On & Off

TÚNEL DE SAN GOTARDO, SUIZA

El día 1 de Junio se inauguró oficialmente el túnel ferroviario más largo del mundo donde las tecnologías de primera línea de Sika y su experiencia en el ámbito de la construcción jugaron
un rol esencial. A través de la utilización de soluciones duraderas brindadas por Sika para
impermeabilización, protección contra el fuego, revestimientos, producción de hormigón y shotcrete, se logró satisfacer los requerimientos de calidad altamente desafiantes.
El túnel de base de San Gotardo en Suiza cuenta con una longitud de 57 km y no sólo representa una novedad sino, además, un notable logro en la ingeniería de túneles, ya que es el túnel ferroviario más largo del mundo y atraviesa uno de los más altos macizos alpinos.
El túnel corre aproximadamente 2 mil metros por debajo de la cima de la montaña e, incluso en su punto más alto, aún así se encuentra cerca de los 550 metros sobre el nivel del mar.
La nueva conexión ferroviaria reducirá el tiempo que el transporte masivo y los modernos trenes de alta velocidad necesitan para trasladarse de Zurich a Milán en aproximadamente 1 hora.

 

DESPACHO DE CEMENTO PORTLAND
En el mes de mayo de 2016, las fábricas de Cemento Portland despacharon 889.421 toneladas, incluyendo exportaciones, lo que representa un incremento con respecto al mes de abril último del 16,4%. Esta cifra, al ser cotejada con los valores del mes de mayo de 2015, registra una baja del 11.2 %.
Con destino al consumo interno los despachos de los asociados, alcanzaron 881.663 toneladas, cifra que exhibe un ascenso del 16,5% con respecto al mes anterior y comparada con el mes de mayo de 2015, una baja del 11,5 %. Cabe destacar que no hubo importaciones.

CONEXPO-CON/AGG 2017
La Feria lanzó la promoción llamada “Experiencia Tecnológica” donde se garantizan más de 6900 metros cuadrados que permiten dar un paso hacia el futuro y descubrir cómo el negocio puede ser más rentable y eficiente.
El paquete de acreditación a CONEXPO-CON 2017, que tiene un valor de 149 pesos, incluye acceso a:

  • Siete diferentes salones/lotes.
  • Más de 2500 expositores distribuidos en más de 232.000 metros cuadrados.
  • Un pase de varios días para el monorriel de Las Vegas.
  • Un pase de autobús de lujo para el transporte desde la mayoría de los hoteles desde y hacia el evento.
  • La nueva Experiencia Tecnológica con más de 6900 metros cuadrados.
  • Descuentos en bares y restaurantes de La Vegas.

Si se viaja con una delegación específica, se obtienen beneficios como:

  • Paquete de acreditación a solo 119 pesos por persona.
  • Orientación y asistencia para el viaje.
  • Posibilidad de obtener descuentos en pasajes aéreos y el transporte.
  • Asistencia con el idioma.
  • Apoyo adicional para tramitar la visa de los Estados Unidos.

Para obtener más información: international@conexpoconagg.com 

NUEVA COMISIÓN DEL ASFALTO

Cargo

Entidad

Representante

Periodo

Presidente:

Personal

Ing. Marcelo O. Ramírez

16/2017

Vicepresidente 1º:

Personal

Ing. Norberto Cerutti

2015/2016

Vicepresidente 2º:

Personal

Ing. Jorge R. Tosticarelli

2015/2016

Secretario:

Shell

Ing. Mario R. Jair

2016/2017

Prosecretario:

YPF

Ing. Marcos Devoto

2016/2017

Tesorero:

Personal

Ing. Rodolfo A. Nosetti

2015/2016

Protesorero:

Petrobras

Diego Chebi

2015/2016

Vocales:

DVPBA

Ing. Omar Apolloni

2016/2017

Vocales:

DNV

Ing. Alejandro Bisio

2016/2017

Vocales:

LAPIV

Ing. Lisandro Daguerre

2016/2017

Vocales:

CAC

Ing. Jorge W. Ordóñez

2016/2017

Vocales:

