On & off

LIUGONG NOMBRA A HUANG HAIBO COMO NUEVO PRESIDENTE

Guangxi LiuGong Machinery Co, Ltd anunció el nombramiento del Sr. Huang Haibo como su nuevo presidente, sucediendo al Sr. Yu Chuanfen. Asumirá su nuevo cargo a partir de febrero de 2017 y será responsable de la implementación de la estrategia y las operaciones de la empresa.
El Sr. Huang Haibo es un líder fuerte con una comprensión profunda del negocio de equipo de construcción. Estuvo con LiuGong durante 25 años y progresó a través de una serie de funciones técnicas y de liderazgo. Estamos encantados de que el Sr. Huang nos guíe hacia una nueva era en LiuGong mientras seguimos dando forma al futuro de la industria de CE.
Después de servir como presidente de LiuGong Machinery durante 3 años, el Sr. Yu Chuanfen, asumirá el cargo de vicepresidente de LiuGong Group, la empresa matriz de LiuGong Machinery y vicepresidente de LiuGong Machinery. El Sr. Yu dirigió con éxito la compañía a través de tiempos difíciles y transiciones de mercado y LiuGong está agradecido por sus innumerables contribuciones y su distinguido mandato como presidente durante los últimos tres años.

NUEVA PUBLICACIÓN

Bajo el título “Los retos de la red de carreteras locales en el siglo XXI”, “Carreteras”, la revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, publicó su edición N° 210 correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2016. Entre sus principales artículos técnicos, se destacan “La red local de carreteras y los caminos rurales. El Plan de la Red Local de Carreteras”, “La gestión de la conservación de carreteras en la Diputación de Valencia”, “Optimización de la conservación de la señalización vertical y horizontal en la red de carreteras de la Diputación Provincial de Valladolid”, “Gestión de la seguridad vial en la red de carreteras locales de la provincia de Barcelona”, “Las carreteras locales, un servicio básico de política social para los municipios españoles”, “Integración ambiental y paisajística de las carreteras en Tenerife” Y “Coexistencia entre ciclistas y tráfico motorizado: la bicicleta en la red de carreteras de la Diputación de Valencia”.

ARMINERA: HACIA UNA MINERÍA SUSTENTABLE

La relación con las comunidades; el cuidado del medio ambiente; la gestión de relaves; el manejo de crisis y la comunicación; entre otros, son algunos de los puntos que forman parte del programa y que serán abordados en el marco de la exposición, en mayo próximo.
Con el objetivo de ratificar el compromiso de la industria con la minería sostenible, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) firmó en 2016  un acuerdo con la Asociación Minera de Canadá (AMC) para implementar en Argentina la iniciativa TSM – Hacia una Minería Sustentable” (por sus siglas en inglés).
Se trata de un conjunto de herramientas e indicadores que sirven para medir el desempeño de las empresas en diversas áreas y garantizar que los principales riesgos de la minería se administren de forma responsable.
Arminera, en mayo próximo, será un lugar de difusión y promoción de dicho programa, donde las empresas podrán analizar su situación, conocer casos internacionales de éxito, renovar su compromiso y fijar nuevos objetivos.
Los ejes del TSM son seis: las relaciones con la comunidad; la conservación de la biodiversidad; el uso energético y las emisiones de gases de efecto invernadero; la gestión de relaves; la seguridad y salud de los empleados y el manejo de crisis y la comunicación. Su puesta en práctica fomenta la responsabilidad, la transparencia y la credibilidad.
Recientemente, la AMC publicó su duodécimo informe anual de progreso, destacando el impacto significativo que tuvo la iniciativa a lo largo de los años. Por primera vez en la historia, una empresa minera alcanzó el máximo nivel de desempeño en todos los indicadores sociales y ambientales.
Los directivos de la AMC aseguran que el programa se transformó en un estándar probado de sostenibilidad que atrae la atención mundial. En el documento afirman que el interés y la aceptación del mismo continúan creciendo y destacan los casos de Argentina y Finlandia, quienes lo adoptaron recientemente.
En este sentido, la consigna de la edición 2017 de Arminera es “Hacia una Minería Sostenible”, en consonancia con la propuesta y con el objetivo de poner a los visitantes en contacto con una industria moderna, sustentable y transparente. La próxima edición del evento se realizará del 9 al 11 de mayo de 2017 en el Centro Costa Salguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Para más información: www.arminera.com.ar

