OPORTUNIDADES MINERAS EN SAN JUAN

Síntesis de la IV Exposición Internacional San Juan Factor de Desarrollo de la Minería Argentina.

OPORTUNIDADES MINERAS EN SAN JUAN

La minería argentina creció a tal magnitud durante la última década que se enfrenta constantemente a nuevos desafíos que exigen no sólo una mayor inversión sino también un gran compromiso por parte de las empresas.
En un escenario donde la política económica de la Argentina ha generado repensar la importación de productos, la actividad minera tiene el desafío de desarrollar proveedores locales para que puedan fabricarse en el país los insumos que son demandados. Esto implica estrategias, planificación y, sobre todo, una visión de desarrollo. Este crecimiento sostenido se ve materializado en la creación de cientos de miles de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, y el pago de regalías a las provincias que se reflejan en la construcción de escuelas, caminos, obras de infraestructura, mejoras edilicias  y equipamiento de hospitales, entre otros.

ACTIVIDAD RELEVANTE

En este marco se llevó a cabo la IV Exposición Internacional “San Juan, Factor de Desarrollo Minero” del 6 al 8 de junio pasado, en el Predio Ferial de la ciudad de San Juan. La feria contó con  270 stands e islas al aire libre en un total de 10.000 m2 y, durante los tres días de duración, se contabilizó un total de 21.000 visitantes, algo más del 50% con respecto a la edición del 2010.
En el acto de apertura estuvieron presentes el gobernador de San Juan, Ing. José Luis Gioja, junto al secretario de Minería de la Nación, Ing. Jorge Mayoral, y gran parte de las máximas autoridades de entidades ligadas a la minería tales como la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, el Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA), la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), la Cámara Minera de San Juan y la Organización Latinoamericana de Minería (OLAMI) en la Argentina.
En su discurso, Gioja resaltó la importancia de esta feria para la provincia de San Juan y para el país. En su opinión, “se trata de un evento que le permite a nuestra comunidad explorar el mundo de la minería, a trabajadores, profesionales, ejecutivos, representantes de empresas mineras y destacados especialistas, que como actores relevantes del quehacer minero nos aportarán lo mejor de su conocimiento, experiencia y trayectoria en el sector”.
Por su parte, Mayoral declaró que “hay que ser lo suficientemente ingeniosos y creativos en relación a la sustitución de importaciones para obtener el mayor beneficio para nuestra gente”.

OPORTUNIDADES MINERAS EN SAN JUANOPORTUNIDADES MINERAS EN SAN JUANOPORTUNIDADES MINERAS EN SAN JUANOPORTUNIDADES MINERAS EN SAN JUAN


EXPOSICIÓN Y ACTIVIDADES

Asimismo, un rasgo muy importante que ha caracterizado a esta y a todas las ediciones anteriores de este evento internacional es que, más allá de sus conferencias técnicas y debates especializados, la exposición está abierta a toda la sociedad: adultos, menores y estudiantes tienen la oportunidad de familiarizarse con el entorno minero y canalizar sus dudas con los profesionales.
La feria nucleó en sus stands a los Gobiernos de varias provincias, empresas proveedoras de servicios, empresas mineras y medios de comunicación. Muchos de ellos, como el del Ministerio de Minería de San Juan, deslumbraron al público por su enorme estructura y actividades de la que disponían.
Asimismo, la organización dispuso de varias actividades técnicas, de modo de complementar. Uno de ellos fue el II Foro de Mujeres trabajando en la minería, que reunió a mujeres de distintos sectores y donde se pudo escuchar la historia de vida de varias mujeres que actualmente se desempeñan en el sector minero.
También se desarrolló la II Feria del Trabajo Minero, organizada entre Panorama Minero y Eficiencia Empresaria, que fue una de las actividades que generó una gran convocatoria, alrededor de 1.000 estudiantes, profesionales e interesados en ingresar al sector minero. En ese contexto, sirvió para que las empresas mineras, consultoras y empresas proveedoras pudieran recibir currículums e incluso brindar un ciclo de charlas con el objetivo de dar consejos útiles a jóvenes profesionales para conseguir su primer empleo o especializarse para lograr más oportunidades laborales.
Por primera vez se realizó el panel Desafíos y oportunidades en la minería argentina, que tuvo como propósito dar a conocer a la sociedad el impacto socio-económico que genera la actividad en el país. En ese sentido se trataron temáticas como el desarrollo de proveedores locales, cómo deben afrontar las empresas mineras la demanda cada vez mayor de recursos humanos, el rol de las universidades y la inserción de la mujer en la labor minera.

OPORTUNIDADES MINERAS EN SAN JUANOPORTUNIDADES MINERAS EN SAN JUANOPORTUNIDADES MINERAS EN SAN JUANOPORTUNIDADES MINERAS EN SAN JUAN

PROSPERIDAD

Por su parte, las II Jornadas de Ingeniería y Mantenimiento contaron con prestigiosos profesionales y representantes de distintos sectores empresarios, que analizaron y debatieron sobre distintas temáticas de actualidad como la sustitución de importaciones y las decisiones conjuntas que debe tomar el sector de compras y mantenimiento de una minera.
También tuvieron lugar las tradicionales rondas de negocios, en donde las empresas mineras, expositores y auspiciantes generaron significativas oportunidades de negocios.
En el acto de cierre, Gioja sostuvo que “toda esta actividad que pone a nuestra provincia en el centro del quehacer minero nacional, nos llena de orgullo porque la decisión de los organizadores de dirigir esta exposición al sector público, a las instituciones y a las empresas privadas de nuestro pueblo sanjuanino, nos permite fortalecer también nuestro desarrollo minero”.
Otros de los datos mencionados por el Gobernador señalan que “en el 2011 la actividad minera participó con más del 30% del producto bruto geográfico provincial y las exportaciones de la cadena minera representaron casi el 80% del total de las exportaciones relanzadas en la provincia”.
En síntesis, representantes de cámaras empresariales y mineras, autoridades gubernamentales provinciales, nacionales y municipales, delegados nacionales e internacionales, estudiantes, graduados, profesionales y la comunidad sanjuanina se hicieron presentes a esta cita infaltable donde el sector minero demostró nuevamente su crecimiento y prosperidad.