Red de Expresos Regionales: mejor movilidad urbana

En el auditorio Ing. Jorge Sciammarella del CPIC, institución que desarrolla una participación activa en las problemáticas del país y en los desafíos de la ingeniería urbana, infraestructura y transporte, se presentó el ambicioso Proyecto RER que promete enlazar las líneas férreas que vienen desde el Sur, desde el Norte y desde el Oeste a través de 16 km subterráneos nuevos, generando un gran nodo de conectividad regional. El Ing. Germán Bussi, encargado de la presentación, expuso frente a un auditorio colmado de profesionales y empresarios de la ingeniería y el urbanismo, y aseguró que con estas obras se pretende mejorar la conectividad del ferrocarril con los demás modos de transporte, potenciando la red de Subtes y del Metrobús para conectar toda la Región Metropolitana. El proyecto de ingeniería de transporte de pasajeros despertó mucho interés porque es, posiblemente, la obra de transporte más importante de la historia.

De acuerdo con Bussi, los principales objetivos de esta innovación son revalorizar las funciones ecológica, social y de acceso a las vías, mejorar la seguridad, priorizar el transporte masivo en las vías principales, y reducir conflictos, emisiones de gases y costos de control. “El proyecto RER apunta a saldar una deuda histórica, construyendo y potenciando la infraestructura de transporte existente en una versión más ambiciosa”, expresó y luego agregó,  “a través de RER, apuntamos a duplicar el número de pasajeros. La única manera de reducir los viajes en auto es ofreciendo una gran propuesta de transporte público”, concluyó.

RED DE EXPRESOS REGIONALES (RER)
El RER es un sistema que va a conectar las distintas líneas de trenes para que el viaje sea más rápido, práctico y previsible. Se prevén 16 kilómetros de nuevos túneles, que conectarán los más de 800 que ya existen en los ferrocarriles de la Región Metropolitana, devolviéndole a la red el nivel de excelencia que tuvo históricamente.
RER es la conexión de la red de trenes que hoy llegan hasta las terminales de Retiro, Once y Constitución y sus líneas están desconectadas. El sistema enlazará los ferrocarriles que vienen desde el Norte (San Martín, Mitre en sus dos ramales Tigre y Suárez y Belgrano Norte), desde el Sur (Roca y Belgrano Sur) y el Oeste (Sarmiento) generando un gran nodo de conectividad regional.
Para conectar las redes ferroviarias, el proyecto prevé la construcción de una gran Estación Central, ubicada entre el Obelisco y av. de Mayo, en el subsuelo de la av. 9 de Julio. La misma tendrá 400 metros de largo y tres niveles:

  • En superficie conectará con Metrobus 9 de Julio y EcoBici.
  • En el primer subsuelo con la Terminal de Combis Obelisco.
  • En el segundo nivel inferior, un túnel peatonal que conducirá a las Líneas A, B, C y D del Subterráneo y, en un futuro, a la nueva estación central del ferrocarril Sarmiento (ubicada de forma adyacente a la Estación Central “Obelisco”).
  • Y en el tercer nivel, andenes de la línea Roca que se conectarán con las líneas Mitre y San Martín, más dos plataformas previstas para que en una etapa posterior reciban los servicios de los ferrocarriles Belgrano sur y norte, que serán enlazados con otro túnel.

Además, en esta etapa, se construirá una nueva estación subterránea en Constitución, ubicada próxima a la actual. RER es el proyecto de ingeniería de transporte de pasajeros más importante de la historia de la Ciudad, que incluirá la primera ampliación de la red de ferrocarriles metropolitanos de los últimos 100 años.

 

OBJETIVOS PRINCIPALES

  • Mejorar la calidad de vida de toda la población.
  • Recuperar el nivel de excelencia que históricamente tuvo el ferrocarril en el área Metropolitana.
  • Generar un cambio en los patrones de movilidad de la población en general, mejorando la calidad del servicio de transporte público.
  • Mejorar la conectividad en toda la Región Metropolitana (viajes hacia la Ciudad, dentro de la Ciudad y entre distintos municipios del conurbano bonaerense).
  • Activar la red de 100 km de trenes que tiene la Ciudad de Buenos Aires, mejorando su conectividad y duplicando su frecuencia.
  • Mejorar la conectividad del ferrocarril con los demás modos de transporte, potenciando la red de Subtes y de Metrobus.

La visión de una ciudad más verde, inclusiva y moderna fue el motor principal de una transformación en la Ciudad que comenzó hace ocho años con los carriles exclusivos, las ciclovías, EcoBici, Metrobus, la terminal de combis y las calles de prioridad peatonal.
RER es un nuevo desafío que permitirá que millones de personas que vienen de la provincia ahorren muchísimo tiempo de viaje, fomentando que muchos se bajen del auto para usar el tren, reduciendo el volumen de vehículos que ingresa a la Ciudad.
Este sistema activará un círculo virtuoso de movilidad con un efecto positivo en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

 

