Proyecto Túnel Cacheuta-Potrerillos

Este proyecto traerá numerosos beneficios, tanto económicos, urbanísticos como sociales: fomentará el desarrollo turístico de la región potenciando el circuito que bordea al Dique Potrerillos (ejecutado por la empresa Cartellone), unirá las localidades de Cacheuta y Potrerillos integrando el crecimiento turístico de ambas poblaciones, y descomprimirá el tránsito en la Ruta Nacional 7 hacia Chile generando una alternativa vehicular para el Gran Mendoza.

FIGURA 1: Sección típica del Túnel Carretero.

DATOS TÉCNICOS
El proyecto del Túnel Cacheuta – Potrerillos, incluye aproximadamente 2.200 metros de ruta en pavimento flexible y más de 370 metros de túnel excavados en roca en las proximidades del Dique. Este túnel carretero posee una sección en herradura, con un ancho de calzada de 9,10 m, un gálibo de 5,87 m, y 2 aceras de 0,80 m. El proceso de excavación se basó en la perforación y voladura, contemplando una secuencia de ejecución en la que la sección transversal completa se materializó por fases. Asimismo, el túnel cuenta con dos portales y dos falsos túneles, uno hacia Cacheuta de 23,14 m y otro hacia Potrerillos de 16,61 m.
Estos falsos túneles se proyectaron para la protección de los accesos de circulación, con el objetivo de evitar que eventuales desprendimientos de roca pudieran impactar a los usuarios de esta vía. Por ende, contarán con una estructura de protección de cerchas metálicas, una armadura longitudinal, una malla electro soldada, metal desplegado, hormigón proyectado de 27,5 cm de espesor, y una membrana de impermeabilización exterior y su complemento con la pantalla drenante.
Los taludes en los portales de la zona de acceso se excavaron mediante voladuras con terminación de limpieza y saneamiento manual y/o picadura con martillo hidráulico.
En cuanto al túnel carretero, el mismo se ejecutó a partir de un túnel piloto que permitió la colocación de anclajes y facilitó la extracción del material resultante de las voladuras. Se utilizó un sistema de sostenimiento inicial de excavación mediante una capa de hormigón proyectado y un revestimiento también con hormigón proyectado con fibra de acero. Luego, se avanzó desde

FIGURA 2.

cada portal con el desquinche de los laterales de la galería con soportes HPCF y pernos swellex.
Es importante destacar que debajo de la traza del túnel carretero se encuentra el acueducto Potrerillos – Luján de Cuyo, por lo que se tuvo que realizar obras de protección del acueducto, para evitar que eventuales desprendimientos produjeran roturas o daños sobre el mismo. El sistema de protección se basó en la aplicación de acciones de sostenimiento, condicionadas a los aspectos geológicos geotécnicos observados en el mismo.
Sobre las obras de pavimento flexible antes mencionadas, también se previó la construcción de cunetas para el control de escurrimiento, defensas de hormigón armado tipo New Jersey, cunetas laterales revestidas de hormigón, alcantarillas de caño ondulada

FIGURA 3: Localización del túnel carretero de proyecto y su relación con otros túneles próximos.

s y hormigón armado y 9 muros de suelo reforzado de gran altura (25 m).