Proyecto: Nueva Plaza sobre Costanera Aeroparque Jorge Newbery

*Por la Ing. Lucrecia González, Gerente de Proyectos de Ingeniería Estructural
SERMAN & ASOCIADOS.

Contexto de crecimiento
El crecimiento de las ciudades viene acompañado por una mayor demanda de servicios. Entre los servicios urbanos más importantes se encuentra el transporte, el cual permite las conexiones entre los distintos puntos.
El número de pasajeros en vuelos de cabotaje se encuentra en franco crecimiento. En el acumulado anual de enero a noviembre de 2018, el crecimiento de pasajeros en todo el país alcanzó el 12% contra los primeros once meses del 2017, con un total de 12,89 millones de pasajeros en comparación con los 11,48 millones del año anterior. Esto hace que sea necesario planear obras de ampliaciones en la infraestructura de las terminales aeroportuarias del país.

Proyecto
En el marco del continuo crecimiento y modernización del Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires y de la reformulación del corredor de Av. Costanera, Aeropuertos Argentina 2000 ha decidido desarrollar el proyecto denominado Nueva Plaza sobre Costanera Aeroparque Jorge Newbery.
El proyecto propone el avance del borde costero hacia el Este, generando una superficie de más de cinco hectáreas, cuyo uso fundamental está alineado con la política del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto de la generación de espacios públicos, donde los vecinos de la ciudad encuentren ámbitos confortables y funcionalmente adecuados para las actividades que allí se desarrollarán.
Este proyecto permite además reformular las condiciones operativas respecto al tránsito, del frente abastecedor del Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires, donde las limitaciones del espacio han sido la causa principal de situaciones de conflicto recurrente en las maniobras de acceso, ascenso y descenso de pasajeros. La articulación de los movimientos vehiculares asociados al Aeroparque (particulares y transporte público) con la red externa (Av. Costanera) encuentra en el desarrollo de este proyecto la posibilidad de corregir un déficit presente, que se agrava ante el aumento de la demanda generado por el aumento de la actividad del “lado aire”.
El esquema vial propuesto, tiene como componente principal al desvío de la traza de la Av. Costanera, una de las principales rutas de acceso (en particular de egreso) de la Ciudad, hacia el “lado río”.
Esto genera un espacio entre el frente de la terminal y el cordón Oeste de dicha avenida, permitiendo el desarrollo de la circulación en el frente de la terminal, en donde se ordenan los movimientos en las operaciones de ascenso y descenso de pasajeros desde los distintos modos en forma segura. Esta situación debe ser considerada como una oportunidad única para poder modificar el esquema geométrico del frente del aeroparque, que presenta un déficit histórico que ha comprometido su funcionamiento.
El proyecto mantiene la capacidad longitudinal del eje de Av. Costanera, aumentando las condiciones operativas en el frente del Aeroparque, al aumentarse la cantidad de carriles que abastecen la operación de vehículos en ese sector.
Como componente de significativa importancia, se presenta el desarrollo de un estacionamiento subterráneo en el lado Este de la Av. Costanera, con capacidad de 640 vehículos, que brinda capacidad suficiente para abastecer la demanda del propio parque y la que actualmente se desarrolla sobre los laterales de la Av. Costanera.
Respecto de la movilidad en sentido transversal el proyecto vial considera:

a) Desarrollo de dársenas de giro (tres) de capacidad suficiente para almacenar el volumen de tránsito generado que gira hacia el aeroparque proveniente del Sur, minimizando la interferencia con el tránsito pasante.
b) Sucesivos cruces peatonales protegidos por señalización luminosa. Estos cruces se ordenan teniendo en cuenta las zonas de detención del autotransporte de pasajeros, la actividad propia del aeroparque y las vías de acceso al Parque Costero.
c) Inclusión de entradas/salidas al sector interno de aeroparque, que generan circuitos en los cuales se desagrega el tránsito total del aeroparque proveniente de ambos sectores y también el tránsito saliente, que se inserta en la vialidad externa.
d) Accesos (ingreso y egreso) desde Av. Costanera sobre su mano ascendente, que conectan con el nuevo estacionamiento subterráneo.

Como espacios adicionales que complementan el esquema de ordenamiento general, se ha considerado:

a) Inclusión de espacios para estacionamiento en calzada, en dársenas de uso específico sobre el “lado río” de la Av. Costanera. Esto permite disponer de espacio para estacionamiento para los usuarios del nuevo parque.
b) Inclusión de sucesivas dársenas para operación del autotransporte público de pasajeros, que permite disponer de espacios suficientes para que los buses operen en condiciones seguras y ordenadas, sin interferir con el tránsito pasante.

DATOS DE LA OBRA
Firma constructora de la obra: UTE “CRIBA – MILICIC”.
Servicio de consultoría de ingeniería: SERMAN & ASOCIADOS ha sido contratado por la UTE a cargo del proyecto, CRIBA – MILICIC, para la realización del proyecto de ingeniería de detalle vial, que se compone de las vialidades internas del propio aeropuerto, con los diferentes sectores de ingreso y egreso, y la nueva Av. Costanera Norte que se desarrolla sobre el relleno hacia el Río de la Plata. El proyecto mantiene la capacidad longitudinal del eje de Av. Costanera, aumentando las condiciones operativas en el frente del Aeroparque, al aumentarse la cantidad de carriles que abastecen la operación de vehículos en ese sector. El proyecto contratado también incluye la ingeniería de detalle sanitaria y pluvial para las vialidades y los nuevos espacios verdes ganados al río.
“El trabajo de SERMAN & ASOCIADOS se encuentra muy avanzado, habiendo entregado el 70% de la ingeniería de detalle al cliente y estimando concluir los trabajos en los próximos dos meses”, manifestó la Ing. Lucrecia González, a cargo del proyecto de ingeniería de la ampliación del Aeroparque Jorge Newbery por parte de la consultora SERMAN & ASOCIADOS.