On & Off

EL VIEJO CABALLERO DE LOS CAMINOS

De porte elegante pero a la vez “campechano”. De rasgos firmes, que denotaban su ascendencia anglosajona, pero también de sonrisa franca y gestos amables. Así era “El viejo caballero de los caminos”.
La primera vez que supe de él, fue en una clase, precisamente de la asignatura “Caminos”, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. Yo era un estudiante veinteañero y el hombre ya acusaba casi 60 años. Lo vi serio, pero no solemne. Se le notaba desde un principio su vocación a enseñar. Y sus clases eran amenas, pero exentas de histrionismo. Él y  el Ing. Félix Lilli gozaban del respeto del alumnado y de un prestigio que excedía el ámbito académico. Él me tomó el examen final y me honró con una muy buena nota para mi legajo….
Hacia mediados de los ´90, volví a tener contacto con él. Yo trabajaba en el Laboratorio de Pavimentos de la Facultad y él continuaba encabezando la Cátedra junto a Lilli. Las relaciones eran algo tensas, no coincidíamos en algunos aspectos relativos a los “servicios al medio productivo” que brindábamos desde el laboratorio. Eso sí: jamás perdieron, ni él ni Lilli, su compostura y su don de gentes, aún en el disenso y en la puja de intereses contrapuestos.
Ya en este siglo, y quizás debido a que él continuaba siendo un hombre maduro y yo comenzaba a serlo, nuestra relación profesional y personal se tornó agradable, con chanzas permanentes de su parte, haciendo gala de su proverbial buen humor. Compartía con él momentos en la Comisión del Asfalto, en los congresos y en el barrio, pues su departamento estaba a escasas tres cuadras de mi casa. Tuve el honor de dirigir unas palabras en el Consejo Académico de la Facultad el día en que fue designado Profesor Emérito.
Era un profesional con todas las letras, abarcaba su conocimiento varios aspectos de la vialidad y se destacó tanto en el ejercicio de su actividad a nivel público y privado como en el ámbito universitario.
Hoy, el corazón del viejo caballero de los caminos se detuvo. La Ingeniería de Caminos pierde a un investigador y a un maestro irrepetible. Los asfalteros ya extrañamos su forma tan particular de denominar a las “mazclas” bituminosas.
Pero me imagino su espíritu inquieto. Llegar allá donde no hay penas ni olvidos, la comarca del “domingo sin fin”, para tratar de diseñar la autopista perfecta, el camino sin congestionamientos, y así facilitar el tránsito de los que dentro de un tiempo deberemos emprender el mismo viaje que él está haciendo ahora.
Hasta siempre, Ingeniero Lockhart. Sus colegas lo despedimos con tristeza pero, a la vez, agradeciendo el privilegio de haberlo conocido y de haber aprendido tanto de usted.

Ing. Hugo Bianchetto

 

ESTIMADOS CABALLERO DO ASFALTO

As palavras do nosso grande amigo Hugo expressa de forma irretocável o sentimento de todos , com respeito a esta perda irreparável .
Que no céu o espírito do Dr Lockhard se junte ao nosso Maestros , Dr Helio Farah e Dr Jorge Agnusdei , e nos oriente espiritualmente nossa jornada nos CILAs.
Os Cavaleiros dos CILAs estão de luto e rezando para que Deus traga conforto aos familiares e uma boa colida na vida espiritual para nosso amigo .
Em nome da Comissão de asfalto do Brasil e do CILA, informo que estamos em luto por esta grande perda . Nossos sinceros respeito e agradecimento por tudo que nos foi ensinado pelo Dr. Lockhard.
Fiquem todos com Deus
Celso Ramos, Coordenador da Comissão de Asfalto do Brasil y Secretario Permanente Adjunto dos CILAs.  (NdR: Texto en idioma original)

