RUTA 14: AMPLIACIÓN DE LA RUTA NACIONAL DEL MERCOSUR

La obra comprende la duplicación de la calzada para incrementar la capacidad de tránsito. Detalle de las empresas a cargo de la ejecución.

 

 

En la actualidad, la ruta nacional 14, que recorre las provincias argentinas de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, presenta un nivel y volumen de tránsito muy fluido y se encuentra colapsada, ya que cuenta con sólo 7,30 metros de ancho de trocha para dos manos. Esto hace que sea una carretera muy peligrosa, más aún con el alto porcentaje de tránsito pesado (camiones y ómnibus) que por ella transitan dado que se trata de una de las vías principales para los pasos fronterizos a Uruguay y Brasil.
El proyecto de ampliación de la ruta que lleva adelante la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) tendrá un impacto muy positivo porque, al construirse un carril adicional por sentido, se incrementará la capacidad de la carretera y la seguridad para quienes la transiten y para las poblaciones aledañas a las zonas que alcanzan esta vía.
A partir de la ejecución de estas obras, la capacidad de la autovía aumentará de tal forma que permitirá la circulación sin congestionamientos del tránsito actual y del futuro, por varios años. Todo el transporte turístico y de cargas se verá favorecido con mayor seguridad y menores costos de operación, y se destaca, sobre todo, la expectativa porque haya una importante disminución en el número y magnitud de los accidentes viales.
Específicamente, así se evitarán las frecuentes maniobras de sobrepaso en sectores de calzada única, con doble sentido de circulación e inadecuada visibilidad.

PROYECTO
La realización de la segunda calzada (a la derecha de la existente) comprende más de 449 kilómetros de pavimento, en su mayoría de hormigón, y se extenderá desde la ciudad de Gualeguaychú, en Entre Ríos, hasta Paso de los Libres, en Corrientes.
La autovía fue dividida en ocho tramos, que cuentan con dos secciones cada uno, que forman un total de 15 proyectos de ejecución simultánea.
Se invertirán más de 2.400 millones de pesos, que serán financiados en partes iguales con recursos del Estado y mediante dos créditos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De la longitud total de la obra, 288 kilómetros se construirán en la provincia de Entre Ríos y son nueve los tramos en que se dividió la obra en este territorio, desde Gualeguaychú hasta el Río Mocoretá. En tanto, en Corrientes se construirán los 161 kilómetros restantes, que irán desde ese último punto hasta Paso de los Libres.
Como resultado de las licitaciones convocadas por la DNV, quedaron seleccionadas diversas empresas para la realización de las obras, entre ellas: José Chediack, IECSA, CCI Construcciones, Cartellone, y las distintas UTE que se conformaron para esta oportunidad: Vialco-Equimac-Burgwardt, Green-Alquimac-Luis Losi-Pietroboni, JCR-Coarco, Homaq-Rovella Carranza, Decavial-Esuco-Perales Aguiar, Vialmani-Hidraco-ICF, Techint-Hidraco-ICF, y Conevial-Codi-Covimer.

CARACTERÍSTICAS
La ruta nacional 14 General Agustín P. Justo es una carretera de gran impacto económico y político para Argentina. Nace en la ciudad de Ceibas, en la provincia de Entre Ríos, en confluencia con la ruta nacional 12, y culmina en la localidad de Bernardo de Irigoyen en Misiones.
Es una de las autovías más transitadas del país porque es el punto de entrada para el tráfico comercial que llega desde Brasil. Asimismo, desde hace algunos años, se la conoce como la Ruta de la Muerte debido al gran número de accidentes que suceden en ella.
Las ciudades más importantes que atraviesa esta carretera son: Islas del Ibicuy, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón, San José, Concordia y Federación, en Entre Ríos; Monte Caseros, Mocoretá, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres, San Martín, Yapeyú, General Alvear, Santo Tomé, Gobernador Virasoro e Ituzaingó en Corrientes; y las localidades de Apóstoles, Leandro Alem, Oberá, Campo Viera, Cainguás, Campo Grande, San Vicente, San Pedro y Bernardo de Irigoyen en Misiones.
En total, abarca 1.127 kilómetros, de los cuales 343 pertenecen a la provincia de Entre Ríos, 441 a Corrientes, y 343 a Misiones.

