ROTUNDO ÉXITO DE M&T 2012

Del 29 al 2 de junio pasado se llevó a cabo en San Pablo, Brasil, una nueva edición de la feria de construcción y maquinaria más grande de Latinoamérica.

ROTUNDO ÉXITO DE M&T 2012

ROTUNDO ÉXITO DE M&T 2012

ROTUNDO ÉXITO DE M&T 2012


 

ROTUNDO ÉXITO DE M&T 2012

En los últimos años Brasil se ha transformado en la locomotora que empuja el crecimiento de Latinoamérica. Parte de esta responsabilidad reside en las políticas de crecimiento de inversión en infraestructura llevadas a cabo por el Estado. Sin embargo, el sector privado acompañó este desarrollo junto al sector público que han llevado al país carioca a ser en la actualidad la sexta economía mundial. En este marco la Asociación Brasilera de Tecnología para Equipos y Mantenimiento (Sobratema), encabezó la organización de una nueva edición de M&T, que volvió a batir todas las cifras de ediciones anteriores, tanto en cantidad de expositores como de visitantes.

Una de las mejores formas de entender este suceso, en un mundo que encuentra a varios países de Europa en plena recesión, es que “las marcas brasileñas y del mundo entendieron que tener una fábrica en Brasil es la mejor forma de ingresar a todos los países de América Latina, tanto para llegar a tiempo con los repuestos necesarios como para brindar un adecuado servicio post venta”, aseguró Alfonso Mamede, presidente de Sobratema.

El sitio elegido fue nuevamente el Centro de Exposiciones Inmigrantes de San Pablo, donde 48.000 visitantes de 30 países (un 10% más que en la edición anterior en 2009) pudieron visitar a las 493 empresas expositoras, provenientes de 26 países, la mayoría de ellas de origen brasileño y chino. “Fueron superadas todas las expectativas”, indicó Mamede una vez finalizado el evento, quien también aclaró que se debieron eliminar sitios antes resguardados para estacionamiento de vehículos para alcanzar 62.000 m2 de superficie expositiva. De esta forma, y para solucionar el mecanismo de llegada de visitantes al recito, se coordinó con el Metro de San Pablo el trasbordo hasta las estaciones cercanas y de allí buses que partían cada 15 minutos al Centro de Exposiciones. Se calcula que el 50% de los asistentes utilizaron este medio de transporte, lo que significó otro paso de M&T hacia la reducción de las emisiones contaminantes evitando así miles de viajes en automóvil.

ROTUNDO ÉXITO DE M&T 2012ROTUNDO ÉXITO DE M&T 2012ROTUNDO ÉXITO DE M&T 2012ROTUNDO ÉXITO DE M&T 2012

CONTEXTO

ROTUNDO ÉXITO DE M&T 2012

La idea de la organización es que los productos que se exhiben en M&T representen lo más moderno en tecnología en el sector y que, en poco tiempo, puedan verse en las obras del país. Sobre todo, con miras en dos eventos que están implicando miles de millones de dólares en inversión como la Copa Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016. De esta forma, entre los principales productos expuestos pudieron verse máquinas para movimiento de tierra, pavimentación, elevación, perforación de rocas, y minería, entre otras, además de motores y otras piezas y repuestos. Sin embargo, la forma más tangible de comprender la trascendencia de la exposición es que el 10% de las ventas totales de maquinaria de Brasil se llevaron a cabo durante M&T.

ROTUNDO ÉXITO DE M&T 2012

En vista de la magnitud de la feria y de la gran cantidad de lanzamientos que llevaron a cabo las empresas expositoras, miles de profesionales, empresarios  y técnicos de los sectores de la construcción y la minería llegaron en búsqueda de las más recientes innovaciones tecnológicas y de oportunidades de negocios.
No hay que olvidar que este marco de M&T se da también debido al buen momento por el que pasa la economía brasileña. Un reflejo de ello se encuentra en el mercado de máquinas pesadas, que registró la venta de 29.700 unidades en 2011, y para 2012, las estimaciones indican que las ventas crecerán un 10%, lo que representa la comercialización de aproximadamente 32.600 unidades. Principalmente, la expansión del mercado se explica por los grandes proyectos en infraestructura en sectores claves como la energía, puertos y aeropuertos, viviendas y petróleo y gas, entre otros, que contemplan la ejecución de un total de 9.702 obras que se iniciarán o continuarán en 2012 y que demandarán inversiones cercanas a los 675.000 millones de dólares, según datos de Sobratema.

