vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Quince años de la línea H

Primera Parte *Por el Ing. Juan Pablo Martínez, consultor en AC&A S.A.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

El 1 de diciembre de 2000 se firmó el contrato de construcción del primer tramo de la Línea H del Subte porteño y la obra comenzó en abril de 2001, con la presencia de las autoridades de la Ciudad, en la esquina de Jujuy e Inclán. Sorteando la crisis económica de aquel año y el hecho de que Subterráneos de Buenos Aires SE –SBASE– tenía en marcha obras en las líneas D y B, que competían por los recursos del presupuesto, la H progresó lentamente y sólo en octubre de 2007 se inauguró su primer tramo entre las estaciones Once y Caseros. En años siguientes se habilitaron nuevos tramos y estaciones, y a mediados de 2016 entró en servicio Santa Fe, última de las actuales once estaciones de la línea.

Pero la H está incompleta. En el extremo norte se construye la estación Facultad de Derecho; y en el sur debe aún comenzar la obra de la estación Sáenz que la conectará con el ferrocarril Belgrano Sur y con muchas líneas de colectivos que ingresan a la Ciudad por el puente Alsina. En ambos extremos, el proyecto de la H tuvo cambios sustanciales que ensombrecen el futuro en cuanto a su utilidad para la Ciudad y el sistema de transporte metropolitano, como veremos en la segunda parte.
Es de interés, hacer una revisión de lo que sucedió con la demanda captada por la Línea H y sacar algunas conclusiones provisorias, algunas bastante obvias y otras no tanto. Dividimos el progreso de la H en cuatro etapas según se fueron inaugurando sus tramos.
En los Cuadros 1 y 2 se presentan las cifras relevantes para el análisis, abarcando el período entre 2006 (último año del Subte sin la Línea H) y el recién finalizado 2016. La información utilizada es la siguiente:
Pasajeros pagos: Son quienes pagaron el viaje al pasar por la línea de molinetes de una estación. Se dispone del dato por estación, o sea también por línea y del total de la red. Y para cada estación, para  cada día y hora.
Pasajeros franquiciados: Pasajeros registrados que ingresaron en una estación por la línea de molinetes sin pagar el viaje en razón de contar con un beneficio acordado. Algunos son empleados del Subte y muchas personas jubiladas que perciben hasta algo más del haber mínimo y pueden viajar gratis fuera de las horas de punta. Se dispone del dato por estación, por línea y total, igual que con los viajes pagos.\"c1\"
Pasajeros de combinación: Son quienes transbordan sin cargo entre líneas del Subte e ingresan a una línea en una estación de combinación, sin ser registrados allí al haberlo sido en una estación de otra línea, donde cruzaron la línea de molinetes. El dato surge de los censos anuales que se realizan en el Subte o de muestreos al efecto. Las estaciones de la H donde existe esta categoría de pasajeros son: Humberto 1º, Once, Corrientes y Santa Fe (transbordos con líneas E, A, B y D respectivamente).
El Cuadro 1 muestra los pasajeros pagos de la red de SBASE, de la Línea H y de la Línea E; esta última tuvo siempre la menor cantidad de viajes de la red y por eso es útil tomarla como punto de comparación. También se muestran los pasajeros con franquicia registrados en la H.
Analizamos el aumento de la cantidad de pasajeros al inaugurarse cada nuevo tramo de la H anotando el crecimiento entre años completos anteriores y posteriores a cada inauguración. En algunos años este análisis queda oscurecido cuando la cantidad de pasajeros pagos estuvo influida por la variación relativa del precio del viaje en colectivo y en subte; por eso también usamos como indicador del comportamiento de la H el porcentaje que suman sus viajes respecto del total de la red, y respecto del dato similar de la Línea E, históricamente la más débil del sistema.
El Cuadro 2 muestra los resultados del día del censo anual del Subte, normalmente en septiembre de cada año. El censo computa la cantidad de pasajeros por día hábil que pasó por los molinetes, y también quienes entran a una línea en una estación de combinación, transbordando desde otras líneas (combinaciones).