LEMIT

Ingª. Rosana Marcozzi

2015/2016

Vocales:

Personal

Ing. Juan Campana

2016/2017

Vocales:

Personal

Ing. Hugo D. Bianchetto

2015/2016

Vocales:

Coarco

Ing. Leonardo Ferrín

2015/2016

Vocales:

Consulbaires

Ing. Gustavo Milone

2015/2016

Comisión Revisora de Cuentas

Personal

Ing. Héctor Biglino

2016

Comisión Revisora de Cuentas

Personal

Ing. Pablo Bolzán

2016

Comisión Revisora de Cuentas

Personal

Ing. Fernando Martínez

2016

EL CAI CELEBRÓ LA SEMANA DE LA INGENIERÍA
Los días 1 y 2 de junio, en la sede del Centro Argentino de Ingenieros, se realizaron las jornadas técnicas de la Semana de la Ingeniería que, bajo el lema “El ingenio de mirar más allá”. Las mismas  ofrecieron disertaciones destinadas a promover el análisis y debate de la ingeniería en el país.
Por otra parte, el día 6 de junio se realizaron los actos institucionales y el tradicional almuerzo de camaradería.
La convocatoria estuvo orientada a profesionales de empresas públicas y privadas, cámaras y asociaciones relacionadas con las temáticas, así como a autoridades del gobierno nacional, provinciales y municipales, entidades educativas, estudiantes y graduados.
La semana de la Ingeniería es uno de los eventos de mayor trascendencia del sector, y ratifica la contribución de la ingeniería como una disciplina involucrada directamente con el desarrollo económico argentino.

 

 

NUEVA PUBLICACIÓN
La Asociación Española de la Carretera editó el N°206, de “Carreteras”, correspondiente al período marzo/abril de 2016. La misma ofrece artículos técnicos como: “Estimación del valor de la información del tiempo de viaje en autopista” (Francesc Soriguera), “ Mezclas asfálticas con betunes modificados con nanotubos de carbono. Diseño y propiedades” (Vicente Pérez, Ignacio Pérez, Antonio García, Juan Baselga, Yahya Agzenai, Javier Pozuelo y Javier Sanz), “Invitación en pavimentos de hormigón” (César Bartolomé Muñoz y Rafael Rueda Arriete), “Soluciones ambientales para reducir emisiones. Mezclas a baja temperatura” (Lucía Miranda Pérez), “Clasificación de las rutas en función de su peligrosidad mediante Sistemas de Información Geográfica. Proyecto safeRoute” (M. del Pilar Peiró Torres, Francisco Toledo Castillo y Eric Gielen), “Importancia del freno de motor en carreteras onduladas y montañosas. Simulación computacional” (Gustavo R. Di Rado, Daniel S. Presta García, Gustavo H. Devincenzi y Leandro Kazan) y “Primeras experiencias en el ahuellamiento (roderas) y fisuración refleja, en pavimentos de hormigón con refuerzo asfáltico, utilizando materiales geosintéticos” (Héctor L. Delbono).

 

 

DÍA DE LA SEGURIDAD EN EL TRÁNSITO
El lunes 13 de junio, en el hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires, la Asociación Argentina de Carreteras (AAC) llevó a cabo la celebración del Día de la Seguridad en el Tránsito.
En el evento, autoridades nacionales y expertos en la problemática realizaron distintas exposiciones en referencia al tema.
El acto de apertura estuvo a cargo del vicepresidente de la AAC, el Ing. Nicolás Berretta; el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Sr. Carlos Alberto Pérez y el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Ing. Javier Iguacel.
Luego, la Dra. Verónica Raffo, especialista en infraestructura del Banco Mundial, habló sobre “Políticas en seguridad vial impulsadas por el Banco Mundial en la Argentina”; el Dr. José Nesis, médico especialista en psiquiatría y Lic. en psicología del Ministerio de Justicia de la Nación, expuso “Aspectos de la conducción en nuestro país y políticas a seguir para tener una conducta más responsable en el tránsito”; el Agrim. José Kobiela, representante de la Comisión de Seguridad Vial de la AAC, presentó “Acciones de la Asociación Argentina de Carreteras por la seguridad vial”; y por último, la Lic. Verónica Heler, directora nacional del Observatorio Vial de la ANSV, cerró con “La importancia de contar con datos ciertos en materia de accidentes de tránsito”.
Por otra parte, la Asociación Civil “Luchemos por la Vida” recibió el reconocimiento por su trayectoria asociada a la seguridad vial.

