Plan de Obras 2018: puesta en valor de la red vial provincial

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de María Eugenia Vidal, anunció el Plan de Obras Viales 2018 que prevé una inversión de más de 11.000 millones de pesos. El principal objetivo es mejorar las carreteras bonaerenses, a fin de dar respuesta a los históricos reclamos de los vecinos. Para dicha tarea, se intervendrán 44 rutas provinciales, en donde se realizarán 62 obras viales. Doce de estas obras serán de rehabilitación de calzada -sobre un total de 1800 km- y 50 de repavimentación -alcanzando los 600 km-. Al mismo tiempo, se pavimentarán 107 km, que complementarán los 120 km finalizados recientemente, y se construirán tres puentes y tres accesos.
La Gobernadora, a través de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, sigue sosteniendo el compromiso que lleva adelante desde su inicio de gestión. En este sentido, el administrador general de Vialidad, Ing. Mariano Campos, explicó “el objetivo central es la puesta en valor de la red vial pavimentada, con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad de las rutas, como así también dar transitabilidad a los principales corredores productivos. Para alcanzar este objetivo, no sólo se mejorarán las condiciones del pavimento, sino que se acompañará con la señalización e iluminación correspondiente. Otra de las metas es generar conectividad entre las localidades”.

El Plan de Obras Viales 2018 es uno de los más importantes de los últimos años y tiene por finalidad complementar la numerosa cantidad de obras que se pusieron en marcha durante la gestión. Muchas de ellas ya finalizaron, como es el caso del Camino del Cereal. Este es un corredor rural entre la Ruta Provincial 86 y la Ruta Nacional 33, que une los partidos de Pehuajó y Daireaux. La importancia de haber culminado con esta obra radica en que el camino está situado en una importante zona agrícola y ganadera, donde se produce soja, girasol, maíz y trigo, por lo que se convierte en uno de los corredores productivos más relevantes de la zona.
Asimismo, finalizaron las obras en las Rutas Provinciales 21 (en Merlo), la 50 (en General Arenales y Leandro N. Alem) y la 191 (en Arrecifes y Salto). Otra de las que se suma a la lista es la Ruta Provincial 88, que se extiende desde Mar del Plata hasta Necochea, y cuya mejora influye directamente en el traslado de insumos y productos de todo tipo, como así también en la actividad turística.

En cuanto a las obras de repavimentación en distintas rutas provinciales, de los 900 km previstos para ejecutar, ya finalizaron 700 km y se estima que los 200 km que restan concluyan en los próximos meses.
Otra de las obras que la gestión se comprometió a llevar a cabo, fue la rehabilitación de calzada en 1.800 km de corredores bonaerenses, de los cuales se estima que terminen de ejecutarse 900 km durante el transcurso del 2018.

¿En qué consiste el Plan de Obras Viales 2018?

La gobernadora María Eugenia Vidal, en el marco de una visita que realizó a Bahía Blanca para supervisar la obra en el camino Circunvalación, anunció uno de los Planes de Obras más ambiciosos de los últimos años. Acompañada por el administrador general de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Mariano Campos, y el intendente local, Héctor Gay, aseguró que los trabajos que se están ejecutando -y los que vendrán- son “mucho más que asfalto, que máquinas y mapas. Detrás de cada una de estas obras viales, hay trabajo para miles de bonaerenses”.
Por su parte, el Administrador de Vialidad, explicó “la inversión total para este año será de 11.700 millones de pesos, de los cuales 10.800 millones de pesos corresponden a repavimentación, y 900 millones de pesos a rehabilitación de calzada”.
Dentro de los trabajos de repavimentación más significativos, se incluyen 13 km de la Ruta Provincial 16 –conocida como el Camino de las Latas-, en el tramo Ruta Provincial 58 y Ruta Provincial 210 (Av. Hipólito Yrigoyen). Dicha obra afecta los partidos de Presidente Perón, Esteban Echeverría y Almirante Brown. También se realizará la pavimentación de banquinas, para lo cual se invertirán 226 millones de pesos.