NUEVAS AUTORIDADES EN EL CONSEJO VIAL FEDERAL
La Asamblea Extraordinaria, sesionó con la presencia de todos los Presidentes de las Vialidades provinciales y también con el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Ing. Javier IGUACEL.
Uno de los puntos más importantes del temario, fue la elección de nuevas autoridades para el período 2016 – 2017, conformándose los nombres de quiénes ocuparan los cargos en el Comité Ejecutivo del Consejo.
El Comité quedó entonces conformado de la siguiente manera:
PRESIDENTE: Ing. Hugo S. Naranjo (Vialidad Provincial Catamarca)
VICEPRESIDENTE 1º:  Dr. Osvaldo Mairal (Administración de Vialidad Provincial de Chubut)
VICEPRESIDENTE 2º:  Ing. Leonardo Stelatto (Dirección Provincial Vialidad Misiones)
VOCAL 1º: Ing. Juan C. Eder (Dirección Provincial Vialidad San Juan).
VOCAL 2º: Ing. Fernando Abrate (Dirección Provincial Vialidad Córdoba).

Además de la elección, se habló sobre los fondos viales destinados a obra pública vial y el Convenio Colectivo de Trabajo, marco legal en que se encuentran los trabajadores viales en todo el país.
Estuvieron presentes como invitados, autoridades de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC) para brindar los avances de la organización del XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito y del Primer Congreso Argentino de Caminos Rurales.

FEPAC: ELECCIÓN DE NUEVO PRESIDENTE

En la reciente Asamblea General de la Federación Panamericana de Consultores (FEPAC), realizada en Río de Janeiro, Brasil, el pasado 28 de marzo, el Ing. Ángel Ferrigno, representante de la Cámara Argentina de Consultoras de Ingeniería (CADECI) fue nombrado Presidente, para el periodo 2016-2018. Como Vicepresidente de la FEPAC fue nombrado el Ing. Mauro Ribeiro Viegas Filho  representando a la Associação Brasileira de Consultores de Engenharia (ABCE).
El Ing. Ferrigno fue presidente de CADECI entre los años 2009 y 2012, teniendo una intensa actividad en el mundo de la consultoría, integrando la Comisión Directiva del Centro Argentino de Ingenieros.

BABLITON CARDOSO ES EL NUEVO DIRECTOR COMERCIAL DE SDLG LATIN AMERICA

SDLG Latin America está bajo nuevo mando. Babliton Cardoso es el nuevo director comercial de la empresa en reemplazo de Enrique Ramírez que asumió un nuevo cargo de dirección en el Grupo Volvo, en Perú. Hasta el presente, Cardoso estaba a cargo del área de maquinaria de construcción de carreteras de Volvo Construction Equipment Latin America, pasando ahora a dirigir una empresa que gana cada vez más espacio en Brasil y la región hispánica. “Nuestro objetivo es continuar conquistando mercados, ofreciendo productos en las operaciones que los clientes requieran”, declaró el ejecutivo.
Cardoso ratificó el compromiso a largo plazo de SDLG en Brasil y demás países latinoamericanos, reafirmando la continuidad de inversiones en la región y también de la estrategia de lanzamientos de nuevos modelos de máquinas. “Llegamos para quedarnos. Inclusive ahora, en un entorno económico desfavorable, tenemos proyectos para ampliar nuestra oferta de productos”, manifestó.

