Más de 727 millones de pesos en obras viales en Río Negro

 

El Plan Gobernador Castello tiene como objetivo llevar adelante una política de Estado que sirva para continuar en el camino de la integración y el desarrollo provincial, con el mandato histórico de Río Negro y del país, que muestra que las grandes inversiones de base, las estratégicas, siempre fueron financiadas por el Estado, para que posteriormente surjan nuevos inversores del sector privado.
El Gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck gestionó el financiamiento de este millonario plan de obras de infraestructura considerando que “no hay posibilidad de desarrollo y crecimiento sin inversiones. Es necesario que el Estado invierta en obras públicas para la producción, de manera tal que crezca la economía provincial, se expanda el Producto Bruto Interno y se generen más oportunidades de empleo y de trabajo. No se trata de otra cosa más que brindarle a los privados el escenario propicio y las herramientas necesarias para realizar grandes inversiones en Río Negro, a partir de la sinergia entre el Estado Nacional, el Provincial y los empresarios. El potencial rionegrino en materia productiva es incalculable, ya que cuenta con mar, valles irrigados, meseta y montaña, esta última con centro en San Carlos de Bariloche, donde al turismo tradicional se le suma le estamos sumando la potenciación de la tecnología y el conocimiento científico”.
En este contexto, la Dirección de Vialidad Rionegrina proyectó, planificó y llamó a licitación para la ejecución de tres obras viales estratégicas, que representan una inversión de más de 727 millones de pesos. Se trata de la recomposición de la Ruta Provincial 2; la pavimentación de la Ruta Provincial 86 en el Circuito de Mallín Ahogado; y la pavimentación del camino productivo Paso Piedra.
Repavimentación de Ruta Provincial 2
Con una inversión de 477.698.040 pesos, el Gobierno de Río Negro dio inicio a principios del mes de julio último, a la obra de recomposición de la Ruta Provincial 2, la cual será ejecutada en el tramo de 92 kilómetros existente entre las Rutas Nacionales 250 y 251, tramo Paraje El Solito – San Antonio Oeste.
La obra fue dividida en tres secciones. La primera de ellas, comprendida entre el Paraje El Solito y progresivas 32.500 fue adjudicada a la empresa Luciano S.A., con la cual el pasado 23 de mayo la Dirección de Vialidad Rionegrina refrendó el contrato de inicio, por un monto de 127.422.958,10 pesos y con un plazo de ejecución de 365 días corridos. En dicho sector, los trabajos comenzaron a mediados del mes de julio.
Asimismo, durante los primeros días de agosto, se firmaron los contratos para la ejecución de las secciones II (entre progresivas 32.500 y 69.400) y III (69.400 y 91.163) de la mencionada obra, de las cuales resultaron adjudicatarias las empresas Luciano S.A. y Constructora Roque Mocciola S.A., respectivamente.

