ROSARIO: CIUDAD INTELIGENTE

Hoy, con casi 950.000 habitantes, la ciudad cuenta con 10 kilómetros de carriles exclusivos que han mejorado la fluidez de circulación en 27 líneas del transporte urbano público, con 370.000 viajes diarios. El cruce del Área Central ha ganado notablemente en eficiencia, minimizando más de un 30% el tiempo neto de desplazamiento, mejorando la prestación del servicio y reduciendo los siniestros. Los usuarios de transporte público pasaron de 134 millones en el 2012 a más de 137 millones en el 2013, representando un aumento del 3%.

La red de ciclovías de la ciudad ya cuenta con más de 90 kilómetros de recorridos ciclistas, llegando a los 100 km al finalizar las obras de las ciclovías en ejecución. Se ha avanzado también en la instalación de bicicleteros públicos seguros en diferentes puntos estratégicos dentro de una red que contempla las 1.000 unidades.
La Ing. Mónica Alvarado, directora del Ente de la Movilidad de Rosario, nos brinda mayores detalles sobre las obras y proyectos que se están llevando a cabo en la ciudad para mejorar el tránsito y ser más sustentables.

¿Cuáles son los desafíos de transporte y movilidad de Rosario?
Partiendo de la evidente y creciente complejidad y de una visible ineficiencia de la situación de la movilidad urbana, y habiendo a su vez incorporado antecedentes analizados en diversas ciudades del mundo, la Municipalidad de Rosario formuló el Plan Integral de Movilidad (PIM), con el objetivo principal de contar con un documento de referencia para la gestión integral de la movilidad de la ciudad de Rosario y su extensión metropolitana. El PIM es un documento que pretende respaldar conceptualmente los lineamientos proyectuales de un modelo de movilidad deseado por todos, enmarcados en un enfoque sustentable, gestionados con una actitud innovadora e integral. Guiados por estos principios, se consensuaron tres estrategias centrales: Promocionar el Transporte Público Masivo (TPM), Desarrollar el Transporte No Motorizado (TNM), y Disuadir el uso del Transporte Motorizado Individual (TMI).
Dado el carácter de integralidad de la política, es posible afirmar que alcanzar los objetivos explicitados, enmarcados en las tres estrategias centrales pactadas, hará que Rosario y su área metropolitana puedan gozar de una movilidad eficiente e inclusiva, que satisfaga las necesidades de sus habitantes actuales y futuros. Son, por lo tanto, nuestros principales desafíos en términos de movilidad.
Asimismo, otro de los grandes desafíos de la movilidad en áreas centrales es el uso improductivo de la vía pública para estacionar vehículos particulares. El estacionamiento en la calle constituye un problema de agudeza creciente en las ciudades. Rosario no es ajena a este fenómeno y está padeciendo progresivamente la escasez de espacio para estacionar debido al incremento exponencial del parque automotor. Reordenar esta situación implica repensar pautas de diseño urbano que hasta hace no mucho consistía en multiplicar la oferta de espacios para el estacionamiento. Entendiendo que el espacio público es un bien escaso y valioso, la opción de extender la oferta viene desacreditándose, interpretándose más apropiado disuadir la voluntad de acceso vehicular individual y motorizado, a la vez beneficiando al transporte público.
¿Qué proyectos se está llevando a cabo para mejorar la movilidad?
Con el fin de promover el transporte no motorizado se continúa avanzando en la ejecución del Plan de Ciclovías, al tiempo que el año pasado se dotó de una red segura hacia la Ciudad Universitaria. A esto se sumó la instalación de bicicleteros en la vía pública, presentes en los seis distritos de Rosario.
En lo que refiere al transporte urbano de pasajeros a mediados del 2013 se presentaron los fundamentos del sistema de transporte público de la ciudad para el 2015, donde se dieron a conocer los aspectos distintivos que se proyectan incorporar en la futura red integrada de transporte. La consolidación de la red será posible a través de la integración tarifaria horaria, multiplicando ampliamente las opciones de conexiones.
En términos de información al usuario, se lanzó una nueva edición de la guía de recorridos TUP, y se llevó a cabo una campaña de distribución masiva de las nuevas guías gratuitas en todos los distritos de la ciudad, alcanzando a 120.000 vecinos.
El 2014 nos encuentra pronto a implementar plataformas en paradas del transporte urbano, en cuatro esquinas de mucha demanda de la ciudad sobre carriles exclusivos, resultando un claro beneficio para los peatones que por allí circulan al ampliar el espacio de espera. A su vez se encuentra en vista de seguir ampliando la red de carriles exclusivos, mediante los ya aprobados por ordenanza en corredores de la ciudad como lo son Av. Alberdi, Av. San Martin y calle Entre Ríos dentro del Área Central.