NUEVO PLAN DE SUBTES 2016
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, junto al ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia y el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, presentaron el Plan de Subtes 2016. Durante el evento, se expusieron los objetivos a alcanzar a lo largo de este año para mejorar el servicio y la calidad de viaje de más de un millón de pasajeros que se mueven todos los días en subte por la ciudad.
Del encuentro también participaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez.
Durante la presentación, se plantearon las principales metas a alcanzar este año para mejorar el servicio: frecuencia de tres minutos; incorporación de material rodante con aire acondicionado en más del 60% de la flota; y ampliación del Plan de Modernización con Wifi gratuito en toda la red y en coches, extensión del sistema “Próximo subte”; y la instalación de 250 terminales de recarga SUBE para cargar saldo de manera rápida, fácil y confiable.
Asimismo, se destacaron los planes de extensión de la red, que incluyen la puesta en funcionamiento de la estación Santa Fe, de la Línea H, que combinará con la Línea D, y las obras de ampliación de la Línea H, con Facultad de Derecho y Sáenz, y de la Línea E, con las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro.
En cuanto a seguridad, se seguirán incorporando cámaras en puntos estratégicos de la red, por lo que a fin de año serán 1500 los dispositivos supervisados las 24 horas desde el Centro de Monitoreo Independencia. Asimismo, el 60% de las de boleterías estarán blindadas a fines de 2016.
Por último, también se hizo referencia a mejoras generales en estaciones, como el cambio de pórticos y señalética y nuevas intervenciones artísticas, y a obras de infraestructura imprescindibles para ofrecer un servicio más rápido y seguro, como la renovación del sistema de señales y aparatos de vía, la incorporación de ventilación forzada, y la ampliación de cocheras y talleres, fundamentales para la operación.
De esta manera, se continúa optimizando el servicio para que los usuarios disfruten de un viaje cada día mejor.

 

VOLVO PERÚ DISTRIBUYE MAQUINARIA SDLG
A partir del 01 de marzo de 2016, SDLG está representada en Perú por el Grupo Volvo.
Los negocios de SDLG siguen funcionando normalmente en el mercado peruano y no habrá ninguna interrupción en el trabajo. “El cambio nada modifica la tradicional calidad y agilidad del servicio SDLG en Perú. Por el contrario, queremos mejorar aún más la actuación de SDLG en  el mercado peruano, aprovechando la sinergia con el Grupo Volvo”, afirmó Afrânio Chueire, presidente de Volvo Construction Equipment Latin America.
SDLG es una empresa que pertenece a Volvo CE. Las marcas Volvo y SDLG coexisten en los mercados donde están presentes. SDLG comercializa máquinas de fácil mantenimiento y con tecnología en la medida adecuada, mientras que la Volvo CE ofrece equipos con gran productividad y alta tecnología embarcada.
El Sr. Enrique Ramírez es el nuevo director de negocios de SDLG en el país. Ejecutivo con amplia experiencia en la industria de equipos de construcción en América Latina, Ramírez trabajará en la estructura de Marcus Hörberg, director general de Volvo Perú y tendrá el apoyo de otras áreas operacionales y sus ejecutivos para el desarrollo de los negocios de SDLG. “Nuestros clientes peruanos tendrán más comodidad, porque la marca funcionará dentro de las instalaciones del Grupo Volvo”, dijo Ramírez. Todas las ventas de equipos y el servicio de postventas de SDLG empiezan ahora a llevarse a cabo en el Perú por el Grupo Volvo, liderado en el país por Hörberg.
SDLG es una marca cada vez más importante en Perú. “Creemos que se presenta un escenario positivo por delante, porque tenemos productos adecuados para distintos sectores de la economía peruana”, destacó el nuevo ejecutivo. Las máquinas SDLG están presentes en la construcción en general, en canteras y agregados. “Son sectores que requieren equipos con mantenimiento simple y con tecnología en la medida adecuada, justamente nuestro punto fuerte”, aseveró Ramírez. Las cargadoras LG958L y LG968L son los principales modelos comercializados actualmente en Perú.

NUEVAS PUBLICACIONES

Bajo el título “2016: un año con nuevos desafíos”, la Asociación Argentina de Carreteras lanzó su N° 221 correspondiente al mes de marzo 2016. En la revista se puede encontrar una entrevista al ministro de Transporte de la Nación, Lic. Guillermo Dietrich y notas referidas a infraestructura y seguridad vial. Además, expone tres trabajos técnicos:

  • Evolución de parámetros físicos de mezclas asfálticas luego de 14 años de servicio.
  • Importancia de las características mineralógicas de los agregados pétreos para su uso en pavimentación vial. Ejemplo con basaltos de la región serrana central de Argentina.
  • Seguimiento a la huella de carbono mediante emisión de CO2 empleando RAP en México.