PRIMERAS JORNADAS DE INGENIERÍA CIVIL

En el marco de la 8ª Cumbre de las Asociaciones Profesionales de Ingenieros Civiles de lengua Portuguesa y Castellana, el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) realizará las Primeras Jornadas de Ingeniería Civil (JIC), los días 9 y 10 de marzo de 2017. Participarán las máximas autoridades y expertos de la ingeniería civil provenientes de cerca de 15 países, incluyendo al presidente de las Asociaciones Profesionales de Ingenieros Civiles de los países de habla Oficial Portuguesa y Castellana, Ing. Carlos Mineiro Aires, el presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles – WCCE el mexicano Ing. Alfonso González Fernández, los Ings. Sara Perales Momparler, José Díez Roncero y Tomás Sancho Marco –España-, Fernando de Almeida Santos –Portugal-, Emilio Colón –Puerto Rico-, Diana Espinosa Bula –Colombia, Kyra Bueno Risco –Cuba- y Víctor Coutinho –Cabo Verde-.
Cabe destacar que desde la fundación del Consejo de las Asociaciones Profesionales de Ingenieros Civiles de lengua Portuguesa y Castellana que tuvo lugar en Lisboa en el año 2008, esta es la primera vez que se realiza una Cumbre en Argentina, siendo las más recientes versiones la de Madrid en el 2016 y la de Cabo Verde en el 2015.
En las Primeras Jornadas de Ingeniería Civil se abordarán cuatro ejes temáticos: Actualidad y Futuro de la Ingeniería Civil; Educación Continua y Movilidad; Contrataciones Públicas y Ética; Ingeniería Sustentable y Responsabilidad Social. Se trata de cuatro de los temas de mayor preocupación para todos los profesionales a nivel mundial. Sin dudas de especial interés y posibilidades de intercambio de experiencias para nuestro país, como lo son por ejemplo la ética y la lucha contra la corrupción o la educación continua aspecto clave para los graduados en ingeniería civil. Se abordará otro tema de creciente interés coyuntural como lo es la sustentabilidad, incluyendo el impacto ambiental, las inundaciones, el manejo del agua y su calidad. Habrá un espacio para abordar la solidaridad desde la visión de la ingeniería civil, incluyendo a ONGs como por ejemplo Ingeniería Sin Fronteras.
Para finalizar las jornadas, se proyectará como avant première para América Latina, la película “Dream Big”, realizada por la ASCE (Sociedad Americana de Ingenieros Civiles). Esta mega producción en 3D  que insumió diez años de desarrollo y una inversión de más de 12 millones de dólares, propone un recorrido sobre las más emblemáticas obras de ingeniería civil, reflejando el impulso creador de los ingenieros para mejorar la calidad de vida de la humanidad y construir el futuro. Más información en: www.cpic.org.ar

MENDOZA INAUGURA DOS NUEVOS CENTROS DE EMISIÓN DE LA LICENCIA NACIONAL DE CONDUCIR

El Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), inauguró este viernes un nuevo Centro de Emisión de Licencia Nacional de Conducir (LNC) en San Rafael, en Av. Balloffet 2536. Luego, se realizará la apertura del centro de Luján de Cuyo.
El Sr. Carlos Alberto Pérez, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y la Sra. Victoria Eribe, directora del Sistema Nacional de Licencia de Conducir de la ANSV, estarán presentes junto a las autoridades locales para inaugurar un nuevo Centro de Emisión de la Licencia Nacional de Conducir.
“La licencia cumple un rol fundamental para lograr una Movilidad Segura. Es nuestra principal herramienta en educación vial. Por eso la  importancia de unificar criterios a la hora de evaluar para tener mejores conductores en las ciudades y rutas de nuestra Argentina”,  afirmó Carlos Pérez.
Desde 2011 hasta la actualidad, la provincia cuenta con 16 centros emisores de la LNC, que tienen un alcance del 80,1 % de la población y que ya emitieron 107 mil licencias. Con esta implementación, Mendoza aumentará a un 97,8 % el alcance de la LNC y elevará el porcentaje nacional a un 84.42 %.
Este acuerdo se enmarca dentro de uno de los principales ejes del Plan de Movilidad Segura que tiene como objetivo la gestión estratégica de la información. De esta manera, contribuye a la creación de un sistema informático universal que permitirá integrar todos los datos de seguridad vial en el país, apuntando a sostener la calidad de la información.
“Seguimos avanzando para llegar con la Licencia Nacional a todo el país, unificando los criterios de evaluación. Gracias al trabajo articulado con los gobiernos locales vamos a construir juntos una movilidad segura que esté acompañada de infraestructura de calidad para que no haya ni una muerte más en las rutas y ciudades de nuestro país”, declaró Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
En la provincia sólo queda la implementación en la ciudad de Junín para cubrir al 100 % de la población y en 2 años está previsto lograr un sistema consolidado en todo el territorio nacional. En este sentido, la Movilidad Segura y el trabajo coordinado entre todos los municipios y provincias serán los principales factores para disminuir la tasa de siniestralidad del país.

