ON & OFF

Informaciones relevantes, anuncios, presentaciones y novedades.

50° Aniversario de CADECI
El pasado 7 de agosto, la Cámara Argentina de Consultoras de Ingeniería (CADECI), celebró su Aniversario por los 50 años de su institución.
El festejo tuvo lugar en el Hotel NH City & Tower con un Cóctel, como homenaje a la ingeniería Argentina y en reconocimiento a las diversas instituciones del Estado que han marcado una constante en el desarrollo de la ingeniería.

 

1

Agrim. Jorge Pinto, presidente de CADECI.

Las palabras del presidente de CADECI, Agrim. Jorge Luis Pinto, expresaron el agradecimiento por acompañarlos en esta conmemoración. Hizo un rápido recorrido a la historia de la Cámara desde sus comienzos y se refirió a la importancia de la actividad que se desarrolla tanto dentro como fuera del país.
Por otro lado, se les entregó a las firmas IATASA y LATINOCONSULT placas de reconocimiento por su firmeza acompañando a la Cámara desde la fundación hasta la actualidad, como así también diplomas a las firmas Consultoras socias que están presentes desde hace más de 25 años.
También se presentó el Libro Homenaje 50° Aniversario que describe, en sus más de 80 páginas, algunas de las obras más importantes vinculadas al mundo de la ingeniería.

2Entrega de Diplomas de reconocimiento a las firmas asociadas con 25 años o mas.

 

Renovación de autoridades

La Comisión Permanente del Asfalto (CPA) renovó su Comisión Directiva, la misma quedó conformada:
Presidente: Ing. Marcelo O. Ramírez.
Vicepresidente 1º: Ing. Norberto Cerutti.
Vicepresidente 2º: Ing. Jorge Lockhart.
Secretario: Ing. Mario R. Jair.
Prosecretario: Ing. Marcos Devoto.
Tesorero: Ing. Juan Campana.
Protesorero: Ing. Roberto Loredo.
Vocales: Ing. Rosana Marcozzi, Ing. Omar Appolloni, Ing. Héctor Biglino, Ing. Diego Chebi, Ing. Pablo Bolzan, Ing. Adrian Nosetti, Ing. Lisandro Daguerre, Ing. Jorge Ordoñez, e Ing. Fernando Martínez.
Comisión Revisora de Cuentas: Ing. Felipe Nougués, Ing. Hugo Bianchetto, e Ing. Jorge Tosticarelli.

Libro sobre la Autopista Ribereña
Luego de varias décadas, la falta de planificación y de acción del Estado no han resuelto adecuadamente la vinculación vial de las autopistas en la zona ribereña de la Ciudad.
Con el propósito de contribuir a revertir esa falencia es que el Foro de la Ingeniería, en conocimiento de la elaboración de un documento por la Academia Nacional de Ingeniería, se propuso un análisis convocando a un destacado grupo de arquitectos, ingenieros y urbanistas, elegidos por su especial conocimiento del tema y de la ciudad.
Con ese fin, se realizó una reunión el pasado 20 de mayo en el Centro Argentino de Ingenieros, donde se dialogó tratando de consensuar una solución al problema.
Como resumen de la jornada, la Academia editó un libro donde se dan a conocer los detalles y características de las alternativas mejor calificadas y que fueron expuestas durante la jornada de trabajo.
El libro cuenta con los antecedentes de esta obra tan anhelada, los objetivos de su creación, los condicionantes urbanos, un marco general de los estudios, los métodos de análisis, los criterios y su importancia, la evaluación de las alternativas y algunas recomendaciones finales.
Asimismo, posee un anexo donde se trata el costo de no haber concretado la obra oportunamente, la valorización de los costos de construcción, el transporte de cargas peligrosas, un estudio del tránsito de referencia, la red de tránsito pesado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y los planos de algunas alternativas.
Esta publicación que será entregada a las autoridades competentes, tiene por objetivo contribuir con la efectiva decisión de la mejor alternativa y lleve a su implementación en un futuro cercano.
3

Adiós a Hélio Farah
Revista Vial lamenta profundamente el fallecimiento del querido Dr. Hélio Farah, quién nos ha dejado de acompañar desde el pasado 17 de agosto.
Los próximos Congresos Ibero-Latinoamericanos (CILA), ya no serán lo mismo sin la presencia del entrañable Hélio, quien, junto al recordado Dr. Jorge Agnusdei, fue el fundador y uno de los mayores promotores del intercambio de conocimiento técnico en materia de asfalto.
Siempre estará presente en cada Congreso y Seminario del Asfalto y tomamos su frase mais um para reflejar lo que representará siempre para el sector, ya que su espíritu estará presente en cada encuentro.
4 editar fondo

Nueva Comisión Directiva en la AUC
El pasado 8 de septiembre asumieron las nuevas autoridades de la Asociación Uruguaya de Caminos para el período 2014 – 2016. La nueva Comisión Directiva quedó constituida de la siguiente manera:
Presidente: Ing. Gisele Píngaro.
Vicepresidente: Ing. Alejandro Barchiesi.
Secretario General: Qco. Santiago Kröger.
Tesorero: Ing. Marcelo Borrelli.
Vocales: Ing. Valentín Gamarra, Ing. Fernanda Herrera, e Ing. José Luis Martucci.