La revista “Aulas y Andamios, aportes para la educación, el trabajo y el desarrollo productivo” emitida por la Fundación UOCA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), editó un nuevo número titulado: “Educación virtual: ¿alternativa o complementariedad?”.
En la misma se pueden encontrar diversas notas escritas por Rubén D´Audia, Pablo Baumann, Horacio Vitale, Nicolás Arata, Fernanda Saforcada, Marcelo Casartelli y Luciana Aguilar.

NUEVA GENERACIÓN DE MÁQUINAS HOFMANN H26-4 / H33-4
Los equipos Hofmann son sometidos a un desarrollo y una mejora continua. En los que se incluyen los requisitos más estrictos a la protección laboral y medioambiental en Europa y América del Norte y los deseos de los clientes.
¿Qué hay nuevo?

  • La entrada de todo el aire refrigerante está ahora en la parte superior de la máquina, en el punto más alto; muy lejos de la niebla de pulverización. No hay esteras filtrantes que tengan que ser cambiadas. Más espacio en el soporte integrada para señales de prohibido.
  • Sistema de refrigeración con adaptación automática a la temperatura ambiente y a la carga de la máquina → Reducción del ruido con carga normal de la máquina y mayor potencia refrigerante con carga extrema de la máquina.
  • Depósito de combustible aumentado con bocas cerrables a derecha e izquierda. No es necesario desplazar la plataforma de servicio ni abrir las puertas del motor para repostar.
  • Motor-KUBOTA diésel en tres variantes – para diferentes requisitos de emisión en las diferentes regiones del mundo.Para los países no regulados (nivel II), para Europa nivel IIIA (desaparecerá a medio plazo) y nivel IIIB.

Motor de nivel IIIB con catalizador de oxidación diésel (DOC) y filtro antipartículas diésel (DPF). Reducción de las emisiones frente al nivel IIIA: partículas (PM) -94 %, óxidos de nitrógeno (NOx) -30 %.

  • Compresor de tornillo desconectable a aproximadamente 25 % del consumo (solo H33-4).
  • Plataforma de servicio mejorada con consola central clara y todos los instrumentos necesarios.
  • Numerosas opciones: Equipamiento para depósitos intercambiables, conmutación automática del depósito de esferas, flechas reflectantes, escobas, marcador de línea ancha, dispositivos de marcado previo etc.