Detalles Técnicos
La obra de recomposición de la Ruta Provincial 2 contempla la ejecución de drenajes, reparación de alcantarillas, recalces y protecciones con limpieza de cauces, estructura y pavimento; carpeta de concreto asfáltico en caliente, recalce y recomposición de banquinas, señalización horizontal y vertical.
Vía estratégica
Respecto de esta importante obra, el presidente de la Dirección de Vialidad Rionegrina, Ing. Raúl Angel Grün asegura que “la repavimentación de esta ruta permitirá llevarla a su estado original de transitabilidad, impactando directamente en el flujo y tránsito del sector productivo y turístico de la Provincia. En este sentido, es preciso recalcar que por esta ruta provincial circula aproximadamente el 70% de los recursos generados en el Alto Valle hacia el Puerto de San Antonio Este; y también el transporte de sal en temporada, desde la salina El Gualicho hasta la Planta de Álcalis de la Patagonia. La traza es doblemente estratégica porque vincula a la provincia con importantes balnearios de la Costa Atlántica.
Pavimentación de la Ruta Provincial 86
A fines del mes de julio, la Dirección de Vialidad Rionegrina y la empresa adjudicataria CN SAPAG firmaron el contrato para la ejecución de la obra de pavimentación y ciclovía complementaria de la Ruta Provincial 86 perteneciente al Circuito de Mallín Ahogado, con una inversión de 199.914.105,86 pesos. Se trata concretamente de un tramo de 14 kilómetros de extensión comprendido entre el empalme con la Ruta Nacional 40 hasta la intersección con la Ruta Provincial 84, en cercanías a la localidad de El Bolsón, en la región Cordillerana de la provincia de Río Negro.
La citada obra pretende mejorar y potenciar la zona productiva y turística del Circuito, conocido como Mallín Ahogado. Por tratarse de un camino en zona ondulada y con importantes pendientes propias de la zona Andina, se realizará un movimiento de suelos para mejorar la transitabilidad, que sumado a la pavimentación de su calzada, cambiará las condiciones funcionales de la ruta, haciéndola más segura y más suave para transitarla.
Teniendo en cuenta que el mencionado circuito tiene una importante población, con movimiento de peatones y ciclistas, se complementará la obra con una ciclovía lateral, que recorrerá el mismo trayecto que la ruta, formando parte de un paquete estructural con calzada pavimentada y señalización (horizontal y vertical) reglamentaria.
El proyecto contempla su inserción en el entorno ambiental sin generar nuevos impactos y haciendo amigable su utilización. Los diferentes trabajos a realizar consisten en la construcción de la obra básica, paquete estructural, obras de alcantarillas, defensas de taludes, cunetas, señalización vial y turística. Los mismos se desarrollarán sobre el mejoramiento planialtimétrico de la traza existente, las condiciones actuales de tránsito y adecuación de los accesos a las distintas propiedades. Asimismo, la obra complementará, el acceso al Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido y el Cerro Perito Moreno dentro de la Región Ambiental Patagonia Andina.
Pavimentación del camino productivo de Paso Piedra
A comienzos del mes de agosto, el Ing. Raúl Angel Grün refrendó el contrato con la empresa Oscar Raúl Quidel, para la pavimentación del camino rural Paso Piedra, en el tramo comprendido entre el empalme de la Ruta Nacional 250 – Choele Choel – Acceso Escuela Primaria Nº 77, por un monto de 50.228.393,87 pesos. En dicha oportunidad, el titular de Vialidad Rionegrina expresó que “la finalidad de esta obra es nada menos que favorecer al sector productivo de la zona de Valle Medio de nuestra Provincia, potenciando el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas características de la Gran Isla de Choele Choel. Asimismo, la puesta en valor del acceso a la Escuela Nº 77 de Paso Piedras facilitará la circulación de vehículos vinculados al ámbito de la Educación, mejorando la calidad de vida de los docentes, padres y alumnos de la zona.
Especificaciones técnicas
La obra a ejecutar comprende diversas tareas y tipologías, interviniéndose con diferentes soluciones en la totalidad del camino productivo (cuya extensión es de 15 kilómetros), fijándose su comienzo y su fin en la Ruta Nacional 250 en la zona delimitada por las localidades de Choele Choel y Lamarque. En ese marco, se distinguen tres tramos:
– Tramo A: Desde la intersección con la Ruta Nacional 250 en el lado más próximo a la localidad de Choele Choel, con una longitud total de 5 km. El tipo de intervención en este sector incluirá despeje de zona próxima a calzada, terraplén con compactación especial, sub-base y base con material seleccionado, imprimación, carpeta de rodamiento asfáltico en caliente, banquinas, señalización horizontal y vertical, barandas de defensa.
– Tramo B (intermedio): Comienza en el final del tramo A hasta el principio del Tramo C, posee una longitud total de 5,8 km. Se realizará despeje de la zona próxima a calzada, terraplén con compactación especial, enripiado con material seleccionado, banquinas y señalización vertical.
– Tramo C: Este tramo comienza en el extremo sur del tramo B y se extiende hasta la intersección de éste con la Ruta Nacional 250 en el lado más próximo a la localidad de Lamarque, con una longitud total de 4 km. El tipo de intervención en este sector incluirá despeje de zona próxima a calzada, bacheo superficial, remoción del material suelto, limpieza, riego de liga, relleno con material adecuado, carpetín de asfalto en caliente, banquina con material seleccionado, señalización horizontal y vertical.