CONEXPO Latin America 2015 ofrecerá un programa educativo
Los asistentes de CONEXPO Latin America 2015, que se celebrará del 21 al 24 de octubre en Santiago de Chile, podrán disfrutar de un programa educativo integral, gracias a la variedad de seminarios, jornadas profesionales y talleres que la feria desarrollará con la reconocida calidad del modelo CONEXPO.
Las jornadas de capacitación estarán a cargo de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria (AEM) junto con expertos internacionales y regionales de la industria de la construcción, que compartirán su experiencia, puntos de vista sobre las últimas tendencias y tecnologías para ayudar a los participantes a optimizar sus negocios.
La educación es un importante componente diferenciador de CONEXPO, ya que a través de sus exposiciones, ofrece oportunidades de contacto y aprendizaje mutuo entre asistentes y expositores. Por ello AEM trabaja con sus asociados y organizaciones líderes de la industria, con el propósito de presentar un completo plan educativo, el cual incluye tendencias del sector económico, novedades sobre telemática, temas entre concesionarios y distribuidores, seguridad en grúas y plataformas de elevación, innovaciones en concreto y otras materias primas de la industria.
logo 1

Uruguay y Perú con apoyo del BID para energías limpias
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 40,85 millones de dólares provenientes de su capital ordinario y 25 millones del Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado de las Américas (C2F), administrado por el Banco, para financiar al sector privado en Uruguay la construcción, explotación y mantenimiento de una central de energía solar fotovoltaica y sus instalaciones conexas.
La central tendrá una capacidad instalada total de 64,8MW, es parte del Proyecto de Energía Solar La Jacinta ubicado a 5 km al sur de la ciudad de Salto, en el noroeste del país, y suministrará en promedio alrededor de 96 GWh anuales de electricidad al sistema eléctrico nacional permitiendo reducir la dependencia de la energía generada a partir de combustibles fósiles.
Los principales beneficios esperados son el aumento de la capacidad instalada de energía renovable no convencional en 64,8MW, apoyando la estrategia del país de diversificar su matriz energética, eliminar aproximadamente 18.000 toneladas de emisiones de carbono por año, y ampliar la participación del sector privado en el área energética, así como promover la competencia en el mercado con la entrada de un nuevo operador y de una nueva tecnología en el sector.
Por otra parte el BID aprobó un préstamo de 23,2 millones de dólares y otro de 44,1 millones para los proyectos de parques de energía eólica Marcona y Tres Hermanas situados en el departamento de Nazca, al sur de Lima, Perú. Los préstamos brindarán financiamiento a largo plazo a dos de los primeros proyectos de energía eólica a escala comercial en el país. Los proyectos evitarán la emisión de unas 440.000 toneladas de CO2 al año.
Se prevé que, en conjunto, los dos parques generarán el volumen de energía necesario para atender a las necesidades de 500.000 consumidores peruanos. La construcción de la planta de Marcona y sus instalaciones anexas se completó en marzo de este año, mientras que las obras en Tres Hermanas comenzaron en julio y se prevé que finalizarán en septiembre de 2015.
El viento ofrece una fuente de energía alternativa a las térmicas e hidroeléctricas, que hoy día constituyen 97% de la matriz energética del país, y servirá como complemento estacional de la energía hidroeléctrica, en especial.
Se prevé que el apoyo del BID también incluya financiamiento mediante deuda subordinada, del C2F, que desempeñará un papel decisivo en la optimización de la estructura de capital del proyecto.

San Luis cuenta con un nuevo bitren
El pasado 7 de octubre, en el predio de la Zona Primaria Aduanera de la ciudad de San Luis, realizaron la presentación oficial del bitren número nueve que circulará por la provincia. Es propiedad de la empresa de transporte Logística y Distribución Nicolita, y prestará servicio de manera exclusiva a la firma Kimberly Clark.
La presidente de San Luis Logística, Cecilia Luberriaga, señaló: “Siempre apoyamos esta iniciativa. Estamos esperanzados en que pronto se reglamente el decreto 514 a nivel nacional, que autorizaría la circulación de los bitrenes en todo el país. Para ello también trabajamos y ofrecemos nuestra experiencia en materia de este tipo de transporte”.
Luberriaga explicó que en San Luis se sancionó en 2009, la ley que autoriza a la circulación de los bitrenes por rutas provinciales. “Actualmente hay siete bitrenes dedicados a la carga agrícola, que conllevan, para las empresas que contratan este tipo de transporte, un ahorro de un 30%”.
La funcionaria enfatizó además que la firma Cementos Avellaneda tiene su propio bitren para trasladar sus productos desde la planta de La Calera hasta la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes. “Y ahora se suma Kimberly, que logrará una reducción importante en el costo, pasando de 14 viajes diarios con camiones convencionales a siete con este bitren, que será utilizado para trasladar pañales, desde la planta de producción al centro de distribución de la compañía”, indicó.
5

