Plan Castello: 7 obras viales millonarias en ejecución en Río Negro

La Provincia de Río Negro, a través del Gobernador Alberto Weretilneck, impulsó un ambicioso plan de obras públicas por más de 5.000 millones de pesos, que pretende ampliar la matriz productiva, mejorar la calidad de vida de los rionegrinos y desarrollar políticas de inserción desde el Norte de la Patagonia al mundo.

El Plan Gobernador Castello tiene como objetivo llevar adelante una política de Estado que sirva para continuar en el camino de la integración y el desarrollo provincial, con el mandato histórico de Río Negro y del país, que muestra que las grandes inversiones de base, las estratégicas, siempre fueron financiadas por el Estado, para que posteriormente surjan nuevos inversores del sector privado.
En este contexto, la Dirección de Vialidad Rionegrina proyectó, planificó y llamó a licitación para la ejecución de siete obras viales estratégicas, que representan una inversión estimada en 1.587.773.106 millones de pesos. Se trata de la recomposición de la Ruta Provincial 2; la pavimentación de la Ruta Provincial 86 en el Circuito de Mallín Ahogado; y la pavimentación de caminos productivos en Paso Piedra, Chichinales y en la Colonia Juliá y Echarren de Río Colorado.

REPAVIMENTACIÓN DE LA RUTA PROVINCIAL 2
Con una inversión de 477.698.040 de pesos, el Gobierno de Río Negro ejecuta la obra de reconstrucción de la Ruta Provincial 2, cuya extensión es de 92 kilómetros. Se trata de una traza estratégica en materia productiva y turística, que conecta las Rutas Nacionales 250 y 251, desde El Solito a San Antonio Oeste.
La obra fue dividida en tres secciones. La primera de ellas, a pocos días de inaugurarse, se encuentra localizada entre el Paraje El Solito y el Km. Nº 32,5. Las secciones II (desde el Km. 32,5 hasta el Km. 69,4) y III (desde el Km. 69,4 hasta San Antonio Oeste), presentan un avance de obra satisfactorio en virtud de los tiempos estipulados en la proyección de la misma.

Vía estratégica
La repavimentación de esta ruta permitirá llevarla a su estado original de transitabilidad, impactando directamente en el flujo y tránsito del sector productivo y turístico de la Provincia. En este sentido, es preciso recalcar que por esta ruta provincial circula aproximadamente el 70% de los recursos generados en el Alto Valle hacia el Puerto de San Antonio Este; y también el transporte de sal en temporada, desde la salina El Gualicho hasta la Planta de Álcalis de la Patagonia. La traza es doblemente estratégica porque vincula a la provincia con importantes balnearios de la Costa Atlántica.

PAVIMENTACIÓN DE LA RUTA PROVINCIAL 86
Se encuentra en ejecución la obra de pavimentación y ciclovía complementaria de la Ruta Provincial 86 (zona Cordillerana de Río Negro), con una inversión de 199.914.105,86 de pesos. Se trata concretamente de un tramo de 14 kilómetros comprendido entre el empalme con la Ruta Nacional 40 hasta la intersección con la Ruta Provincial 84, en cercanías a la localidad de El Bolsón. La citada obra pretende mejorar y potenciar la zona productiva y turística del Circuito conocido como Mallín Ahogado.
El proyecto contempla su inserción en el entorno ambiental sin generar nuevos impactos y haciendo amigable su utilización. Los diferentes trabajos a realizar consisten en la construcción de la obra básica, paquete estructural, obras de alcantarillas, defensas de taludes, cunetas, señalización vial y turística. Asimismo, la obra complementará, el acceso al Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido y el Cerro Perito Moreno dentro de la Región Ambiental Patagonia Andina.

PAVIMENTACIÓN DEL CAMINO PRODUCTIVO DE PASO PIEDRA
Con una inversión de 50.228.393,87 de pesos, se trata de la pavimentación del camino rural Paso Piedra, ubicado en el Valle Medio de la Provincia de Río Negro.
“A muy pocos kilómetros de la salida de Choele Choel por la Ruta Nacional 250 hacia Luis Beltrán se encuentra este camino productivo que también es el acceso a la Escuela Rural Nº 77 de Paso Piedra”, explica al respecto el Ing. Raúl Grün.
Asimismo, sostiene que “la finalidad de esta obra es nada menos que favorecer el sector productivo de la zona de Valle Medio de nuestra Provincia, potenciando el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas características de la Gran Isla de Choele Choel. Asimismo, la puesta en valor del acceso a la Escuela Nº 77 de Paso Piedras facilitará la circulación de vehículos vinculados al ámbito de la Educación, mejorando la calidad de vida de los docentes, padres y alumnos de la zona”.

Especificaciones técnicas
La obra a ejecutar comprende diversas tareas y tipologías, interviniéndose con diferentes soluciones en la totalidad del camino productivo (cuya extensión es de 15 kilómetros), fijándose su comienzo y su fin en la Ruta Nacional 250 en la zona delimitada por las localidades de Choele Choel y Lamarque.

PAVIMENTACIÓN DE CAMINOS PRODUCTIVOS DE CHICHINALES ( CALLES 2 Y 5 )
Estos caminos al servicio productivo de las regiones Valle Medio y Alto, tiene su vida útil cumplida (más de 35 años ), por lo que evidencian importantes deterioros que dificultan el tránsito de los vehículos que transportan la fruta de las chacras aledañas, generando un perjuicio físico para la economía regional.
Mediante una Licitación Pública, la pavimentación de estos caminos fue adjudicada a mediados del corriente año, con un monto de inversión de 50.799.603,47 de pesos.

Especificaciones técnicas
Los principales trabajos a ejecutar consisten en retirar carpeta existente, recomponer la base granular con material de cantera y realizar una carpeta de concreto asfáltico en caliente de 5 cms de espesor. Así mismo se ejecutarán las banquinas con suelo seleccionado con compactación especial. La obra se complementa con señalización vertical y horizontal para dotar de seguridad al tránsito.

PAVIMENTACIÓN DE CAMINOS PRODUCTIVOS DE JULIÁ Y ECHARREN–RÍO COLORADO
Esta obra trata sobre la recuperación y repavimentación del camino productivo conocido como acceso a la colonia Juliá y Echarren perteneciente a la red de caminos rurales que se extienden del ejido municipal de la localidad de Río Colorado.
En el mes de agosto del corriente, la empresa adjudicataria ha iniciado las tareas preliminares, disponiendo de 270 días como plazo de ejecución. La obra fue contratada por un valor de 50.149.860,13 de pesos, que será afectado con las redeterminaciones que fija la ley vigente en la provincia de Río Negro.

Especificaciones técnicas
Las tareas principales a ejecutar consisten en realizar bacheos profundos en sectores vencidos; retirar carpetas existentes deterioradas; recomposición de base granular; ejecutar carpeta asfáltica en caliente con riego de liga previo; repavimentar zonas de pavimentos con hormigón; realizar banquinas con suelo seleccionado y materializar señalización horizontal y vertical en toda la extensión de la obra.