On & off

NUEVO VICEPRESIDENTE DE JLG PARA LATINOAMÉRICA

JLG Industries, Inc., una empresa de Oshkosh Corporation y fabricante líder de plataformas de trabajo aéreo y manipuladores telescópicos de materiales, ascendió a Mike Brown al puesto de vicepresidente de Ventas y Desarrollo de Mercadeo para Latinoamérica. Además de sus mercados actuales de México, Centroamérica, el Caribe y los mercados designados en el cono norte de Sudamérica, ahora dirigirá a toda Sudamérica.
En su nuevo puesto, las responsabilidades de Brown incluirán la supervisión de las ventas y el soporte de servicio a los clientes en toda la región de Latinoamérica.
“Como parte de nuestros esfuerzos continuos de maximizar nuestros recursos y responder a las dinámicas cambiantes del mercado, decidimos consolidar nuestros equipos de ventas de Latinoamérica”, comentó Tim Morris, Vicepresidente Senior de Ventas, Desarrollo de Mercadeo y Soporte al cliente de JLG Industries para las Américas.
“Esta nueva estructura nos permite consolidar la región de Latinoamérica para mejorar nuestros recursos y servir a la región de mejor manera. Bajo el liderazgo de Mike, nuestro equipo permanecerá comprometido a apoyar y suministrar a nuestros clientes los mejores productos, servicio y capacitación”.
Brown, quien estuvo en JLG desde el 2011, llegó a la empresa después de trabajar durante 14 años con compañías de equipo industrial en Latinoamérica.

 

RENOVACIÓN DE AUTORIDADES EN LA AAHE
El día 15 de Septiembre de 2016 se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Argentina de Hormigón Elaborado, en la que se renovaron las autoridades del Consejo Directivo Nacional y la Comisión Revisora de Cuentas. Además, se aprobó la Memoria y Balance del Ejercicio
2015-2016 Nº 37.
El nuevo Consejo Directivo Nacional para el periodo 2016-2018 quedó conformado de la siguiente manera:

  • Presidente: Ing. Eduardo Pili (Hormigonera del Interior SRL).
  • Vicepresidente: Lic. Sergio Begue (Carbemix – Div Elaborados de Carbe SA).
  • Secretario: Ing. Gastón Fornasier (Loma Negra CIASA).
  • Prosecretario: Sr. Sergio Finelli (Horpas- de Serving SRL).
  • Tesorero: Sr. Miguel Ángel Tommasi (Horcrisa SA).
  • Protesorero: Sr. Hugo Ferrero (Santa Fe Materiales SA).
  • Vocales Titulares: Sr. Guillermo Puisys (Cementos Avellaneda S.A. Div Hormigón Elaborado), Ing. Javier Casas (Ing. José María Casas SA),  Ing. Mauro Melli (Nelson Melli Construcciones SA), Ing. Enrique Kenny (GCP AT), Ing. Ricardo Gattoni (Sika Argentina SA)y el Sr. Enrique Romero (Instituto del Cemento Portland Argentino).
  • Comisión Revisora de Cuentas 2016-2017: Sr. Rafael Verna (Materiales San Fernando SA), Ing. Guillermo Álvarez (Coarco SA) y Dr. Matías Rosati (Prokrete Argentina SA).

 

 

INICIÓ LA 5° EDICIÓN DE LOS LAFARGEHOLCIM AWARDS
La competencia LafargeHolcim Awards es la de mayor importancia a nivel mundial en cuanto a diseño sustentable. Convoca la participación de proyectos destacados creados por profesionales y también ideas innovadoras a través de la categoría Next Generation, buscando la combinación entre soluciones de construcción sustentable y excelencia arquitectónica.
Organizada por Fundación LafargeHolcim para la Construcción Sostenible, la competencia identifica las ideas que tienen mayor potencial para abordar los desafíos actuales de incrementar la urbanización y mejorar la calidad de vida.
Proyectos y conceptos en los campos de la arquitectura, el paisajismo, el diseño urbano, la planificación, la tecnología y la ingeniería civil y de los materiales pueden ser enviados online para participar en la competencia de los Awards por 2 millones de dólares; el plazo para la presentación de proyectos cierra el 21 de marzo de 2017.
La categoría principal de la competencia está dirigida a arquitectos, planificadores, ingenieros, estudiantes de disciplinas relacionadas, dueños de proyectos, constructores y empresas de construcción que puedan exhibir respuestas sustentables a los problemas tecnológicos, ambientales, socioeconómicos y culturales relacionados con la construcción actual. Los proyectos deben encontrarse en una etapa avanzada de diseño, tener altas posibilidades de ser ejecutados y su construcción no debe haberse iniciado antes del 4 de Julio de 2016.
Los participantes de menos de 30 años de edad también pueden presentar ideas osadas y conceptos revolucionarios en la competencia, sin importar la probabilidad de implementación real del proyecto: la categoría Next Generation convoca específicamente soluciones creativas propuestas por estudiantes y jóvenes profesionales.
La competencia está dividida en cinco regiones geográficas – cada una de estas regiones cuenta con un jurado propio de especialistas renombrados: Harry Gugger (para Europa), Ray Cole (Norteamérica), Angelo Bucci (Latinoamérica), Nagwa Sherif (África Medio Oriente) y Donald Bates (Asia Pacífico). Los proyectos son evaluados de acuerdo a la región en la que serán construidos, y para su apreciación se emplean los cinco “aspectos objetivo” para la construcción sustentable que consideran cada proyecto desde una perspectiva holística y toman en cuenta la totalidad de su ciclo de vida. Los “aspectos objetivo” incluyen innovación y transferibilidad; estándares éticos e inclusión social; desempeño ambiental y uso de recursos; viabilidad económica y compatibilidad; impacto estético y contextual.
Se anunciará a los ganadores en una serie de cinco ceremonias consecutivas de los Awards en la segunda mitad de 2017. Los ganadores califican automáticamente para la competencia Awards global en 2018.
La inscripción es gratuita y debe ser realizada en idioma inglés, utilizando un formulario web para brindar información sobre la autoría, un resumen del proyecto, detalles técnicos, e imágenes o ilustraciones del proyecto. Ingresando a www.lafargeholcim-awards.org se puede encontrar una exhaustiva guía “Paso a paso” que explica en detalle los criterios de evaluación y brinda instrucciones sobre cómo preparar la inscripción.

