vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Presentación de la propuesta técnica vehicular de Fadeeac

En respuesta a la imperativa necesidad de reducir los costos en el transporte y mejorar la rentabilidad de la actividad, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) presentó una nueva Propuesta Técnica Vehicular que apunta a incrementar la capacidad de carga en las unidades de transporte. La misma consiste en una serie de medidas escalables, implementables a corto plazo, y que están al alcance de la gran mayoría de los transportistas.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

La presentación tuvo lugar el pasado 11 de julio, en el Centro de Capacitación Profesional (CCP) ubicado en el predio de Escobar, donde desarrolla sus actividades la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), brazo académico de FADEEAC.
Ante más de 150 personas, fue expuesta por autoridades, especialistas y representantes de las empresas que colaboraron en la elaboración de los dos prototipos presentados. El encuentro fue encabezado por el Sr. Daniel Indart, presidente de la entidad y en el mismo estuvieron presentes especialistas de la institución y empresas participantes. Además, acompañaron el Lic. Guillermo Campra, director de Transporte Automotor de Cargas de la Nación; Cr. Jorge Scarpato, director de Transporte de Cargas del Gobierno de la provincia de Buenos Aires y del Ing. Roberto Pachamé, presidente de AITA (Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor). Por la Federación, participaron el Sr. Guillermo Werner, secretario general; Sr. Cristián Sanzel, protesorero; Sr. Juan Aguilar, responsable de Relaciones Institucionales y Prensa; Sr. Juan Segovia, prosecretario de ese Departamento, Sr. Hugo Bauza, prosecretario de actas; Sr. Néstor Fittipaldi, vocal y el Sr. Ángel Fuente, en representación de la Fundación Profesional para el Transporte.
Al comenzar la presentación, el protesorero de FADEEAC Sr. Cristián Sanz, relató los inicios del proyecto y expresó: “Siempre hemos pensado en aumentar nuestra capacidad de carga para ser más competitivos y para bajar los costos por tonelada transportada. Es por ello que encabezamos esta idea de aumentar las capacidades entre un 15 a 20 % utilizando vehículos que mantienen las medidas correspondientes y las capacidades de peso por eje existentes”.
Por otro lado, Sanz destacó que el conjunto de medidas que propone la Federación, además de ser implementables en el corto plazo y al alcance de la mayoría de los transportistas, también apuestan a aumentar la seguridad vial.

Una propuesta para apostar al crecimiento

\"\"

Antes de comenzar con la presentación técnica que implica la ampliación de la capacidad de carga, el Ing. Guido Heras, especialista del Departamento de Asuntos Técnicos e Infraestructura de FADEEAC y Asesor Académico en la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), resaltó el trabajo previo de revisión que realizaron para iniciar este proyecto y aseguró: “La idea es ampliar la capacidad de carga en línea con los avances tecnológicos actuales y con la industria, con el objetivo de bajar los costos y contemplar las expectativas que tiene el Ministerio de Transporte con respecto a estos temas”.
Otra de las particularidades de la propuesta tiene que ver con la rapidez con la que puede llevarse adelante. “Nos orientamos a técnicas implementables a corto plazo, con baja inversión y aprovechando las características técnicas que poseen hoy los vehículos: potencia y cantidad de ejes”, manifestó Sanz.
La clave de la propuesta está en elevar el actual techo de 45 tn para combinaciones de vehículos, lo que limita efectivamente el uso de configuraciones más estables debido a que no son rentables. En este sentido, Sanz explicó: “lo que proponemos es elevar las 45 toneladas mediante modificaciones que implicarán que el vehículo va a poder llevar más cantidad de carga en el corto plazo. Estos cambios parten de la idea de aprovechar lo que la legislación ya nos permite, es decir, aprovechar el incremento del 5% permitido para ejes que cuentan con suspensión neumática”.
Por otro lado, entre las configuraciones que mencionó Sanz, se encuentra la posibilidad que brinda la propuesta de apuntar a que todos los vehículos puedan repartir el peso de acuerdo con una proporción avalada internacionalmente del 60%. Es decir, que la repartición de pesos sea en una proporción de 40% / 60% entre vehículo motriz y remolque respecto del total. En esta dirección, Sanz aseguró que la propuesta implica “estabilizar el tractor a través de una repartición de kilos entre los ejes de dirección y los ejes de arrastre, brindando estabilidad a través de la adherencia”.
La Propuesta Técnica Vehicular divide el rango de peso de carga que va entre los 45 y las 60 toneladas en dos escalones. Un escalón va entre las 45 y 50 toneladas que básicamente es un rango a utilizar por vehículos que ya están construidos y en operación, por lo cual, solo deberían incorporar en el tractor un eje adicional o hacer una configuración diferente con vehículos existentes. De esta manera, estos vehículos aprovecharían el 5% extra en capacidad de carga gracias al tercer eje neumático.
El segundo escalón, explicó Sanz, corresponde a las configuraciones de 50 a 55 toneladas donde la propuesta apunta a incorporar remolques que se construyen para tal fin. “Pensamos que el remolque tendrá que ser construido para esa capacidad con distribución de ejes 1+1+1. En este rango se trataría de un tractor 6×2 con un remolque nuevo donde se le incorporen las tecnologías necesarias y con las configuraciones de ejes que permitan ese kilaje”, agregó.
“El tractor que ya quizás está en el mercado, o quizás está siendo descartado por una empresa de mercancías peligrosas por la antigüedad, puede ser tomado por cargas generales para seguir operando con toda la tecnología que esos vehículos ya tienen bajo esta nueva propuesta”, aseguró Sanz. Para clarificar aún más el tema, el ingeniero ejemplificó: “Si vamos a un caso concreto, un tractor 4×2 con un 2+1, se le agrega un tercer eje, o se le engancha un tractor 6×2, ese vehículo pasaría a poder transportar más carga por la cantidad de ejes que tiene y nosotros pensamos limitarlo a 50 toneladas”.
En la actualidad, la capacidad de carga máxima es de 55 toneladas, es decir que puede transportar 28.5 tn. Con la modificación que propone FADEEAC podría pasar a transportar 49.5 tn y a una capacidad de carga de 31 tn. “Si los vehículos actuales de 55 tn tuviesen 6×2, como tienen muchos, y tracción neumática en el eje motriz y en el de apoyo del tractor, y si a eso sumamos que los dos ejes del remolque fuesen con suspensión hidráulica, que es bastante frecuente; ese vehículo aprovecharía sus 5% más que le dan sus ejes, podría pesar 47 tn y transportar 2 tn más, sin ningún tipo de incorporación de tara”, manifestó Sanz.
Para dar cuenta de las precisiones sobre la protección ciclista en los remolques, el paragolpes especial con programación de impacto trasero y el sistema de luces led, Sanz invitó a los representantes de las empresas participantes en el diseño de los prototipos para que detallaran en qué consistieron sus diferentes aportes.

