On & off

EL NUEVO COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE LA CARRETERA SE REUNIÓ EN ABU DABI

El Comité Ejecutivo para el período 2017-2020, recientemente nombrado, se reunió del 28 de febrero al 1 de marzo, por primera vez en los Emiratos Árabes Unidos (AEU) para establecer las directrices que guiarán el trabajo de la Asociación Mundial de Carreteras (PIARC) durante los próximos cuatro años en el marco del nuevo Plan Estratégico, y para trabajar en la preparación del próximo Congreso Mundial de 2019.
El evento contó con la presencia de los 22 miembros del Comité y de sus tres vicepresidentes, del representante de los Comités Nacionales, así como del presidente de la PIARC, Claude Van Rooten, el Secretario General de la Asociación, Patrick Malléjacq, y de los coordinadores y asesores de los diferentes temas estratégicos.
Esta reunión fue una oportunidad para intercambiar opiniones e ideas en torno a los objetivos de la Asociación para el período 2017-2020. Así, se inició con la presentación de las actividades realizadas por los comités técnicos hasta la fecha, y continuó con la presentación de las tres Comisiones (finanzas, comunicación, plan estratégico) que ayudan al Comité Ejecutivo en su trabajo diario. El Secretario General expuso el nuevo plan estratégico de la Asociación, haciendo hincapié en que tiene como objetivo continuar siendo reconocida como la institución de referencia para la orientación, información y asesoramiento sobre las carreteras y el transporte en el mundo.
En este sentido, Patrick Malléjacq destacó la gran producción de materiales técnicos de referencia de alta calidad, ampliamente utilizados en el sector de transporte, así como el gran número de conferencias, seminarios y talleres organizados regularmente en todo el mundo, sobre todo en los países en desarrollo y países en transición.

 

NUEVOS PRÉSTAMOS DEL BID
En una ceremonia celebrada en la Quinta de Olivos, autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del gobierno de la República Argentina firmaron nueve operaciones de crédito por un total de 1.239 millones de dólares, y anunciaron la próxima firma de un crédito adicional por 100 millones de dólares.
La ceremonia contó con la participación del presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el Ministro de Finanzas de la Nación y Gobernador del BID, Luis Caputo.
En total, se firmó el financiamiento para 8 operaciones con garantía soberana que suman 1.006 millones de dólares. Estas son:

  • Programa de Agua y Saneamiento del Área Metropolitana de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense (300 millones de dólares), para mejorar la confiabilidad del sistema de potabilización y distribución del agua potable.
  • Programa de Ampliación de Capacidad y Seguridad Vial (300 millones de dólares), para mejorar la calidad de la circulación en el corredor de la Ruta Nacional 19, en el tramo comprendido entre Monte Cristo y San Francisco, en la provincia de Córdoba.
  • Programa de Manejo de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (100 millones de dólares).
  • Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (100 millones de dólares).
  • Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (80 millones de dólares).
  • Programa de Implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (73, 6 millones de dólares).
  • Programa de Estructuración del Túnel Internacional Paso de Agua Negra (20 millones de dólares).
  • Programa de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Hacienda (13 millones de dólares).

PUENTES DE EMERGENCIAS

 La dramática situación creada por las inundaciones en diversos puntos del país y las consecuencias sobre la población, se convirtieron en unas de las principales preocupaciones de las autoridades nacionales y provinciales. Caminos cortados, pavimentos levantados, puentes arrastrados y enbancamientos son escenarios comunes desde Comodoro Rivadavia hasta Tartagal.
A raíz de tal situación, Revista Vial entrevistó al Sr. Juan Majdalani, representante para Argentina y Paraguay de Mabeybridge, empresa inglesa sucesora de puentes Bailey y titular de Brikal SRL, empresa dedicada a la provisión de puentes modulares de emergencia.
¿Qué se entiende por puente de emergencia?
Juan Majdalani: Es aquel puente que, por sus características de peso y tamaño, puede ser trasladado de forma casi inmediata al punto de emplazamiento e instalado en pocas horas.
¿Cuáles son esas características especiales?
J.M.: Los puentes deben ser metálicos y modulares, ya sea de paneles o de vigas de alma llena. El proveedor debe contar con equipos de lanzamiento, es decir de colocación mediante dispositivos de avance contrapesado.
¿Cuánto tiempo se considera emergencia?
J.M.: Aquí, es importante aclarar que durante la catástrofe, inundación o derrumbe por obsolescencia, no se acude. Normalmente los requerimientos nos llegan el día después, cuando el daño puede ser mensurado y se necesita rehabilitar un paso en algún curso de agua.
Es entonces que acudimos y proponemos según el caso la provisión de un puente permanente o el alquiler de un puente temporal mientras se reconstruye el original.
¿Los llamados provienen de autoridades viales?
J.M.: Si, pero también de municipalidades, establecimientos rurales y mineros. La Dirección Nacional de Vialidad y el Ejército Argentino cuentan con un stock de puentes modulares pero sólo para su uso temporal. Nosotros podemos venderlo al usuario si, tras el uso durante la emergencia, decide conservarlo.
¿A qué atribuye que se estén produciendo tantas crecidas e inundaciones en todo el país?
J.M.: Como en todo, las causas suelen ser concurrentes, y en este caso es la suma de fenómenos climáticos cíclicos más un déficit antiguo de infraestructura hidráulica, sin excluir el manejo, un tanto improvisado de la emergencia, por ejemplo cuando un municipio evacua aguas hacia otro municipio vecino y se saca el problema trasladándolo al otro.
¿Cuál es la vida útil de un puente?
J.M.: Depende del uso que ha tenido, de su mantenimiento y del medio ambiente. También hay que considerar si está en zona sísmica, si sufrió crecidas o si está en ambiente salino.
En la provincia de Buenos Aires hay muchos puentes en caminos secundarios con más de 100 años de uso. Nosotros preferimos medir la vida de un puente por la cantidad de ciclos (pasadas de vehículos con la máxima carga viva admisible) que tuvo. Se estima la misma y luego, se recomienda su reemplazo o un mantenimiento según ese resultado y de acuerdo con lo que arroje una inspección minuciosa del mismo.
¿Brikal provee puentes en todo el país o solo en provincia de Buenos Aires?
J.M.: Llegamos a todo el país y a todo punto con piso apto para el paso de un camión semirremolque común. En nuestra Web, www.brikal.com, están todos los contactos.

