Rosario avanza con un gran plan de infraestructura urbana

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Obras Públicas y de manera conjunta con el Gobierno de Santa Fe, puso en ejecución un conjunto de obras estratégicas y fundamentales de mejoras de accesibilidad y conectividad en calles y avenidas de la ciudad. Remodelaciones integrales como la renovación integral de 27 de Febrero entre Avenida Circunvalación y Presidente Perón; la reconstrucción de avenida Junín, entre Provincias Unidas y Solís, con características estructurales aptas para la circulación de tránsito intenso; la pavimentación de Av. Rivarola, desde Av. Provincias Unidas hasta Benítez; y el nuevo acceso desde la rotonda de Wilde y Mendoza hasta la autopista Córdoba, se destacan de manera significativa en este plan de mejoras de calles e infraestructura urbana que el Municipio lleva adelante.

De modo paralelo, meses atrás, y en el marco del Plan de Infraestructura para la ciudad, se anunció como prioritario el desarrollo de un programa sistemático de transformación de los pavimentos a nivel provisorios en estructuras definitivas, lo que implica la eliminación de zanjas y el mejoramiento de las condiciones de todos los barrios que cuentan con este tipo de drenaje. Denominado, “Programa barrios sin zanjas y red totalmente pavimentada”, el ambicioso plan apunta a mejorar la transitabilidad, incrementar la seguridad vehicular y peatonal; y solucionar los problemas ambientales originados por los drenajes a cielo abierto. Las obras, serán ejecutadas por administración tras la histórica licitación y compra de maquinarias y herramientas por más de 40 millones de pesos que realizó la Secretaría de Obras Públicas. En diálogo con Revista Vial, su secretaria, Ing.Susana Nader, contó que este es un gran año para la obra pública en Rosario con millonarias inversiones y proyectos en marcha destinados a mejorar la calidad de vida, la transitabilidad, la seguridad vehicular y peatonal y la conectividad de todos los rosarinos. “Es una decisión de esta gestión llegar con obras de infraestructura urbana a todos los barrios de la ciudad, y en ese camino estamos”, especificó la Ing. Nader. Al mismo tiempo amplió: “Ya comenzamos junto al Gobierno Provincial la remodelación de Avenida 27 de Febrero entre Avenida Circunvalación y Presidente Perón donde se  ejecutarán más de 2.500 metros incluyendo el nudo vial que hoy se genera a la altura de Felipe Moré. Un proyecto estratégico que permite avanzar en un nuevo acceso a la ciudad. El proyecto prevé la construcción de una doble calzada de 9,70 metros y un cantero central de cuatro metros que, además, incluye una ciclovía en doble sentido”.
La renovación de la arteria también contempla iluminación integral, señalización horizontal y vertical e instalación de semáforos, a la par de obras hidráulicas complementarias para el saneamiento del sector. “Una obra que permitirá agilizar el tránsito hacia el centro de Rosario, con significativo impacto para la circulación de vehículos de mayor porte que se dirigen hacia el puerto”, agregó la titular de Obras Públicas. También explicó que empezarán antes de fin de año las remodelaciones integrales de las avenidas Junín y Rivarola.
Por otro lado, Nader detalló que en el caso de Avenida Junín, entre Provincias Unidas y Solís la reconstrucción se proyecta en un tramo de 850 metros, y se plantea la demolición total de la calzada existente y la reconstrucción de la misma con características estructurales aptas para la circulación de tránsito intenso. Además, se prevé un ensanche de un metro hacia cada lado. “Actualmente calle Junín posee un ancho de 18 metros, y con una calzada de de siete metros de ancho, en avanzado estado de deterioro. El proyecto también contempla desagües pluviales, rampas y veredas en las bocacalles, cambio de las luminarias al sistema de leds, y señalización horizontal y vertical”, explicó la ingeniera.
El proyecto de Av. Rivarola consiste en la remodelación integral en el tramo comprendido entre Av. Provincias Unidas y calle Benítez. La longitud total de la traza a intervenir comprende 800 metros lineales. “Se va ejecutar una avenida de dos calzadas de hormigón, de 7 metros de ancho cada una con un separador central de 1 metro de ancho. Al finalizar esta obra, el tramo de Rivarola entre Provincia Unidas y Presidente Perón unirá y conectará la zona oeste con el centro de la ciudad, y a través de Camino Límite del Municipio se garantiza el acceso a la ciudad de Pérez”, sintetizó.