 

ESPACIO SUBTERRÁNEO
¿Cuáles serían las obras principales necesarias que contribuirían a una movilidad multimodal?
Una de las obras principales que contribuirá a una movilidad multimodal en la ciudad de Rosario serán las cocheras subterráneas para disuasión del ingreso de los vehículos motorizados al Área Central, e inducir el cambio modal deseado. Las mismas fueron aprobadas por el Concejo el pasado año y su respectiva licitación esta pronta a ser publicada. Se contará en una primera instancia con dos cocheras en los límites del centro rosarino.
Por otro lado, sería menester completar tanto la red de ciclovías proyectadas, la red de carriles exclusivos aprobados por ordenanza en el Concejo Municipal de Rosario, como el Sistema de Bicicletas Públicas. De esta manera, estos proyectos actuarían como instrumentos para consolidar la movilidad multimodal en Rosario.
Todos estos planes, tendientes a generar una movilidad multimodal en la ciudad, deben ir acompañados, en la medida de lo posible, de una tarifa integrada que unifique los medios de pago mediante nuestra Tarjeta sin Contacto.
¿Cómo está Rosario dentro del contexto país en cuanto a adelanto del tránsito y transporte?
Un punto a destacar es que Rosario cuenta con una flota con un promedio de antigüedad que no supera los cinco años, posicionándose en un lugar privilegiado en relación a otras ciudades del país. Este beneficio genera que el transporte urbano de pasajeros de la ciudad resulte un modo más atractivo para la movilidad de la ciudadanía.
Por otro lado, en una aproximación transversal al tránsito y el transporte, Rosario cuenta con una vasta trayectoria en participación ciudadana, que en los últimos años fue incorporando también a la movilidad. Recientemente, se llevaron a cabo talleres participativos para la nueva licitación del transporte urbano de pasajeros en todos los distritos de la ciudad, en donde centenares de vecinos que representaron a 110 instituciones, se sentaron a debatir los lineamientos de la futura red de transporte para el 2015. Durante los talleres, los vecinos pusieron en común los motivos, orígenes y destinos de sus viajes más frecuentes y se animaron a realizar propuestas que permitan delinear la futura red de transporte.
En esta dirección se vienen trabajando todos los proyectos de movilidad con los que cuenta la ciudad, previo a su implementación siempre existe una instancia de consenso y fuertes actividades de sensibilización y divulgación para los vecinos, comerciantes y usuarios de la vía pública involucrados, característica que distingue a la ciudad por los procesos de construcción colectiva que afectan el uso del espacio público.
Paralelamente, la dotación de infraestructura para el ciclista impactó positivamente en la ciudad: según estudios realizados en la ciclovía de Av. Pellegrini que se construyó a principios de 2013, en horas pico se logró duplicar la cantidad de ciclistas respecto al periodo previo a su implementación. Hoy en día Rosario es la ciudad del país con más kilómetros de ciclovía por ciudadano. A esto se suma la gestión de adecuación de normativas y colocación de bicicleteros en Playas de Estacionamiento privadas y públicos.