TRAZA COMPLETA DE LA RN14
* Longitud: 1.127 kilómetros.
* Provincias que abarca: Entre Ríos, Corrientes y Misiones.
* Inicio: Localidad de Ceibas.
* Intersecciones: RN 12 en Ceibas, RN 136 en Gualeguaychú, RN 135 en Colón, RN 130 en San José, RN 18 y RN A015 cerca de Concordia, RN 119 y RN 127 en el paraje Cuatro Bocas, RN 117 próximo a Paso de los Libres, RN 122 en Yapeyú, RN 121 en Santo Tomé, RN 120 cerca de Gobernador Virasoro, RN 105 en San José y RN 101 en Bernardo de Irigoyen.
* Final: Ciudad de Bernardo de Irigoyen, en Misiones.

VISIÓN DE UNA CONSULTORA
Para el tramo cuatro de la autovía, que va desde el empalme de la ruta nacional 18 hasta el arroyo Ayuí Grande, la empresa ATEC se encargó del relevamiento topográfico, los estudios geotécnicos, los censos de tránsito, el diseño geométrico y la evaluación de las alternativas en pavimento flexible y rígido.
Se trata de un tramo de 32,7 kilómetros donde se transformará la actual ruta de una sola calzada bidireccional en dos separadas por un cantero central.
Este proyecto abarca las construcciones de un terraplén con compactación especial, una calzada de hormigón, la reparación de siete puentes existentes y tres nuevos en intercambiadores.
El presupuesto del contrato es de más de 225 millones de pesos y el plazo de ejecución de las obras es de 36 meses. Actualmente, el 10% de este tramo se encuentra en construcción, y se destacan las tareas de ejecución de terraplén, obras de arte menores e infraestructura en dos puentes.
COMPLEJIDADES
Para la puesta en marcha de los trabajos se tomaron varias medidas, ente ellas: la adecuada señalización preventiva con indicación de los sectores en obra y la colocación de los banderilleros en los sitios en donde se requiera el movimiento de equipos y personal junto a la calzada existente, o bien en puntos específicos de los caminos de acceso a yacimientos, como ser en cruces ferroviarios a nivel. También se realizó un control de adecuada vestimenta de seguridad en todo el personal afectado a obra.
No obstante, entre los principales obstáculos que presenta esa zona, se destaca el intenso tránsito, con un alto porcentaje de vehículos pesados; el movimiento de materiales y del suelo necesario para el terraplén de la nueva calzada ante la necesidad de atravesar la existente; y la disponibilidad de todos los materiales necesarios, a partir del importante número de tramos en construcción en forma simultánea.
Para el cuidado del medio ambiente, predominan las siguientes medidas:
– Preservación de todas las especies arbóreas posibles, con restitución y adecuado cuidado de aquellas cuyo retiro es inevitable.
– Adopción de todas las medidas de seguridad indispensables para evitar accidentes, tanto en el sector de obra, como en los yacimientos y caminos de accesos a los mismos, incluyendo cruces a nivel con vías férreas.
– Cuidado en el tratamiento de aguas residuales de operación (campamento y mantenimiento de equipos).
– Atención ante eventuales derrames de productos químicos, combustibles, lubricantes, etc.
– Control de las escorrentías pluviales, para evitar acciones erosivas importantes.
– Seguimiento de recaudos para impedir incendios, en particular durante períodos de importante sequía.

TRAMO 5
La UTE conformada por las compañías Homaq y Rovella Carranza está construyendo la primera sección del tramo cinco, comprendido entre el arroyo Ayuí Grande (kilómetro 272,7) y el arroyo Mandisovi Grande (kilómetro 307,5).
La obra presenta una extensión de 34,8 kilómetros y además de la ejecución de la segunda calzada, el proyecto contempla la construcción de retornos en diversas ubicaciones, cuatro puentes, sectores iluminados, barandas de seguridad, señalización vertical y demarcación horizontal.
Esta obra fue iniciada en junio de 2007 y su plazo de finalización es de 36 meses. El monto de obra supera los 180 millones de pesos.

