Puente Olímpico Ribera Sur (Av. Lacarra)

La obra mejorará la vinculación de la zona sur de la CABA con el norte de Lanús (Provincia de Buenos Aires), brindará un nuevo acceso a la CABA, disminuirá el tránsito de cargas por el Puente Alsina y así, agilizará el paso y favorecerá el acceso de tránsito pesado a la Red de Autopistas Urbanas para descomprimir así la circulación de camiones por las calles y avenidas de los barrios.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

En coincidencia con el nuevo puente de conexión C.A.B.A. – Lanús, se proyectó un distribuidor de tránsito, al suroeste de la intersección de la AU 7 Av. H. J. Cámpora con la Av. 27 de Febrero.
Una de las premisas, fue minimizar las modificaciones al escurrimiento de aguas pluviales como de crecientes del Riachuelo, de manera de evitar pleitos por inundaciones posteriores a la construcción de las obras.
Para el nuevo puente, se adoptaron dos calzadas de 7 m de ancho (cada una de dos carriles de 3,50 m por mano), con una isleta de separación de 1,60 m y perfil a dos aguas con pendiente transversal del 2% hacia bordes externos. Ambas márgenes cuentan con banquina de 1,50 m, media defensa de tipo New Jersey y vereda peatonal de 1,80 m de ancho libre.
Del lado noroeste del Riachuelo (lado C.A.B.A.), en la Av. 27 de Febrero se mantuvieron los tres carriles por sentido de circulación que tiene actualmente. Para la rama que conecta el nuevo puente con dicha avenida en sentido a la Capital Federal, se construyó un puente de ancho suficiente para alojar dos carriles mano al centro, cuya cota de rasante y longitud resultan compatibles con el gálibo vertical y horizontal de la avenida respectivamente.
Del lado opuesto del Riachuelo, en el partido de Lanús, se construyó una rotonda sobre la calle Coronel Osorio, al inicio del terraplén de acceso al nuevo puente, y una rama de giro a la derecha para vincular directamente con la avenida ribereña a aquellos vehículos que provienen de la C.A.B.A.. En la Av. de la Ribera se mantienen los dos carriles por sentido de circulación existentes.
En cuanto a la estructura de las calzadas, se construyeron pavimentos de hormigón para los accesos a los puentes, ramas y colectoras (avenidas ribereñas) compuesta por una losa de hormigón de 28 cm de espesor, sobre una sub-base de hormigón pobre de 15 cm de espesor, apoyados sobre una subrasante con compactación especial en los últimos 30 cm.
Para la estructura del puente, se utilizaron para resolver el problema de un modo económico y por las posibilidades que permite su construcción, dos pilas de hormigón armado (una en cada margen) de una altura compatible con el gálibo vial, fundadas sobre sendos cabezales que descansan sobre dos filas de pilotes, y coronadas con cantilévers de unos 15 m de longitud hacia ambos lados.
Estos grandes voladizos contienen el tablero del tramo central y el de los tramos laterales, ambos formados por 10 vigas de 1.70 m de altura. Los voladizos son de hormigón pretensado y están formados por nervios longitudinales en correspondencia con las vigas del tablero.
Los cantilévers arrancan en las pilas y se desarrollan a ambos lados de las mismas, logrando de esta manera el equilibrio entre el tramo central y los tramos laterales. Para estos últimos, se adoptó una longitud compatible con el gálibo horizontal necesario para las avenidas ribereñas y un gálibo vertical carretero de 5,10 m. Las vigas apoyan a media madera sobre los extremos de los voladizos.
La estructura se completa con una losa hormigonada in situ con continuidad, entre las losas de aproximación. La capa de rodamiento del puente se realizó con asfalto modificado.
En las líneas de tablero, se introdujo una ligera curvatura, para lograr un aspecto de arco rebajado. El puente termina con estribos en terraplén armado en ambos extremos.
El cruce de la Rama 1 con la Avenida 27 de Febrero, se resuelve con una estructura de marco cerrado tipo cajón, de 12,40 m de luz, 22,40 m de largo y altura interna de 5,70 m.
La estructura que vincula el recinto de estacionamiento con el Parque Roca es otro cajón de 21,20 m de longitud y con la misma sección del cajón anterior.

EJECUCIÓN DE LA OBRA
Para la ejecución de la obra se utilizaron 16.650 m³ de hormigón y 1.150 Tn de acero, se ejecutaron 309.000 m³ de excavación, 32.000 m³ de saneamiento de suelos inestables, 4.250 m² de drenes verticales para la consolidación de ambas cabeceras del puente, se aportaron 63.000 m³ de tosca transportada de canteras para la construcción de terraplenes y 2.020 m² de muros de tierra armada, entre otros ítem de menor cuantía.

FICHA TÉCNICA
Nombre de la obra: Puente Olímpico Ribera Sur.
Comitente: Autopistas Urbanas S.A. – AUSA.
Firma responsable del proyecto: Consulbaires Ingenieros Consultores S.A.
Inspección de obra: ATEC S.A.
Empresa contratista: ELEPRINT S.A.-ECAS S.A.-UTE.
Ubicación: Villa Soldati (C.A.B.A.) – Lanús (Provincia de Buenos Aires).
Volumen/superficie: Puente de 147 m y 21.000 m² de pavimentos de hormigón.
Inversión: 249.978.664,47 pesos + IVA (octubre 2016).
Fecha de inauguración: 20-9-2018.