Presentación de propuestas para mejorar los accesos a Rosario

 

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Sr. Alberto A. Padoán fue quien estuvo a cargo de la primera presentación y resaltó que “las inversiones en infraestructura gravitan sobre el desarrollo económico y social del país, ya que mejoran la productividad, los costos de las empresas y la calidad de vida de la población”. Y agregó,  “invertir en infraestructura permite hacer más eficiente el flujo de mercadería, lleva a una reducción de los fletes, bienes e insumos; debido a la menor cantidad de horas hombre requeridas, al incremento de las distancias recorridas por unidad de tiempo y a los menores gastos de reparación y seguros de los vehículos. Del mismo modo, la calidad de los servicios de infraestructura influye de manera relevante en la capacidad un país para competir en el comercio internacional”.

UN POCO DE HISTORIA

Durante su exposición, Padoán realizó un repaso por la historia argentina en materia de inversiones en infraestructura del transporte y aseguró que en la segunda mitad del Siglo XIX se produjo la mayor inversión en cuanto a ferrocarriles, financiado a través de inversiones extranjeras directas hechas por británicos y franceses. “El trazado de esa red ferroviaria incidió, de manera importante, en el desarrollo económico de la Argentina, ya que tenía una convergencia hacia los dos polos, Buenos Aires y Rosario y que se transformaron en las áreas dinámicas en materia económica del país”, explicó.
Luego, dijo que en 1930, la red ferroviaria alcanzó en 38.122 km y el transporte de mercadería por ferrocarril aumentó hasta los 42 millones de toneladas. “A mediados de la década del ´70, los gobiernos posteriores, ya no generaron cambios estructurales de significación”, aseguró Padoán y siguió, “en los `80 se acentuó el proceso de desinversión pública y privada, en un marco de graves descripciones presupuestarias del sector público nacional y subnacional; y con un enorme déficit fiscal generado por las empresas estatales, subestatales y de servicio público”.
Por último, el Presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario comentó que “el transporte en la década del `90, a través de sus sucesivas privatizaciones y concesiones, produjo una mayor participación del sector privado, pero no se produjeron cambios sustanciales respecto de la dotación de infraestructura histórica heredada del Siglo XIX y la primera mitad del Siglo XX”.

LA CONGESTIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS ALREDEDOR DEL PUERTO DE ROSARIO

Rosario constituye uno de los polos de producción de aceites vegetales del mundo. “Ante el fuerte crecimiento del volumen de los flujos en las última décadas, se produjo una expansión en las instalaciones portuarias e industriales y también mejoras en las vías navegables, pero no se realizaron adecuaciones en infraestructura de acceso desde las terminales a las plantas procesadoras y las instalaciones complementarias”, aseguró Padoán. “La congestión resultante tuvo serios impactos sobre los costos logísticos, incluyendo una pérdida de participación del ferrocarril y efectos sobre el medio urbano y la seguridad vial”, continuó. Y afirmó que el problema ya es conocido y que el sector privado y las autoridades locales reiteradamente señalaron proyectos para solucionarlo, pero su implementación se fue demorando a lo largo de los años.
“A fines de los años `90, desde esta Bolsa se impulsó el proyecto ferrovial denominado «circunvalar» que tuvo un amplio consenso en el sector público y privado. Sin embargo, la ejecución del proyecto no siguió el ritmo que experimentaba el crecimiento de la demanda”, manifestó. Y siguió, “pasaron los años y nuestra institución insistió en la implementación del plan Circunvalar, pero lamentablemente los esfuerzos fueron infructuosos. Ante esta realidad, junto con otras entidades privadas y vinculadas a las Bolsa de Comercio, encaramos un estudio para identificar las obras de corto plazo y de mayor significación para el transporte terrestre de cargas hacia las industrias y terminales portuarias del gran Rosario”.