TRAMO 7: PROYECTOS Y OBRAS
El tramo 7, sección 1, del programa de ampliación de la ruta nacional 14, va desde el empalme con la ruta nacional 127 hasta el enlace con la ruta provincial 126. La sección llega desde el origen hasta el establecimiento San Agustín, en la provincia de Corrientes.
La nueva carretera cuenta con una calzada de hormigón de 7,3 metros, que corre paralela a la existente. Su longitud es de 33,4 kilómetros, con banquinas pavimentadas y un cantero central de 11 metros de ancho que separa ambas calzadas.
Además, incluye dos puentes sobre arroyos y un tercero para un intercambiador en el cruce con la ruta provincial 25 y las vías del ferrocarril América Latina Logística (ex General Urquiza).
El proyecto, que involucra a la empresa Techint, se encuentra en sus primeros meses de ejecución. Comenzó en agosto de 2007 y está previsto que sea finalizada en agosto de 2010. Actualmente, se están desarrollando las tareas correspondientes a la construcción de la ruta y de los puentes. Sobre el camino se trabaja en la construcción del terraplén que será la base de la futura estructura de la nueva calzada. También se está iniciando la ejecución de las numerosas alcantarillas, que son necesarias en el nuevo terraplén y deben asegurar el drenaje del agua, actuando en forma conjunta con las existentes para poner la estructura del pavimento a salvo de inundaciones que la puedan dañar.
En lo que respecta a puentes, se han realizado los estudios de suelos para verificar los niveles de fundación que se han previsto y se está por iniciar la construcción de los primeros pilotes.       
Desde la empresa a cargo del proyecto aseguraron que las poblaciones que une la ruta están esperando y apoyan con entusiasmo estas obras desde hace varios años, particularmente desde el desarrollo del Mercosur, que incrementó el tránsito y aceleró el ritmo de deterioro de la calzada actual. Por otra parte, con estas inversiones se generan nuevos puestos de trabajo en las comunidades aledañas y un muy alto volumen de actividad comercial.

PROTECCIÓN
En cuanto a las medidas básicas y de prevención, se dio la máxima prioridad a todo lo relacionado con la seguridad del personal afectado a las obras, básicamente con respecto al intenso tránsito sobre la ruta actual y a los trabajos en altura o sobre ríos. Para ello se capacitó y equipó a los operarios según el tipo de tarea y lugar donde se desarrolle.
Asimismo, llevan a cabo un constante cuidado del medio ambiente. Básicamente, se trata de no contaminar el aire, la tierra y los cursos de agua con sobrantes de productos específicos de la obra, evitar derrames, tratar los efluentes cloacales, almacenar en recipientes adecuados los residuos peligrosos, entre otras acciones.
Con respecto a las zonas verdes que atraviesa la autovía, se retirará y preservará el manto vegetal en las áreas que ocupará la ampliación de la ruta para luego, al terminar las obras, recubrir los taludes con ese mismo material. En relación a los árboles que inevitablemente deban retirarse, serán reemplazados por una mayor cantidad dentro de un programa de reforestación, elaborado por Vialidad Nacional.

PARTICULARIDADES DEL ÚLTIMO TRAMO
El tramo 8 de la ruta 14 abarca desde la ruta provincial 126 hasta la avenida Belgrano, en el acceso al aeropuerto en Paso de los Libres, en la ruta nacional 117.
Se desarrolla íntegramente en la provincia de Corrientes y está compuesta por dos secciones. La primera de 27,63 kilómetros de longitud corresponde a la 14, mientras que la otra pertenece a la ruta 117, con una extensión de 8,04 kilómetros.
El trazado de la 14 posee características netamente rurales, con sólo comunicaciones con propietarios frentistas y como punto singular el acceso a la localidad de Bonpland. Por su parte, la otra carretera conserva la particularidad rural hasta el km. 3, luego cambia su perfil a suburbano con una serie de caminos que la intersectan en forma diagonal, debido al damero de la ciudad de Paso de los Libres.
Asimismo, el proyecto incluye el diseño de dispositivos para retorno de tipo giratorio cada cinco kilómetros, seis nuevos puentes y un cruce a distinto nivel en el encuentro entre las dos rutas. Además, se planteó una intersección tipo diamante, donde las calzadas de la autovía pasan en alto nivel sobre la continuación de la 14 hacia el norte. Se proyectaron también las ramas que darán prolongación a esta ruta, con los radios y anchos adecuados para darle fluidez y seguridad a esos movimientos.
La consultora proyectista de las obras allí realizadas fue la empresa Ityac, y el proyecto estuvo dirigido por el ingeniero Jorge Tosticarelli.

Especificaciones Técnicas:
– Longitud del tramo: 35 kilómetros.
– Velocidad directriz: 120 Kilómetros por hora.
– Ancho de cada calzada: 7,30 metros.
– Ancho de cantero central: 10 metros en la ruta 14 y 3 metros en la 117.
– Ancho de banquina: 3 metros, con 2,50 pavimentados.
– Peralte máximo: 8%.
– Pendiente máxima: 3%.
– Radio mínimo absoluto: 600 metros.
– Puentes proyectados: seis.
– Dispositivos para retorno: uno cada cinco kilómetros. Serán siete en total.