GRAN PÉRDIDA PARA EL SECTOR
Revista Vial expresa su pena por el fallecimiento del Sr. Hugo R. Badariotti, quien fue miembro destacado de la Junta Ejecutiva y del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC). Fue un apasionado y vehemente directivo, participando activando en todas las iniciativas de la entidad. Su hombría de bien y firmeza de conducta le valieron el respeto y consideración de sus colegas. Sin duda es una pérdida sentida para todos los miembros del sector vial y del transporte.

 

FESTEJO POR EL DÍA DEL CAMINO

La Asociación Argentina de Carreteras organizó, el pasado miércoles 12 de octubre, la tradicional celebración del sector vial donde se entregan las distinciones a las obras más destacadas del año.
Cómo ya es habitual, la celebración del Día del Camino se realizó en el Hotel Panamericano de Buenos Aires y fue el espacio para que todos los integrantes de la familia vial y del transporte por carretera se encuentren en un ambiente distendido y de camaradería, ideal para intercambiar experiencias, reflexionar acerca del presente y el futuro del sector y realizar un balance del año vial.
Entre los invitados, se destacó la presencia del Lic. Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, el Ing. Javier Iguacel, administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad; el Lic. Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ing. Hugo Naranjo, presidente del Consejo Vial Federal; el Lic. Juan Chediack, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción y otras autoridades vinculadas al sector.
El Ing. Guillermo Cabana, presidente de la Asociación Argentina de Carreteras, dio las palabras de bienvenida reflexionando que “es tarea de todos alcanzar la costa del bienestar vial” y agregó: “Invitamos a todos a sumarse a la tarea de concretar un ambicioso plan de obras que sin duda cambiará la realidad vial de nuestro país”.
Luego, el Ing. Javier Iguacel se dirigió a los presentes repasando brevemente sus 10 meses de gestión al frente de Vialidad Nacional y destacó que están “trabajando todos los días para que cada peso de los impuestos de los argentinos valga más y se hagan las obras con honestidad, transparencia, profesionalismo y trabajando en equipo”.
Cerró esta primera parte de la noche el Lic. Guillermo Dietrich, quien aseguró que “entre todos estamos construyendo un Estado más transparente con licitaciones abiertas, amplias y competitivas, generando confianza y garantizando reglas claras” y agregó: “tengamos la grandeza de ser la generación que reconstruya la infraestructura de nuestro país”.
Luego de los discursos, fueron entregados los premios a las mejores obras viales finalizadas durante el año, galardones a través de los que se destacan a aquellos emprendimientos que pueden servir de modelo para futuras realizaciones por sus diversos aspectos.
En cada caso se distinguió a los proyectistas, a las empresas constructoras y a los organismos comitentes, todos ellos representantes de la innumerable cantidad de profesionales y trabajadores que colaboran en la ejecución de cada obra.
OBRAS PREMIADAS 2016
-Mención Especial por Incorporación de Tecnología: Camino Parque del Buen Ayre.
-Obra Vial Urbana: Pasos Bajo Nivel Av. San Martín y vías de FF.CC. Urquiza y Bajo Nivel Av. Constituyentes y vías de FF.CC. Mitre.
-Obra Vial Provincial: Ruta Provincial 4 (Chaco) – Tramo Quitilipi – Pampa del Indio.
-Obra Vial Nacional: Ruta Nacional 145 – Corredor Paso Pehuenche (Mendoza).

