Presentación de la 6ª edición del Shell Bitumen Handbook

 

Una vez más, Shell demostró su compromiso y liderazgo con la innovación, la calidad de sus productos y el servicio a sus clientes, publicando la 6ª edición del Manual de Shell Bitumen.
El libro está escrito por un equipo de expertos, dirigidos por el profesor John Read, Global Technical Manager de Shell Bitumen. “Esta sexta edición es la mayor actualización que hemos hecho; con nuevos conceptos, prácticas y estudios de casos, que estamos seguros que beneficiarán a nuestros lectores. Junto con la nueva información y las innovaciones, esperamos que esta guía de referencia anime a todos los practicantes a adaptar estas tecnologías y prácticas de una manera segura y sostenible”, sostuvo Read.

Además, agregó, “hemos invertido tiempo en mantener el manual actualizado para ayudar a la industria. Estamos orgullosos de ser parte del mismo. Es nuestra manera de compartir las mejores prácticas y ayudar a que los lectores queden informados”.

Shell Bitumen es el mayor vendedor mundial de asfalto, con más de 1.600 clientes en 28 países. Suministra suficiente asfalto para cubrir 450 kilómetros de carretera todos los días y por más de 100 años, fue considerada la marca líder en soluciones asfálticas. Además,  desarrolló una amplia cartera de ofertas de productos y servicios adaptadas a las necesidades de los sectores de carreteras, impermeabilización, aeroportuario y algunas aplicaciones especializadas.

 

INICIO DE LA  PRESENTACIÓN

El gerente de venta de asfalto en Shell Argentina, el Lic. Hernán Van Gelderen estuvo a cargo de la apertura de la jornada y fue quien presentó al nuevo presidente de la empresa, el Sr. Teófilo Lacroze. El mismo expresó estar muy contento por su llegada al país y afirmó que la idea es seguir apostando. “Independientemente del escenario político, nosotros estamos en la Argentina hace 100 años y nuestro objetivo, cuando miramos a futuro, es continuar invirtiendo. Si el escenario económico nos ayuda, mejor todavía”, sostuvo. Y agregó, “somos optimistas y creo que tenemos mucho futuro en el país”. A su vez, remarcó que el mensaje es “somos una compañía de puertas abiertas. En Shell tienen un socio, no vamos a desaparecer; estamos acá y queremos continuar”.
Por último, aseguró que desean crecer y que por eso apuestan a la innovación, tecnología en sus productos y a la inversión en el soporte técnico. “El área específica de Bitumen pre y post venta es nuestro gran diferencial. El Bitumen sigue siendo el corazón de nuestra empresa”, cerró.
Luego fue el turno del Ing. Mario Jair, technical manager de bitumen en América Latina, quien presentó al profesor John Read. “Es una persona de gran reconocimiento a nivel global en el mundo del asfalto. Tiene más de 30 años en este negocio”, dijo. Y complementó, “uno de los principales roles que tiene en la compañía es asegurar la transferencia de tecnología y realizar el seguimiento y mantenimiento de nuestros procedimientos en las validaciones locales de los nuevos productos”.

 

6ª EDICIÓN DEL MANUAL

El Shell Bitumen Handbook fue publicado por primera vez en el Reino Unido en 1949. El mismo vendió más de 20.000 copias en 40 países alrededor del mundo.
La empresa siempre estuvo a la vanguardia de la tecnología del bitumen por más de 90 años, y sigue desempeñando un papel de liderazgo en la investigación y el desarrollo del mismo.
El Shell Bitumen Handbook es una fuente autorizada de información en pavimentos de carreteras de todo el mundo. El manual explora las últimas tendencias técnicas dentro de la industria y fue compilado por un equipo internacional de expertos de Shell de Europa, Asia, América del Sur y del Norte. Esta sexta edición contiene información sobre buenas prácticas en el uso de los productos asfálticos como así también la descripción de estándares y especificaciones técnicas en diferentes partes del mundo; destacando las similitudes y diferencias entre las regiones que reflejan el hecho de que las economías de crecimiento se están adaptando y desarrollando nuevas prácticas e investigaciones que se conducen en esta área.
Según el prof. John Read, “la idea del manual es incorporar todos los conocimientos de los expertos de Shell en el mundo. Brindamos soluciones y combinamos la experiencia de más de 50 especialistas. En esta edición ampliamos en algunos temas y agregamos otros nuevos”. Y agregó, “contiene 800 páginas, el doble que la 5ª edición. Está totalmente actualizado”.
El libro, además, cubre el diseño analítico de pavimentos flexibles, un campo en el que Shell está particularmente bien establecida, así como el diseño y construcción de tratamientos superficiales y mezclas asfálticas en caliente.
Por otro lado, incluye referencias a nuevas especificaciones sobre reciclado, mezclas asfálticas tibias, mezclas basadas en espuma, diferentes aditivos para modificación del bitumen y sistemas de certificación de calidad de productos.
El Shell Bitumen Handbook proporciona nuevos contenidos técnicos accesibles y prácticos, tales como:

  • Ejemplos mundiales sobre regulación, especificaciones y buena práctica sobre el uso del bitumen.
  • Información sobre los nuevos métodos de ensayo normalizados para evaluar el rendimiento de los ligantes asfálticos.
  • Amplias referencias, lo que permite a los lectores a descubrir más sobre los diferentes temas desarrollados en la publicación.
  • Apéndices actualizados para apoyar el valor de referencia del libro.

Además, se hizo referencia a la contribución de Shell a la industria del asfalto, cuyos puntos salientes se describen a continuación:

 

CRONOLOGÍA DE LAS INNOVACIONES MUNDIALES DE SHELL EN ASFALTO

1920: Apertura de la Refinería Shell Haven (Reino Unido).
1923: Solicitud de la primera patente Shell Bitumen.
1937: Prueba de punto de ruptura Fraass.
1949: Publicación de la primera edición del manual Shell Bitumen.
1954: Nomograma de Van der Poel.
1963: Invención del método de diseño de pavimentos de Shell.
1967: Desarrollo del primer ligante sintético, Colouradd.
1970: Primera superficie de alta fricción, Shellgrip.
1984: Primer ligante multigrado.
1988: Invención del primer adhesivo para aplicaciones bajo agua, Shell Tixophalte.
1996: Concepto de viscosidad de cizallamiento cero.
2003: Ligante Shell a baja temperatura y S Grade Binders.
2006: Shell Mexphalte RM.
2007: Shell Bitufresh y Shell Floraphalte.
2011: Shell Caritop.
2015: Sexta edición del manual Shell Bitumen.

Por último, se destacó que las soluciones Shell Bitumen fueron utilizadas para pavimentar algunos de los más icónicos proyectos mundiales de infraestructura, incluyendo:

  • Pistas de aeropuertos de mayor capacidad en el mundo:
    • Heathrow (Reino Unido), Charles de Gaulle (Francia), Schipol (Holanda), Frankfurt (Alemania).
    • Hong Kong Internacional (Hong Kong) y Changi (Singapur).
    • Dubai Internacional (Emiratos Árabes Unidos).
    • Ezeiza (Argentina).
  • Circuitos de Fórmula Uno TM en Bahrein, Alemania, Malasia y Singapur.
  • Autopista M25, Reino Unido.