Principales lineamientos del Acuerdo Federal Minero

El Acuerdo Federal Minero establece criterios generales en lo que respecta a las regalías que deben pagar las industrias extractivas. Asimismo, fija un 1,5% adicional a la integración de un Fondo Provincial de Infraestructura con el objetivo de financiar obras de control ambiental y aguas, entre otras. Algunos de los puntos centrales son:
Política de Estado Minera para el Siglo XXI:
-Mayor beneficio para las comunidades mineras. Participación, diálogo, transparencia, comunicación.
-Altos estándares de gestión y control ambiental.
-Mayor participación de las provincias dueñas del recurso minero en los ingresos que genera la actividad.
-Desarrollo de infraestructura.
-Integración con otros sectores productivos y otras áreas, como la educación. Apoyo a la ciencia e innovación aplicada.
-Reglas claras, seguridad jurídica, consenso para atraer inversores.
Aspectos comunitarios y sociales:
-Más beneficios a nivel local: preparación de las comunidades antes, durante y posterior a la instalación de un proyecto minero.
-Aspectos educativos y formativos: incorporación en la currícula de todos los niveles educativos contenidos geológicos, productos mineros y su uso, importancia económica del sector y aspectos ambientales de la actividad.
-Pequeña minería y minería artesanal: generar fondos para la producción, comercialización y venta de materiales artesanales o productos derivados de estos yacimientos.
Desarrollo productivo:
-Empleo local: impulsar el empleo de mano de obra local en las empresas mineras y sus contratistas.
-Compre local: incentivar la contratación de proveedores locales en todas las etapas del desarrollo minero.
-Pymes mineras: implementación de programas específicos, tarifas diferenciadas, beneficios y esquemas para la formación de estas empresas.
-Agroindustria y minería: medidas que profundicen y privilegien la interrelación de la minería con los sectores agropecuarios, ganaderos, alimenticios y energéticos.
-Infraestructura y transporte: impulsar la infraestructura requerida para el desarrollo del sector y buscar la sinergia con otros sectores productivos y la sociedad.
Gestión ambiental:
-Coordinación en materia ambiental minera: trabajo conjunto con el Consejo Federal de Medio Ambiente para generar instrumentos de política y gestión ambiental en la actividad que contemplen, entre otros, protocolo de buenas prácticas y de acción ante incidentes, análisis de riesgos, sistemas de control ambiental, asistencia técnica, monitoreos de calidad y participación ciudadana.
-Creación en el ámbito del COFEMIN de un equipo consultivo en materia de gestión ambiental minera.
-Régimen de cierre de actividades mineras: se establecerá un régimen de cierre de las actividades mineras adecuado a las normativas vigentes.
-Conservación del ambiente: las provincias requerirán a cada emprendimiento en actividad en su territorio, la constitución de fondos específicos o garantías para la conservación y recomposición del ambiente.
-Estas sumas aportadas o garantizadas serán deducibles del impuesto a las ganancias hasta un 5% de los costos operativos de extracción y beneficio de la empresa.
Aspectos económicos y tributarios:
-Regalías: 3% del total de ingresos brutos devengados por cada emprendimiento, por todo concepto y sin deducción alguna.
-El débito fiscal del IVA no forma parte de la base de cálculo.
-No tienen carácter tributario.
-Las provincias establecerán regímenes de administración de las regalías percibidas.
-Cada provincia, dentro de sus facultades, procurarán destinarlas al desarrollo de proyectos productivos, obras de infraestructura, educación, capacitación, control ambiental, entre otras.
-Empresas Públicas Provinciales: con capacidad para actuar en el ámbito minero, tendrán independencia funcional del Estado provincial y su propio patrimonio, y estarán sujetas a auditorías y controles.
-Régimen tributario: generar y mantener un esquema tributario que genere confianza en el inversor, promueva competitividad y fortalezca la distribución equitativa de los beneficios.
-Aportes federales para la infraestructura minera: se elaborará un Plan de Desarrollo de Infraestructura Minera, que identificará necesidades, establecerá prioridades y fuentes de financiamiento. Nación gestionará a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, los fondos para financiar obras de infraestructura para el desarrollo productivo minero.
-Fondos provinciales de infraestructura: Las provincias podrán establecer hasta un 1,5% sobre el importe total de ingresos brutos devengados por cada emprendimiento, por todo concepto y sin deducción alguna, para constituir uno o más Fondos Fiduciarios Públicos de Infraestructura.
-Se destinarán a financiar obras de infraestructura provincial y/o municipal, investigación, control ambiental y desarrollo sustentable.
-No podrán ser usados en gastos corrientes.
-Promoción de inversiones: Régimen promocional de inversiones para proveer al potencial inversor y participación en ferias y eventos nacionales e internacionales.
-Mesa de litio en salares: Integrada por las provincias que tengan litio en salares y por la Nación. Será un equipo interdisciplinario que generará protocolos de estudio, exploración y desarrollo del litio en salares.