PLENARIO DE TRANSPORTE, TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL EN CÓRDOBA

Entidades y especialistas nacionales, se reunieron en la XVII Reunión de la Sociedad Argentina de Ingeniería y Tránsito para debatir las principales causantes de accidentes en calles y rutas argentinas, como así también las medidas que podrían disminuir esta problemática.

El 20 y 21 de noviembre de 2008, se realizó en la ciudad de Córdoba, la XVII Reunión de la Sociedad Argentina de Ingeniería y Tránsito (SAIT), con el desarrollo de un Plenario de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial. El evento, que contó con la asistencia de más de 150 personas, tuvo como objetivo la puesta en escena de las diversas problemáticas y soluciones para una efectiva circulación. Fue

organizado por la SAIT; el Gobierno de la provincia de Córdoba, a través de la Subsecretaría de Transporte; el Instituto Panamericano de Carreteras; el Comité Federal de Transporte; la Universidad Nacional de Córdoba; la Asociación Argentina de Carreteras; STI Argentina; y la Cámara Argentina de Consultoras de Ingeniería.

Durante el acto de apertura, se escucharon las disertaciones del subsecretario de Transporte de la provincia de Córdoba, Ing. Edgardo Masciarelli; de la secretaria de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, Lic. Laura Villalba; del director general de Tránsito porteño, Ing. Oscar Fariña; del secretario general del sindicato de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor de Córdoba (AOITA), Sr. Juan Carlos Gregorat; y del secretario general del Comité Federal de Transporte, Sr. Juan José Pico.

TRABAJO EN CONJUNTO
Todos los profesionales que hicieron uso de la palabra coincidieron en “trabajar en conjunto” para conseguir el incremento de la seguridad vial, y un transporte eficaz y eficiente.
En un atractivo discurso, la Lic. Laura Villalba manifestó que las diferentes regiones presentan inconvenientes divergentes. Por esto, comentó que el trabajo que se realiza está abocado a la problemáticas de los diferentes municipios. De esta manera, cada actividad se consuma de acuerdo con las situaciones que se vivencian. En tanto, subrayó que hay dos factores fundamentales para solucionar las debilidades del tránsito: “la infraestructura y la difusión”. Añadió que Córdoba “está trabajando fuertemente”, y es un gran desafío para la ciudad “lograr el orden y la concientización de los ciudadanos”. En este sentido, declaró que se lleva a cabo un proyecto preventivo, que analiza cuáles son las infraestructuras necesarias. Sin embargo, aclaró que si bien la infraestructura es básica, la conducta de las personas también es fundamental para lograr el objetivo.

PREVENCIÓN
Por su parte, el Ing. Oscar Fariña, habló en representación de la SAIT y se enorgulleció por la organización del evento. Aseguró que esta entidad sin fines de lucro “siempre se encargó de difundir todos los aspectos de la especialidad vial y promovió la implementación de equipamientos y técnicas para mejorar la seguridad y la circulación del tránsito”. Asimismo, hizo alusión a que permanentemente se incentive el uso de tecnologías de origen argentino, “eso fue una política constante de la organización”, enfatizó el director general de Tránsito porteño.
Entre tanto, el secretario general del Comité Federal de Transporte, Sr. Juan José Pico, remarcó la necesidad de trabajar en conjunto para paliar la inseguridad vial. Manifestó que la prevención “es la principal fuente para mitigar los accidentes”.
Por último, el Ing. Edgardo Masciarelli subrayó la importancia del Plenario para la provincia. Por otro lado, resaltó que para lograr un tránsito eficaz es necesario que haya un transporte público masivo, interurbano y equilibrado. Expresó que los objetivos se logran a través de un proyecto común, donde las metas estén originadas por lazos que acerquen a los seres humanos en busca del bien común. Y enfatizó que la seguridad vial se debe construir en el presente, para contar con las bases del crecimiento futuro.

SITUACIONES DEBATIDAS
El evento permitió discutir las variadas causas que originan el contexto delicado y emergente de la Argentina con respecto al transporte, el tránsito y la seguridad vial. Con el objetivo de paliar la situación, se elaboraron importantes propuestas, todas tendientes a disminuir los accidentes. También, se presentaron adelantos tecnológicos provenientes de diversas empresas.
Las primeras charlas referidas a la seguridad vial, estuvieron a cargo de los Ingenieros Miguel Ledesma y María Graciela Berardo, director de la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito de Córdoba y directora de la Comisión Interdisciplinaria de Seguridad Vial y Accidentología (CISVAC), respectivamente. Ambos, abordaron un flagelo social actual de gran envergadura: los accidentes de tránsito, y analizaron las diferentes técnicas para reducir las cifras negativas y las posibles soluciones para culminar con esta problemática.
El segundo panel abarcó los adelantos tecnológicos y estuvo conformado por el Sr. Alfredo Edelmuth, director Técnico de Cristacol; el Ing. Leonardo Azcurra, del Servicio Técnico de 3M; el Sr. Fernando Fariña, de Sutec; y el Sr. Alberto Oliveira, ejecutivo de Negocios Internacionales de Dataprom. Estos especialistas dieron a conocer las últimas novedades en soluciones viales urbanas, entre ellas: las actualizaciones en señalamiento vertical, las demarcaciones para noches lluviosas, los sistemas para el control del tránsito y la aplicación de tecnología ITS.

COMPROMISO
Asimismo, el transporte de cargas de sustancias peligrosas fue otro de los temas que se trató con mucho énfasis. Los disertantes encargados fueron el Sr. Juan José Pico, director de Transporte de La Pampa; el Ing. José Ortega, de la subsecretaría de Transporte de Córdoba; el Sr. Gustavo López, director de Transporte de Salta; y el Sr. Marcelo López, director de Transporte de la provincia del Chaco.
Para finalizar la XVII Reunión de la Sociedad Argentina de Ingeniería y Tránsito (SAIT) y el Plenario de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, el ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba, Ing. Hugo Atilio Testa, agradeció la presencia de los diversos participantes como consultores, funcionarios, concesionarios transportistas, educadores, estudiantes, entre otros, y reafirmó el compromiso del Gobierno cordobés hacia el sector vial.