En cuanto a la Ruta Provincial 51, uno de los corredores más importantes de la provincia, seguirá siendo intervenida. Se iniciará la repavimentación de cuatro nuevos tramos, que se suman a los diez que ya están ejecutándose y que finalizarán este año. El primero comprende la segunda etapa de repavimentación, ensanche, pavimentación de banquinas y la construcción de un puente en el tramo Coronel Pringles- Bahía Blanca (acceso a El Divisorio), para lo cual se invertirán 372 millones de pesos. El segundo implica la repavimentación y pavimentación de banquina en 36 km, entre la Ruta Nacional 205 y la Ruta Nacional 206, en el límite con el partido de Azul. Para su ejecución, se invertirán 288 millones de pesos.

Por un monto de 232 millones de pesos, se realizará pavimentación y repavimentación de banquinas en 29 km, en el límite con el partido de Tapalqué. Y el último tramo comprende la repavimentación de 33 km, entre la Ruta Nacional 5 y la Ruta Nacional 205 (25 de Mayo-Saladillo), por un total de 264 millones de pesos.

Estas obras se traducen en beneficios concretos de gran impacto local y regional. Por un lado, mejorarán la transitabilidad y brindarán mayor seguridad vial para todos los usuarios. Por el otro, contribuirán a la producción y la comercialización, teniendo en cuenta que se trata de una vía directa de acceso al puerto de Ramallo, ubicado sobre el Río Paraná, y su conexión con el puerto de Bahía Blanca.

Otra de las rutas a intervenir es la Ruta Provincial 65, donde se realizarán obras de repavimentación y pavimentación de banquinas, en el tramo Ruta Nacional 5 y Ruta Nacional 226. Para la ejecución de los 57 km se invertirán 510 millones de pesos.
De igual forma, la Ruta Provincial 40 será intervenida en el tramo Ruta Provincial 6 y Ruta Provincial 7 (Merlo-Marcos Paz). Los trabajos a realizar implican la repavimentación y el ensanche de 20 km, por una inversión de

 

741 millones de pesos.

Por último, se iniciará la segunda etapa del tramo Circunvalación Norte – Bahía Blanca, que consiste en obras de repavimentación. Además, se prevé la construcción de un distribuidor y un puente en 2 km del Camino 007-06, con una inversión total de 90 millones de pesos.

Nuevas autovías: mayor seguridad vial y transitabilidad
Una de las obras más importantes y esperadas será la puesta en marcha de la primera etapa de la Autovía N° 41, con una inversión total de 1.610 millones de pesos. Se trata de la pavimentación de 28 km, entre los municipios de San Antonio de Areco y San Andrés de Giles, y se sumará a las dos autovías construidas en la provincia de Buenos Aires. Esta es una obra muy significativa para este distrito, ya que la Ruta Provincial 41 conecta dicho partido con dos carreteras importantes, como lo son las Rutas Nacionales 7 y 8.
La concreción de una duplicación de calzada, en el tramo mencionado, beneficiará a la región en la circulación del transporte de carga, como así también mejorará la transitabilidad y seguridad de los usuarios que utilizan dicho corredor.
Asimismo se intervendrá la Autovía N°6, donde se iniciará la segunda etapa de extensión, que consiste en la repavimentación y rehabilitación de calzada. Consolidando el cuarto anillo de circunvalación y conformando una especie de malla con rutas nacionales y provinciales, la Autovía 6 es la ruta del MERCOSUR y funciona como nexo estructurador d

