Reglas para circular de manera segura con un monopatín

En los últimos meses, la venta de monopatines eléctricos ha aumentado exponencialmente y ya se perfilan como los Vehículos de Movilidad Personal o Propia (VMP) más elegidos por los usuarios post pandemia. Sus ventajas económicas y sustentables, sumadas a la seguridad del transporte unitario, potencian su uso.

La llegada de los monopatines a las ciudades se debe en principio a las ventajas ecológicas que conllevan; tengamos en cuenta que cerca del 80% de las emisiones de NOx (Óxido de Nitrógeno) se debe a la utilización de combustibles fósiles y escapes de vehículos a combustión, como autos, motos, buses, etc., que destruyen el ozono estratosférico, contribuyen a la creación del smog, el efecto invernadero y que en el organismo produce, por ejemplo, irritación de sistemas respiratorios, oculares, aparición y/o agravamiento de enfermedades respiratorias crónicas y cerebrovasculares. Por otro lado, más allá de las ventajas sustentables y económicas, también se suma el aislamiento preventivo que la nueva pandemia nos deja; el compartir un transporte público ya no será la opción más «segura» porque estará la posibilidad de contagio. Es por eso, que la «micromovilidad» encuentra hoy el escenario perfecto para convertirse en un actor preponderante en ciudades pequeñas, medianas o grandes. Las distancias cortas, el mantenimiento ultra económico y su fácil traslado, convierten al monopatín en un medio de transporte más y ya no en un elemento recreativo.

Con el fin de que el usuario de monopatín logre circular con seguridad y tenga los cuidados necesarios para convivir con el resto de los medios de transporte, MAX YOU comparte las siguientes recomendaciones:

  1. Respetar los semáforos y las señales de tránsito y dar siempre prioridad al peatón.
  2. Circular por lugares permitidos: calles o bicisendas y en el sentido del tránsito. Nunca a contramano ni por las veredas.
  3. Circular por la derecha, sin zigzaguear o hacer piruetas y realizar señales para anunciar maniobras de giro o freno.
  4. No llevar a otro pasajero, ya que son Vehículos de Movilidad Personal o Propia.
  5. Usar casco apropiado y bien abrochado: aunque parezca que el monopatín va despacio, simplemente con toparse con una imperfección de la calzada o un «bache» se puede perder el control del vehículo.
  6. Manejar con ambas manos, con firmeza y seguridad y estar atento al estado del pavimento. No es lo mismo manejar en un pavimento seco o mojado por la lluvia.
  7. Tener cuidado con los vehículos estacionados, ya que pueden abrir sus puertas y así provocar un siniestro.
  8. Utilizar luces delanteras y traseras, para lograr visibilidad de día y de noche.
  9. Utilizar indumentaria cómoda y en lo posible reflectante.
  10. No beber alcohol antes de conducir; no usar celular ni auriculares mientras se maneja.

«El monopatín dejó de ser un artículo de moda o pertenencia y se convirtió hoy en una opción más de transporte, por eso desde MAX YOU entendemos que hay dos variables muy importantes a tener en cuenta: la seguridad de los usuarios y la de su entorno», explicó Martín Maestrojuan, Director Comercial de MAX YOU. Y sostuvo, «Cuando se termine este periodo de cuarentena y salgamos a la calle, los usuarios de monopatines dirán «acá estamos», y entonces ahí será cuando todo el conjunto social tendrá que saber que están y que representan un nuevo integrante en la familia de la movilidad».

2021, sin lugar a dudas, será el año en el que los monopatines se adueñarán de las calles, pero no sólo de las grandes urbes -como Buenos Aires, Córdoba o Rosario-; sino que llegarán al resto del país y circularán por lugares más pequeños donde antes no concebían este tipo de vehículos.