 

VOLVO CE INNOVA CON LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN COMPARTIDA
La planta latinoamericana de Volvo Construction Equipment opera una de sus líneas de producción en forma compartida, montando al mismo tiempo cargadoras y dúmperes articulados. Situada en Pederneiras, Sur de Brasil, es la única de las 16 fábricas de Volvo CE existentes en el mundo, que tiene una sola línea de montaje para dos productos. “Formamos parte de la plataforma global industrial de la marca. La innovación constante es muy importante para continuar expandiendo y mejorando nuestro desempeño», afirmó Wladimir García, vicepresidente y director general del complejo industrial de Volvo CE en América Latina.
“Hemos aumentado nuestra eficiencia y mejorado la capacidad», añadió Fernando Remoto, jefe de montaje de la fábrica y uno de los responsables por el proyecto. Desarrollado por los propios ingenieros de la empresa junto con supervisores y empleados que trabajan en la unidad, el cambio ha permitido optimizar la estructura interna de la planta, promoviendo nuevas sinergias en la producción y mejorando las áreas de apoyo. “Hemos reducido la complejidad de nuestra fábrica al consolidar y optimizar el rendimiento de las áreas de apoyo como ingeniería, calidad y logística», explicó Alex Ikeda, ingeniero de montaje. Al mismo tiempo, señaló que el proyecto ha permitido disminuir un 10% el tiempo de montaje de las máquinas.

IMPORTANTE INVERSIÓN DE CNH INDUSTRIAL
La compañía mudó las oficinas de sus marcas de camiones, maquinaria agrícola, equipos de construcción, motores y servicios financieros a una sede central unificada y trasladó los depósitos de repuestos de cada una de ellas a un único centro logístico de distribución de piezas. El CEO mundial del grupo viajó a la Argentina para inaugurar las nuevas instalaciones.
El grupo CNH Industrial reúne en su portfolio a marcas líderes a nivel mundial y local: IVECO en camiones; Case IH y New Holland Agriculture en maquinaria agrícola; Case Construction Equipment y New Holland Construction en equipos de construcción; FPT Industrial en motores; y CNH Industrial Capital en servicios financieros. Bajo el lema “Una compañía, un equipo” y con un desembolso de 30 millones de dólares, la empresa acaba de culminar el proceso de mudanza de todas sus marcas a una nueva sede central, así como el traslado de sus respectivos depósitos de repuestos a un centro unificado de distribución de piezas. De esta manera, el grupo da continuidad al camino iniciado en 2013 con la apertura de su polo productivo en Ferreyra, Córdoba, donde fabrica productos de todos sus segmentos de actuación.
Las flamantes oficinas de CNH Industrial ocupan un piso en el moderno complejo de oficinas Urbana, en Vicente López. Para la elección de esta locación, la compañía tuvo en cuenta la certificación del edificio como Leed Gold (Green Building), las comodidades para sus empleados y la facilidad de acceso, ya que se encuentra a metros de la Panamericana.
El nuevo centro de distribución de repuestos de CNH Industrial se ubica muy cerca de allí, en la localidad de Malvinas Argentinas. Cuenta con más de 10 mil metros cuadrados de depósito, 12 metros de altura de almacenaje y capacidad para más de 60 mil ítems en stock permanente. Puede procesar más de 10 mil líneas de entrada y 25 mil líneas de salida por mes, utilizando un sistema de movimiento de piezas de última generación por medio de voz y radio frecuencia. Este centro abastecerá a más de 160 concesionarios oficiales de todas las marcas en Argentina y otros países del Cono Sur.