\"c2\"

 

Primera etapa: Once-Caseros
La Línea H se inauguró el 22 de octubre de 2007 con las estaciones Once, Venezuela, Humberto 1º, Inclán y Caseros. Tuvo al comienzo un tráfico muy débil; en el 2009 (su segundo año completo de servicio) sólo aportó el 1,3% de los viajes pagos del Subte, y comparando sus cifras con las de la línea E, hasta entonces la de menor demanda, la H apenas alcanzó a la sexta parte.
El porcentaje de los viajes con franquicia sobre los pagos fue en 2009 del 14%, llamativamente mayor que el registrado en las otras líneas del Subte, donde se ubica entre el 3,5% y el 5,5%.
El censo anual de 2009, que incluye los pasajeros de combinación, muestra que la Línea H recibió en sus estaciones Humberto 1º y Once (Cuadro 2) una cantidad de viajes de combinación igual al 63% de los viajes pagos de la línea. Por ser la H transversal al sistema histórico de líneas convergentes al microcentro cabía esperar que el porcentaje de viajes de combinación fuera alto.
Se estableció un ranking entre las estaciones:
A) Basado en los pasajeros pagos anuales captados por cada una.
B) Basado en los pasajeros diarios totales del censo anual.
El Cuadro 3 muestra el orden según uno u otro criterio:

  • Con los pasajeros pagos anuales: el primer lugar lo ocupa Once y el segundo Caseros, ambas los extremos de la línea.
  • Con  los pasajeros totales diarios (censo): Once ocupa el primer puesto y Humberto 1º el segundo, siendo éstas las estaciones de combinación.
  • Con ambos criterios Venezuela ocupa el último lugar pese a ser su zona de influencia bastante más poblada (+50%) que la zona de Inclán.

\"c3\"

 

Segunda etapa – Corrientes
Corrientes se inauguró el 6 de diciembre de 2010. Habría sido útil comparar los resultados del año completo 2011 con el año previo 2009; pero no es posible hacerlo con rigurosidad porque el 4 de octubre de 2011 entró en servicio la estación Parque Patricios, aumentando así las cifras de 2011.  Con esta salvedad, vemos que el crecimiento de los viajes pagos entre 2009 y 2011 fue del 114%. Si para eliminar la distorsión creada por Parque Patricios se compara el resultado de los nueve primeros meses de ambos años, el aumento fue del 107%.
Asumiendo la pequeña distorsión de usar los valores completos de 2011, vemos que ese año los viajes pagos de la H sumaron el 2,6% del total de SBASE y llegaron al 35% de la Línea E, duplicando los porcentajes previos. En conclusión, puede decirse que el agregado de la estación Corrientes, que además permitió la combinación con la Línea B, duplicó el tráfico de la Línea H.
El censo del 2011 se hizo antes de la inauguración de Parque de los Patricios, y registró también una holgada duplicación de los viajes pagos (Cuadro 2). Pero también mostró un aumento aún mayor de los viajes de combinación, que se triplicaron respecto del año 2009. El porcentaje de los viajes de combinación que en el 2010 había llegado al 63% de los pagos, creció al 88% en 2011 para más que duplicarlos en los años siguientes. Los censos a partir de 2011 muestran el predominio de Corrientes en los transbordos hacia la H, igualando casi la suma de Once y Humberto 1º, las otras dos estaciones de combinación.
En cuanto a los viajes con franquicia, se redujo su proporción respecto de los pagos: 14% en 2009 y 7,8% en 2011, valor este último todavía bastante mayor al de las otras líneas de la red.
Se construyó el ranking de estaciones con los mismos criterios, excluyendo Parque Patricios. El Cuadro 4 muestra las cifras y el orden:

  • En pasajeros pagos anuales: el primer lugar lo ocupa Once y el segundo Caseros, extremo sur de la línea.
  • En los pasajeros totales diarios: Corrientes ocupa holgadamente el primer puesto, Once el segundo y Humberto 1º el tercero, siendo las tres estaciones de combinación.
  • Con los dos criterios de ordenamiento: Venezuela deja el último lugar para quedar cuarta en pasajeros pagos y penúltima en pasajeros totales. Inclán pasa al último puesto.

\"c4\"

 