La Línea A incrementó un 30% la cantidad de pasajeros
Subterráneos de Buenos Aires informó que durante el mes de septiembre la Línea A (Plaza de Mayo – San Pedrito) incrementó un 30% la cantidad de pasajeros transportados en comparación con el mismo mes del año anterior.
En este sentido, mientras que en septiembre 2013 se registró un total de 3.323.620 pasajeros transportados, durante el mismo mes de este año la cifra trepó hasta los 4.320.594, marcando una importante alza y reconocimiento a los cambios y mejoras implementados en la Línea.
“Este incremento en la cantidad de pasajeros demuestra que cuando el servicio mejora, la gente usa el transporte público. Estamos muy conformes con los resultados obtenidos hasta ahora en la Línea A que no hacen más que reafirmar nuestro compromiso para seguir trabajando en mejorar la calidad del servicio y continuar atrayendo más pasajeros a la red”, afirmó Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires.
Cabe recordar que esta Línea cuenta con coches nuevos con aire acondicionado que fueron incorporados el año pasado y 105 coches más serán sumados al servicio en junio de 2015. Asimismo, todas las estaciones fueron puestas en valor mediante la pintura en pórticos, paredes, cielorrasos, rejas, pasamanos, molinetes y locales; las intervenciones artísticas; la colocación de cestos, ventiladores y bancos; el recambio de pantallas LCD; la incorporación de dispositivos de auto consulta y reclamos; mejoras en la señalética, entre otras.
Por su parte, la cantidad total de pasajeros transportados en toda la red de subterráneos también se vio incrementada. Durante septiembre los subtes transportaron 22.881.504 mientras que en el mismo mes del año anterior viajaron 22.635.662.
“Seguiremos trabajando para hacer que cada día el usuario pueda disfrutar de una mejor experiencia de viaje, invirtiendo e incorporando material rodante y mejoras en todas las estaciones de la red del subterráneo”, concluyó Piccardo.
6

Se renovará y modernizará la Línea C
Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) renovará la Línea C, la tercera línea de la red que más pasajeros transporta y por la que pasan más de 216.000 personas por día.
Con el objetivo de mejorar la frecuencia, SBASE incorporará 30 coches con aire acondicionado a lo largo del primer semestre de 2015, que reducirán el tiempo de espera a 2 minutos 30 segundos. Además se instalará aire acondicionado en los coches que circulan en la actualidad.
Asimismo, con el objetivo de mejorar el flujo de circulación y los accesos se realizarán obras de accesibilidad y ampliación en las estaciones cabeceras. En Constitución se construirán dos escaleras pedestres y dos ascensores con acceso directo a la superficie. Además se realizará un nuevo vestíbulo sobre la plaza ubicada en la superficie, que contará con una boletería y una línea de molinetes. En tanto, en Retiro se realizará una obra de ampliación de la escalera ubicada sobre la Avenida Ramos Mejía frente a la estación ferroviaria.
En todas las estaciones se avanzará con el cambio del sistema de ventilación forzada para que haya mayor circulación de aire bajo tierra, mejorando la calidad del ambiente y beneficiando la disipación del calor propio de la operación. También se renovará el sistema de señales y aparatos de vías que datan de 1934. Con ello, se logrará mayor frecuencia, mayor regularidad, mayor velocidad y mayor flexibilidad operativa.
Por otro lado, se realizarán obras en el taller Constitución para mejorarlo y ampliarlo, mediante las cuales se logrará una mayor disponibilidad de flota, lo cual significará una disminución en las interrupciones y mejoras en la frecuencia.
La puesta en marcha del Plan de Mejoras en la Línea C incluirá la reparación de filtraciones, pintura, colocación de cestos, bancos, ventiladores y la instalación de un sistema de luminarias.
7