 

INFORMACIÓN DINÁMICA E INNOVADORA
¿Y en cuanto al uso de tecnologías?
Desde el año pasado, Rosario cuenta con el Centro de Monitoreo de la Movilidad (CMM) que se establece como una herramienta destinada a incorporar tecnología en la gestión y monitoreo de la movilidad. Este centro se basa en la utilización de tecnología de comunicaciones, sistemas de posicionamiento satelital, cámaras de video y sensores colocados en puntos estratégicos para brindar la información de base a la plataforma central. La tecnología disponible permite monitorear y controlar flujos de vehículos, nivel de ocupación de carriles, semaforización y ondas verdes, y la fiscalización de recorridos y horarios. Se prevé que a fines del 2015 se cuente con el Centro Integrado de Operaciones de Rosario (CIOR), que constituya a la misma como una ciudad inteligente, a partir de su capacidad de respuesta ante los diferentes sucesos en el espacio público.
Por otro lado, la ciudad de Rosario cuenta con sistemas de información dinámica al usuario a través de la página web, los mensajes de textos con información del sistema de Transporte Urbano de Pasajeros, aplicaciones para teléfonos inteligentes con servicios de Cuándo Llega y pantallas dinámicas.
Otro punto a destacar es que Rosario ha sido la primera ciudad argentina en implementar un Sistema de Tarjetas sin Contacto (TsC) DESFire como medio de pago del sistema de transporte público, lo que a su vez permite sumar agilidad en el ascenso de pasajeros. Su tecnología es única en Latinoamérica, presentando un grado de avance tecnológico importante con respecto a otras tarjetas sin contacto.
El año pasado sumamos a nuestra TsC amplios beneficios para los usuarios, como Pasaje Plus, Transbordo y nuevos medios electrónicos de carga. El servicio de “Pasaje Plus” brinda a los usuarios la posibilidad de viajar cuando estos no cuentan con saldo suficiente al subir al ómnibus. Además se aumentaron las comodidades a los usuarios para la recarga de su TsC, ya que a los más de 650 puntos de recarga se le sumó la posibilidad de recargar por cajeros automáticos y homebanking de la Red Link. De esta manera, cuentan con diferentes alternativas a la hora de realizar las recargas, sin necesidad de manipular efectivo y desde su hogar.

 

SEDE DEL CLATPU
¿Cómo se encuentra Rosario para ofrecer de marco del XVIII Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (CLATPU), que se celebrará del 20 al 24 de octubre?
En los últimos años Rosario se consolidó como ciudad sede de grandes eventos a nivel nacional e internacional, lo que auspicia una perspectiva inmejorable para recibir un Congreso. Tenemos infraestructura acorde a las demandas: múltiples ofertas en alojamiento, gastronomía, e importantes atractivos turísticos para conocer como el casco histórico de la ciudad con un notable patrimonio arquitectónico, parques, playas, centros culturales, teatros y demás sitios de interés.
¿Qué significa para Rosario ser sede de este encuentro y qué se espera que aporte a la ciudad?
Es muy importante para la ciudad ser sede de un evento de esta magnitud. Tenemos un antecedente significativo: el Congreso Internacional de Transporte, que fue una gran experiencia y un invalorable aporte en materia de movilidad para la ciudad. El CLATPU está llegando en un momento en el cual estamos trabajando en la planificación de un nuevo sistema de transporte público de la ciudad, y aspiramos a constituir una movilidad con altos parámetros de intermodalidad e integración en el corto plazo, a través de todos los proyectos citados anteriormente. Este Congreso es asumido como un aporte muy significativo para sumar ideas en la concreción de estas aspiraciones.
¿Qué desafíos de comunicación y de movilidad plantea un evento de esta magnitud?
Siempre un evento de estas características presenta desafíos. Nosotros venimos trabajando desde el año pasado en conjunto con los miembros de la Fundación Latinoamericana de Transporte Público y Urbano (ALATPU), por un lado en la organización del evento, la definición de los temas, el enfoque técnico que creemos tiene que tener esta XVIII edición. Por otro lado, en todo lo que es la difusión del evento, la convocatoria para la presentación de propuestas, responder a las consultas de los interesados y atender a las demandas que van surgiendo.
¿Qué expectativas tiene sobre este Congreso?
Creemos que será un importante intercambio de experiencias. Estamos muy interesados por conocer los grandes proyectos que se vienen implementando con éxito en diferentes ciudades de Latinoamérica, muchas de ellas con características similares a Rosario. Al mismo tiempo queremos compartir algunos de los proyectos que venimos trabajando desde hace algunos años en nuestra ciudad en materia de transporte público.