 

 

ECOSUIZA 2016
El lunes 6 de junio se llevó a cabo, en el auditorio Monseñor Derisi de la Universidad Católica Argentina (UCA) de Buenos Aires, el primer día de EcoSuiza 2016 bajo el lema “Transporte sustentable”.
El evento contó con la presencia de especialistas suizos en transporte y planificación territorial, como también de expertos que participaron personalmente en la construcción del túnel San Gotardo.
Entre los presentes se destacaron el embajador de Suiza, Sr. Hanspeter Mock; el ministro de Transporte de la Nación, Lic. Guillermo Dietrich; Dra. Mónica Menéndez, Ing. Bruno Acosta y el Arq. Mariano Orlando. Las palabras finales estuvieron a cargo del Ing. Leonardo Rondi, responsable de proyecto, dirección y construcción del Túnel San Gotardo y del Ing. Oscar Vardé, presidente de la Asociación Argentina de Túneles y Espacios Subterráneos (AATES).
EcoSuiza es una plataforma de intercambio y cooperación entre Suiza y Argentina para promover temas de ecología, cuidado del medioambiente, nuevas tecnologías y desarrollo sustentable, de forma individual o interactuando entre sí.

 

 

SCANIA PARTICIPA EN LA APERTURA DE LA PRIMERA RUTA ELÉCTRICA DEL MUNDO
A partir del día 22 de junio ya se pueden ver en circulación los camiones eléctricos de Scania en una franja de dos kilómetros de la autopista E16, utilizados en condiciones de tránsito abierto. Esta nueva tecnología es el resultado de años de cooperación entre el Estado y el sector privado (con representantes como Scania y Siemens) y permite que los camiones operen como vehículos eléctricos cuando se encuentran en las rutas eléctricas y como vehículos híbridos en los caminos tradicionales. Todos los vehículos Scania implementados en el proyecto son híbridos y con tecnología Euro 6.
El responsable de investigación y desarrollo de Scania, Claes Eixon afirmó que “la ruta eléctrica es un importante acontecimiento en la búsqueda de un transporte sustentable. Scania está comprometido con el éxito de este proyecto y también con el desarrollo de soluciones eficientes  para el transporte”.
El camión recibe energía eléctrica desde un pantógrafo que que se encuentra instalado en el bastidor que está detrás de su cabina. Está conectado a líneas eléctricas aéreas que se encuentran sobre el carril derecho de la ruta. La ventaja central es que los camiones pueden conectarse y desconectarse fácilmente de los cables aéreos mientras están en movimiento.
Cuando el camión se desprende del carril eléctrico, el pantógrafo se desconecta y el camión comienza a funcionar con el motor de combustión o el motor eléctrico alimentado por la batería. El mismo principio se aplica cuando el conductor quiere adelantarse a otro vehículo mientras se encuentra en la franja eléctrica de la ruta.
Nils-Gunnar Vågstedt, quién es responsable de la investigación de Scania en cuanto a la electrificación, agregó “el potencial de ahorro de combustibles por medio de la electrificación es considerable y la tecnología puede convertirse en una pieza clave para los servicios de transporte en todo el mundo”.
El ente gubernamental de transporte Sueco, Trafikverket, la agencia sueca de Energía Energimyndigheten, la agencia de innovación Vinnova, Scania y Siemens son los principales fundadores de esta tecnología, mientras que la región de Gävleborg es el coordinador del proyecto.
La ruta eléctrica es una de las tantas tecnologías pioneras en las que Scania se encuentra trabajando para ayudar al desarrollo de soluciones sustentables tanto el transporte urbano como de larga distancia. La compañía continúa trabajando de forma permanente en otras tecnologías que operan con combustibles alternativos, vehículos híbridos y unidades totalmente eléctricas, por citar algunos ejemplos.

