PLANTA L´AMALI: TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA

Loma Negra desarrolla sus actividades preservando la seguridad y el cuidado del medio ambiente. Esta planta, ubicada en el partido de Olavarría, provincia de Buenos Aires, no es ajena a esa realidad y en la actualidad es una de las plantas con mayor performance del país.

La empresa, alineada con las prácticas innovadores internacionales, instaló en la planta L´Amali la tecnología necesaria para la utilización de combustibles tradicionales y alternativos. Inaugurada en 2001, y con una inversión final de 315 millones de dólares, por la incorporación en el 2012 de un segundo molino de cemento, tiene una capacidad de producir dos millones de toneladas de cemento anuales. Para conocer mayores detalles entrevistamos al gerente de la planta, Ing. Alejandro Gschwind.

¿Qué características especiales tiene la Planta L`Amali?   
Una de las principales características de la planta es que cuenta con la mayor capacidad de producción del país con tecnología de punta. La molienda de crudo se realiza con un molino vertical y el horno cuenta con una torre de seis etapas y aire terciaria, lo que hace de esta planta una operación de excelente eficiencia energética.
A la inversión inicial se le sumó un segundo molino de cemento, inaugurado en 2011, y la planta de procesamiento de combustibles sólidos.
Otra característica especial es que fue concebida para abastecer el mercado de Capital y Gran Buenos Aires, por lo que está unida a nuestra Planta Lomaser, ubicada en Vicente Casares, partido de Cañuelas, por vías férreas (Ferrosur Roca) que permiten transportar en forma eficiente el cemento base que luego se mezcla con distintas adiciones, logrando así obtener distintos tipos de  cementos que el mercado requiere.
Entre las particularidades especiales con las que cuenta la planta, podemos mencionar que fue creada con un sistema de alto desempeño con una estructura de trabajo en equipos de alta performance y el mantenimiento es realizado por los mismos operarios que la manejan. La ejecución está en manos del área de producción y los diseños de estrategia bajo un calificado equipo de especialistas con alta experiencia.
Por otro lado cuenta con una metodología de capacitación interna que permite a sus empleados ir certificando habilidades y mejorar sus ingresos a la vez que van escalando en la estructura de puestos de menor a mayor complejidad. Esto se logra con días preestablecidos de capacitación interna y externa y un sistema de certificación de habilidades.

 

CONCIENCIA AMBIENTAL
¿Qué productos se fabrican allí y cuál es la producción anual?
Se fabrica cemento base para Lomaser, cemento CPN40 Premium,  cemento pavimento y cemento CPN50 Premium.
¿Qué etapas del proceso de elaboración abarca?
La extracción y trituración de piedra, la homogeneización de materias primas, la molienda de harina y de cemento, clinkerización (horno), y carga y despacho de granel.
Algo para señalar es que no cuenta con embolsadora, que se encuentra en la planta de LomaSer.  
¿Con qué medidas sustentables cuenta la planta?
La planta posee altos estándares de filtración y retención de polvos, planta de tratamiento de efluentes líquidos, medidores on-line de calidad de aire emitido en su chimenea, y un ambicioso plan de forestación y de remediación de cantera. En lo que respecta a este último punto, se recupera la tierra negra, luego con los estériles se tapan las zonas donde se agota la piedra y se repone la tierra negra para que no quede afectado el paisaje.
Asimismo se realizan constantemente campañas de uso racional de energía, del agua y se comunican y replican en la comunidad dónde operamos, para ir sumando adherentes a estas políticas.
También cuenta con un sistema de recuperación de agua de la cantera para ser reutilizada en el proceso productivo.
En la planta funciona además  un Comité de Incentivo al Voluntariado e Interacción con la Comunidad (CIVICO), responsable de generar iniciativas de acción de la Fundación Loma Negra.
¿Por qué se decidió la utilización de combustibles alternativos?
 La utilización de este tipo de combustibles baja la huella de carbono de nuestros productos y por otro lado da solución a una serie de residuos peligrosos que pueden reconvertirse, con la tecnología que tenemos en Recycomb, Uribelarrea, partido de Cañuelas, en combustibles con apreciable poder calorífico que reemplazan a los tradicionales y no renovables.
Además, es una tendencia mundial, ya  que además mejora la matriz energética de la planta.
¿Qué tecnologías utiliza?
La planta tiene tecnología Alemana 100%.

 

EN TODOS LOS FRENTES
¿En qué obras tiene participación actualmente y cuáles a futuro?
Formamos parte de la extensión de los subtes de la líneas E, H y B; en la Planta Potabilizadora AYSA Aguas del Paraná; en la Planta de Tratamiento AYSA Berazategui; en el soterramiento del ferrocarril Sarmiento; en el Metrobus de la 9 de Julio; en la Terminal de Contenedores TECPLATA en Berisso; en la circunvalación Rosario; en los aliviadores del arroyo Maldonado; en la Ruta Nacional 9 (autopista Córdoba-Rosario), en unos 30 km entre Armstrong y Tortugas pero en doble calzada; en la Ruta Nacional 19: tramos II, III y V  (84 km + algunos km de la  circunvalación en San Francisco); en el acceso Oeste y Circunvalación de Santa Fe (20 km); y en la ruta de enlace entre las Rutas Nacionales 3 y 226 (entre los partidos de Olavarría y Azul- 35 km), entre otras.
Algo para destacar es que Loma Negra forma parte de InterCement, holding del negocio cementero de Camargo Correa, que opera en los mercados de Argentina, Brasil, Portugal, Egipto, Paraguay, Cabo Verde, el sur de África y Angola, con 39 fábricas de cemento y una capacidad de producción anual de aproximadamente 36 millones de toneladas.

 

Fundación Loma Negra
La Fundación Nace por iniciativa de los accionistas de InterCement, quienes históricamente mantienen un fuerte compromiso social con las comunidades donde están presentes.
Su misión es promover el desarrollo sustentable donde actúa la empresa Loma Negra, con foco en jóvenes comprendidos entre los 15 y 29 años.
Para ello trabaja junto con las comunidades apoyando sus propios proyectos, técnica y financieramente, con inversiones en acciones que tengan como fin promover en los jóvenes la capacidad de crear, innovar, transformar y de convertirse en protagonistas de su vida.