CONSENSO PÚBLICO/PRIVADO

Luego de las palabras del Presidente de la Bolsa de Comercio, llegó el turno del Coordinador de la Comisión de Transporte, Infraestructura e Hidrovía, Ing. Alejandro Calvo quien presentó un video explicativo sobre las obras y soluciones propuestas.
“Por primera vez, la actividad pública y privada consensuan en una propuesta de obras que son el marco esencial para lo que vamos a seguir adelante”, comenzó Calvo. “En este momento, sacamos de Rosario el 80% de los volúmenes exportables”, expresó. “Evidentemente es esencial que tengamos accesos que sean acordes con los volúmenes que estamos manejando”, aseguró.

APOYO DE LA NACIÓN

En reemplazo del Ministro de Transporte, Lic. Guillermo Dietrich, estuvo presente la Lic. Carmen Polo, subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística de la Nación, quien resaltó el rol de acompañamiento y apoyo de la propuesta. “Muy auspicioso es la relación temprana entre las autoridades de la provincia y del Ministerio”, afirmó y siguió, “se está trabajando buscando consenso con las entidades del sector privado, los distintos municipios y con el sector oficial, tratando de conciliar una propuesta de obras necesarias e imprescindibles que puedan ser abarcadas en el corto y mediano plazo”.
Para finalizar, dijo que Rosario es el polo industrial y portuario más importante del mundo en su tipo, y por lo tanto, merece la mayor de las atenciones. No sólo para ganar competitividad en las bocas de salida de las exportaciones del país, sino para minimizar en todo lo posible las externalidades negativas que estas actividades generan. Y ratificó que si no hay una actividad consecuente del sector privado como operador de servicios, todo lo que se haga en infraestructura quedará trunco y desaprovechado.

TRABAJO CONJUNTO

El Ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia de Santa Fe, Ing. José Garibay fue el encargado de dar las palabras finales. “La prioridad es tomar la problemática de los accesos a los puertos del gran Rosario, es por eso que participamos desde le primer momento con la Bolsa de Comercio en la elaboración de estas propuestas”, afirmó. Y agregó que “evidentemente hace falta un acuerdo de obras de infraestructura importante, pero creo que hoy afrontamos una buena oportunidad, ya que el Gobierno Nacional identificó el problema del transporte como un tema diferente”. Por último, dijo que el proyecto va a necesitar una inversión considerable, pero que si uno lo compara con lo que es la carga, volumen, costos, precios, y los ingresos que genera toda la actividad portuaria; es realmente inferior. Y cerró, “asumimos el desafío de trabajar y coordinar este proceso”.
Propuestas para mejorar los accesos terrestres del transporte vial y ferroviario de cargas a las industrias y terminales portuarias ubicadas en el Área Metropolitana de Rosario.

La provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Transporte, municipios y comunas, conjuntamente con la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y su zona, Ferrocámara Empresaria de Ferrocarriles de Cargas y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Rosario acordaron presentar la siguiente propuesta de obras y soluciones para la mejora de los accesos del transporte terrestre a las industrias y terminales portuarias del Área Metropolitana de Rosario (AMR).

TRANSFORMACIÓN DE LA RUTA NACIONAL AO12

En este trabajo se considera que la transformación en autopista y/o autovía de la Ruta Nacional AO12 desde la Autopista Rosario-Buenos Aires (AU 09) hasta la Ruta Nacional 11, acceso sur a San Lorenzo (67KM), es indispensable para aumentar la efectividad de toda la propuesta vial.
Esta iniciativa, que prevé una variante a la altura de la Ciudad de Roldán, se encuentra en etapa de anteproyecto.