ERA DIGITAL

ROTUNDO ÉXITO DE M&T 2012

La M&T Expo, que se celebra desde 1995, se consolidó en los últimos años como el evento más completo de los sectores de la construcción y la minería en América Latina. La evolución de la feria presenta cifras consistentes: en su primera edición participaron 75 expositores y 95 marcas, en una superficie total de 8.000 m2, y recibió 7.500 visitantes. Por su parte, en la edición de 2009 reunió a 436 expositores, 880 marcas y 41.372 visitantes.
La de este año tuvo como característica distintiva que, por primera vez en Brasil, se usó en una feria un sistema de acreditación electrónica con chip incorporado para poder conocer, en tiempo real, el número exacto y la ubicación de las personas en toda la superficie del evento.

Los portales, ubicados en todas las entradas y salidas de los pabellones del Centro de Exposición Imigrantes, captan la información de los chips de las tarjetas de acreditación por medio de la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia). De esta forma, los datos son transmitidos automáticamente a una Central de Operaciones que rastrea la localización de los visitantes en los pabellones. El sistema identifica al visitante desde el momento en que entra hasta que sale de la feria. Esto sirve a la organización para conocer cómo se desarrollan los flujos de los visitantes y qué sectores son más y menos recorridos, de manera de tener esta información en cuenta para próximas ediciones. Esta herramienta también facilita al asistente trazar su recorrido por los stands que desea conocer, de forma de poder planificar y organizar mejor su visita a la feria. Adicionalmente, los acreditados que contaban con smartphones, pudieron disponer de una aplicación con sistemas operativos Android e iOS (Apple) denominado Mtexpomobile, que ofreció con información completa de la feria, como ser listado de expositores, planos y noticias, entre otros.

CONGRESO SOBRATEMA

ROTUNDO ÉXITO DE M&T 2012

Como complemento a la feria, Sobratema realizó, en forma paralela y gratuita, un Congreso para debatir los principales temas del mercado de la construcción y así cerrar el círculo virtuoso de la infraestructura-maquinaria-conocimiento. Es por eso que, en esta oportunidad, del 30 de mayo al 1 de junio se desarrolló un programa completo y variado que incluyó charlas, seminarios y workshops presentados por instituciones brasileñas de renombre.
En esta edición fueron elegidas entidades vinculadas a los principales rubros de la infraestructura. Tal es el caso de la Asociación Brasilera de la Construcción Industrializada de Hormigón (ABCIC), la Asociación Brasilera del Cemento Portland (ABCP), la Asociación Brasilera de la Industria Ferroviaria (ABIFER), el Comité Brasilero de Túneles (CBT), y el Departamento de Ingeniería y Construcción del Ejército Brasilero (DEC), entre otros. En tanto, Sobratema (a través de sus programas Instituto Opus e Inteligencia de Mercado), también ofreció charlas y capacitaciones, lo que resultó una gran oportunidad para profesionales y técnicos de actualizarse y tomar contacto con las tendencias y perspectivas del mercado. En este último caso, trató la formación de mano de obra, una temática creciente en Brasil fruto del déficit de trabajadores especializados en relación al aumento de obras en ejecución. Según los especialistas, esta falta se encuentra relacionada directamente con los cada vez más avanzados componentes tecnológicos y electrónicos en los equipos. Por otro lado, se trató con particular atención el incremento en la participación femenina en la operación de maquinaria, una tendencia en constante aumento.

CONSTRUCTION EXPO 2013

El jueves 31, mientras se desarrollaba la feria, empresarios, socios y medios de comunicación internacionales asistieron a la conferencia que brindó Johny Alstadt, vicepresidente de Sobratema, para anunciar el lanzamiento de Construction Expo 2013, que se realizará del 5 al 8 de junio en el mismo Centro Exposiciones Inmigrantes. Durante la ponencia, Alstadt reflejó el éxito de la primera edición de esta feria, celebrada el año pasado, que recibió más de 25.000 visitantes. Construction Expo es una oportunidad más que tienen los profesionales de los sectores involucrados en ponerse al tanto de las innovaciones tecnológicas, nuevos equipos, productos y servicios para el denominado Construbusiness de Brasil, un sector que representa el 14% del Producto Bruto Interno del país y que genera 12 millones de empleos.  En el marco del lanzamiento, Brian Nicholson, consultor de Sobratema, presentó un informe en el que destacó que Brasil “ya es la sexta economía mundial a pesar de la crisis, y que el país escalará hasta el cuarto lugar hacia el 2030″. Asimismo, Nicholson resaltó que “el gobierno fomentará el desarrollo de la economía, impulsando el crecimiento en 2012” e hizo referencia al Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC), que destinará fondos a la movilidad urbana en el orden de 16.000 millones de dólares, dedicados a las ciudades con poblaciones de más de 700.000 habitantes. En tanto, las inversiones del plan, que serán cercanas a los 300.000 millones de dólares en los próximos seis años, estarán distribuidas entre los sectores de energía, vivienda, saneamiento y el mejoramiento general de las ciudades.