ÍNDICES UTN / CEDOL DE COSTOS LOGÍSTICOS ENERO 2017

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer las evoluciones del Índice Nacional de Costos Logísticos y del nuevo Índice de Distribución Urbana, elaborados para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondientes al mes de enero de 2017.
De esta manera, en la modalidad que incluye el Costo Logístico con Transporte, la variación fue del 2,50%; mientras que Sin Costo de Transporte fue del 0,62%. Por su parte, el Índice correspondiente a los Costos de Distribución Urbana, la variante Con Acompañante arrojó una suba de 1,25%, mientras que la versión Sin Acompañante, aumentó 1,88%.
Entre los principales componentes de costo que tuvieron alzas significativas durante el mes de enero, y que impactaron en los indicadores, se destacan los incrementos en el gasoil y lubricantes; en costos de seguridad y en las patentes y tasas. Sin embargo, cabe aclarar que el resto de los componentes también registró subas e incrementos en sus valores, aunque de menor impacto.
Asimismo, es importante remarcar que estos Índices de evolución para enero 2017, no incluyen los recientes aumentos en peajes ni en materia energética que, seguramente, se registrarán e impactarán en los resultados del próximo mes de febrero.
Por último, recordamos que el Indicador de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) arrojó en su evolución de costos para el mes de enero de 2017 un 3,19% de incremento.
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país. Su publicación, con los componentes completos, también se puede consultar en la web de la Cámara: www.cedol.org.ar.

 

SHELL LUBRICANTES Y HYUNDAI MOTORSPORTS AMPLÍAN SU ASOCIACIÓN TÉCNICA EN EL CAMPEONATO MUNDIAL DE RALLY

Shell y Hyundai Motorsport anunciaron una extensión de tres años en su asociación técnica en el Campeonato Mundial de Rally de la FIA. Por ende, Shell Helix Ultra sigue siendo el lubricante del Equipo Hyundai Shell World Rally Team.
El acuerdo, firmado en una ceremonia antes del inicio de la temporada en MonteCarlo, trata acerca de la continuidad del lubricante Shell Helix Ultra para carreras, pruebas y desarrollo del nuevo Hyundai i20 Coupé WRC.
“Shell jugó un papel muy importante en nuestro negocio a nivel mundial, tanto como socio técnico como comercial. Fueron asesores muy valiosos desde nuestra primera temporada en WRC, donde sólo fuimos una fábrica con una visión audaz, hasta terminar segundo en el Campeonato de Fabricantes y Pilotos de 2016 hace unos meses”, dijo G.H. Choi, presidente de Hyundai Motorsport después de la ceremonia.
Shell y Hyundai Motorsport dieron sus primeros pasos en WRC juntos en 2014, año en el que Shell se convirtió en socio oficial del equipo de Hyundai del Rally.
“WRC es una de las competencias de motorsport más desafiantes en el mundo por lo que son muchos los retos que tienen que soportar los autos en el asfalto, hielo y nieve, ya sea -30 ° C o + 40 ° C  de temperatura exterior, por lo que trabajamos con Hyundai Motorsport para desarrollar Shell Helix Ultra, lubricante especialmente diseñado para mejorar el rendimiento, ayudando a mantener el motor limpio y minimizando la fricción y el desgaste, incluso en las situaciones más extremas del Rally”, dijo Jochen Lach, jefe de proyectos de Shell para el desarrollo de motores de WRC.
La alianza entre ambas compañías comenzó en 2005, Shell es también el proveedor de lubricantes recomendado para los negocios de repuestos de Hyundai Motor Company en todo el mundo, ofreciendo productos de calidad a distribuidores en más de 70 mercados de todo el mundo.

 

RECONOCIMIENTO A 3M
En el mes diciembre, 3M fue una de las empresas distinguidas por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que entregó reconocimientos a empresas y universidades por sus acciones de RSE. Del acto participaron el secretario general, Fabián Perechodnik; Santiago López Medrano, ministro de Desarrollo Social, y la directora provincial de Sustentabilidad y Responsabilidad, Susana Finger.
A su vez, 3M fue reconocida como una de las empresas comprometidas por el Municipio de Vicente López, donde se distinguieron a las empresas que llevan adelante iniciativas vinculadas a acciones sociales, recreativas o participativas. El acto contó con la presencia del Intendente Jorge Macri.