Tercera etapa: Parque de los Patricios y Hospitales
Se inauguraron respectivamente el 4/10/2011 y el 28/5/2013. A pesar de la diferencia de 18 meses las agrupamos en una misma etapa porque son pasos de la extensión de la Línea H hacia el sur.
Para evaluar su impacto podríamos comparar los tráficos de los años 2011 (con sólo tres meses de la estación Parque Patricios) y 2014 con ambas estaciones en servicio todo el año. El mayor inconveniente en este caso radica en haberse producido a principios de 2012 un muy fuerte aumento del precio del viaje en subte, que pasó a costar más del doble del viaje en colectivo dentro de la Ciudad de Buenos Aires. El Cuadro 1 lo refleja cabalmente ya que el Subte perdió en 2012 el 24% de sus viajes pagos de 2011. La relación tarifaria tan desfavorable al Subte se corrigió durante los años que siguieron, pero aun así en 2014 la cantidad de viajes pagos en la red y en la Línea H estuvieron por debajo de la cifra del año 2011. Por lo tanto, es preferible en este caso utilizar como indicador del impacto de las dos nuevas estaciones el porcentaje que sumaron los viajes pagos de la H respecto del total de la red: 2,6% en 2011 y 2,8% en 2014. Los porcentajes respecto de la Línea E fueron: 35% en 2011 y 40% en 2014. La conclusión es que las extensiones hasta Parque Patricios y Hospitales no tuvieron un impacto fuerte en la demanda de la Línea H.
Los censos anuales de 2011 y 2014 aportan otro matiz. La cantidad diaria de viajes pagos pasó de 29.530 a 29.972 (Cuadro 2); pero la cantidad de viajes de combinación creció de 25.871 en 2011 a 33.505 en 2014 (+30%).
Los viajes con franquicia en 2014 sumaron el 8,4% de los viajes pagos, valor no muy distinto del de 2011 e igualmente mucho mayor que para el resto de la red.
Finalmente, el ranking de estaciones lo muestra el Cuadro 5:

  • En pasajeros pagos Once conservó el primer lugar y Corrientes el segundo. Los siguientes lugares fueron para las tres estaciones extremas del sur, con mínima diferencia entre ellas.
  • En pasajeros totales diarios se acentúa el predominio de Corrientes. Esto, por efecto de los transbordos, en que Corrientes supera la suma de Once (segunda) y Humberto 1º (tercera).
  • Venezuela supera a Humberto 1º y a Inclán en pasajeros anuales pagos. Inclán queda siempre en el último puesto.\"c5\"

Cuarta etapa: Córdoba, Las Heras y Santa Fe
Se desarrolló en dos pasos: el 19 de diciembre de 2015 se inauguraron Córdoba y Las Heras, pasando los trenes sin detenerse por Santa Fe cuyos accesos seguían en obra. El 12 de julio de 2016 entró en servicio Santa Fe permitiendo la combinación con la Línea D, aunque en forma algo incómoda al no estar terminadas las obras con ese fin (lo estarán a mediados de 2017).
La inauguración de Santa Fe a mediados de julio 2016, precedida por el cierre de la línea en los últimos días de junio resta valor al uso del total anual de pasajeros pagos de este año para evaluar la extensión comparando con el año anterior.
Entonces:

  • Se compararon los meses de enero a mayo de 2015 y 2016, resultando que cuando Santa Fe aún no funcionaba la extensión de la H a Córdoba y Las Heras produjo un crecimiento de viajes pagos entre 65% y 92%, según el mes (CNRT).
  • Los meses de agosto a noviembre, ya con Santa Fe en servicio, mostraron crecimientos entre 127% y 134%. En este último período los viajes pagos de H sumaron el 6,6% del total de la red y el 97% del valor de la Línea E (se excluyó el mes de diciembre porque desde mediados de diciembre de 2015  estaba en servicio el tramo a Las Heras).

Respecto de los viajes diarios totales, no hay información censal de 2015 y 2016, pero todo indica que se produjo un aumento importante de los viajes de combinación en las estaciones Humberto 1º, Once y Corrientes, además de lo que aporta la estación Santa Fe.
En cuanto al ranking de estaciones, según pasajeros pagos, mostramos los datos de los seis primeros meses de 2016 (sin Santa Fe) y de los cinco últimos meses del año (con Santa Fe en servicio) (Cuadro 6):

  • El primer puesto lo ocupó Las Heras que desplazó a Once al segundo lugar.
  • Mientras no funcionó Santa Fe, C\"c6\"órdoba ocupó el tercer puesto relegando a Corrientes al octavo. La posterior inauguración de Santa Fe relegó a su vez a Córdoba al séptimo lugar.
  • Las dos estaciones extremas del sur se colocan en los lugares tercero y cuarto.Venezuela abandona los últimos puestos y ocupa el lugar medio del ranking. Humberto 1º e Inclán quedan en los dos últimos lugares.

Segunda parte

Lo que precede fue la exposición ordenada de los datos sobre los primeros nueve años de la Línea H. En la segunda parte (Edición 114 de Vial) se expondrán algunas conclusiones y consideraciones sobre el futuro de esta línea.