Recife será la primera Smart City de América Latina

 El nuevo centro urbano denominado Ciudad de la Copa, presentará una alternativa al estándar actual de las grandes ciudades, garantizando una mejor calidad de vida para los residentes y visitantes.

Recife será la primera Smart City de América Latina El crecimiento sustentable de la economía brasileña es una realidad. La evolución de los diversos índices sociales, económicos y educativos colocan a Brasil en el centro de la atención del mundo.
El estado de Pernambuco tiene un gran destaque en ese gran salto. En los últimos cinco años, su  Producto Bruto Interno (PBI) tuvo índices de crecimiento superiores a la media nacional y similar al de China y la India. Además cuenta con la innovación de uno de los polos tecnológicos más importantes del país, el Puerto Digital.
Estos factores incidieron para que la capital del Estado, Recife, se convierta en la primera ciudad inteligente (Smart city) de América Latina, que será el mayor legado que dejen las obras para la Copa Mundial de Fútbol a llevarse a cabo en Brasil en el 2014.
Diseñada para ocupar el entorno del estadio Arena, construido para el Mundial, la Ciudad de la Copa -así se denomina el proyecto- nace con la misión de impulsar el desarrollo en la zona oeste de la región metropolitana de Recife y así alivianar a la capital.
El proyecto está siendo planificado por el Consorcio Arena Pernambuco y será la gestora del  emprendimiento en los próximos 30 años. El Consorcio es una Sociedad de Propósito Específico (SPE), formado por Odebrecht Participaciones e Inversiones (OPI) y Odebrecht Infraestructura.
Para conocer mayores detalles de las obras, Vial dialogó con el director presidente de Arena Pernambuco, Marcos Lessa.

¿De qué se trata el proyecto Ciudad de la Copa?
La Ciudad de la Copa surge como una manera de inducir e impulsar el crecimiento en la región metropolitana de Recife para el sector oeste, en este caso, en el municipio vecino São Lourenço da Mata. El proyecto, presentado por el concesionario Arena Pernambuco, aspira a convertirse en uno de los grandes legados de la Copa del Mundo.
El nuevo centro urbano presenta una alternativa a la norma actual de las grandes ciudades, lo que garantiza una mejor calidad de vida para sus habitantes y los visitantes. Está previsto que un promedio de 100.000 personas circulan por la ciudad, que variará de acuerdo a los eventos promovidos.
Esta obra ofrecerá un uso integral, cubriendo espacios para vivir, trabajar, estudiar y para diversión.

Recife será la primera Smart City de América Latina

¿Dónde está ubicada la obra?
El complejo de 240 hectáreas, está situado en el municipio de São Lourenço da Mata, a 19 km de Maco Zero de Recife y del aeropuerto internacional de Guararapes.
La Ciudad de la Copa se realizará entorno al estadio Arena que actualmente se encuentra en construcción y presenta un avance del 64% (al cierre de esta edición).

 

PRIORIZAR LA TECNOLOGÍA

¿Por qué se escogió ese lugar?
La determinación del desarrollo del área en el entorno de Arena fue una decisión estratégica del Gobierno de Pernambuco. La empresa Odebrecht, como ganadora de la licitación, actúa como la ejecutora del proyecto por lo que elaboramos un plan director y está recogiendo los inversores para los equipos que componen el complejo.

¿De cuánto será la inversión y cómo será financiada?
Aún no tenemos una cifra exacta ya que los modelos de contratos para los proyectos están en estudio y puede ser variable. Pero sin duda será una inversión de mucha envergadura.

¿Qué características tendrá esta primera ciudad inteligente?
Como Smart city el proyecto priorizará la tecnología y la innovación centradas en la calidad de vida de las personas a través de tres pilares fundamentales: el control de la seguridad, el gerenciamiento de la energía y la implementación de sistemas integrados, lo que facilitará las actividades diarias.
La presencia de una planificación integrada desde el principio permitirá que la región funcione de modo inteligente desde su concepción. Por ejemplo, mejorando la calidad de vida de sus habitantes. El espacio ofrecerá opciones de vivienda, de trabajo, de estudio y de diversión; todo en un sólo lugar. Este modelo se inspiró en los proyectos existentes en Japón y en Corea del Sur, que fueron creados hace algún tiempo y continúan en desarrollo.