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD E INFORMACIÓN
Entre 2003 y 2012, la demanda de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires creció un 15% en servicios de transporte, concentrándose en cinco corredores, que explican más de un cuarto de los viajes diarios totales. La congestión en los acce­sos a la ciudad casi se duplicó en los últimos 10 años. Las soluciones y servicios inteligentes de comunicación pueden hacer más eficientes las redes de transporte masivo, acortar los tiempos de espera o evitar un corte del servicio por una manifestación.
A través de una poderosa solución como CommandCentral Aware de la empresa Motorola Solutions, es posible adelantarse a cortes por posibles manifestaciones en la vía pública. Además, ayuda a identificar áreas con problemas potenciales y a brindar alerta con el fin de implementar un plan que mitigue la situación. Brinda conciencia situacional en tiempo real de cada instante, integrando vídeo, sensores, alarmas e inteligencia de voz en una sola pantalla. Consolida toda la información disponible para anticipar o responder a incidentes.
A través de cámaras y un sistema que genera alertas por diferencias en los patrones de comportamiento que fueron predeterminados, es posible detectar una maleta sospechosa que lleva tiempo abandonada en un lugar de alto tránsito. El personal a cargo puede tener además todo el poder de esta información que existe en el centro de operaciones en la palma de su mano. El equipo LTE de misión crítica LEX L10 redefine la experiencia de banda ancha y simplifica los datos para presentar la información adecuada que ayude a los responsables del trabajo en el campo a tomar decisiones más rápidas y con toda la información disponible.
También, es posible reducir los costos de operación a partir de soluciones específicas como drones con cámaras que transmitan vídeo en tiempo real para coordinar por ejemplo, la reparación de vías en zonas alejadas o incluso dar soporte ante un operativo de emergencias en zonas remotas. Ciudades de todo el mundo como Londres, Shanghai, Medellín, Caracas, São Paulo o Buenos Aires, entre otras implementaron sistemas avanzados de comunicación y las soluciones adaptaron a las necesidades de cada lugar. “El crecimiento poblacional en las ciudades de la región y los conflictos de seguridad internacionales presentan nuevos desafíos al transporte masivo de pasajeros. Velar por la seguridad de los ciudadanos mientras viajan es una prioridad en la región y Motorola Solutions diseña soluciones específicamente pensadas para apoyar la operatividad, seguridad y comodidad del transporte urbano”, afirmó Alcedir Goulart, gerente senior de desarrollo de negocios para transporte y logística en América Latina en Motorola Solutions.

RENOVACIÓN DE AUTORIDADES EN CARRETERAS
La Asociación Argentina de Carreteras (AAC) llevó a cabo la elección de las nuevas autoridades para el periodo 2016-2017. La misma quedó conformada de la siguiente manera:
JUNTA EJECUTIVA:
Presidente: Ing. Guillermo Cabana
Vicepresidente 1º: Ing. Nicolás M. Berretta
Vicepresidente 2º: Sr. Hugo Badariotti
Vicepresidente 3º: Ing. Jorge W. Ordonez
Secretario: Sr. M. Enrique Romero
Prosecretario:  Ing. Miguel Marconi
Tesorero: Sr. Néstor Fittipaldi
Protesorero: Ing. Roberto Loredo
Director de Actividades Técnicas: Ing. Mario Leiderman
Director de Capacitación: Ing. Norberto Cerutti
Director de Difusión: Ing. Jorge Santos

NUEVO LANZAMIENTO DE SCANIA
La firma de origen sueco continúa celebrando sus cuatro décadas de presencia ininterrumpida en el país y traslada los festejos incluso a su gama de productos. Los clientes de la marca ya pueden adquirir la nueva edición limitada de la empresa, denominada Silver Line Edition.
“Scania es reconocida mundialmente por brindar soluciones de transporte de altísima, calidad, por contar con profesionales capacitados y por ofrecer servicios de excelencia. Pero si algo nos identifica, son nuestros productos, en especial los camiones”, afirmó Mario Salazar, director de ventas de Scania Argentina. “Muchos clientes ya han manifestado su interés por adquirir unidades Silver Line, lo que nos llena de orgullo y expectativa”, concluyó.
La nuevo línea ya se encuentra disponible en la red de concesionarios de la marca y consta de 100 unidades especialmente configuradas para tareas de larga distancia y cargas generales. El modelo se destaca por su diseño exclusivo, que resalta la unicidad de la serie por el 40° aniversario de la marca. Su cabina de color “Plata Ártico” posee detalles visuales como las franjas conmemorativas que recorren sus laterales, el característico Griffin montado sobre los deflectores e incluso el nombre de la edición limitada sobre el techo del vehículo.
Los camiones son modelos son R440 4×2 y se encuentran equipados con toda la gama de dispositivos de seguridad de Scania, como el Sistema de Control de Frenos Electrónico EBS que favorece una respuesta rápida del vehículo ante una frenada de emergencia. El Control de Estabilidad ESP que gestiona el motor y los frenos para asegurar la estabilidad de la unidad ante una maniobra de riesgo. El aviso de salida de carril LDW que a través de una alarma sonora le indica al conductor si el camión se desvía de su trayectoria. El freno avanzado de emergencia AEB, sistema que aplica los frenos de la unidad en caso de detectar una colisión inminente y el control de crucero adaptativo AiCC que, mediante un sistema de cámaras y radares, permite establecer de forma automática la distancia respecto del vehículo que precede al camión. De manera complementaria, cuenta con luces de xenón delanteras y de LED traseras, para asegurar la máxima visibilidad.
Silver Line Edition cuenta también con los últimos desarrollos en materia de conectividad de la marca, como el ya reconocido Sistema de Gestión de Flotas, un software que permite monitorear en tiempo real variables de los vehículos como el estilo de conducción, la ubicación y el consumo de combustible, así como también el denominado Diagnóstico Remoto que conecta el camión con el concesionario, permitiendo un monitoreo constante del estado de la unidad, dando la posibilidad de anticiparse a las paradas imprevistas o bien actuar de manera rápida y efectiva frente a algún desperfecto técnico, favoreciendo de esta manera la rentabilidad de la flota.

