vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Plan de acción para la mejora técnica y organizativa del sector de los áridos

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

* Por el Ing. César Luaces Frades

El siguiente proyecto es pionero en la industria mundial de los áridos, por su enfoque de mejora continua de la competitividad de las empresas.

El Plan se ha realizado dentro del proyecto: Identificación de necesidades tecnológicas y desarrollo de soluciones técnicas y organizativas para la mejora de la competitividad y el desarrollo sostenible para las PYME del Sector de los Áridos-PES Áridos, presentado en el marco de la convocatoria 2010 de ayudas del programa nacional de proyectos de innovación, de la línea instrumental de actuación de proyectos de I+D+i, del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, que engloba al subprograma de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas (InnoEmpresa) para proyectos de carácter suprarregional y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

 

INTRODUCCIÓN
Con el propósito de ayudar a las empresas del sector en la compleja situación económica actual y de aportar soluciones estructurales para que aquellas puedan planificar su desarrollo en la próxima década, la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA), junto con el Laboratorio Oficial para Ensayo de Materiales de Construcción (LOEMCO), ha realizado el proyecto denominado Identificación de necesidades tecnológicas y desarrollo de soluciones técnicas y organizativas para la mejora de la competitividad y el desarrollo sostenible para las PYME del Sector de los Áridos-PES Áridos.
Proyecto, pionero en la industria de los áridos mundial, por su enfoque de mejora continua de la competitividad de las empresas.
La competitividad, aplicada al entorno empresarial, que relaciona la capacidad de una empresa de plantear y desarrollar cualquier iniciativa aplicando sus recursos y su conocimiento para establecer ventajas que le permitan alcanzar y mejorar una determinada posición en el entorno sectorial, obteniendo unos rendimientos superiores a los de sus competidores. Esta competitividad lleva implícita una actitud estratégica por parte de las empresas orientada hacia la eficiencia, la eficacia y la excelencia, independientemente de su tamaño.

 

OBJETIVOS
El Plan de Mejoras Tecnológicas y Organizativas Sectoriales 2011-2020 para la mejora de la competitividad y el desarrollo sostenible del sector de los áridos, actúa sobre cinco elementos principales:

  • Competitividad.
  • Desarrollo sostenible (medio ambiente, calidad, seguridad, gestión económica).
  • Eficiencia en el uso de las materias primas (recursos, agua, energía eléctrica, explosivos, gasóleo, etc.)
  • Desarrollo de tecnologías más eficientes y limpias.
  • Desarrollo de nuevas aplicaciones y productos.

El objetivo principal no es otro que la mejora de las cuentas de resultados de las empresas del sector de los áridos a través de la optimización de la capacidad de gestión de los procesos productivos.
En la mejora de la competitividad entran en juego los conceptos de productividad -capacidad de producir más bienes o recursos satisfactorios con menos recursos (medios)-, tecnología, innovación, servicio, calidad, recursos humanos, imagen empresarial, etc. Se requiere fundamentalmente:

  • Innovación y mejora del proceso productivo, en todas o en cada una de sus etapas.
  • Empleo de la tecnología al servicio de la mejora del proceso productivo de la empresa.
  • Revisión de los procedimientos organizativos.
  • Formación, motivación y sensibilización de los trabajadores.
  • Orientación hacia los clientes de la empresa y los grupos de interés que la rodean.
  • Establecimiento de estrategias realistas que permitan anticiparse y de un liderazgo efectivo.

Las 160 soluciones técnicas, organizativas, de inversión y de cooperación, que conforman el Plan se vinculan con las 11 áreas del proceso productivo, se agrupan en forma de 29 fichas que recogen las líneas principales de actuación, para hacer más sencilla su interpretación a los destinatarios de este Plan.
Cada línea principal de actuación está estructurada en fichas que reúnen la descripción, los beneficios esperados, las recomendaciones y sugerencias, las soluciones organizativas o técnicas, el tipo de solución, las fases del proceso beneficiadas con la acción y los actores.

 

GRANDES VENTAJAS PARA LAS EMPRESAS
Las soluciones que se proponen requieren, en su mayoría, escasa o nula inversión y tienen una gran eficacia para la mejora de los procesos, produciendo importantes repercusiones positivas directas sobre la competitividad de las empresas -y, por lo tanto, sobre su economía-, destacando las siguientes ventajas y mejoras:

  • Capacidad de afrontar la crisis, saliendo reforzada de ésta.
  • Beneficios económicos y sostenibilidad ambiental.
  • Productividad, que redunda en una mayor rentabilidad de todas las etapas del proceso productivo.
  • Eficacia de la gestión, aplicando criterios de productividad para optimizar los estándares de producción.
  • Eficiencia de los diferentes procesos de producción, impulsando su rendimiento.
  • Disponibilidad y productividad de la planta de tratamiento y de los equipos. Reducción de tiempos muertos y averías.
  • Costos operativos más reducidos, motivados por un empleo más eficiente de los recursos económicos, técnicos y humanos.
  • Eficiencia en el uso de materias primas (energía, recursos minerales, agua, etc.) y otros recursos productivos.
  • Diseño e implantación de estrategias comerciales.
  • Nuevas oportunidades de negocio, por acceso a nuevos mercados aplicando procesos de adaptación y de mejora de tecnologías.
  • Satisfacción del cliente y desarrollo de la innovación en productos y servicios en respuesta a sus necesidades.
  • Diversificación de los riesgos, fidelización de los clientes y atracción de otros nuevos.
  • Calidad y seguridad de productos y servicios, con un mejor control de producción.

