que en épocas de lluvias abundantes o crecidas de los ríos, se tornan intransitables y generan graves problemas de conectividad e inseguridad en la circulación, lo que deja en situación de aislamiento a las poblaciones allí asentadas.

En el sudoeste, la red presenta muy buena conectividad y accesibilidad a las localidades por vías pavimentadas, aunque la conexión con Santiago del Estero es muy limitada por el escaso desarrollo vial del área del límite provincial.

Las Rutas Provinciales 90 y 3 conforman el corredor que estructura el norte del territorio provincial. Una vez finalizada la obra, en ejecución, del puerto en la localidad de Las Palmas sobre la hidrovía Paraná-Paraguay, se potenciarán las condiciones para transportar la producción de esa zona. Sin embargo, todos los caminos rurales del norte son de tierra, y la mayoría de las localidades sólo tienen accesibilidad por caminos de tierra o consolidados.

Al sur, la conexión E-O por la Ruta Provincial 13 es de tierra y ripio, presenta baja accesibilidad a las localidades y grandes dificultades para el desarrollo de las actividades productivas, predominantemente ganaderas de esa zona de la provincia.

Analizando el periodo transcurrido entre los años 2014 y 2018, la red vial pavimentada ha aumentado en su extensión, unos 155 km gracias a la construcción de obras básicas y pavimento en distintas rutas primarias mediante financiamiento con organismo externos y con financiamiento de la DNV; además de haber mejorado el estado de servicio de las pavimentadas existentes por obras de conservación y mantenimiento, no obstante, el presupuesto destinado a este tipo de inversiones ha disminuido.
Cabe destacar, que la DVP Chaco realiza las tareas de Conservación y Mantenimiento de la red vial provincial total por Administración, con recursos provenientes de la Ley Nac. N° 23.966, en el marco del Régimen de Coparticipación Vial.
A través de un análisis del estado general de la Red, hemos detectado la necesidad de inversiones destinadas a la rehabilitación y la mejora de los pavimentos, como de todos los elementos constitutivos de los caminos, cobra tal magnitud que no podemos seguir ignorando sus efectos negativos como: aumento del riesgo de accidentes, mayor incomodidad en los viajes y mayores costos operativos de los vehículos.

4-METAS Y PLAN DE OBRAS VIALES PROVINCIALES PRIORIZADAS

En la actualidad, el ingreso de recursos a la DVP constituye una dificultad central por la disminución progresiva del Fondo de Vialidad, principalmente del proveniente del impuesto a los combustibles y lo establecido mediante asignación presupuestaria, si se tiene en cuenta la necesidad de contar con estos recursos en tiempo y forma para el desarrollo y la ejecución de las tareas operativas en la red vial, en todo el territorio provincial.
De cara al futuro, resulta necesario un cambio de paradigma político en materia de infraestructura vial para avanzar hacia una infraestructura de desarrollo sostenible, con proyectos planificados, diseñados, construidos y operados, que garanticen de manera constante y permanente la sostenibilidad económica, financiera, social, ambiental, e institucional de la prestación del servicio vial.
La necesidad de las inversiones destinadas a la rehabilitación y la mejora de los pavimentos, como de todos los elementos constitutivos de los caminos, cobra tal magnitud que no podemos seguir ignorando sus efectos negativos: aumento del riesgo de accidentes, mayor incomodidad en los viajes y mayores costos operativos de los vehículos, lo que se traduce en el incremento de emisiones contaminantes.

Es por ello, que la DVP Chaco propone:
Instrumentar un plan de acción a 4 años, a efectos de pavimentar accesos a localidades pequeñas del interior provincial y rehabilitar los pavimentos existentes de la red primaria provincial, de manera de revalorizar el patrimonio vial provincial. Meta: pavimentar 81 Km de accesos a localidades y rehabilitar 212 Km de rutas pavimentadas en estado regular a malo en un plazo de 4 años.
Ejecutar las obras priorizadas de Construcción de Obras Básicas y de Pavimento de rutas detalladas en el Plan de Obras Priorizadas 2020-2023 de la red primaria provincial, mediante la gestión de créditos con financiamiento externo multilateral. Meta: pavimentar 818 Km, en un plazo de 4 años.

Este plan, contribuirá a la inserción de la provincia en los mercados regionales e internacionales; a la inclusión social; a contribuir a la reducción y erradicación de la pobreza; y al crecimiento de Argentina como Nación.
Ahora bien, el objetivo final del PPI (Plan Plurianual de Inversiones) para la provincia de Chaco, es continuar mejorando la calidad y condiciones de transitabilidad, accesibilidad, y seguridad de la Red Vial Provincial, teniendo como meta los 3.288,46 km de rutas primarias de tierra y/o mejoradas. Priorizando la pavimentación de 818 km de red de tierra y/o mejorada más 81 km de accesos a localidades del interior provincial a corto y/o mediano plazo; como así también la rehabilitación de 212 km de rutas pavimentadas, en el mismo plazo.
Los costos totales previstos, de las inversiones priorizadas, a precios de mercado en dólares estadounidenses se especifican en el Cuadro N° 3.
A mediano plazo las distintas obras priorizadas por la DVP Chaco a ejecutar en el próximo periodo de 4 años (2020-2023), se presentan en la FOTO 4.

5-CONCLUSIONES

Por lo anterior, es posible observar que la DVP Chaco, puede mantener y conservar la red existente, pero en la situación financiera en la que se encuentra, no puede desarrollar y ampliar la red existente de caminos primarios de tierra, a una red pavimentada que sea económica y socialmente sustentable.
Si no se enfrenta el desafío de implementar la pavimentación de la totalidad de la red primaria y accesos a las localidades, la provincia de Chaco seguirá atrasada y no habrá posibilidad de desarrollo para sus habitantes, quedando así aislada en materia de infraestructura y conectividad.