Proyecto de una nueva playa y acceso ferroviario para el puerto de Timbúes

*Por Ing. María Elena González, coordinadora de proyectos de Latinoconsult.

El Gobierno de la República Argentina ha iniciado un programa para mejorar el transporte ferroviario de cargas y pasajeros en los corredores prioritarios de la red ferroviaria nacional. La ejecución de este programa, cuyo financiamiento ha sido aprobado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), incluye el análisis de mejoras en los accesos ferroviarios a los puertos ubicados al norte de Timbúes.
La red ferroviaria que alimenta los puertos del norte de Rosario (Puerto General San Martín, San Lorenzo, Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria) se encuentra congestionada e inserta en un entorno urbano consolidado. Adicionalmente, las cuatro grandes terminales que se han instalado al norte de Timbúes, más aquellas que se encuentran próximas a ser construidas, no cuentan con acceso ferroviario.
La renovación del ramal troncal del ferrocarril General Belgrano, actualmente en ejecución, va a implicar un aumento sustancial de la carga transportada. Esta carga confluye en el Área Metropolitana de Rosario (AMR) y luego es transportada mediante camiones hasta los puertos previamente mencionados.
A fin de resolver esta problemática, la ADIFSE le encomendó a Latinoconsult, la ejecución del proyecto de una playa ferroviaria, el ramal hacia los puertos y el puente sobre el Río Carcarañá.

Vías renovadas F1, en el lugar de construcción de la playa.

 

La playa ferroviaria de Oliveros incluirá una parrilla de 10 vías de trocha angosta (de 2 km de extensión cada una), los edificios de servicio y abastecimiento de trenes. El proyecto incluye además un ramal de trocha angosta de unos 6 km de extensión entre el ramal F1 y las terminales, y un puente sobre el Río Carcarañá.
Con la construcción de la playa ferroviaria para el acceso a los puertos de la zona norte, los ferrocarriles ya no deberán ingresar en las zonas densamente pobladas, lo que permitirá aumentar, no solamente la capacidad de carga y descarga, sino también reducir costos logísticos, accidentes, así como la contaminación producida en las zonas urbanas.
Se proyecta que la capacidad final anual de recepción y despacho a los puertos, una vez finalizada la obra, será de cinco millones de toneladas de cereales y sus derivados.

FICHA TÉCNICA:
Nombre de la obra: Análisis socio-ambiental y económico, y proyecto ejecutivo de la construcción de playa ferroviaria, empalme y puente.

Firma responsable: Latinoconsult S.A.

 

Cliente: Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E.

Ubicación: Localidad de Oliveros, Santa Fe.

Volumen/superficie: 65 hectáreas.

Plazos de ejecución del proyecto: 180 días.

Acciones de consultoría: Los trabajos a realizar incluyen los estudios sociales, ambientales, económicos y el proyecto ejecutivo. Ellos comprenden los estudios institucionales, legales, de ingeniería, técnicos, económicos, ambientales y la documentación licitatoria que permitirá llamar a licitación para ejecutar las obras.
El estudio se organiza en tres bloques:
-El primero abarcó la formulación del anteproyecto que determina la ubicación de la playa de maniobras (según necesidades operativas) vinculada con los ramales ferroviarios a los puertos y su interferencia con rutas y servicios afectados existentes y

Río Carcarañá, ubicación estimada del puente.

las necesidades de expropiación de tierras afectadas al proyecto. Asimismo, éste incluyó la definición de la ubicación del puente sobre el río Carcarañá y los criterios generales del mismo.

-El segundo bloque comprende el análisis ambiental, económico y técnico de todos los componentes del proyecto, así también como un estudio de demanda de uso de los puertos a futuro.
-Y el tercero incluye la formulación del proyecto ejecutivo de la playa, el ramal hacia los puertos, el puente y la redacción de los términos de referencia para licitar las obras.