Además, durante la noche se le entregó un reconocimiento al Lic. Miguel Ángel Salvia, ex presidente de la Asociación Argentina de Carreteras, quien fue designado para ocupar, a partir de enero, el cargo de vicepresidente en la Asociación Mundial de la Ruta (AIPCR/PIARC), siendo el primer argentino en 103 años de historia de esta entidad mundial en llegar a un cargo de este nivel.

 

 

ÍNDICE DE COSTOS DE FADEEAC
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) dio a conocer el Índice de Costos del sector. El mismo mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. Este Índice está homologado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que verifica el uso de la metodología estadística.
Este mes el Índice de Costos FADEEAC exhibió un incremento de 2,46%. Esto lleva a la variación acumulada a un aumento del 33.52% en el transcurso del año, en tanto que dicha variación registra  41.7% en los últimos doce meses.
El incremento del Índice de Costos en septiembre es resultado del aumento del costo laboral -con la entrada en vigencia del segundo tramo del convenio paritario firmado en junio-, con un impacto directo en Personal (Conducción) (7.83%) y en los rubros componentes relacionados, Reparaciones (3.10 %) y Gastos Generales (12.15 %), que asimismo recoge subas en servicios. Debe recordarse que dicho convenio implica una suba global de 37%, distribuido en cuatro cuotas (15% en julio, 9% en septiembre, 8% en noviembre y el restante 5% en marzo de 2017).
Además, en esta ocasión, se destacan los descensos en Seguros (-4.54 %) y Combustibles (-1.18 %). Finalmente, Material Rodante se incrementa ligeramente (1.16 %). El resto de los rubros (Lubricantes, Neumáticos, Patentes y tasas y Peaje), excluyendo la variación en el Costo Financiero (2,48%), no sufrió modificaciones en relación a agosto.

AVANCES DE GRANDES OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA EL MANTENIMIENTO DE LA FLOTA
En el marco del Plan de Infraestructura, Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE) informó que avanza con diferentes obras en cocheras y talleres, donde diariamente se realizan las tareas de mantenimiento de las formaciones, a fin de garantizar su buen estado y disponibilidad.
Asimismo, la construcción, readecuación y ampliación de talleres y cocheras es fundamental para las revisiones generales de la flota, que deben realizarse cada 600 mil km. Así, aumenta la capacidad de unidades que pueden ingresar para su reparación y hay más coches disponibles para el servicio.
En este sentido, finalizó la primera etapa de la obra en el taller Parque Patricios –que ya está funcionando con una vía para mantenimiento y otra para averías ligeras– y se avanza en la segunda fase de trabajo, en la que se sumarán vías para lavado, nuevas áreas para reparaciones y un sector de almacenamiento de materiales. Allí también comenzó la construcción de una cochera, con espacio para 12 formaciones –es decir, un total de 72 coches.
Por otro lado, ya está en marcha la primera etapa de la obra en el Taller Lacarra: una nueva cochera-taller, que contará con 15 vías y será fundamental para realizar el acondicionamiento diario de las formaciones de la Línea E que, para 2018, tendrá tres nuevas estaciones –Retiro, Catalinas y Correo Central–.
En tanto, para la Línea D, se trabaja en la ampliación de la cochera-taller de Congreso de Tucumán, con más espacio para el mantenimiento simultáneo de formaciones, fosas y bancos de trabajo para el desarmado y revisión de piezas.
Asimismo, también se están realizando adecuaciones en algunos de los talleres que ya están operativos –Taller Urquiza, Nazca, Congreso de Tucumán, San José y Colonia– para el mantenimiento de los coches con aire acondicionado. Las cocheras y talleres cuentan, además, con un sector de servicios con oficinas, vestuarios, cocina y sanitarios para el personal.

 

 

CASE CAPACITA A SU RED DE DISTRIBUIDORES
El distribuidor Venner junto a Case Construction Equipment realizaron una capacitación con el objetivo de informar y actualizar a su fuerza comercial sobre cada una de las máquinas que ofrece la firma. La misma se realizó en las instalaciones del concesionario, en Don Torcuato, donde concurrieron los cinco representantes oficiales de la marca en el país quienes aprovecharon la ocasión para intercambiar experiencias. El Sr. Mario Rizzi, Gerente Comercial de Case Construction para el Mercosur comentó: “Somos un gran equipo que está preparado para el despegue del mercado en Argentina”.
A lo largo de la jornada, se examinó cada uno de los productos profundizando en las bondades y en las nuevas tecnologías que poseen. La instrucción estuvo a cargo de José Manuel Gómez, especialista de producto, con 30 años de experiencia en el mercado de maquinarias.
Al respecto de este evento, el Sr. Matías Otamendi, Gerente de Territorio para el Mercosur indicó: “Nuestro objetivo consiste en que los distribuidores estén 100% actualizados acerca de las modificaciones y actualizaciones de cada uno de nuestros equipos. Es fundamental conocer en profundidad cada una de las características para saber comunicárselas al cliente, que está cada vez más informado e interiorizado en los productos. El comprador exige calidad y conocimiento por parte de la fuerza comercial que lo atiende”.