ROTUNDO ÉXITO DE M&T 2012ROTUNDO ÉXITO DE M&T 2012ROTUNDO ÉXITO DE M&T 2012ROTUNDO ÉXITO DE M&T 2012

“REALIZAMOS UNA FERIA HISTÓRICA”

Alfonso Mamede, presidente de SobratemaAlfonso Mamede, presidente de Sobratema, dialogó con Vial en el cierre de la feria.
¿Qué sensaciones le dejó la organización de M&T 2012?
La realidad es que hemos superado hasta nuestras propias expectativas, lo que en verdad no es más que un reflejo del gran momento de Brasil y de la fortaleza de las industrias que generan y ejecutan infraestructura, así como de los fabricantes de maquinarias. Realizamos una feria histórica en todos los sentidos: en relación a ediciones anteriores el público creció, los stands montados fueron más grandes y las tecnologías expuestas demuestran que en Brasil estamos a la misma altura de los países más desarrollados.
¿Qué fue lo más destacado del evento?
Si bien llevará un poco de tiempo procesar los datos, algunos especialistas mencionaron que se generaron negocios en torno a los 600 millones de dólares. Esto determina que los visitantes de M&T son público calificado y con poder de decisión.
En otro punto, el éxito de la feria puede ser medido por la cantidad de empresas que deseaban estar presentes y a los que no hemos podido brindarles lugar por falta de espacio. Por ello, les ofrecimos la alternativa de buscar espacio en la Construction Expo 2013, que se llevará a cabo en esta misma sede del 5 al 8 de junio y que estará enfocada en ofrecer soluciones para obras e infraestructuras.
Sin embargo, creo que lo más importante es que, desde hace varios años, M&T está instalada en el calendario mundial de ferias, lo que le brinda a Sobratema y al país una gran felicidad y responsabilidad.
Sin embargo, el crecimiento de Brasil ha reflejado una ligera desaceleración en los últimos meses. ¿Qué expectativas tiene al respecto?
Es cierto que el mundo se encuentra en un momento particular. Varios países de Europa, por ejemplo, están en plena recesión y hasta China ha reducido sus tasas de crecimiento. En ese marco, Brasil debe seguir creciendo, como mínimo un 3% anual, para seguir consolidándose como potencia mundial. Para lograrlo, es necesario que la infraestructura sea la locomotora del desarrollo del país.
En ese sentido, rescato estrategias como el nuevo Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC), en el que el Gobierno invertirá en obras de movilidad en todas las ciudades brasileñas que cuenten con más de 700.000 habitantes. De esta forma, y con planes de inversión, se sostendrá el crecimiento del país.

ROTUNDO ÉXITO DE M&T 2012ROTUNDO ÉXITO DE M&T 2012ROTUNDO ÉXITO DE M&T 2012ROTUNDO ÉXITO DE M&T 2012

FERIA VERDE

ROTUNDO ÉXITO DE M&T 2012

La sostenibilidad también formó parte de los planes de la M&T Expo 2012, que aspira a consolidarse como la feria brasileña que provoca el menor impacto ambiental. Para lograrlo, desarrolló un plan estratégico que contiene una serie de iniciativas sostenibles. Uno de esos objetivos perseguidos por Sobratema es ir más allá de la simple idea de calcular el volumen de CO2 que se emite durante todas las etapas del evento, sino plantar la cantidad de árboles necesaria para compensarlo.
Entre las medidas programadas se destaca la entrega de un sello ambiental a los expositores que comprueban la práctica de acciones que atenúan la emisión de contaminantes producidos por las actividades realizadas antes, durante y después del evento. El sello se quedó expuesto en el stand del expositor, algo que pudo ser utilizado por las empresas para los comunicados a la prensa y al público. 
En calidad de organizadora del evento, Sobratema también se comprometió a obedecer una serie de requisitos que comprueben la adopción de medidas compensatorias del impacto ambiental proveniente de la M&T. Entre ellas puede mencionarse la recolección y la eliminación correcta de todo el material resultante del montaje y desmontaje de la feria. Durante los cinco días se implantó un sistema que garantizó la recolección selectiva de los residuos producidos por los visitantes y su eliminación adecuada.