e un complejo portuario en el marco de una política integradora, tendiente a lograr una mayor eficiencia en el sistema de transporte y en la competitividad regional. La importancia de esta obra radica en que conecta dos puertos: el de Zárate-Campana con el de La Plata. Para su ejecución se invertirán 92 millones de pesos.
Por otro lado, en lo que respecta a la Autovía Ruta Provincial 11, se prevé la pavimentación del tramo Villa Gesell – Mar Chiquita, abarcando un total de 78 km que se suman a las obras ejecutadas desde mayo de 2017, en el tramo General Conesa – Mar de Ajó. El presupuesto destinado para la realización es de 3.132 millones de pesos.
Esta ruta bordea las costas del Río de la Plata y el Océano Atlántico, lo que genera gran tránsito en la temporada estival y en Semana Santa. Por lo tanto, la obra de pavimentación de este tramo de la Autovía será fundamental para la óptima circulación de vehículos, sobre todo en temporada alta.

¿Qué obras viales se están ejecutando?

Desde hace dos años, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, ha puesto en ejecución una gran cantidad de obras viales. A través de la Dirección de Vialidad, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, se ha puesto en valor una numerosa cantidad de rutas bonaerenses.

 

Entre las obras de repavimentación más destacadas se encuentra la Ruta Provincial 30, entre los partidos de Chacabuco y Rojas. Los trabajos que allí se están realizando son la reconstrucción y ensanche total del tramo comprendido entre la Ruta Provincial 191 y la Ruta Nacional 188. También prevé obras hidráulicas, y de señalización horizontal y vertical, que refuercen la seguridad en las rutas. Las mejoras implican una inversión de 242 millones de pesos, y tienen por objetivo optimizar las condiciones de la carretera, como respuesta a los reiterados reclamos de los vecinos que la transitan diariamente.
Otro de los trabajos que se está realizando es la repavimentación de la Ruta Provincial 36, en el tr

 

amo de la calle Sargento Cabral y la rotonda Alpargatas. Con una inversión de más de 200 millones de pesos, también se readecuarán intersecciones, se iluminarán distintos sectores y se reconstruirán dársenas de paradas de colectivos. Asimismo, se trabajará en distintos cruces se

mafóricos. Esta ruta permite el acceso a las localidades de la costa atlántica desde el Área Metropolitana de Buenos Aires y, en reiteradas oportunidades, se convierte en una alternativa de tránsito, por lo que se genera mucha circulación en la temporada estival y fines de semana largos.
La Provincia, además, está ejecutando obras de repavimentación en la Ruta Provincial 60, en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional 33 y el límite con La Pampa. Se trata de la segunda etapa de trabajos viales, en la jurisdicción de los partidos de Adolfo Alsina y Guaminí. Los trabajos realizados tienen por objetivo garantizar la interconexión a los centr

 

os productivos de la región con los puntos de comercialización, beneficiando a los vecinos de la zona. Otro de los puntos importantes es la mejora en la circulación de la producción agropecuaria; las actividades industriales; y el turismo basado en las características singulares del lago Epecuén.
El presupuesto oficial es de 300 millones de pesos, y será destinado al retiro de la capa asfáltica existente, la realización de bacheo superficial y profundo, y la repavimentación el tramo. También se prevé la reconstrucción de anchos de calzada.
Entre las obras a re

alizar también se contempla la colocación de barandas para defensa vehicular y mantenimiento en alcantarillas y puentes; la readecuación y puesta a punto de sistemas lumínicos en las intersecciones de los dos accesos a la ciudad de Carhué y la intersección con la Ruta Nacional 33; y la señalización horizontal y vertical de todo el tramo.

Obras de emergencia en municipios afectados por el agua

Debido a las inundaciones producidas en noroeste de la provincia, muchos de los caminos utilizados para transitar por la región entraron en estado de emergencia. Teniendo en cuenta que es urgente su intervención, se están realizando obras de alteos, reconstrucción de terraplenes, reparación de puentes y alcantarillas, y se están colocando defensas vehiculares.
Una de las zonas en donde s

e están realizando estas tareas es en el camino que conecta Ascensión con Ferré, e