Dragado de profundización del Río Uruguay
Representantes de la Dirección Nacional de Vías Navegables de Argentina (DNVN), de la Administración Nacional de Puertos del Uruguay (ANP) y Delegados de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), se reunieron para abordar temas relacionados con la ejecución de las batimetrías asociadas al dragado en los términos y condiciones obrantes en los acuerdos específicos ya firmados. El encuentro se realizó el 24 de septiembre en la sede la CARU, en la ciudad de Paysandú (Uruguay).
Durante la reunión el Secretario Técnico de la CARU, Lic. Fernando Gauna, proporcionó los detalles de las actividades, aspectos y procedimientos del dragado de profundización, normativas, convenios y regulaciones para la realización de la obra.
Cabe destacar que el dragado de profundización y el balizamiento del río Uruguay es una obra de suma importancia para ambos países, ya que abaratará los costos en los fletes del transporte fluvial y marítimo en la comercialización de los productos de la zona de influencia del río Uruguay.
Estuvieron presentes el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Argentina, Ingeniero Horacio Tettamanti; el Dr. Díaz, director de la DNVN; el subgerente general de la ANP del Uruguay, Sr. Schubert Méndez; el vicepresidente de la Delegación Argentina ante la CARU, Dr. Héctor Ramón Rodríguez; el delegado argentino, Ing. Héctor Retamal, el delegado uruguayo Capitán de Navío (CG) Mario González Valcarce; y el secretario técnico de la CARU, Lic. Fernando Gauna, entre otros8

Avanzan las normas para ciudades y edificios inteligentes
En los últimos años, el interés acerca de la idea de sostenibilidad por parte de la sociedad se hace cada vez más frecuente.
Las urbanizaciones sostenibles surgen para desarrollar e implementar soluciones tecnológicas, mejorando el confort de los ciudadanos, siendo eficaces y brindando nuevos servicios de calidad, respetando al máximo los aspectos ambientales y el uso prudente de los recursos naturales no renovables.
Una ciudad se puede definir como “inteligente” cuando la inversión social, el capital humano, las comunicaciones y las infraestructuras conviven de forma armónica con el desarrollo económico sostenible, apoyándose en el uso y la modernización de nuevas tecnologías, dando como resultado una mejor calidad de vida y gestión prudente de los recursos naturales a través de acción participativa y el compromiso de todos los ciudadanos.
Verónica Roncoroni, coordinadora de la Gerencia de Construcciones del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), anunció que la entidad está desarrollando las normas que estudia actualmente el Comité Técnico de ISO TC59, específicamente en el Subcomité SC 17 Sustainability in buildings and civil engineering works. Estas normas, incluyen la interpretación y consideración del desarrollo sostenible en términos de los tres aspectos esenciales: ambiental, económico y social.
El objetivo global de la interacción de estos tres elementos “es el de establecer principios generales para la sostenibilidad en la cons¬trucción de edificios, basado en el concepto de desarrollo sostenible, dado que se aplica al ciclo de vida de obras de construcción desde su concepción hasta el final de su vida”.
El comité Técnico anteriormente mencionado, estudia normas relacionadas a edificios y obras de Ingeniería Civil, en donde se tienen en cuenta asuntos como:

  • Organización de la información en los procesos de diseño, fabricación y construcción.
  • Requisitos geométricos generales para edificios, elementos de construcción y los componentes, incluida la coordinación modular y sus principios básicos.
  • Normas generales para articulaciones, tolerancias y los ajustes.
  • Normas generales para los requisitos de rendimiento, incluidos los requisitos funcionales y de los usuarios relacionados con la vida de servicio, la sostenibilidad, la accesibilidad y la usabilidad.
  • Normas y directrices para hacer frente a los impactos económicos, ambientales y sociales y los aspectos relacionados con el desarrollo sostenible en general.
  • Requerimientos geométricos.

Algunos de los aspectos que tiene en cuenta el “Smart Building” están relacionados a las condiciones climáticas (irradiación solar, día/noche, vientos), las condiciones funcionales (ocupación, control de acceso, car sharing), y la producción de energía (fotovoltáicos, eólicos, geometría). También es importante resaltar que el estudio de normas IRAM de acondicionamiento térmico en edificios, etiquetado energético de carpinterías de obra, etiquetado de electrodomésticos y colectores solares térmicos, contribuyen a la ejecución de obras de construcción con parámetros de sostenibilidad.
En colaboración con la construcción sostenible, la legislación de la Provincia de Buenos Aires (Ley Nº 13059 Dec. Reg. 1030) exige la aplicación de las normas relativas al confort higrotérmico en edificios y requerimientos térmicos en carpinterías. Este acondicionamiento es imprescindible para lograr los niveles adecuados de confort térmico, mantener la salud de los habitantes, liberarse de los efectos que produce la condensación de humedad y ahorrar energía. Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha incorporado en el Código de edificación la serie de normas de acondicionamiento térmico y de eficiencia energética. “Todos somos responsables por la forma en que vivimos y en la que vivirán generaciones futuras y la solución también nos involucra a todos. Por eso animamos a que las personas y las organizaciones se asocien y vengan a IRAM a participar de los organismos de estudio de estos temas”, señaló la especialista Verónica Roncoroni.