OBRAS QUE COMPRENDE LA PROPUESTA

OBRAS VIALES
Obra V1: Primer acceso o variante de Ricardone
Primer acceso o variante para tránsito pesado que llega a Ricardone y al Acceso Sur a San Lorenzo para ingresar principalmente a las terminales portuarias de Vicentín y Molinos Río de la Plata.
Comienza en la Ruta Nacional AO12, en las cercanías de la ciudad de Ricardone, en la intersección de la Ruta Nacional AO12 con la Ruta Provincial 25 (denominada comúnmente “Camino de la Cremería”). Allí se ubicaría un distribuidor de grandes dimensiones. Luego continúa por un camino ubicado hacia el sur para luego ingresar a una curva de gran radio a unos 500m aproximadamente que enlazará con otro camino comunal paralelo a la Ruta Nacional AO12. Llega, posteriormente, hasta el camino comunal que divide la comuna de Ricardone con la Ciudad de San Lorenzo y de allí retoma a la Ruta Nacional AO12.
En dicha intersección con la Ruta Nacional AO12 se construirá un distribuidor de grandes dimensiones.
Costo de inversión estimado en dólares (marzo 2016): 11.000.000

Obra V2: Segundo acceso o continuación de la cremería

Parte del mismo distribuidor localizado en la intersección de la Ruta Nacional AO12 y la Ruta Provincial 25 (Camino de la Cremería). Utiliza el camino existente y va hacia el norte, luego continúa por la Ruta Provincial 10 con un puente sobre las vías del ferrocarril de trocha ancha y circula por el puente existente sobre la autopista AU01. La propuesta continúa por la Ruta Provincial 10 (Acceso Norte a San Lorenzo) con un cruce a nivel sobre las vías del ferrocarril de trocha angosta hasta llegar a una intersección canalizada sobre la Ruta Nacional 11 y desde allí por la margen sur del arroyo San Lorenzo hasta la calle Díaz Vélez, continuando por las calles Mitre y Mosconi para acceder a las terminales de Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Esso y Petrobrás.
Costo de inversión estimado en dólares (marzo 2016): 7.000.000

Obra V3: Tercer acceso o variante de la cremería

Parte de la intersección de la Ruta Provincial 25 (Camino de la Cremería) hacia el norte, sobre la Ruta Provincial 10, con un nuevo puente sobre el arroyo San Lorenzo (en reemplazo del “puente chileno”) y sigue hasta la comuna de Aldao con un “by pass” hacia el oeste en busca de la Ruta Provincial 10.
En la intersección de la Ruta Provincial 10 y la continuación de la calle España de la Comuna de Timbúes, parte de un distribuidor y se continúa sobre esa prolongación con un cruce a nivel sobre las vías de trocha ancha y continúa con un puente sobre la Ruta Provincial 18 S. Sigue con un puente a construir sobre la nueva traza propuesta para vías de trocha ancha, con un ensanche a un puente existente sobre la autopista AU01, ahora para tránsito liviano. Continúa con nueva traza para llegar a un doble puente sobre las vías de trocha angosta y la Ruta Nacional 11 hasta alcanzar una rotonda sobre calle Brigadier López y Thorne.
Esta propuesta permite acceder a las siguientes terminales portuarias: Terminal 6, Cargill Quebracho, TFA, Nidera, Toepfer (El tránsito) y Bunge (Puerto General San Martín).
Costo de inversión estimado en dólares (marzo 2016): 37.000.000

OBRA V4: Cuarto acceso o variante de la Ruta Provincial 91

Parte de la Ruta Provincial 91, que llega desde Totoras hasta la localidad de Villa La Ribera, 2.000 m antes de la intersección con la autopista AU 01, parte hacia el norte sobre un camino comunal existente hasta la intersección de otro camino comunal, el cual lleva a un puente sobre la autopista AU 01. Luego, la traza continúa hacia el este con un doble puente sobre las vías del FF.CC. de trocha angosta y la Ruta Nacional 11, continuando hasta un puente a construir sobre el Río Carcarañá. Luego, se conecta con la calle Siripo Rey de Timbúes, finalizando en la intersección con la calle Cacique Mangoré.
Este circuito permite acceder a las terminales de Renova, Dreyfus y Noble en Timbúes.
Costo de inversión estimado en dólares (marzo 2016): 19.000.000

