Rosario inicia el camino hacia una “Ciudad Inteligente”

*Por el Ing. Jorge A. Nocino, Director General de Alumbrado público en Municipalidad de Rosario.

El Municipio avanza en la incorporación de tecnologías que aporten a mejorar la seguridad pública y los servicios de la ciudad para los vecinos, visitantes y comercios.

Este concepto ya se implementa en otras grandes ciudades del mundo y apunta a optimizar los servicios, a brindar mayor acceso a la información y mejorar notablemente la calidad de vida de los ciudadanos a través de la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación.
Con una inversión que alcanza los 150 millones de pesos para la modernización de las luminarias y para el desarrollo de un sistema de telegestión, Rosario continúa posicionándose a la vanguardia en materia de innovación tecnológica aplicada a la gestión de los servicios, en un marco de sustentabilidad. Es de resaltar la importancia de estas nuevas tecnologías por su aporte a la seguridad ciudadana y al ahorro energético.
El objetivo a 2025 es que todas las lámparas del alumbrado público de la ciudad estén conectadas a un centro único de control; transformación que abrirá las puertas a una gestión más centralizada de los recursos lumínicos, aportará mayor eficiencia energética y disminuirá los niveles de contaminación.

La ciudad de Rosario tiene más de 90.000 luminarias distribuidas en todo el espacio público, la mayoría de las cuales poseen lámparas de sodio de alta presión. Así, como parte del Programa de Modernización del Alumbrado Público desde el año 2016, se han reemplazado unas 18.000 luminarias por la nueva tecnología LED`s.
La ciudad ya había dado sus primeros pasos en Tecnologías LED’s, en efecto hace más de diez años instalábamos los primeros dispositivos, dotando al icono de la ciudad de una visión nocturna diferente, esa imagen que recorrió el mundo, la del Monumento a la Bandera con los colores de nuestra bandera, fue el primero en su tipo en Latinoamérica,
Hoy, la tecnología está lo suficientemente madura para la explotación masiva, y paralelamente se están empezando a detectar significativos decrementos del costo de adquisición de la misma, generando un escenario favorable para el recambio.

Luminarias LED en avenidas y sistema de telegestión

En esta primera etapa, diez de las principales arterias de la ciudad fueron reequipadas y antes de fin de año se incorporarán cinco más, sumados a los retrofitting realizados en parques, plazas y CCCA (Centros Comerciales a Cielo Abierto) que van dando una nueva fisonomía al aspecto nocturno de la ciudad.
Esta inversión se enmarca en las políticas sustentables que lleva adelante el Municipio y significa para la ciudad un ahorro energético, económico y mayor calidad de servicio para los espacios públicos; a la vez de incrementar la sensación de seguridad, hecho este muy valorado por los vecinos.
En ese contexto, se incorpora el Sistema de Telegestión, herramienta de control y supervisión que permite obtener datos e información en tiempo real sobre el comportamiento y la operatividad de cada luminaria, el horario de encendido y apagado y su consumo. Esto permitirá controlar la luminosidad en las calles y la detección de posibles fallas que podrán ser atendidas con más rapidez, disminuyendo así los tiempos de respuesta para el restablecimiento del servicio.

Parques con entornos más modernos y seguros

La iluminación Led ha contribuido a que los rosarinos se apropien cada vez más del espacio público y la iluminación cumple un rol fundamental para generar entornos agradables y seguros. La nueva iluminación, por su gran reproducción cromática y su capacidad de destaque, contribuye mejorar la visibilidad y a realzar de esta forma nuestro patrimonio.

El Sistema de Telegestión

Es un sistema de control en red basado en la comunicación inalámbrica bidireccional que emplea lo más avanzado en tecnología de redes.
El sistema permite controlar puntos de iluminación individuales a distancia, y puede manejarse a través de plataformas en línea.
Los operadores pueden controlar a distancia la infraestructura de alumbrado público, ajustando los niveles de iluminación para conseguir un considerable ahorro de energía. Además, obtienen información en tiempo real de las luminarias, lo cual aumenta la confiabilidad del sistema.
Este sistema no sólo nos permite reducir el consumo energético en el alumbrado público, sino que además nos brinda un panorama general de lo que sucede. Con los datos que nos aporte el sistema de telegestión, podremos tomar decisiones más rápidas, optimizar la planificación de nuestras acciones y de esta forma mejorar la calidad y confiabilidad de nuestro servicio.
Estos avances en el alumbrado público marcan el camino hacia el “Smart City”, un concepto de ciudad que supone, entre sus aspectos principales, inversiones que contemplan un desarrollo económico-ambiental durable y sostenible. La instalación de telegestión posibilita a futuro incorporar servicios que complementan la seguridad, mediante botones de pánico y sensores ubicados en las luminarias que permiten enviar en forma instantánea alarmas a un centro de monitoreo, control de tránsito, sensores ambientales, de disparos, entre otros.