Proyección

Qué difícil resulta proyectar ante un futuro incierto. Cuando el rumbo no está definido, y tantas alternativas continuamente se presentan, es difícil tomar decisiones.
Fin de año nos sorprende, una vez más, con nuevos retos. Obras con aspiraciones a iniciarse en los próximos meses. Las PPP que se encuentran en un proceso de transición para comenzar aproximadamente 40 proyectos ejecutivos que deberían ser aprobados por la Dirección Nacional de Vialidad antes de fin de año. Sumándose otras obras que se terminarán en el transcurso de 2019.
Las infraestructuras pendientes y sus conclusiones son importantes para implementar un sistema de transporte logístico que implica la relevancia de aplicar políticas públicas para la integración regional y el mejor desarrollo de la producción. Además, beneficiar al país agrícola-ganadero que somos y al proceso de aumento de los rindes, ante un mercado exterior cada vez más demandante y donde la Argentina va encontrando los canales adecuados.
El objetivo se resume en que todo esfuerzo debe ir acompañado de resultados positivos y aceptar los cambios continuos que se producen.
La incorporación de nuevas tecnologías es el reto en las obras. Como ejemplo en lo inmediato, días pasados hemos participado del VIII Congreso Internacional y la 22° Reunión Técnica de la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón (AATH) realizado en Olavarría. Con más de 60 trabajos presentados y una amplia participación, el evento fue más que interesante y enriquecedor. Además, la convocatoria para las Jornadas de Pavimentos Urbanos, organizada por el Instituto del Cemento Portland Argentino (ICPA) y dirigida exitosamente por el Ing. Diego Calo, fue notable en el interés que provocó en su más de 120 inscriptos.
Hizo honor al desarrollo del Congreso, la presencia del Dr. John Vanderley, con la propuesta de su investigación en mezclas de hormigón con menor proporción del agua, donde se puede apreciar, una vez más, la preocupación por el medio ambiente.
También la disertación del Dr. Alberto Giovambatistta, que ha dedicado su vida a la creación de normas para todo lo relacionado con el cemento, pero sin embargo hoy plantea la importancia de rever las normas CIRSOC, producidas por los avances de la ciencia. Tema que merece una larga discusión y se perfila hacer frente a este reto por la velocidad de los cambios que produce la investigación y desarrollo.
Por otro lado, la integración de la comunidad ha logrado motivar a los jóvenes en la participación de un concurso de una forma especial; el diseño de una pelota N° 5 de fútbol realizada en cemento, con aditivos y fibras, para que logre el objetivo establecido y que cumpla con los requisitos de esfericidad, peso y aspecto. Más de 50 estudiantes de ingeniería se dividieron en grupos y con sus mentores participaron activamente del mismo.
Así, finalizamos el año con un evento académico. Esperemos que jornadas de estas características sean más habituales. Se necesitan conocer las nuevas propuestas y no es fácil tener acceso en la medida que los descubrimientos científicos se producen.
Todo va en sintonía para tener al sector más comunicado y plasmar las propuestas.
Termina el año y comenzará otro que nos depara nuevos retos. Esperamos que Vial esté a la altura de las circunstancias y contribuya en la difusión de ese mundo tan especial de la ingeniería.
Les deseo que pasen una Felices Fiestas y buenas vacaciones. Nos veremos en el 2019.