PRESENTACIÓN SERIE A

El pasado 28 de mayo, en las intalaciones de Lifting Mach S.A., la empresa que fabrica los autoelevadores Liugong en la Argentina, realizó la presentación de la nueva serie A de autoelevadores que se empezarán a comercializar y reemplazarán al modelo anterior. En este evento estuvieron presentes la autoridades de ZMG Argentina (Distribuidor Oficial de Liugong en Argentina), de la empresa Lifting Mach (anteriormente citada) y de Liugong Latinoamérica, como así también de importante medios de comunicación regionales y nacionales.
En la presentación se destacaron las mejoras en esta nueva línea que se fundamentan en el gran diseño estético y en la gran robustez, lo que hace que el rendimiento sea mucho mayor que la serie anterior. A todo esto se le agrega que al ser fabricados en el país, el cliente se asegura tener el mejor servicio post venta del mercado.

 

 

COSTOS LOGÍSTICOS MAYO 2016
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer las evoluciones del Índice Nacional de Costos Logísticos y del nuevo Índice de Distribución Urbana, elaborados para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondientes al mes de mayo de 2016.
De esta manera, en la modalidad que incluye el Costo Logístico con Transporte, la variación fue del 2,27%; mientras que Sin Costo de Transporte fue del 0,53%. Por su parte, el Índice correspondiente a los Costos de Distribución Urbana, la variante Con Acompañante arrojó una suba de 0,58%, mientras que la versión Sin Acompañante, aumentó 0,84%.
Cabe señalar que los primeros cinco meses del 2016 estuvieron signados por incrementos muy significativos, en especial por el costo del combustible, costos energéticos, la devaluación efectuada en el tipo de cambio, los peajes, etc. También hay que registrar en este cuatrimestre el incremento del saldo paritario del 40,89% que se aplicó a partir de marzo 2016. De esta manera, se prevé que, de no existir otros aumentos de combustible, el indicador se mantendrá con leves subas hasta el indicador correspondiente al mes de julio, donde comenzará a regir la nueva paritaria, cuyo porcentaje aún se desconoce.
En consecuencia, los valores acumulados en los 5 meses de 2016 (enero – mayo), son los siguientes:

  • Cedol Con Costos de Transporte: 21,64%.
  • Cedol Sin Costos de Transporte: 15,66%.
  • Cedol DU Con Acompañante: 15,35%.
  • Cedol DU Sin Acompañante: 20,20%.

Por último, recordamos que el Indicador de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) arrojó en su evolución de costos para el mismo período una suba de 2,91%; mientras que el acumulado para los primeros 5 meses del año mostró una variación del 24,09%.
La publicación del Índice también se puede consultar en el sitio web de la Cámara: www.cedol.org.ar

LÍNEA H CON FLOTA 0 KM
Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE) informó que el lunes 4 de julio la Línea H volverá a prestar servicio con toda su flota renovada. Así, los más de 100 mil usuarios que la utilizan a diario podrán disfrutar de coches 0 km y con aire acondicionado, que harán su viaje más rápido, cómodo y seguro.
De esta manera, con los 36 coches Alstom que se incorporaron, la Línea H es la primera de la red en contar con una flota 100 por ciento 0 km.
“Estamos dando un gran paso que va a cambiar la manera de viajar de los usuarios. Nuestro objetivo para este año es llevar la frecuencia a 3 minutos y, para eso, la incorporación de nuevas unidades es fundamental, porque además nos permite sumar pasajeros y así descongestionar el tránsito en superficie”, sostuvo al respecto, el Ing. Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE.
Para esta línea se adquirieron en total 120 unidades que se irán incorporando paulatinamente a lo largo del año para llevar la frecuencia a 3 minutos. Los coches son de acero inoxidable, vienen equipados con cámaras de seguridad y sistema de aviso sonoro de estaciones, y son totalmente accesibles.
Asimismo, poseen suspensiones neumáticas, que se ajustan en función de la carga que transportan para hacer más cómodo el viaje. En cuanto a la seguridad, los Alstom también cuentan con un dispositivo de antiempotramiento que evita que un coche se superponga a otro y vienen equipados con “caja negra”.
Además, para mejorar la frecuencia, se puso en marcha el nuevo sistema de señales de última generación cuya tecnología es la adoptada por todos los subtes modernos del mundo. Se trata del sistema CBTC (Communication Based Train Control), que trabaja mediante la comunicación entre formaciones, permitiendo el máximo acercamiento de forma segura y reduciendo el intervalo al mínimo posible.
La reapertura llega luego de una semana en la que se retiró el viejo material rodante –que tenía 80 años de antigüedad–, se realizaron las últimas pruebas en vías y se puso en funcionamiento el nuevo sistema de señales. Asimismo, también se trabajó en la capacitación de todo el personal que trabaja en la línea.
La renovación de la flota llega a días de la inauguración de la estación Santa Fe, que permitirá la conexión entre las líneas D y H, a la altura de la avenida Pueyrredón.

 

LA ANSV FIRMÓ UN CONVENIO CON CORRIENTES PARA CREAR EL OBSERVATORIO VIAL

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Sr. Carlos Pérez, firmó junto al gobernador de la provincia de Corrientes, Sr. Ricardo Colombi, un convenio de cooperación y asistencia técnica que estipula, entre otros temas, la creación del observatorio vial provincial. En este sentido, la ANSV pondrá a disposición de la provincia todos los recursos técnicos y de capacitación necesarios para la puesta en marcha del observatorio, proveyendo además los recursos instrumentales para que el mismo cumpla sus objetivos. Durante el acto oficial, Pérez declaró que “tenemos que articular todas las acciones posibles para que podamos morigerar y encontrar una salida a este flagelo”.

 

PREMIO INGENIERO CIVIL ROBERTO PEDRO ECHARTE

El Consejo Profesional de Ingeniería Civil comenzará a entregar cada dos años el Premio Ingeniero Civil Roberto Pedro Echarte, con el objetivo de destacar la labor de todos aquellos matriculados activos universitarios o técnicos, asociaciones sin fines de lucro, instituciones de bien público o personas físicas o jurídicas que hayan promovido la profesión en el país, con aportes tangibles y específicos en alguna de las áreas de la Ingeniería Civil, significando un excepcional mérito para el desarrollo y enaltecimiento de la profesión, contribuyendo al fomento, posicionamiento y concepción de la Ingeniería Civil.
Los interesados en postular un candidato deberán presentar en original y dos copias, más una versión en CD, la siguiente documentación:

  • Currículum vitae del candidato o antecedentes e historia de la persona jurídica.
  • Justificación y valoración de sus acciones.

El premio podrá ser entregado a personas físicas o jurídicas que respondan a las condiciones establecidas en el Art. 3 del Reglamento. No serán consideradas las propuestas presentadas con posterioridad al 29 de julio de 2016 a las 17 horas.
El Consejo Directivo designará un Jurado compuesto por dos Consejeros Titulares y un Consejero Suplente que remitirá uno o varios candidatos en terna por orden de méritos al Consejo Directivo, quien adjudicará al ganador o declarará desierto el premio. Aquellos Consejeros que presenten candidatos no podrán ser parte del jurado. La propuesta efectuada por el Jurado y la decisión adoptada por el Consejo Directivo tendrán carácter de inapelables.
El premio consistirá en un aporte dinerario equivalente a 20 derechos de matrícula anual y una placa recordatoria que acreditará la obtención del premio. En caso de que el profesional premiado fuese matriculado de este Consejo Profesional, pasará a la categoría “Matriculado Vitalicio”.
El premio se otorgará cada dos años. No se aceptarán autopostulaciones ni postulación de Consejeros del CPIC en ejercicio.
Link de referencia: http://www.cpic.org.ar/SitePages/becas-y-premios.aspx