OBRA V5: Quinto acceso o Ruta Provincial 16 (Autovía)

Consiste en la duplicación de la calzada de la Ruta Provincial 16 en el tramo AU Ruta Nacional 9 y la Ruta Provincial 21. Incluye la construcción de un puente sobre vías dobles del ferrocarril de trocha ancha, un nuevo distribuidor en la intersección con la Ruta Provincial 21 y nuevo puente sobre arroyo Frías.
Costo de inversión estimado en dólares (marzo 2016): 18.000.000

OBRA V6: Sexto acceso ingreso a General Lagos-Arroyo Seco

La traza se inicia en un intercambiador de la AU Ruta Nacional 9, por un camino rural existente hacia el este hasta un camino lateral al oeste de la doble vía de trocha ancha. Continúa hacia el norte hasta un camino rural existente limítrofe entre Arroyo Seco y General Lagos. Cruza con un puente sobre la doble vía de trocha ancha y continúa al este hasta un distribuidor sobre la Ruta Provincial 21.
Costo de inversión estimado en dólares (marzo 2016): 11.000.000

OBRAS ANEXAS IMPORTANTES

Debido a que durante años los flujos de tráfico hacia las terminales se realizaron por la Ruta Nacional 11, al norte y la Ruta Provincial 21 al sur, es necesario, como reparación histórica, recomponer las mismas en los tramos que a continuación se solicitan:
OBRA A: Conversión en avenida interurbana de la Ruta Provincial 21
OBRA B: Conversión en avenida interurbana de la Ruta Nacional 11

OBRAS FERROVIARIAS

Las entidades citadas priorizaron un conjunto de obras para mejorar los accesos ferroviarios en el AMR. Ellas son:

OBRA F1: Enlace norte trocha ancha
Acceso directo de la trocha ancha a Puerto San Martín y al futuro ramal a Timbúes (Obra 9). Esta obra se complementa con la Playa de Aldao (Obra 2).
Se proyecta la construcción de un enlace que parte de un punto del ramal proveniente de Tucumán, en las inmediaciones de la estación Aldao y finaliza próximo a la intersección de la calle Perón y el ramal F1 del ferrocarril de trocha angosta. A partir de ese punto la traza continúa en trocha mixta hasta las terminales portuarias.
Con esta obra se evita el ingreso de los trenes provenientes de la vía Tucumán de trocha ancha a San Lorenzo y, por lo tanto, la circulación de los mismos en el tramo Aldao-San Lorenzo/Cerana y su posterior tránsito hasta las terminales portuarias de la zona. Además se disminuyen en gran medida los requerimientos de las playas de San Lorenzo y Cerana.
Costo de inversión estimado en dólares (marzo 2016): 34.200.000
OBRA F2: Playa Aldao
Complementaria de la Obra 1, se prevé la construcción de una playa, alejada del casco urbano de la localidad de Aldao. Con capacidad para recibir, estacionar y maniobrar con formaciones que circulen por la vía de trocha ancha de Tucumán, desde y hacia las terminales portuarias de la zona de Puerto San Martín/ Timbúes, y también para derivación de trenes con destino a Puerto San Martín y, a futuro, a Timbúes.
Se proyecta en principio la construcción de 6 (seis) vías para operación con trenes largos, con reserva de terreno para futuras ampliaciones.
Costo de inversión estimado en dólares (marzo 2016): 27.100.000
OBRA F3: Curva de empalme Álvarez
Esta obra consiste en establecer un empalme de vía única, trocha ancha, entre el ramal del ferrocarril de trocha ancha entre Santa Teresa y Rosario y el ramal de Villa Diego de trocha ancha. Estas vías se cruzan en la actualidad a diferente nivel y el empalme previsto se desarrolla en el cuadrante sureste.
Este enlace posibilitará que los trenes del ferrocarril de trocha ancha ingresen al puerto de Rosario y a las terminales de la zona sur del AMR, evitando la circulación y las maniobras de los mismos en las playas de la ciudad de Rosario, con los inconvenientes que actualmente se generan.
Este proyecto se complementa con la Obra 5-Curva de empalme Alvear, que se describirá posteriormente.
Costo de inversión estimado en dólares (marzo 2016): 3.000.000
OBRA F4: Curva de empalme Piñero
En el mismo cruce de vías descripto para la Obra 3, se proyecta esta curva de empalme entre la vía del ramal a Villa Diego de trocha ancha y la de Santa Teresa a Rosario (línea San Martín), en este caso en el cuadrante noroeste.
Este enlace posibilitará que los trenes provenientes del ramal Rosario-Puerto Belgrano, que tengan como destino las terminales portuarias del norte del AMR, circulen en forma directa, evitando el ingreso y la inversión de las formaciones en la playa de Villa Diego.
Este proyecto se complementa con la Obra 6-Curvas de Cabín 8, que se describirá posteriormente.
Costo de inversión estimado en dólares (marzo 2016): 3.000.000
OBRA F5: Curva de empalme Alvear
Se proyecta la construcción de una curva de empalme entre las vías de trocha ancha que finaliza en Villa Diego y la vía de trocha ancha Rosario-Buenos Aires, en las inmediaciones de la localidad de Alvear.
Este enlace permitirá que las cargas del ramal Rosario-Puerto Belgrano y también las de la línea San Martín (en caso de concretarse la Obra 3), accedan directamente a las terminales de la zona sur del AMR sin necesidad de ingresar e invertir en la playa de Villa Diego, la cual sólo se utilizaría para los servicios con destino al puerto Rosario.
Se propone además en este caso la construcción de una playa de estacionamiento y maniobras de trenes en la vía de trocha ancha, en las cercanías del cruce bajo autopista Rosario-Buenos Aires, evitando también de esta forma la utilización de Villa Diego para la realización de estas maniobras.
Costo de inversión estimado en dólares (marzo 2016): 17.500.000
OBRA F6: Curvas de cabin 8
Esta obra propone el desarrollo de curvas de empalme entre las vías de trocha ancha de los ramales Córdoba y Casilda, con el ramal a San Lorenzo, evitando de esta manera la inversión de los trenes en Patio Parada de aquellos servicios que tienen como destino las terminales del norte del AMR y mejorando toda la operatividad ferroviaria de la zona.
Forma parte de este proyecto la extensión de cinco vías de la playa de Patio Parada, las que permitirán operar con trenes largos sin necesidad de cortarlos (eficiencia operativa).
Para el desarrollo del trazado de estas curvas se requiere: la liberación de las zonas de vías actualmente con intrusos, la expropiación de terrenos y edificaciones existentes y la ejecución de obras urbanísticas complementarias.