INVERSIÓN PÚBLICA

Recife será la primera Smart City de América Latina

¿Cómo será el cronograma de la obra?
La ejecución se llevará a cabo en etapas. Empezamos por el entretenimiento con la construcción del estadio Arena que será un gran complejo con centros comerciales, cines, bares y restaurantes que ocuparán el “corazón” de la ciudad y fortalecerá su capacidad para la diversión y el ocio. También están previstas las instalaciones de un Campus Universitario, un Pabellón Deportivo, un Hotel, un Centro de Convenciones, y unidades comerciales y de negocios, además del área residencial.

¿Cómo se planificará el sistema de movilidad y la infraestructura para llegar al complejo?
El Gobierno de Pernambuco está garantizando toda la infraestructura de acceso hasta la región. Además de nuevas carreteras y la expansión de las existentes, se están creando carriles exclusivos para buses e implementando nuevas estaciones del metro. En la Ciudad de la Copa, habrá carriles reservados para los peatones y ciclistas, y con los eficientes sistemas de seguridad, movilidad e infraestructura será posible ir desde el centro del complejo a cualquiera de los polos en menos de cinco minutos a pie. Las inversiones públicas superan los 750 millones de dólares.

¿Cuál es el estado actual del proyecto Ciudad de la Copa?
Estamos en el proceso de atraer y negociar con los inversionistas.

OBRAS SUSTENTABLES

Recife será la primera Smart City de América Latina

Al ser una ciudad sustentable el cuidado al medio ambiente es fundamental. ¿Qué medidas se están tomando al respecto?
La Ciudad de la Copa nacerá en armonía con el medio ambiente. El proyecto se centra en la explotación de los recursos naturales, fortaleciendo el desarrollo sustentable en la región. Casi la mitad de la tierra será reservada para grandes parques públicos, espacios abiertos y verdes, con una superficie total de aproximadamente 15 parques.
Asimismo, aprovechando la ubicación a la margen el río Capibaribe, valorizará las fuentes de recursos hídricos, componiendo un escenario que favorecerá la contemplación de la naturaleza y el uso de lugares públicos. La propuesta consiste en crear un refugio natural integrado a los polos de gran movimiento.
Dentro de este marco, un punto destacado es la unión entre la tecnología y la sustentabilidad para la creación de una planta de energía solar que atenderá al estadio, generando energía a partir de una fuente renovable y no contaminante como el sol.

¿Qué características tendrá esta planta solar?
Contará con una capacidad instalada de 1 MW, suficiente para abastecer el consumo promedio de 6.000 brasileños. Está previsto que entre en funcionamiento en junio de 2013. Una vez instalada será operada por Odebrecht Energía.
Algo a destacar es que la energía no utilizada por el Arena será dirigida a la red de distribución y podrá ser utilizada por los consumidores.
Tendrá una inversión aproximada de 7 millones de dólares y será instalada por una sociedad entre Odebrecht Energía y Neoenergia (CELPE) a través de un proyecto estratégico de investigación y desarrollo puesto en marcha por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL). El proyecto de Investigación y Desarrollo cuenta con una inversión cercana a los 12,5 millones de dólares.
Además de la planta de energía solar, también están previstas para la Arena Pernambuco otras iniciativas de sustentabilidad, relacionadas con el aprovechamiento del agua de lluvia, el ahorro en el consumo de recursos y para el tratamiento de aguas residuales. Por lo tanto, podemos estar orgullosos de decir que el estadio Arena es también un proyecto “verde”.

CONTEXTO GEOGRÁFICO

Recife será la primera Smart City de América Latina

El estado de Pernambuco tiene una posición geográfica privilegiada, situado en el centro del noreste de Brasil y está a 800 kilómetros de siete capitales, siete aeropuertos internacionales y ocho puertos internacionales.
Por su parte, la región metropolitana de Recife cuenta con dos parques industriales, dos puertos y un aeropuerto internacional, además de un conglomerado de industrias y empresas especializadas en tecnologías de la información. Este conjunto inspira altos niveles de desarrollo en los próximos años.
Considerada una de las capitales más densamente pobladas del país, Recife centraliza su ocupación entre el litoral sur y norte. La demanda de una nueva zona de expansión está latente y la zona oeste surge como el camino natural para ese desarrollo.