BENEFICIOS
Más rápido: porque maximiza el uso del ferrocarril suburbano y permite que viajes entre dos puntos puedan realizarse sin trasbordar con otros modos. Además, los trasbordos dentro del modo ferroviario se realizan en el mismo andén o en centros de trasbordo integrados con el propio ferrocarril o con otros modos. En la Estación Central, por ejemplo, se puede combinar con subte, combis, Metrobus y Ecobici.
Económico: los costos de viaje se reducen porque, en muchos casos, elimina la necesidad de combinar con otros modos de transporte y pagar más de una tarifa.
Previsible: porque un ferrocarril bien operado permite planificar los horarios de salida y llegada. Estas nuevas conexiones posibilitan llegar a destino de manera más directa reduciendo la posibilidad de contratiempos (caminatas, esperas, demoras). Hoy, por ejemplo, mucha gente prefiere no hacer transbordo y realizar un largo viaje en colectivo aunque sea más extenso e impredecible.
Cómodo: porque elimina trasbordos y mejora las condiciones para realizar combinaciones con otros medios de transporte. Habrá nuevas estaciones subterráneas diseñadas para que todos puedan acceder con facilidad, con asientos y tecnología que brindará información en tiempo real.

 

CARACTERÍSTICAS:
La red actual de ferrocarriles tiene 815 km. Son ocho líneas de trenes, con 224 estaciones y 1.4 millones de viajes diarios. 100 de estos kilómetros, 43 estaciones y 100 mil viajes son dentro de la Ciudad. RER significa 16 km de túneles, 4 estaciones subterráneas y 1 en superficie. El total de población beneficiada es de 10 millones. Con RER funcionando en su totalidad, se estima que se duplicará el uso del tren, alcanzando 3 millones de viajes diarios. Los plazos de construcción son:  cuatro años para la Estación Central Obelisco (del FC Roca) y Estación Constitución subterránea y seis a ocho para todo el proyecto completo.
ETAPAS DE TRABAJO:

  • Extensión Ferrocarril Roca: En la primera etapa se enlazará la línea Roca con la línea San Martín y los ramales de la línea Mitre. La conexión se hará a través de un túnel subterráneo bajo la Av. 9 de Julio, debajo del nivel del subte. La mayoría de los servicios provenientes del Ferrocarril Roca, que hoy terminan en la Estación Constitución, accederán a un túnel que los llevará a una nueva estación subterránea ubicada próxima a la actual. Desde allí continuarán por el túnel hasta la Estación Central. Luego, el túnel seguirá debajo de la Av. 9 de Julio y continuará más allá de la Av. Del Libertador, de forma paralela a las vías actuales de la playa ferroviaria de Retiro. Al llegar a ésta se dividirá para conectarse con las vías del Ferrocarril San Martín así como con las vías de los ramales del Mitre (Tigre, Mitre y Suárez). Las vías emergerán a la altura de la Facultad de Derecho. Esta conectividad permitirá que los servicios del Roca lleguen hasta la Estación Paternal (FC San Martín), Colegiales (FC Mitre, ramal Mitre y Suárez) y Belgrano C (FC Mitre ramal Tigre). En estos últimos tramos las vías de estas líneas se compartirán, intercalándose con los servicios actuales. Como consecuencia de ello, se verá duplicada la cantidad de servicios.
  • Ferrocarril Sarmiento: se prevé la duplicación de un túnel existente y la ejecución de dos estaciones subterráneas. Una Estación Central ubicada perpendicular y adyacente a la Estación Central Obelisco y otra ubicada en las proximidades del Correo Central.
  • Ferrocarril Belgrano Norte y Sur: el Belgrano Sur hoy llega hasta estación Buenos Aires. Actualmente se encuentra en desarrollo un proyecto trabajado en conjunto con el gobierno nacional para extenderlo hasta Constitución. En una primera etapa, se ubicará una estación en Constitución próxima al edificio de señales ubicado en la calle Paracas. Una vez ejecutada la obra de la RER del Roca, se liberarán andenes en Plaza Constitución que podrán usarse para trasladar allí la cabecera de la línea Belgrano sur, ampliando su capacidad operativa. A su vez, la tercera etapa unirá el Belgrano Sur con el Belgrano Norte. Conjuntamente con la electrificación de ambos ramales (Belgrano sur: desde Constitución hasta Tapiales, Belgrano norte: desde Retiro hasta Aristóbulo del Valle), se construirá un túnel independiente y se utilizará una parte de la Estación Central Obelisco para llegar al centro y realizar todos los trasbordos en el mismo andén.

 

VISIÓN ESTRATÉGICA DEL RER
La visión estratégica del Sistema de Transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires se apoya en dos conceptos:

  • Jerarquización de la red vial: se efectúa un ordenamiento de las arterias que conforman la red en niveles de jerarquía, debidamente agrupadas, sobre la base de su funcionalidad. Se identifican cuatro funciones: acceso, ambiental, social y tránsito.Se definen los conceptos de áreas y ejes ambientales.
    Objetivos:

    • Revalorizar las funciones ecológicas, social y acceso de las vías.
    • Reducir las emisiones de gases.
    • Reducir conflictos y mejorar la seguridad.
    • Reducir costos de control.
    • Priorizar el transporte masivo en las vías principales.
    • Priorizar los modos no motorizados (peatones y ciclistas) en las vías terciarias.
  • Jerarquización Modal: a pie, bicicleta, buses convencionales (con carriles preferenciales), Metrobuses urbanos, Subte, Metrobuses metropolitanos y ferrocarril suburbano.