JORNADA DE EXPOSICIÓN DE BECARIOS
El próximo miércoles 18 de mayo de 2016, de 9 a 15 horas, se llevará a cabo la Jornada de Exposición de Becarios de Investigación del 2015. La misma se desarrollará en el Aula de Tecnología del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Plata.
La misma constituye el cierre formal de las tareas realizadas durante el ciclo y contribuyen a la formación profesional de los becarios. Allí expondrán las tesis desarrolladas los pertenecientes al LEMaC, Grupo de investigación de Hidráulica, Vivienda y MECASUR.

NEW HOLLAND LANZA SU CUENTA DE WHATSAPP
La marca estrena un medio de contacto con el público totalmente novedoso para una marca del sector agropecuario: su línea de WhatsApp. Como respuesta a las nuevas tendencias de comunicación y buscando estar un paso más cerca de los usuarios de maquinaria agrícola, puso en marcha este servicio que permite establecer una comunicación directa e instantánea con la marca.
Las personas que quieran acceder al WhatsApp de New Holland sólo deben tener la aplicación cargada en sus celulares, agendar el número de la marca (15-6035-9753) y enviar un mensaje de texto para establecer contacto. Una vez abierta la conversación, empezarán a recibir novedades. Esta línea de contacto estará habilitada de lunes a viernes de 9.30 a 18.30 hs.
Entre los contenidos a los que podrán acceder los usuarios, estarán las novedades de la marca a nivel nacional e internacional, información sobre promociones y otros temas de interés general para público agropecuario, así como una orientación personalizada en el caso de consultas.

NUEVO CONSEJO FEDERAL DE LA FADEEAC
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) realizará su 370º Consejo Federal en la ciudad de Santa Fe, el próximo jueves 5 y viernes 6 de mayo. El evento, organizado por la Asociación de Autotransporte de Santa Fe (AAUCAR) y por la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda (AATHA), congregará a los representantes de las 45 cámaras asociadas a la Federación a lo largo del país. Se esperan actividades especiales y la presencia de importantes funcionarios que acompañarán la reinauguración del edificio de AAUCAR. En dicho acto se contará con la presencia del gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz; del intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; el ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay; el secretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic; el Arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo; y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; entre otros funcionarios.

SEGURIDAD VIAL EN LA REPÚBLICA DE LOS NIÑOS
La Agencia Nacional de Seguridad Vial viene desarrollando diversas actividades en la República de los Niños (La Plata) con el objetivo de concientizar a los más chicos en el respeto de las normas de tránsito.
Todas las actividades están dirigidas al grupo familiar, y en especial a los niños. También se organizan visitas de grupos escolares y centros educativos. Entre estas actividades, los chicos pueden participar de:

  • Taller educativo de seguridad vial: de 6 a 12 años.
  • Circuito de kartings: de 7 a 12 años.
  • Juegos de mesa: Trivia Vial, Aventura vial: de 7 a 13 años.
  • Tablero Ciudad: de 3 a 10 años.
  • Pintando las señales de tránsito: de 6 a 12 años.