 

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE VIALIDAD INVERNAL
La Dirección Nacional de Vialidad de la República Argentina y la Dirección Nacional de Vialidad de la República de Chile, en conjunto con la Asociación Argentina de Carreteras, la Asociación Chilena de Carreteras y Transporte, y la Asociación Mundial de la Carretera (AIPCR/PIARC) organizan la “Conferencia Internacional sobre Vialidad Invernal” que se llevará a cabo del 27 al 30 junio en la ciudad de Mendoza, Argentina. La misma tiene como objetivo la realización de operaciones dedicadas a mantener la carretera en buenas condiciones de circulación cuando el clima es adverso.
Con esa idea, especialistas internacionales realizarán diversas presentaciones que abarcarán temas relativos a las estrategias anti-hielo y de remoción de nieve, sistemas de información y alerta temprana, nivel de servicio, trabajo en zonas de alta montaña y zonas de frontera, y también soluciones de vialidad invernal en zonas urbanas.
El evento está dirigido a: autoridades nacionales, regionales y municipales. Profesionales, técnicos, consultores, investigadores, docentes, estudiantes universitarios y todos aquellos involucrados en la temática de la vialidad invernal y los distintos aspectos que la componen.

 

LA PLANTA CORDOBESA DE IVECO CELEBRA 48 AÑOS DE PRODUCCIÓN ININTERRUMPIDA
Establecida en 1969 y restablecida en 1979, la fábrica de Ferreyra fue la primera en producir camiones en la Argentina. Cada febrero es un mes especial para la fábrica de IVECO. Es que es en este mes, pero de 1969, la empresa construyó allí las instalaciones donde comenzaron a fabricarse las primeras unidades de origen nacional. Tras una mudanza momentánea a Sauce Viejo, Santa Fe, en 1979 la firma volvió a instalar la planta en Córdoba y desde entonces produce de manera ininterrumpida los camiones líderes del mercado argentino.
A mediados de los años 60, a raíz de que en el mercado había una creciente demanda de camiones de mayor relación peso-potencia que los ofrecidos hasta entonces en la Argentina, el Gobierno convocó a una licitación internacional para la producción de vehículos pesados en el país. Dos de la nueve empresas que presentaron ofertas fueron autorizadas por el decreto 7921/67 a producir camiones y ómnibus de larga distancia: Fiat y Deutz, quienes luego formarían la actual IVECO.
Así fue como en una Argentina convulsionada, en 1969 se constituyó y comenzó su actividad la División Camiones de Fiat Concord -antecedente de IVECO Argentina S.A.- en la planta de Ferreyra, Córdoba, provincia que ya se destacaba por ser cuna de las primeras experiencias de la industria automotriz argentina. Inicialmente, la producción de camiones se concentró en los modelos 619N y 619T, de tracción 4×2, a un ritmo de hasta 3 camiones por día, es decir unas 800 unidades anuales.
Pero rápidamente la exigencia de la demanda orientó la decisión de introducir novedades en la producción de equipos. La primera fue la incorporación del 619N3E (antecesor del 697 y de los actuales Trakker), con tracción 6×4 y capaz de transportar 26 toneladas sólo el chasis, o 44 toneladas la combinación con remolque. Se incorporó también la cabina “H”, se nacionalizó parcialmente el motor 8210 y se nacionalizaron por completo el eje anterior y la transmisión. Estos importantes cambios trajeron aparejada la necesidad de adoptar nuevas denominaciones para los modelos, pasándose entonces a llamar las versiones 4×2, 619N1 y 619T1, y las versiones 6×4, 697N y 697T.
En el año 1997, IVECO se abocó a un plan que implicó la modernización de su planta industrial de Ferreyra con el objetivo de quintuplicar la capacidad productiva, llevándola de los 2.000 camiones anuales que podía producir entonces a 10.000 unidades, e independizar la planta de motores. La visión estaba puesta en el acrecentamiento de la participación en el mercado local, donde tenía una porción de 15%, e intervenir con mejores posibilidades en el mercado de camiones pesados del MERCOSUR, especialmente en Brasil, con el Euro Cargo y el Euro Trakker.
En 2016, por la reglamentación vigente en el país, la fábrica comienza a producir todos sus productos bajo la tecnología Euro V. Aprovechando la normativa, el equipo de ingeniería y producto rediseñó por completo todo el range ofrecido en Argentina, haciendo productos más robustos, eficientes, confortables y potentes.
En la actualidad, la planta de IVECO forma parte de una estructura única en el mundo: el polo fabril del grupo CNH Industrial, que alberga además de la fábrica de camiones, las plantas de maquinaria agrícola y de la construcción de las marcas Case IH, Case Construction y New Holland Agriculture, y la planta de motores de FPT Industrial. Esto conforma una muestra de la sinergia con la que trabaja uno de los fabricantes de bienes de capital más importantes a nivel global y el más relevante en Argentina.
Con más de 75.000 unidades ya producidas, capacidad para fabricar 15.000 camiones al año, una extensa gama de productos con más de 40 versiones diferentes fabricados con la última tecnología, personal altamente capacitado y cumpliendo las normas de calidad requeridos por los exigentes mercados a los que sirve, la planta de IVECO de Ferreyra, Córdoba, es un ejemplo de proceso industrial automotriz de la República Argentina.