 

PLAN DE 1000 CUADRAS DE PAVIMENTO A NIVEL DEFINITIVO
“El plan de pavimentos es uno de los compromisos y desafíos que asumimos y que hoy es una realidad. Para Rosario resulta prioritario el desarrollo de un programa sistemático de transformación de los pavimentos a nivel provisorios en estructuras definitivas, lo que implica la eliminación de zanjas y el mejoramiento de las condiciones de todos los barrios que cuentan con este tipo de drenaje. Los barrios sin zanjas y el total de la red pavimentada son nuestro gran desafío y compromiso que asumimos llevar adelante y que ya está en marcha con las ambiciosas licitaciones de compras de equipos y el desarrollo de este plan”, explicó Nader.
El eje del programa es mejorar las condiciones de transitabilidad y la capacidad de las calzadas existentes; incrementar la seguridad vehicular y peatonal; solucionar los problemas ambientales y sanitarios; y reducir los costos de mantenimiento de la red vial pavimentada. El Plan, además apunta a mejorar la transitabilidad, incrementar la seguridad vehicular y peatonal; y solucionar los problemas ambientales originados por los drenajes a cielo abierto. Para agilizar los tiempos, desde el Municipio se adquirieron un conjunto de equipos, se compraron maquinarias y herramientas para acelerar la ejecución. La compra de equipos, se llevó adelante en seis licitaciones que agruparon maquinarias semirremolque para transporte de equipos; moldes para la construcción de cordones de hormigón; camiones; tractores y rastras; módulos de acople; y equipos viales.

MANTENIMIENTO VIAL: BACHEO, FRESADO, REPAVIMENTACIÓN Y CARPETAS ASFÁLTICAS EN TODOS LOS BARRIOS DE LA CIUDAD

Como consecuencia de los efectos producidos por las intensas lluvias en los primeros meses del año, se triplicaron los trabajos destinados a mejorar la transitabilidad de todas las calles de la ciudad. Importantes inversiones apuntaron a intensificar el plan de mejoras y dar respuesta a uno de los principales reclamos de los vecinos de la ciudad. De este modo, la Secretaria de Obras Públicas triplicó las licitaciones destinadas a la ejecución de estabilizado a nivel existente, pavimentos de concreto asfáltico a nivel definitivo, y donde también se contemplan la ejecución del fresado de las carpetas asfálticas existentes y la posterior repavimentación.
En este sentido, Nader soslayó: “Triplicamos la inversión y los trabajos de años anteriores dando respuesta a los diversos reclamos y registros propios que tenemos en la Secretaría. Nos focalizamos en ejecutar trabajos de mantenimiento mejorativo, lo que implica intervenciones de fresado y reposición de las carpetas asfálticas en cuadras enteras, en pavimentos provisorios, y en la reconstrucción de las bases por reciclado”. Y explicó: “Las intervenciones se realizan en modo simultáneo en todos los distritos de la ciudad de manera equitativa y se enmarcan en el Plan especial e intensivo de bacheo y recuperación de pavimentos en calles de la ciudad. Las tareas comprenden la reparación de baches y depresiones producidas por acumulaciones de agua en pavimentos existentes”.
Por último, la ingeniera resaltó que es una decisión de gestión tener en marcha el mantenimiento de calles y llegar con cuadrillas y máquinas a todos los barrios de la ciudad. Uno de los ejes y políticas de Estado es priorizar el mantenimiento de las arterias pavimentadas de todo el ejido urbano en busca de mejorar la transitabilidad de las calles a intervenir dotando de mayor confort y seguridad de las condiciones circulatorias. “El mantenimiento vial nunca se detiene, diariamente hay cuadrillas, máquinas, y equipos trabajando afín de reparar y mejorar la transitabilidad”, concluyó Nader.