vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Presentaron EDIVIAR 2014-2024

El Consejo Vial Federal dio a conocer el Esquema Director Vial Argentino (EDIVIAR) que tendrá vigencia por 10 años. Según la entidad las provincias necesitan invertir un total de 374.219.704 pesos.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

 

En el marco de una nueva Asamblea Extraordinaria, el pasado 23 de abril, el Consejo Vial Federal (CVF) presentó  el documento oficial del \»Esquema Director Vial Argentino (EDIVIAR)\». El objetivo del mismo es dar respuestas a las necesidades de cada provincia en materia de nuevas obras viales y garantizar el futuro de la infraestructura vial del país.
En la jornada estuvieron presentes casi todos los administradores y presidentes de las vialidades provinciales, los jefes de distrito de Vialidad Nacional, e instituciones ligadas al uso del camino. La Asamblea sirvió además para repasar temas relacionados a la seguridad, ambiente y salud en el trabajo. Cabe destacar, que la elaboración del EDIVIAR contó con el apoyo de la Federación Argentina de Trabajadores Viales (FAT Vial) y la Asociación Argentina de Carreteras (AAC).

PRESENTACIÓN OFICIAL

El encargado de dar a conocer el resultado del trabajo llevado a cabo por el CVF fue su presidente, el Ing. Jorge A. Rodríguez quien resaltó que \»el Consejo se encargó de realizar los borradores, elaborar y presentar el documento del EDIVIAR. El mismo fue tratado responsablemente en cada provincia, donde se marcaron las necesidades viales para los años venideros”. Además, destacó que \»es muy importante para las próximas generaciones viales. Es una planificación sustentable en el tiempo para nuevas obras y con el objetivo de continuar con el crecimiento de Argentina”.
Por su parte, el Ing. Nelson Periotti, administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, dijo que el EDIVIAR \»se constituyó en un dinámico programa federal que permite visualizar desde el Estado, el desarrollo de las regiones y la infraestructura vial necesaria y armónica con aquellas transformaciones\». Además, especificó que para llevar adelante la planificación de la inversión sobre la red vial, \»se articularon distintos modelos de gestión de obra y se plantearon metas concretas, como la construcción de nuevos caminos y el mantenimiento de los ya existentes\».
Por último, el Ing. Periotti afirmó que \»aún queda mucho por hacer para la optimización de las actividades viales que permitan contar con una red de caminos en buen estado, de sustentable conservación y que asegure a los sectores productivos el transporte eficiente de sus productos. Se ha invertido mucho, pero se requiere mucho más\», concluyó.

NECESIDAD DE NUEVAS OBRAS

La evolución de la industria automotriz de los últimos diez años, ha provocado un incremento notable en la cantidad de vehículos que transitan las rutas argentinas. Este crecimiento significa que el poder de compra aumentó y los argentinos encontraron en la industria automotriz la forma de preservar su capital.  \»Nada hace suponer que esto no seguirá produciéndose en los próximos cinco años\», adelantó el Ing. Rodríguez y agregó que \»el crecimiento genera consecuencias y se necesitan nuevas obras en un período sustentable que permitan soportar esa cantidad vehicular a efectos de que no se produzcan colapsos en las rutas\».
El sistema carretero de transporte es el más utilizado en Argentina, pero su infraestructura no creció al mismo ritmo que el parque automotor. De todas formas, desde 2003 a la fecha, la inversión en la red vial nacional, provincial, terciaria y comunal fue la más importante de la historia. \»La red vial argentina debe ser conservada, mejorada y ampliada para ser utilizada por las generaciones actuales y futuras\», aseguró el Ing. Rodríguez.

PROMOVER LA INTEGRACIÓN

Desde sus inicios, el EDIVIAR se presentó con una idea integradora de la Red Vial Argentina, tendiendo siempre a una reducción del costo del transporte, a un aumento de la productividad y competitividad global y sectorial de los productos nacionales, tanto en los mercados locales como internacionales. \»Cuando en el futuro se logren completar las obras propuestas, se habrá alcanzado la integración de los distintos espacios regionales del país\», resaltó el Ing. Rodríguez y  además dijo que la Argentina va a quedar conectada con los países limítrofes alcanzando una sustentable y armónica redistribución económica para todas las regiones.  \»También se habrá superado el esquema de comunicación radial-concéntrica casi exclusivamente al puerto de la Ciudad de Buenos Aires con el que fue ejecutada la red vial argentina, justificable en épocas pasadas, para otro modelo de país y otro perfil productivo, pero inadecuada en la actualidad\», manifestó.

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN

Para cerrar, el Ing. Rodríguez expresó que el EDIVIAR \»permite contar con una base técnica racional para organizar, clasificar y evaluar la información requerida para el gerenciamiento  vial, tendiendo a optimizar los programas fiscales y de administración y evitando improvisación, inversiones inadecuadas y gastos innecesarios\». A su vez, resaltó que \»las propuestas consensuadas fueron consideradas como las soluciones más convenientes desde el punto de vista técnico y económico y que reducen la relación espacio – tiempo – costo\».

INVERSIÓN

La inversión de fondos que demandará el EDIVIAR 2014-2024 será de significativa magnitud para la economía del país. El mismo apunta a lograr una optimización en el correcto uso de los recursos aplicando un modelo progresivo de inversión en infraestructura vial, independientemente de los ciclos recesivos de la economía nacional, reafirmando su valor como factor de crecimiento y como instrumento de lucha contra la pobreza, además de instaurar como política de estado a la infraestructura vial.
Según el trabajo realizado, las provincias deberán invertir: 135.060.712 pesos a corto plazo, 125.639.734 pesos a mediano plazo y 113.519.258 pesos a largo plazo.  Sumando un total de 374.219.704 pesos.

EL INICIO

En 1997, el Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (CIMOP) encomendó al Consejo Vial Federal la elaboración de lo que resultó ser el EDIVIAR original. El mismo, representó una planificación concertada del desarrollo futuro y una política de ordenación territorial en el sector vial. Siempre entendiendo que este Esquema deber ser compatibilizado con un plan multimodal de transporte que cuente con una activa participación de los organismos competentes en la generación y transporte de cargas para la eficiencia del sistema en su conjunto.
Para su elaboración, se tuvieron en cuenta las denominadas \»Bases para la formulación de una estrategia de ordenación territorial\», elaboradas, en ese entonces, por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.
En consecuencia, el EDIVIAR contempló propuestas de soluciones técnicas a las necesidades de las distintas redes. Las mismas abarcan desde el mejoramiento de las calzadas naturales hasta la construcción de autopistas. De esta manera, se moderniza, amplía y mejora la transitabilidad y seguridad vial.