Valor añadido de los productos.

  • Análisis económico y financiero más eficaz y enfocado a la competitividad.
  • Acople entre oferta y demanda.
  • Recursos humanos. Profesionalización, especialización y mejora de la calidad del empleo.
  • Cumplimiento legal y seguridad jurídica.
  • Implantación de mejores técnicas disponibles.
  • Cooperación y el desarrollo de actividades conjuntas del sector.
  • Confianza en el compromiso con el medio ambiente y con la seguridad de los trabajadores.
  • Posición de la empresa en relación con la protección del medio ambiente y con la percepción por el entorno social.
  • Integración en líneas estratégicas básicas de la Unión Europea que están adquiriendo una importancia creciente y que serán vitales en el futuro.
  • Imagen de marca de la empresa.

 

CLASIFICACIÓN DE LAS PROPUESTAS
Un panel de expertos sectoriales ha priorizado las propuestas, basándose en la importancia que podrían tener en la repercusión positiva sobre la eficiencia del proceso productivo o sobre la gestión medioambiental, así como en la dificultad de implantación considerando, para ello, el coste de la propuesta, la complejidad técnica, la necesidad de emplear recursos ajenos, etc.
va tabla importancia-va tabla dificultad

 

DESARROLLO DE SOLUCIONES ORGANIZATIVAS
Para mayor aplicabilidad, las soluciones organizativas identificadas y desarrolladas se han integrado en 15 líneas de acción, valoradas por el panel de expertos en cuanto a su importancia y dificultad.
Va tabla solución organizativa

Se observa que las soluciones organizativas prioritarias son las de formación, apoyo técnico, apoyo financiero, implantación de procedimientos y apoyo jurídico, seguidas de diagnosis de la gestión de la eficiencia energética, del uso de los recursos y del medio ambiente, implantación y gestión de KPIs y análisis de la productividad. Las 15 soluciones agrupadas que se proponen se encuentran en valores de importante o muy importante y, en cuanto a la dificultad, en un grado de dificultad baja o media, con un caso que presenta alta dificultad.

 

DESARROLLO DE SOLUCIONES TÉCNICAS
También buscando una mayor sencillez de interpretación, las soluciones técnicas identificadas y desarrolladas se han integrado en las 11 líneas de acción, valoradas por el panel de expertos en cuanto a su importancia y dificultad.
Va tabla soluciones técnicas

Se observa que las soluciones técnicas más prioritarias son las tecnologías de información y comunicación, los sistemas de gestión integral de la planta, el software de gestión comercial y administrativa de productos a granel, los sistemas de pesaje automatizado y el software de optimización de la gestión de la planta de tratamiento, encontrándose las 11 soluciones en valores de importante o muy importante y, en cuanto a la dificultad, en un grado de dificultad escasa o normal.

 

DECÁLOGO DE RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS
Todos los empresarios del sector deberían realizar un análisis cuidadoso de los contenidos del Plan, con la vista puesta en cuáles de las 160 propuestas de soluciones, que han sido validadas por un Panel de Expertos Sectoriales, son aplicables a sus explotaciones, en función de las circunstancias y características intrínsecas de cada empresa.
Se requiere analizar la productividad de cada uno de los procesos, determinar las oportunidades y el potencial de mejora, para buscar las opciones para corregir las posibles ineficiencias que se estuvieran produciendo. Es necesario realizar este análisis periódicamente.
Ese análisis y la introducción de mejoras organizativas pueden realizarse con medios propios de la empresa o con el apoyo externo de los especialistas de cualquiera de los actores que puedan aportar valor.
En el caso de incorporación de soluciones técnicas, actualmente existen en el mercado nacional diversas empresas que ofrecen este tipo de sistemas.
Las acciones mancomunadas a través de ANEFA pueden jugar un papel relevante. Puede ser interesante plantearse algunas acciones de forma conjunta con otros empresarios, para sumar esfuerzos y recursos y diversificar el riesgo.
La introducción de nuevas soluciones debe realizarse con el apoyo directo de los trabajadores involucrados en las tareas, pues sus sugerencias pueden ser de gran utilidad.
Cada empresa debería elaborar su propio plan estratégico, para incorporar las propuestas que se recogen en este documento, en función de las circunstancias y necesidades particulares.
Como el número de soluciones que se sugieren es muy elevado, deben priorizarse éstas tras un análisis detallado de las necesidades más acuciantes, estableciendo un cronograma.
Una vez establecidas las vías de mejora de la productividad, debe formarse al personal sobre éstas. La formación del personal es una de las inversiones más rentables para las empresas.
Es importante realizar un proceso de benchmarking, es decir de comparación, a través de los KPIs, para conocer y controlar la mejora de la explotación en el tiempo, así como su posición frente a los de otras explotaciones análogas.

* El Ing. César Luaces Frades es director general de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA); director general de la Federación de Áridos (FdA); y secretario técnico de la Confederación de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales (COMINROC).