Sobre el remolque

A su turno, el Sr. Claudio Lambert, representante de la empresa constructora de acoplados y carrocerías Lambert Hermanos, detalló las características del remolque prototipo: “Está construido con aceros especiales de alta resistencia y por ello logramos bajar espesores aumentando la resistencia y disminuyendo la tara. Elevamos la capacidad de carga, y disminuimos la tara del equipo, entonces el resultado es un incremento aún mayor a la capacidad de descarga. Estimativamente incrementamos el 20% de carga útil”.
Asimismo, enfatizó: “estamos convencidos de que este tipo de remolque, mejora considerablemente la seguridad, dado que cuenta con tres ejes juntos, elimina el eje desplazado que tantos problemas ha generado en algún momento con la inestabilidad sobre la ruta y en el agua. Esto lo que permite es que teniendo los ejes atrás y en el medio y dos en el tractor; en el camión tractor, vamos a tener una mayor carga sobre la tracción”. Además, Lambert aseguró que dicho remolque es “un viejo conocido”, que recuperarán del mercado, y que posee menor mantenimiento y una serie de ventajas constructivas que lo hacen más económico.

Sistema electrónico de frenos

El Sr. Mariano Di Gilio, representante de la empresa Di Gilio Hermanos, proveedores de tecnología en semiremolques, explicó durante la presentación las particularidades de la tecnología en frenos que aplicaron en los prototipos de la Propuesta Técnica Vehicular. Así, enumeró: “El ABS que permite el bloqueo de las ruedas, el EBS que es la señal electrónica que proviene desde el tractor cuando se pisa el freno, la señal neumática y electrónica, así como el ESP como control de estabilidad hacen que este semiremolque que presentamos sea autónomo y que, por ejemplo, ante una curva fuerte se active solo el control de estabilidad y los frenos, enderezando la unidad”.
Además de estas particularidades, el semiremolque cuenta con un accesorio que es el levanta eje inteligente, es decir, no precisa depender del chofer para subir o bajar el eje, sino que, funciona de acuerdo a la carga que lleve dado que el semiremolque reconoce cuando está cargado y cuando está vacío. “El eje se puede elevar manualmente desde abajo, eso es opcional. Cuando se superan los 20 km por hora el semiremolque de manera automática vuelve a bajar el eje, porque sabe que está cargado, y por lo tanto están en riesgo los ejes traseros al pasarlos de carga, como la ruta y el chasis”, comentó Di Gilio.
Entre otros beneficios, los prototipos de semiremolques están provistos de un display donde pueden verse los kilos que se transportan sobre los tres ejes. Esta tecnología también permite activar un bloqueo opcional, es decir, frenar la unidad cuando se supera la tara. Para utilizar este sistema, como mínimo requerimiento, el tractor debe contar con ABS y provisto de un enchufe ISO 3638 que va a alimentar al remolque. De esta manera, el tractor trabaja sobre los frenos, sea campana o a disco, y frena sobre el lado que tiene más carga y de esa forma, un paro sobre el perno y endereza la unidad.