 

n el partido de General Arenales. La importancia de su intervención tiene que ver con los beneficios que dará a los vecinos, dado que podrá conectar ambas localidades de una manera más fluida y segura. La inversión es de más de 123 millones de pesos.
El tramo que conecta Santa Regina con Cañada Seca, denominado Camino 050-15, es otro de los que está siendo intervenido. Con una inversión de 56 millones de pesos, esta obra está próxima a finalizar y brindará mejor transitabilidad para la gente de la región.
Otras de las obras de emergencia que se están ejecutando, es la que interviene el Camino 067-01. Este tramo que conecta la Ruta Provincial 191 y el acceso a Berdier, beneficiará a los vecinos dado que la zona sufre problemas de anegamiento, a causa de la intensidad de las lluvias. La obra permitirá mejorar la conexión con la localidad de Salto, como así también la circulación de la producción.

 

Asimismo, se incorpora a estas obras de emergencia, el Camino 050-03, que conecta Eleodora y Piedritas. Se trata de obras de alteo y reconstrucción de banquinas. Se prevé, además, la realización de trabajos en alcantarillas que permitan un mejor escurrimiento de las aguas, por un total de 77 millones de pesos.

Controles de carga: una de las apuestas del gobierno provincial

Acompañando la inv

ersión en materia vial que lleva adelante el Gobierno provincial, la Dirección de Vialidad, en conjunto con la Subsecretaría de Transporte, está llevando a cabo un riguroso control de cargas en varios puntos estratégicos de la provincia. La finalidad de estas medidas se vincula con la necesidad de mantener en óptimas condiciones los corredores bonaerenses, a fin de garantizar el buen estado de la red vial.
Estos controles son una herramienta fundamental para la conservación de la ruta, ya que permiten regular los valores del peso acordado en función de la vida útil del pavimento. De esta manera, no sólo se evitan desperfectos en las carreteras, sino que también permiten mejorar la transitabilidad y la seguridad vial.
Cuando no se toman estas medidas de prevención, el sobrepeso de los vehículos comienza a formar huellas en las carreteras, que se van profundizando a medida que se intensifica el tránsito. Posteriormente, el pavimento puede partirse y -en caso de lluvia- puede suceder que el agua permanezca en la huella y se filtre hacia las capas inferiores, produciendo el

 

deterioro total de la ruta. Por lo ta

nto, los controles de carga son elementales para la conservación de las rutas y para poder evitar inconvenientes en la circulación. Pero también es clave la toma de conciencia por parte de los transportistas, ya que adecuarse al peso indicado puede traerles múltiples beneficios e impedir accidentes automovilísticos.
Estos operativos se realizan en diferentes franjas horarias durante los turnos de mañana, tarde y noche. Algunos de los que ya se realizaron fueron en la Autopista Buenos Aires – La Plata; Ruta Provincial 10 (Berisso); Ruta Provincial 215 (Ensenada y Brandsen); Rutas Provinciales 210 y 29 (Brandsen); Rutas Provinciales 29 y 41 (General Belgrano); Autovía 6 y Ruta Provincial 24 (General Rodríguez y Cañuelas); Ruta Provincial 36 (Punta Indio); y, Rutas Provinciales 51 y 91 (Saladillo), entre otros puntos.
Los controles de carga se realizan mediante balanzas móviles cuyo objetivo principal es la fiscalización de la carga del vehículo, ya que -ante un exceso de la misma- el comportamiento dinámico del vehículo cambia. Como consecuencia, la reacción de los frenos y la dirección se ve perturbada pudiendo ocasionar potenciales accidentes.
Como lo anunció la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, “el plan de obras viales para 2018 es el más importante que la Provincia ha lanzado en los últimos 30 años. Nunca antes se había invertido tanto” al tiempo que señaló “lo más importante es nos devuelve la confianza, porque las máquinas ya no son una promesa sino que están trabajando”. Además, indicó que “ahora las obras se empiezan y se terminan. La plata no se va más en corrupción. La plata termina en asfalto que, además, va a durar mucho tiempo”.