RECUPERACION Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO

Desde el mes de marzo se comenzaron a evaluar las problemáticas existentes y se diagramó un esquema de trabajo, donde se busca reactivar la operatividad en toda la provincia para el mantenimiento de las rutas y reorganización del Plan Invernal; reactivar el proceso de capacitación que había sido descuidado; compra de equipamiento, elementos de seguridad y ropa de invierno a través de administración central.

De forma conjunta con la asunción del Sr. Raúl Santibañez a la presidencia de la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz, se dio comienzo a un proceso de reconstrucción y reactivación donde se plantearon objetivos a llevar a cabo durante la nueva gestión.
Esta nueva gestión ha realizado convenios con distintas empresas, municipios y comisionados de fomento destacando las obras de Cañadón Seco, donde se llevará a cabo el proyecto de intersección de las Rutas Provinciales 99 y 12 que consiste en la construcción de una rotonda para guiar el tránsito de forma ágil y segura, contribuyendo a la descongestión de la zona y reduciendo el riesgo de accidentes, obra que esta postergada hace más de una década.

MEJORAMIENTO DE PLANTAS

El Comisionado de Fomento de Cañadón Seco junto a la Administración General de Vialidad Provincial, financiará la mencionada obra mediante fondos propios de ambas instituciones. Y la desarrollarán los distritos viales de zona norte, Perito Moreno, Las Heras y Puerto Deseado.

Asimismo se realizó la puesta en marcha del proyecto de construcción de los nuevos edificios de los Distritos vial Piedra Buena y Perito Moreno con fondos generados por esta Administración. 

Dentro de los trabajos que se desarrollaron, para comenzar con el proceso de reactivación del trabajo operativo, se destaca el mejoramiento de las Plantas de Líquido antihielo existentes y la construcción de nuevas plantas para la elaboración de dicha mezcla en el Paraje Tapi Aike con un tinglado de 50×15 metros, construido en su totalidad por Administración.

Por otra parte la planta de bacheo, ubicada en la Delegación Cañadón Seco, la cual se encontraba paralizada, será reparada en su totalidad y se le asignarán equipamiento nuevo en los próximos meses, “ya que esto nos servirá para poder desarrollar los diversos trabajos en ruta como así también poder brindar apoyo a los distintos municipios y comisiones de fomento con Rapibach”, remarcó Santibañez.

ESTACIONES METEOROLÓGICAS

También se realizó el proyecto del mejoramiento de la obra básica de la Ruta Provincial 1, para mejorar la transitabilidad y circulación, del mismo modo se gestionó la continuidad de las rutas cordilleranas como la Provincial 41, en sus distintos tramos generando tareas a los diferentes distritos.

“Es importante destacar que se ejecuta la instalación on line de estaciones meteorológicas, en todos los Distritos y Puestos Fijos, para determinar las condiciones meteorológicas a fin de anticiparnos sobre emergencia climáticas, concentrando y almacenado toda la información para la creación de un registro para elaborar estadísticas anuales”, sostuvo el funcionario.

En lo que respecta a obras por contrato de terceros, Santibañez comunicó que se está colaborando con la Secretaria de Estado de Deportes “realizando trabajos de topografía de apoyo, movimiento de suelo para acomodar el predio que tendrán como resultado final el proyecto de la pista de atletismo, de cara a los juegos de la Araucanía”. 

“Es fundamental hacer hincapié en el acompañamiento del personal vial de forma diaria a lo largo y ancho de la provincia, que con mucha vocación de servicio, está haciendo frente a los desafíos por delante, trabajando en equipo y en función de las necesidades que tenga la provincia. Hoy Vialidad es la reconstrucción de las manos de cada uno de los trabajadores viales. Son los que patrullan, hacen y cuidan nuestros caminos”, culminó el presidente de la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz.