Editorial N°134: Repensando la infraestructura

Alcanzar el primer día de una libertad tan esperada se prolonga. Estamos ansiosos por dar vuelta la página y volver a empezar; pero la situación económica y social empeora.
Esta espera a la “nueva normalidad” ha creado y ha contribuido a una mayor desigualdad entre los ciudadanos; profundizándose en los países en vía de desarrollo. Ha puesto al descubierto las falencias de los sistemas de gestión de los gobiernos y la ausencia de políticas de estado para reaccionar ante la adversidad contando con los fondos de reserva ante la contingencia.
Este proceso de castigo de alcance mundial visibilizó el cambio climático, que no es un relato de unos pocos, sino de todos. Aquellos que nos animamos a recomenzar con lo que sabíamos hacer; tuvimos que resurgir y concebir nuevas ideas bajo un manejo de la comunicación virtual. Estamos transitando un largo trayecto para elaborar, planificar y replantear la futura ejecución. Pero seguramente, pasada la emergencia sanitaria, la conectividad digital y sus aplicaciones ya perfeccionadas, quedarán incorporadas a la cotidianidad de manera definitiva.
Prueba de la importancia adquirida es el ejemplo de los peajes de AUSA que ya son sólo automáticos. Si bien existían ejemplos como en Santiago de Chile, que resolvió aplicando tecnología de Free Flow, en nuestro país esta incorporación fue demorada por años. Un verdadero avance.
Por otro lado, las obras de infraestructura demoradas por la pandemia se reordenan y se encuentran en la espera. El reinicio de las obras significará restablecer el equilibrio y poner en marcha la economía, trabajar por la inclusión social acompañando el cambio de concepto de los servicios.
El transporte se incorpora rediseñado y formando parte de la matriz energética. Los servicios esenciales de la sociedad, como la provisión de energía, agua potable y comunicación están repensándose para respetar al medio ambiente. En este orden de cosas, entregamos en esta Edición las experiencias en la incorporación de buses eléctricos en la ciudad de Mendoza y en nuestros países vecinos, Uruguay y Chile. Un buen avance del servicio en el transporte público. Redimensionar su uso y consumo en la sociedad, respetando el cambio climático, requiere un esfuerzo más profundo para el crecimiento y el desarrollo. Así, confrontando los nuevos desafíos, las ciudades se rediseñan con el aporte de la tecnología y el manteniendo en la construcción de una infraestructura sostenible.
Nos hemos enfocado en la tecnología que pueda brindar prestaciones permitiendo mejorar la calidad de vida y resolver el reto de esta pandemia que nos pone a prueba hace más de seis meses. Las ciudades aceptan estas nuevas modalidades y reciben a cambio una mayor calidad de servicio.
Mientras transitamos este proceso, es viable llevar adelante en modo online, las 10° Jornadas de Túneles y Espacios Subterráneos. Este año, el lema será “Avance de la construcción de túneles en la región” y se desarrollarán durante el 28 y 29 de octubre. La conectividad nos permitirá tomar contacto con profesionales del país y del exterior que están ejecutando obras de tunelería tanto para transporte, saneamiento o agua. Además, la Asociación Argentina de Túneles y Espacios Subterráneos (AATES) cumplirá 10 años de su creación. Si bien, deberá esperar un año para realizar un festejo que reúna a todos los profesionales que formaron parte, durante las jornadas virtuales, se dedicará un espacio para celebrar y brindar por estos primeros años de trabajo. Este desafío es el logro de alcanzar el intercambio de conocimientos más allá de las fronteras. Esperamos encontrarlos.
Por último, queremos resaltar el trabajo realizado en un camino rural de una escuela de Santa Regina, partido de General Villegas. Somos testigos de que con perseverancia y solidaridad se logran consolidar proyectos. El intendente, Eduardo Campana, apoya la iniciativa y el trabajo en conjunto de la Cooperativa Vial y la empresa Cantera Piatti, que a pesar de las adversidades y de tener que pagar el impuesto por la donación, lo sigue haciendo con compromiso y responsabilidad.
En esta entrega, Revista Vial sigue superando las adversidades y la capacidad de adaptación a la nuevas circunstancias, porque queremos continuar entregando material de calidad y de servicio. Los esperamos en la próxima entrega.