Rosario puso en marcha el metrobus norte

 

El nuevo carril exclusivo genera mejoras significativas en la movilidad y el espacio público del principal corredor de la zona norte, además de revitalizar el Paseo Comercial a Cielo Abierto Alberdi. El mismo funciona en los carriles izquierdos de cada sentido de circulación, con paradas especiales para el transporte urbano e interurbano que están emplazadas en el centro de la avenida, generando mayor confort para los usuarios del servicio, sin interrumpir el normal flujo de los vehículos. Por lo tanto, los vehículos particulares pueden transitar con normalidad dentro de los dos carriles delimitados para su circulación.
La creación de estas nuevas paradas especiales exclusivas para el ascenso y descenso de los pasajeros, permite optimizar los tiempos de viaje, así como mejorar las condiciones del espacio público de las veredas y la circulación de peatones.
Esta importante intervención, favorece a los vecinos del norte de la ciudad así como también a los habitantes del Área Metropolitana que ingresan diariamente a Rosario por este corredor, mejorando los tiempos de viaje de los más de 70 servicios de transporte urbano e interurbano que transitan por hora en el mismo. La obra permite además un reordenamiento del tránsito en el sector y agilizar la movilidad en todos sus modos.
La nueva disposición beneficia a miles de usuarios de las 10 líneas de transporte público que circulan por el tramo, así como los servicios interurbanos. Cabe destacar que las obras no se limitaron al carril exclusivo, sino que se trata de un plan de reconversión integral de la avenida. A la construcción de las estaciones centrales para la espera del colectivo, hay que sumar la reconversión del área comercial, con el reacondicionamiento de las veredas, la potenciación de la iluminación y reposición e instalación de nuevo mobiliario urbano en el tramo de la avenida.
Cabe recordar que este paquete de medidas lo llevó adelante el Municipio de Rosario y es el fruto de una serie de encuentros entre autoridades, vecinos y comerciantes de Alberdi, en donde se acordaron los principales ejes de acción, tras instancias de diálogo y consenso entre las partes.

 

La puesta en marcha del proyecto
Con la aprobación por parte del Concejo Municipal del proyecto de carril exclusivo para beneficio de la zona norte de la ciudad y su área metropolitana, se dio inicio a su construcción, basada en el plan elaborado técnicamente en el año 2012 por el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), con la mirada puesta en la optimización de la movilidad del corredor.
El proyecto de Av. Alberdi consistió en la creación de 2,5 km de carril exclusivo, desde Junín hasta Génova; siendo este el primer tramo de un proyecto que abarcará un total de 9.5 km de carriles sobre el corredor norte, desde la ciudad de Granadero Baigorria, ingresando a la ciudad por Boulevard Rondeau y continuando por la Av. Alberdi.
La intervención se realizó a través de un crédito del Banco Mundial no reembolsable para el Municipio pero sí para la Nación, gestionado por el PTUMA  (Proyecto de Transporte Urbano en Áreas Metropolitanas Argentinas), hoy día llamado UEC Movilidad (Unidad Ejecutora Central del Ministerio de Transporte de la Nación).

 

Paradas especiales de transporte urbano e interurbano
La obra contempló la implementación de 12 paradas especiales para el transporte público, las cuales están ubicadas sobre Av. Alberdi en las siguientes intersecciones, en ambos sentidos de circulación: Génova, Almafuerte, J. José Paso, Carballo, Vélez Sarsfield y Junín/Avellaneda.
Todas las paradas especiales cuentan con:

  • Pantallas de información dinámica con información en tiempo real acerca del arribo de las próximas unidades de transporte urbano a la parada.
  • Dispositivos sonoros para usuarios no videntes y disminuidos visuales.
  • Rampas, pasamanos, semáforos para no videntes y señalización especial.
  • Asientos, cestos de residuos y cerramiento posterior.
  • Sistemas de videocámaras, Wifi gratuito y validadores de saldo virtual de la tarjeta sin contacto Movi.
  • Jardines verticales y maceteros con diversas especies vegetales.

 

Disposiciones de estacionamiento y operaciones
Por otro lado, cabe remarcar que se mantienen los espacios destinados al estacionamiento de vehículos. En este sentido, se ordena la circulación de la avenida a partir del estacionamiento a 45% de frente al cordón, a fin de minimizar las interferencias de circulación.
Respecto a las paradas de taxis y remises, el ascenso y descenso de pasajeros puede realizarse sobre la misma avenida, en los espacios destinados a tal fin. En tanto, hay sectores especiales para la realización de operaciones de carga y descarga.

 

Múltiples beneficios
Los carriles exclusivos crean espacios preferenciales para el transporte público masivo. En el año 2012 la implementación de 10 km de carriles exclusivos como parte del Plan de Reordenamiento del Área Central trajo consigo una reducción de hasta el 38% en los tiempos de viaje del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).
Este dato fue arrojado por el informe elaborado por el EMR, al cumplirse 3 años de la implementación de los carriles exclusivos en el área central. Según el mismo, si un colectivo antes de la implementación de carriles tardaba 37 minutos en recorrer su extensión, hoy lo hace en 23 minutos, una considerable reducción que repercute directamente en la calidad del viaje del usuario.
En cuanto a la seguridad vial, las cifras reflejaron que en el año 2014 se registró una importante disminución en los siniestros que involucran al transporte público en estos espacios, al descender en un 59% respecto a 2011, previo a la implementación de los carriles.
Otro dato importante es el que arrojó el análisis de los niveles de servicio, el cual dio cuenta de un nuevo aumento en la fluidez en los carriles exclusivos. El caso más destacable lo constituye el carril de calle Maipú, el cual pasó de tener el nivel de congestión F en noviembre de 2011–el nivel de mayor congestión- al nivel A, es decir el más óptimo, en igual mes de 2014. Este nivel alcanzado se traduce no sólo en la optimización de la circulación del transporte público, sino además en el ordenamiento del flujo de vehículos particulares.
Según los estudios realizados por el EMR, las intersecciones en carriles exclusivos registraron un alto número de personas transportadas, como por ejemplo en calle Santa Fe a la altura de Corrientes, que supera las 7.000 personas por hora, sin embargo la cantidad de vehículos es menor a 2.000. En tanto, en calles sin exclusividad para el transporte público, como Tucumán a la altura de Paraguay, igual cantidad de vehículos transportan tan sólo a menos de 2.000 personas, lo que da cuenta de una significativa eficiencia de los carriles.