Reyes cruzados

La serie Ranger ha gozado de una popularidad y éxito constante desde su introducción en la década de 1990. Sin embargo, lo bueno debe evolucionar para mejorar.
“Los equipos Ranger se han convertido en una herramienta versátil para una amplia variedad de aplicaciones exigentes de perforación de superficie”, explica Jarno Viitaniemi, gerente de Producto de la serie Ranger DXi en Sandvik Mining and Rock Technology.
Y agrega, “queríamos responder a los comentarios de los operadores y contratistas de canteras desarrollando una nueva familia de perforadoras de rocas específicamente para estos equipos. También aumentamos el área de cobertura y mejoramos la eficiencia del combustible. La nueva cabina y las características de automatización avanzadas sirven para mejorar significativamente la ergonomía, la seguridad y la productividad de la plataforma”.
La nueva serie Ranger DXi consta de dos modelos, Ranger DX800i y Ranger DX900i, que difieren principalmente en la potencia del motor. El Ranger DX800i más pequeño, con un motor de 185 kilovatios (248 caballos de fuerza), es ideal para la construcción de infraestructura y la ingeniería civil. El Ranger DX900i más grande, con una potencia de 210 kilovatios (282 caballos de fuerza), está diseñado principalmente para grandes canteras y minas pequeñas. En minería, la perforación de desarrollo o apertura de mina es la aplicación más probable, mientras que la perforación de producción también es posible hasta cierto punto. La nueva familia de perforadoras de roca convierte a los equipos Ranger DXi rediseñados en los más potentes en su clase de tamaño, con hasta 27 kilovatios de potencia de salida de percusión en el Ranger DX900i. Todos los equipos de perforación se pueden actualizar con la opción del sistema CSL para reducir el consumo de aceite lubricante hasta 300 gramos por hora. Los nuevos equipos Ranger DXi tienen un sistema de avance de perforación completamente nuevo basado en el diseño de una cadena combinada con los beneficios de los sistemas de avance hidráulicos. La cadena con este sistema no se estirará con el tiempo bajo carga, resultando en intervalos de mantenimiento más largos. El nuevo sistema de avance también mejora directamente la productividad del equipo gracias a un retenedor móvil rediseñado, que combina la guía de collar y el retenedor en un solo actuador. Esto elimina la distancia de perforación perdida entre el retenedor y el nivel del suelo, aumentando la distancia de perforación en 300 milímetros.
La filosofía de diseño de los equipos de perforación Ranger DXi continúa basándose en una superestructura giratoria de contrapeso, que permite unas estructuras de pluma más grandes y pesadas sin comprometer la estabilidad y el alcance de posicionamiento es excelente. El arco de cobertura semicircular de 180 grados del antiguo equipo Ranger DX ahora se ha mejorado al permitir que la superestructura gire sobre un arco de 290 grados. El alcance del boom también ha aumentado en unos 40 centímetros. Con todo, los nuevos equipos pueden cubrir un área total de 55 m² sin reubicarse. Incluso la perforación vertical cuesta arriba es posible en un mayor rango de alturas gracias a una junta de inclinación adicional en la estructura de la pluma.
La mayor área de cobertura mejora significativamente la productividad al reducir la necesidad de desplazarse. Para ilustrar, supongamos 28 agujeros, con una profundidad de 12 metros y un tamaño de agujero de 89 milímetros, totalizando 336 metros para perforar en un patrón típico de 2.5 por 3 metros. Con un equipo de perforación convencional y un tiempo de desplazamiento bastante conservador de cinco minutos por reubicación, esto sumaría hasta 15 reubicaciones, en otras palabras, un total de 75 minutos de producción perdidos.
Con el equipo de perforación Ranger DXi, el área de cobertura aumentada reduce el número de reubicaciones necesarias a tres, dando un tiempo total de desplazamiento de solo 15 minutos. Esto significa que se pueden ahorrar 60 minutos de tiempo de perforación productivo en cada turno. En condiciones de terreno difíciles, esto puede aumentar potencialmente la producción total en hasta 100 metros perforados por turno.
Desde el punto de vista del operador, una de las características más destacadas de los nuevos equipos Ranger DXi es la cabina iCab notablemente silenciosa. El nivel de ruido medido en condiciones estandarizadas, con el ventilador del aire acondicionado encendido al máximo, es tan bajo como 73.5 decibeles. Incluso valores más bajos son posibles en condiciones normales de funcionamiento.
Otro beneficio de iCab es su tamaño. La cabina es lo suficientemente grande para dos personas, lo que hace posible que un entrenador se siente detrás del operador, lo que puede mejorar la curva de aprendizaje del personal nuevo.
El filtro estándar HEPA del sistema de aire acondicionado cumple con la clase de filtración F7 según EN 779, efectivo hasta ≥1 µm de partículas. Esto proporciona una protección adecuada contra el carbón negro y el polvo inhalable. Opcionalmente, la clase de filtración se puede actualizar a H13 (EN 1822) para proporcionar una protección comparable a los entornos hospitalarios o de la industria alimentaria.

Los equipos Ranger DXi ofrecen una amplia gama de características y opciones de automatización avanzadas. Con la opción automática de pozo completo, se puede completar todo el ciclo de perforación sin la intervención del operador, incluida la navegación y alineación de pozo a pozo. La opción de control remoto por radio completo permite eliminar al operador por completo de la vecindad del equipo de perforación, por ejemplo, si la estabilidad del banco es cuestionable.
Con el sistema de control de perforación iTorque, se pueden guardar varias recetas de perforación seleccionables para diferentes condiciones de roca. Otras opciones avanzadas de automatización incluyen el sistema de navegación de agujeros TIM3D, que permite el uso simultáneo del modelo de superficie y el plan de perforación para ajustar con mayor precisión la operación para condiciones específicas del sitio. Las funciones inalámbricas de transferencia y recopilación de datos también están disponibles para integrar de manera efectiva el equipo en los procesos generales de perforación y voladura del cliente.
“En general, los nuevos equipos de la serie Ranger DXi ofrecen una combinación superior de productividad y beneficios avanzados de salud y seguridad”, dice Viitaniemi. “Estas son unidades resistentes pero fáciles de usar para los exigentes requisitos y condiciones actuales en las industrias de ingeniería civil, canteras y minería”, explica.
Los equipos Ranger DXi son las máquinas más potentes en su clase de tamaño. Están equipados con una amplia gama de características de automatización. El sistema de control de perforación iTorque ofrece varias recetas de perforación para diferentes condiciones de roca.

BENEFICIOS DEL RANGER DXi:
-Rediseño completo para mejorar el rendimiento y la seguridad.
-Nueva familia de perforadoras de roca para una potencia máxima en relación con el tamaño.
-Área de cobertura extendida para maximizar la productividad y minimizar el desplazamiento innecesario.
-Excelente economía de combustible para un funcionamiento mínimo y una sostenibilidad mejorada.
-iCab proporciona un lugar de trabajo silencioso y ergonómico.
-Opciones de automatización avanzadas para una conectividad excelente y una productividad mejorada.