Días y horarios: lunes a viernes de 8 a 16:00 hs. Sábados, domingos y feriados: 10 a 18hs.
Información o Reservas: (0221) 4841409/ (0221) 4841206.

PRIMER SHOPPING EN CHACO
Sarmiento Shopping, el primer centro comercial de la provincia, ubicado en la ciudad de Resistencia, ultima detalles para su apertura. El mismo cuenta con locales comerciales, un supermercado, patio de comidas, cines, estacionamiento y lugares de esparcimiento. El concesionario Difamaq, perteneciente a la red Case Construction Equipment, siguió el proceso de cerca y proporcionó los modelos adecuados para llevar a cabo esta mega obra. Diego Heker, titular de Difamaq, explicó: “Los primeros movimientos de tierra se iniciaron en agosto de 2013 y a lo largo de toda la construcción se utilizaron máquinas Case”.
Las empresas constructoras que estuvieron a cargo del movimiento de suelo y hormigón de todo el predio fueron Stirnemann Construcciones y Vidal & Zening. Al respecto del papel protagónico que tuvo Case en la edificación de este shopping, Gerardo Stirnemann, responsable de Stirnemann Construcciones, comentó: “Trabajamos con cuatro retroexcavadoras 580N, una minicargadora 430, tres motoniveladoras: dos modelos 865B y una 845, una excavadora CX210B y una cargadora frontal W20E. En estas máquinas encontramos gran eficiencia y un reducido consumo de combustible”.
Asimismo, Mariano Vidal, ejecutivo de la constructora Vidal & Zening, que desde hace más de diez años es cliente de Case, detalló sobre el shopping: “Está construido con columnas, vigas y lozas pretensadas, es una obra palafítica; en la rivera del Rio Negro, por lo que máquinas con las que se trabajó fueron de vital importancia desde el comienzo hasta el fin de la obra”.
Por último Heker concluyó: “Al ser el primer shopping de Chaco y el más grande de la región, generar un importante impacto en el aspecto social, económico, cultural y laboral”.

8° ENCUENTRO PROFESIONAL DE CEDOL
La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) realizó, el día 13 de abril, su 8° Encuentro Profesional que en esta ocasión estuvo enfocado en dos aspectos que ocupan a la actividad: los costos ocultos por improductividades y la planificación. Desde las 8 horas, cerca de 1000 asistentes, entre los que predominaron profesionales de diversos sectores empresarios, se concentraron en el salón principal de la Universidad Católica Argentina (UCA) en Puerto Madero.
La apertura de la jornada estuvo a cargo de Jorge López, presidente de Cedol, quién agradeció a los presentes y celebró la concurrencia al “primer encuentro del año de la comunidad logística argentina”. “Es clave trabajar en la identificación de estos costos, que deben ser visibilizados, para que las empresas podamos seguir en la senda de las buenas prácticas”, dijo.
En cuanto a la realidad del sector logístico, López remarcó que “atravesamos una situación especial. Todos los indicadores de costos muestran un aumento considerable y sostenido en los últimos tiempos que, agravado por el contexto económico general, vuelve imprescindible para nuestras compañías el traslado de importantes incrementos en las tarifas para que los operadores logísticos puedan seguir siendo sustentables”. En momentos como estos, agregó, “es cuando debemos demostrar aquello de gerenciar con responsabilidad social empresaria”, y luego llamó a la reflexión de las empresas que “sacan ventajas en el mercado bajando las tarifas que pagan a sus proveedores”. Hay que buscar el equilibrio para todos los actores del mercado, dijo López; quien aseguró además que “no tengo dudas que saldremos adelante de esta difícil situación con el acompañamiento de nuestros clientes”.