\"\"

Aceros especiales para el diseño integral

A continuación, el Sr. Federico Corna, director de la empresa Helvética, hizo hincapié en que trabajaron arduamente en el “diseño integral del chasis con un 100 % de aceros especiales”, y destacó el profesionalismo con el que FADEEAC y las demás empresas participaron y trabajaron para alcanzar los modelos finales. Además, el responsable de planta de la empresa, Javier Papa, agregó detalles sobre la unidad desarrollada: “Es de 14.80 metros, con una configuración 1+1+1 fabricada con aceros especiales. Trabajamos fuertemente sobre la tara, que es uno de los puntos que el transportista busca, y va en línea con la mejora en la eficiencia logística que se está buscando. La misma pesa aproximadamente 6.300 kilos”.
Por su parte, el Sr. Ignacio Boero, director de la firma que lleva su apellido, resaltó que su objetivo fue adaptar los vehículos de acuerdo a criterios internacionales, sobre todo para cargas peligrosas. Su desarrollo hace que “la suspensión neumática funcione como barra estabilizadora”, con una reducción de la tara. Asimismo, Boero explicó: “las unidades que desarrollamos corresponden a una adaptación de unidades ya existentes pero que vuelven más eficiente nuestro transporte. En nuestro caso, la suspensión que desarrollamos son el resultado de analizar lo que existe en el mundo, estudiar qué era lo que funcionaba y lo que no, y cuál era la última tecnología para adaptarla a nuestro país”.

Certificaciones

A su turno, tomó la palabra el Ing. Roberto Pachamé, presidente de la Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor (AITA) de la República Argentina y directivo de Mercedes Benz quien expuso sobre las normativas de paragolpes vigentes: “Nosotros tenemos un convenio con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAN) que es el instituto de certificación. Junto con ellos hemos elaborado la norma de paragolpes en tractores IRAM – AITA 10260, basada en el reglamento 58 de la Comunidad Económica Europea”.
En este sentido, explicó: “Por razones de seguridad, las normativas internacionales son altamente exigentes para vehículos que tienen un voladizo trasero que supera los 60 cm. Es decir, entre la parte extrema del larguero hacia el eje, cuando la longitud es mayor a 60 cm, implica que debe tener cierto nivel de resistencia, para evitar que un automóvil se meta adentro. Entonces, la norma generada por nosotros está absolutamente válida y vigente, dentro de la reglamentación del Decreto N°779, incluso porque fija que la resistencia la tiene que definir la norma IRAM-AITA”.
De esta forma, la Propuesta Técnica Vehicular de FADEEAC, mencionó Pachamé, se adecua a esta normativa tanto para acoplados y remolque, lo cual acarrea una mejora significativa en la seguridad activa, gracias al empleo de la doble luz de intensidad y la postura del ciclista.

Participación del Gobierno

Durante la presentación, el Lic. Guillermo Campra, expuso las observaciones esgrimidas por parte del gobierno nacional sobre la propuesta técnica Vehicular de FADEEAC. Al respecto, el funcionario subrayó: “Desde la Subsecretaría de Transporte Automotor nosotros vemos muy bien esta presentación y configuraciones. Tenemos el eje puesto en dos temas fundamentales. Uno es la competitividad, y el otro, la seguridad vial.
En relación a la posibilidad de incrementar las capacidades de carga y así aumentar competitividad, Campra manifestó: “Tenemos países vecinos que ya han avanzado mucho al respecto y existe una brecha entre lo que es el bitren y las 45 tn. Desde el Ministerio de Transporte hemos analizado la propuesta y conversamos con todos los organismos y empresas involucradas en la misma y hemos dado un visto bueno a estas configuraciones. Aún faltan las homologaciones de INTI y el último visto de Vialidad; pero lo que respecta a nuestra Dirección, estamos trabajando para que la propuesta siga adelante”.
Asimismo, el funcionario mencionó el interés del Gobierno por modificar ciertos aspectos del Anexo R sobre pesos y dimensiones del Decreto Reglamentario N°779 de 1995 de la Ley de Tránsito Nº 24.449. “Buscamos unificar el tema de alturas y largos, y reglamentar las cuestiones referidas a los ejes que pueden levantarse y bajarse para que los que ya están hoy en el mercado circulen con los ejes bajos”, aseguró Campra. Entre otros aspectos a modificar en el Anexo R, se encuentra la ampliación de la tolerancia de eje. Sobre esto, el funcionario comentó: “debemos avanzar para que tengamos mayor dinamismo en el transporte, evitemos sanciones y multas y disminuyamos las demoras”.
Por otro lado, hizo hincapié en el Plan de Infraestructura que está llevando adelante el Gobierno, para proporcionar mayor seguridad en la circulación de los transportistas y destacó la importancia de brindar capacitaciones a todos los choferes para asegurar el cuidado de la calzada. “Necesitamos ser más competitivos y más seguridad vial. Bienvenidos sean los proyectos como estos que nos van a permitir eso”, concluyó Campra.