La ejecución de estas obras, conjuntamente con la construcción de Playa Aldao, la finalización de la duplicación de la vía Rosario-San Lorenzo (que se describe más adelante) permitiría liberar para uso urbano las céntricas playas de Patio cadenas y Barrancas.
Costo de inversión estimado en dólares (marzo 2016): 27.400.000
OBRA F7: Desvío de trocha angosta a las terminales de Timbúes
Las terminales ubicadas en la margen del Río Coronda, en la localidad de Timbúes, no poseen ingreso ferroviario. Esta obra propone la construcción de un ramal de trocha angosta de acceso a dichas terminales, independientemente de los accesos existentes en la zona de Puerto San Martín. Esta obra resulta fundamental para incrementar los volúmenes transportados y lograr una mayor eficiencia en la operación de las cargas con origen en el NOA.
Se plantea desarrollar este ramal desde la vía principal de la línea Belgrano, ramal F1 en el distrito de Oliveros, mediante una curva de empalme de sur a este, por lo cual los trenes provenientes del norte deberán invertirse para ingresar al ramal. El nuevo trazado continuaría con orientación oeste-este, para luego mediante la construcción de un puente, cruzar el Río Carcarañá y completar el trazado hasta las plantas y puertos de Timbúes. Las terminales a su vez deberán diseñar y construir los desvíos de acceso a las respectivas plantas industriales y puertos.
Esta obra se complementa con una playa de estacionamiento y maniobra de trenes que se describe a continuación como Obra 8.
Costo de inversión estimado en dólares (marzo 2016): 20.200.000
OBRA F8: Playa Oliveros
Se propone construir la playa de antepuerto al oeste de la vía principal del ramal F1 del ferrocarril de trocha angosta, en las cercanías de la localidad de Oliveros. Es una obra indispensable para la accesibilidad futura de los trenes de trocha angosta a Timbúes.
Se prevé que la vía admita el estacionamiento, inversión y maniobras con trenes largos y que esté dotada además de instalaciones para la atención mecánica liviana y alistamiento de material rodante.
Costo de inversión estimado en dólares (marzo 2016): 10.600.000
OBRA F9: Acceso de trocha ancha a las terminales de Timbúes
Ramal a desarrollar desde la vinculación con el de la Obra 1 (Enlace Norte Trocha Ancha), mediante una curva de enlace a construir previo cruce con la Ruta Nacional 11, luego empalme en dirección al norte por el medio del cuadrado que tiene como calles laterales a Brigadier López y Héroes de Malvinas, para continuar paralelo a esta calle hacia el norte y con una traza en diagonal hasta cruzar la calle Brigadier López y así disponerse paralela a la traza de la Obra 7.
En el tramo en diagonal se planea la construcción de una playa auxiliar para asistir a las distintas terminales de Timbúes.
Costo de inversión estimado en dólares (marzo 2016): 39.000.000
OBRA F10: Acceso de trocha angosta al puerto de Rosario
El acceso actual de trocha angosta al puerto de Rosario se concreta por el ramal CC (ocupado ilegalmente en buena parte de su recorrido) y se desarrolla con orientación oeste-este, por zonas densamente pobladas contando con más de 40 pasos a nivel, los cuales, en su mayoría, no respetan las normas de seguridad y señalamiento vigentes. Hace más de 40 años se proyectó y construyó un nuevo acceso desde La Carolina mediante una trocha mixta en el ramal del FC Rosario-Puerto Belgrano hasta Villa Diego, donde se construyó una playa de trocha angosta (sin uso) para luego acceder mediante trocha angosta independiente desde Villa Diego hasta el puerto. Esta obra contempla reponer los tramos faltantes y finalizar la obra manteniendo las condiciones conforme al proyecto original. Con la misma, la línea Belgrano mejorará notoriamente su capacidad operativa, la seguridad y reducirá costos de acceso al puerto.
Costo de inversión estimado en dólares (marzo 2016): 16.700.000
OBRA F11: Enlace norte trocha angosta
Se proyecta la construcción de un enlace que parte de un punto del ramal de la línea Belgrano proveniente de Córdoba, al sur de la localidad de Luis Palacios y finaliza próximo a la intersección de la calle Perón y el ramal F1 de dicha línea. A partir de ese punto la traza continúa en trocha mixta hasta las terminales portuarias.
Con esta obra se evita la circulación de los trenes de trocha angosta provenientes de la vía Córdoba por los distritos de Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria, evitando además la inversión de las formaciones en la playa de Sorrento, para aquellos servicios destinados a las terminales del norte del AMR. Los trenes de la línea Belgrano dejarán de circular en el tramo Rosario-San Lorenzo.
Costo de inversión estimado en dólares (marzo 2016): 91.500.000

 

OBRAS ANEXAS- (Con suspensión de obra).
OBRA A-Variante Cerana: Costo de inversión estimado en dólares (marzo 2016): 16.600.000
OBRA B-Dobre vía entre Rosario y San Lorenzo: Costo de inversión estimado en dólares (marzo 2016): 10.000.000